Concurso de christmas y exposición de acuarelas

Por José María Arévalo

( Acuarela de María Otero ganadora del concurso de christmas en la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León, que la ha incluido como felicitación navideña) (*)

Días de fiesta también para nuestra Asociación de Acuarelistas de Castilla y León. Como otros años participábamos en la exposición conjunta con otras asociaciones que se celebraba en la Cúpula del Milenio y este año parece que el Ayuntamiento ha cambiado el plan tradicional y suprimido ésta de pintura, nos ha obtenido una para nosotros en el Centro Cívico J. L. Mosquera, en Huerta del Rey, C. Pío del Río 13, donde os ofrecemos estos días buenas oportunidades de obtener regalos para Navidad y Reyes a precios moderados.

Y hemos celebrado el concurso de christmas, como todos los años, para elegir el que se incluye como felicitación navideña de la Asociación. Se vota democráticamente, y así resultó elegida la acuarela que presentó María Otero, que como premio se llevó una estupenda acuarela de Mercedes Ballesteros, que nos había regalado con ocasión de una demostración de su buen hacer que nos hizo en nuestra sede social –como suele ser costumbre en estos casos-. Había otra acuarela que se rifó entre los asistentes, de Kubi, de la demo que también nos hizo en su día, y resultó afortunada la misma María Otero, sin trampa alguna. Enhorabuena por los dos premios.

Hablando de premios, también estos días se han conocido los que concede la Unión Artística Vallisoletana en el Taller de Otoño 2017 –cuya exposición se puede ver en el Palacio Real de Valladolid hasta el lunes 8 de enero en horario de 12 a 14 y de 18 a 20- en el que se han llevado el primer y segundo premios nada menos que dos acuarelas y ambas de miembros de nuestra asociación de acuarelistas; el primer premio Eloisa Aguilar San Millán y el segundo nuestra presidenta Isabel Menéndez. Así que lo hemos celebrado ampliamente. Y no podía faltar la comida de las Navidades que tuvimos el sábado pasado y en la que, a los postres, jugamos al “amigo invisible” intercambiándonos acuarelas entre todos.

Tantos parabienes y felicitaciones se producen en el grupo de whatsapp de la Asociación, que hemos tenido que crear, precisamente estos días, otro grupo de “eventos”, para no perdernos. Y es que en la asociación contamos con muchas féminas, y ya se sabe que estas gustan de escribir con cualquier motivo. Conste que lo digo como factor positivo, ya se sabe que la mujer adora la comunicación, porque piensa más en los demás que nosotros los varones. Siempre lo dije.

( Acuarela de Carmen Peña) (*)

Vamos a dar un vistazo a la muestra de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León en el Centro Cívico J. L. Mosquera, que está abierta de lunes a viernes en horario de 8,30 a 15 y de 16 a 21,30, y los sábados de 10 a 14, ya hemos dicho que hasta el próximo día 30. Como siempre comento en las exposiciones de acuarelas, las fotos que puedo hacer con mi cámara tienen el inconveniente de que suelen recoger algunos reflejos, por lo que pido disculpas a mis compañeros, y por la elección de las que me parecen más representativas, que fue apresurada, mientras se colgaban, y ni siquiera estaban todas, aunque ya era la hora fijada; como suele ocurrir siempre hay rezagados.

En esta ocasión Carmen Peña se ha desmarcado de sus habituales acuarelas, complejas y rozando la abstracción, para presentar una muy simplificada, con muchos matices eso sí, luminosa y atractiva, de veleros en el puerto. Me ha encantado esta nueva línea y la animo a que la desarrolle, que sin duda tendrá mucho éxito. En el cartel de la exposición, para que el la Junta Directiva había elegido una acuarela suya, figuraba otra distinta, de uno de los arcos del puente de Simancas, más compleja, con buenos reflejos, que a mí me gustaba mucho también, pero en el último momento decidió el cambio y creo que acertó. Y en el concurso de christmas plasmó un gesto muy gracioso de un perro suyo, asombrado por los reflejos de unas bolas navideñas y estrellas, todo muy abigarrado. Así que el contraste con la que colgó en la exposición era manifiesto.

( Acuarela de Carlos Ranero) (*)

Carlos Ranero ha colgado una acuarela de paisaje urbano, de típico pueblo vallisoletano, que probablemente habrá pintado en una de las salidas de los sábados. Muy equilibrada, con la torre de la iglesia al fondo y aleros que arrojan interesantes sombras en los muros de las casas, aprovechando los contrastes de luces y sombras para definir un recorrido sinuoso de la calle. La composición con un arbusto rojizo que sobresale de una tapia a la derecha, me suena de otra acuarela suya de hace años, se ve que ha aprovechado el acierto para repetirlo, dando fuerza a ese plano intermedio, casi primer plano, que cierra el ángulo derecho. Muy conseguidos además los tejados, con buena diferenciación de los más alejados y sin detallar las hileras de tejas que –afortunadamente- se marcan con solo el color, para que no se diga que pueden contarse hasta las tejas. Una muy buena acuarela de corte clásico, donde se ve la mano maestra del que lleva muchos años con este tan difícil arte de la acuarela.

( Alaejos. Acuarela de Chema del Fraile Galán) (*)

Cuando celebramos el día del Agua, nuestra fiesta, el último día del pasado mes de septiembre, en Alaejos – lo que ya les conté en el artículo del 8 siguiente, que dediqué a la anterior exposición de la asociación, en el Juan de Austria-, en el que dedicamos la mañana a pintar por el pueblo, Chema Fraile se marcó un acuarelón de la típica vista de Alaejos con las llamativas torres de sus dos iglesias, tan esbeltas, que destacan ya a lo lejos desde la cercana autovía cuando nos acercamos a la villa, de paso hacia Salamanca o para quedarnos en ella. Es esta una de las estampas típicas de nuestro campo castellano, y precisamente por ello más difícil de pintar sobre ella algo original, como hizo Chema y vemos ahora en la exposición. Uno de mis hijos tiene en su casa un óleo mío de este tema, pintado con espátula y en ocres, con ligeros toques del almazarrón de los tejados, “el azul al baúl” como reza un dicho típico del ideario castellano. Chema ha conseguido en cambio darle mucho color a la famosa vista, aprovechando la agradecida vegetación otoñal de aquellos días. Sobre todo llama la atención la acertada composición en la que la vista se va hacia las dos torres, perfectamente representadas con blancos y manchas con ese estilo, tan peculiar suyo, de experimentado arquitecto.

( Plaza de Zorrilla, Valladolid. Acuarela de Charo Fernández Bernal) (*)

La vallisoletana Plaza de Zorrilla es el tema elegido por Charo Fernández Bernal, que es de las más recientes en la Asociación pero tiene ya la técnica de la acuarela cogida y un estilo muy personal. Se ve que tiene buena mano, y es hábil, lo que demuestra como administradora del grupo de whatsapp de la Asociación, lo que la agradecemos mucho, porque damos guerra y no todos valemos para ello. En esta acuarela que presenta ahora ha conseguido un buen efecto-contraste diluyendo mucho el pigmento para incorporar de fondo el edificio de la Academia de Caballería, que queda oportunamente desdibujado, para resaltar el primer plano, en la sombra, de los viandantes, también realizados en húmedo, aunque quizá se haya pasado en el excesivamente vivo naranja de la chaqueta de una señora y en la opacidad de la farola cercana.

( Acuarela de Isabel Menéndez) (*)

La acuarela de Isabel Menéndez va en su línea de múltiples grises que ya comentamos en la reseña de la exposición anterior le ha dado muchos éxitos en los concursos de pintura rápida de este curso pasado. Aquí es aún más oportuno para reflejar el paisaje invernal con un dibujo y ambientación perfectamente conseguidos, y que combinan muy bien con los rojizos de las casas del pueblo que le dan el color que necesita el cuadro. Isabel domina la ilustración de sus acuarelas de pueblos con personajes en las calles, lo que es un arte nada sencillo. Y su trabajo en húmedo da al conjunto un aspecto impresionista muy favorecedor. Me alegro de haber intervenido para que se colocara esta acuarela en un lugar más destacado de la exposición del que ella había inicialmente escogido, porque es de las mejores, además de tener un formato mayor y buen enmarcado.

( Calle de Santiago de Valladolid. Acuarela de J.M. Arévalo) (*)

También en formato grande pero con enmarcado simple está la mía con una vista interesante de la Calle de Santiago. Es una acuarela de estudio –nos cuesta ponernos a pintar en público en el centro- con edificios en sombra azules, entre los que destaca el color rojo ladrillo de la sacristía de la iglesia y los amarillos del edificio que corona la Unión y el Fenix, todo ello en sombra, con reservas en blanco para los pocos huecos por los que se cuela la luz matutina. Aunque procuré desdibujar lo más posible, es inevitable la sensación de efecto fotográfico consecuencia de no pintar del natural. Seguiremos intentando evitarlo, como consiguen en temas urbanos los grandes, Zbukvic y Castagnet.

( Acuarela de José María Fernández del Toro) (*)

José María Fernández del Toro se ha lanzado con un retrato de busto de un morito, en el que ha conseguido muy buenos tonos de piel y perfectos contornos de la cara, aunque lo más llamativo son los ojos del niño, que miran fijamente al espectador en cualquier ángulo que se coloque. Los pliegues del pañuelo, perfectamente conseguidos en húmedo, suavizan el llamativo rojo teja del atuendo que da un buen colorido a esta acuarela. Muy conseguido, Chema, no te conocía esta faceta de retratista a pesar de lo mucho que hemos trabajado juntos. Vale la pena que sigas cultivándola.

Y mucho más habría que decir de los demás participantes en esta exposición, de la que solo hemos pretendido dar unas pinceladas, como haciendo una acuarela rápida en el campo, en uno de estos días tan fríos del final de año que no queremos dejar de aprovechar, con un solecito tan rico que da un color especial a las cosas y que tratamos de reflejar en lo que hacemos con nuestras acuarelas. También la Navidad da un color especial a esta exposición, no se la pierdan ustedes.


(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4635/27355232319_cb6b36f526_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4734/38422884514_00f33faa91_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4732/38250777395_82d4224561_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4730/38254579825_daf971e267_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4728/38250772525_718cf3176d_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4638/27355236399_0c4eb3ab9c_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4690/38422874684_72d6a54a04_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4598/27355232889_98f0fee560_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído