Ciencia con alma, en el Colegio Pinoalbar. V Jornada Fe y Razón

Por José María Arévalo

( V Jornada Fe y Razón en el Colegio Pinoalbar) (*)

Mañana es el día de la Inmaculada, el santo de mi mujer, Concha María, que falleció hace ya nueve años. Como fue Directora del vallisoletano Colegio Pinoalbar, he pensado que una buena celebración puede ser dar la reseña de una reciente actividad del Colegio que ha sido muy comentada en medios informativos: la V Jornada Fe y Razón que organizó el pasado mes de octubre. He encontrado una simpática reseña en la web de la Prelatura Opus Dei, a la que está encomendada la dirección espiritual del Colegio, escrita por una de las alumnas, con el título “Ciencia con alma”.

“El pasado viernes –explica la reseña- celebramos en el colegio la V Jornada Fe y Razón bajo el título Ciencia con Alma. A través de interesantes conferencias y charlas, las alumnas pudieron profundizar en la integración de estás dos dimensiones tan importantes. Una de las ponentes que más impresionó a las alumnas fue Teresa Llana, antigua alumna de Fomento que ejerció como voluntaria en Camboya durante tres años.

«Me fui sin saber que me iba a encontrar. Me habían hablado de mutilados, pobreza, dificultad, etc. Y me encontré alegría, sencillez, belleza, paz y que la sonrisa era un lenguaje universal que me ayudaba a comunicarme en un país ajeno a mi en todo. Aprendí a escuchar, observar y no juzgar, a ver lo que había escuchado en el Evangelio, pero no veía. Ver que los estudiantes se acercaban después de la clase de inglés para dar las gracias, me enseñó algo que nunca ni siquiera me había pasado por la cabeza, porque damos muchas cosas por hechas. Aprendí a vivir en comunidad. Con otros y para otros. Alejada del individualismo que nos rodea de en los países más desarrollados. Olvidarme de mi durante aquel tiempo fue un gran tesoro.»

Otra de las intervenciones fue la de Domingo Malmierca, director general de HTV Factoría, director general de Canaldirectivos.tv y ha sido director general del grupo Intereconomía entre otras actividades profesionales, como la creación de una productora o participación en la asociación “Aprende a mirar”. Impartió una sesión titulada «Alma y cerebro» a las alumnas de 3º y 4º ESO.

Desde la Universidad de Navarra vino Javier Bernacer, investigador del grupo «Mente y cerebro» que aborda temas de biología y subjetividad en la filosofía y en la neurociencia contemporáneas en la UNAV. Impartió una conferencia muy interesante a las alumnas de Bachillerato.

Marta Velarde, de la asociación provida «Más futuro», nos explicó su función de «rescatadores» para salvar vidas, no solamente las de los bebés, sino también las de sus madres.

Después de estas y otras intervenciones, las alumnas de Primaria, Secundaria y 1º de Bachillerato, disfrutaron de una gymnkana para abordar el tema de una manera muy divertida.”

Muy interesante actividad cultural del Colegio, de profundo contenido, lo que no es muy habitual en centros con alumnos tan jóvenes, y dirigidos a todos, no solo a los cursos superiores, claro que adaptada a la edad de cada uno.


(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4524/26874953599_36407f2da4_o.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4559/38594843336_f16fe37016_o.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4532/38618681672_9412539ca8_o.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4557/38594843086_2457fb653a_o.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído