Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


XVIII Certamen de Pintura ACOR

Permalink 23.01.18 @ 07:29:12. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Obra premiada, “El árbol rojo”, de José Luis Repiso de la Fuente, Valladolid) (*)

La exposición de las obras del XVIII Certamen de pintura ACOR, que antes tenía lugar en el Teatro Calderón, ha cambiado de escenario para instalarse en la Sala de las Francesas, más visitada habitualmente, donde podrá verse hasta el 28 de enero. Como ya hemos comentado en ediciones anteriores, es este el concurso mejor dotado de nuestra autonomía, aunque con un solo premio, de 6.000 euros, que en esta edición el jurado formado por Amador Griñó, David Pérez y Francisco de la Plaza, concedió al cuadro que lleva por título “El árbol rojo”, obra de Luis Repiso de la Fuente, nacido en Valladolid aunque residente en Oviedo, en el que han valorando la perspectiva del trabajo y su gama cromática.

( 3ª Mención, “Retrato de un pintor en su estudio”, de Alberto David Fernández Hurtado, Palazuelos de Eresma, Segovia) (*)

Esta decimoctava edición ha contado con un centenar de participantes de entre los que han sido seleccionados 25 cuadros para la exposición, entre ellos los de Laura Juarez y Amado Valencia, compañeros de la Unión Artística Vallisoletana. El jurado, además, ha reconocido con menciones especiales los trabajos del burgalés Luis García por “Piscina 2”, el vallisoletano Carlos Sanz por “Zamdorff”, y el segoviano Alberto Fernández por “Retrato de un pintor en su estudio”.


( “Abismo” de Fernando Palacios, Villamuriel de Cerrato, Palencia)(*)

La prensa destaca cómo este certamen ha alcanzado su mayoría de edad y año tras año ha ido mejorando en calidad y cantidad. Estoy de acuerdo. Sobre ediciones anteriores he comentado el exceso de lo que calificaba de “pintura fotográfica” en las obras expuestas, pero ya en la edición del año pasado observé que predominaba más bien la perfección técnica y originalidad en el conjunto de los presentados, lo que sucede también este año, aunque ello produzca una sensación de excesivo preciosismo. Y así, casi el único cuadro que se distingue por la soltura de la pincelada es el reconocido con la tercera mención, “Retrato de un pintor en su estudio”, de Alberto Fernández, verdaderamente simplificado en sus formas, muy impresionista.

( “Campo y ciudad 2017” de Juan Manuel Báez Mezquita, Valladolid) (*)

Curiosamente se apartan de esta línea perfeccionista los otros dos reconocidos con las dos primeras menciones, próximos a la abstracción, incluso diríamos poco estéticos, con lo que parece no han tenido en cuenta los calificadores el virtuosismo técnico, ni incluso la innovación, al conceder el primer premio a una pintura simplemente cubista, que a pesar del buen juego de colores que utiliza nada más añade, en mi opinión.

( “Huevada”, de Amado Valencia Benito, Valladolid) (*)

Esa línea de perfección técnica y buenos efectos visuales y estéticos se puede observar en las obras que hemos elegido para ilustrar este artículo, como “Marioneta del s. XXI”, del segoviano Jesús Molinera Muñoz, que podría calificarse de hiperrealista, o “Abismo” del palentino Fernando Palacios, y muchas otras más, con algunas excepciones como “Catedral” de la burgalesa María Jesús Mata Fuente que desdibuja completamente –y de forma ciertamente interesante- su catedral, que a pesar de todo se identifica como la de Burgos, lo que tiene su mérito.

( “Interior -G”, de José Enrique Gómez Perlado, Hontalbilla, Segovia) (*)

También hay alguna obra próxima a lo matérico, con predominio de las texturas, como
“Pecadora” del vallisoletano Daniel Simeonov y la ya citada “Abismo” del palentino Fernando Palacios. Pero predominan las realistas, entre ellas, con especiales efectos visuales, “Swietliki” del burgalés Sebastian Velasco Navarro.

( “Malum Granatum”, de Laura Juárez, Valladolid) (*)

Se incluyen además de las mencionadas en este texto y en las fotos con las que lo ilustramos, “La estética del …” de Mª Teresa Pérez Romero (Ávila); Guillermo Sedano (Burgos); “Recovered Ciudad” de Francisco Tomás Medina (Cabrerizos, Salamanca);; “Pinar” de Diego Carmona Roldán (Valladolid); “Las flores y el …” de Enrique Rodríguez García, “Guzpeña” (Almanza, León); “La nave” de Adrián Sánchez Encabo (Ávila); “Catálogo de Enig…” de José Antonio Montecino Prada (Zamora); “Xinche nº 17” de Victor Bartolomé Rey (Burgos); “Elegía” de Pedro Cebrián Redondo (Nava de la Asunción, Segovia); “; y “Olvidarse del tiempo”, de Diego Benéitez Gómez (Zamora).

( Marioneta del s. XXI, de Jesús Molinera Muñoz, Segovia) (*)

En la presentación a la prensa de la exposición, el jurado ha valorado –explicaba uno de los miembros, Francisco de la Plaza-, para conceder el premio, la pintura postcubista de Luis Repiso de la Fuente, «llena de pequeñas contradicciones voluntarias» por sus «ambigüedades» espaciales, su «transparencia» en la composición y su «gama cromática».

( “Sol de Invierno” Vicente Soto (León) (*)

Entre lágrimas, el ganador del certamen ha explicado que este premio tiene un significado «especial» porque forma parte de sus «orígenes». Asimismo, Repiso ha explicado que se trata de una obra «muy particular» porque sus líneas son «divergentes» y está hecho «desde dentro hacia afuera» con una abertura final que simboliza la «esperanza».

El presidente de Acor, Rico, agradeció su participación al centenar de «valientes» que han presentado sus obras a este certamen así como su capacidad de hacer algo «diferente» año tras año.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4672/25818218408_174ec6f753_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4701/27910875049_7c73b7c3f3_b.jpg pintor
http://c1.staticflickr.com/5/4658/27910878469_9749ff7900_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4620/38792002925_31cf8fc5bf_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4629/27910877089_bda2a65bfa_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4627/38792002205_3de6329a97_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4768/27910876299_0af2309794_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4748/39689573581_4c109cf5d9_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4741/39689572211_8708338d16_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Punto de vista

Punto de vista

Le rezan a Garzón

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Ensaladas verticales: recetas frescas con aceite de oliva virgen extra

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Un honor reputo lo hecho

Ángel Sáez García

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Banderas, palmas y gloria

Juan Carrasco de las Heras

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Gente de la calle como Guadalupe, a los altares

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Corrupción global

Corrupción global

2311 Defensa de la esencial Revolución Tecnológica Digital de sensores inteligentes. Índice temático de los análisis a efectuar en sucesivas semanas

Luis Llopis Herbas

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 227

Antonio García Fuentes

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

¿Una nueva veleta verde?

Antonio Cabrera

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

El desánimo

Javier Orrico

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Trump y los hispanos, Ternera con cáncer, Sacos de odio

Manuel Molares do Val

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Uppsala, a cántaros

Miguel Ángel Violán

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

Dimisión de Horst Köhler: un inesperado y duro golpe al proceso de paz en el Sahara Occidental

Carlos Ruiz Miguel

Columna de humo

Columna de humo

Sois un excremento. Todos

Pedro de Hoyos

Pacos

Pacos

El Parasito y el Filántropo

Paco Sande

Hablando en plata

Hablando en plata

Pablo pone en su sitio a Amancio

Enrique Zubiaga

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El dinero "maldito" de Amancio Ortega

Enrique Arias Vega

Libros

Libros

'Actitud emprendedora', de María Ángeles Chavarría

Vicente Torres

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#OPINIÓN Columna Caiga Quién Caiga Por @angelmonagas: Nicolás el Tanos de Venezuela %u2013 Critica24.com

Angel Monagas

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

La carrera de Arabia Saudita hacia las armas nucleares (como era de esperar que ocurra)

Shimshon Zamir

Opinión

Opinión

¿Se atreverán con un nuevo fraude el 26-M? Dos hipótesis posibles.

Opinión

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital