Los lunes, revista de prensa y red

“Fernando Savater: «Aún hay idiotas que dicen eso de “toda bandera me repugna”»”, y “Vogue afirma que la píldora incrementa los casos de depresión y valora los métodos naturales”, de Ana Fuentes

( Viñeta de El Roto en El País el pasado día 22 de noviembre) (*)

FERNANDO SAVATER: «AÚN HAY IDIOTAS QUE DICEN ESO DE “TODA BANDERA ME REPUGNA”»

Entrevista de Bruno Pardo Porto a Fernando Savater publicada en ABC el pasado día 21 de noviembre

«La manifestación y el discurso del Rey nos recuerdan que no todo está perdido en España». «La posverdad es querer imponer que ETA actuaba en defensa propia» Las 7 razones de Savater contra el separatismo. Lo último de Fernando Savater (San Sebastián, 1947) es un panfleto, un instrumento al servicio de los tiempos que vivimos. «Contra el separatismo» (Ariel) aborda la cuestión catalana desde el dardo, unas veces irónico, otras demasiado triste, pero siempre cargado de argumentos. El libro, en efecto, es breve como una punzada: sigue aquel consejo de Nietzsche que decía que en los temas trascendentes hay que meterse como en el agua fría, solo entrar y salir. Y ahí no hay tiempo para los rodeos ni para perderse en disquisiciones semánticas. Su postura es clara: «El separatismo es el verdadero problema que ha tenido España desde la llegada de la democracia».

´- «Esto es un panfleto», señala en el arranque del libro. ¿No está el ambiente para sesudos ensayos sobre el separatismo?

– El tema no es para sesudos ensayos. Además, no se puede pedir a cada ciudadano que haga un curso de filosofía política sobre autodeterminación y colonialismo cuando lo que se trata es de defender lo suyo: su país, su ciudadanía. Hay que tener una argumentación fácil, al alcance de la mayoría de la gente. Este libro es un instrumento al servicio del momento, nada más.

– ¿Cómo ve hoy el estado de la cuestión catalana?

– Mejor, evidentemente. El 155 es parte de la solución, pero no puede resolver mágicamente todo el asunto. Primero, porque esto viene de atrás e intervienen cosas como la educación y los medios de comunicación. Mientras no acabemos con las causas vamos a tener los mismos efectos. Quien piensa que con el 155 y las próximas elecciones ya se ha resuelto todo y podemos continuar igual que antes se equivoca.

– ¿Por dónde pierde fuerza el separatismo?

– Hay un acontecimiento muy importante: el descubrimiento de que Cataluña ha sido y es la autonomía española peor administrada, con mayor deuda hacia el Estado –70.000 millones de euros– y con un fraude extraordinario como el famoso tres por ciento o los latrocinios de los Pujol. El descubrimiento de todo eso es el final del sueño del oasis perfecto catalán, con su glamour y tranquilidad por encima de la turbulenta España.

– Pero al respecto describe una población que se mueve bajo el lema de «la verdad nos haría libres pero preferimos la mentira porque nos hará independientes».

– La sociedad prefiere la mentira mientras no recibe más que mentiras. Hay que mostrarle las realidades y enseñarle que la verdad no desaparece porque uno se empeñe en mirar para otro lado. Sí, hoy por hoy, hay mucha gente que se ampara en mentiras, pero porque eso parece que funciona. Si se demuestra que no es así, que la verdad sigue existiendo, que pueden proclamar la república las veces que quieran, que la república como tal no aparece y que lo que sí hay son elecciones autonómicas en el horizonte… Entonces, a fuerza de decepcionarse con las soluciones falsas, terminan aceptándose las verdades.

-¿A qué libros acude para entender este embrollo?

– Leo sobre cualquier cosa menos sobre este embrollo. Bastante tengo con leerme los periódicos y seguir la actualidad, los acontecimientos cada vez más pintorescos. Hay que reconocerlo: no hay culebrón ni serie en la televisión con tantos cambios, golpes de efecto y emociones como este. Fuera de eso, leo sobre otros temas. Quiero cultivarme un poco en lo que me queda ya de vida. No quiero perjudicar mi mente pensando en estas cosas tan disparatadas.

– Dice que lo del separatismo viene de lejos, que para empezar en España existe una falta de igualdad ante la ley con los denominados «derechos históricos». ¿Qué más taras tenemos como Estado contra la unidad?

– La superstición política más dañina que hay en España es creer que son los territorios los que dan la ciudadanía y no el Estado. Eso es un mal que viene de antes de la Guerra Civil. La gente cree que existen las regiones, que existe Andalucía, Galicia y el País Vasco. En cambio, sobre España piensan que es algo más dudoso. Se creen que hay ciudadanías como la gallega o la vasca, pero que haya españoles es más sospechoso. Esta superstición es de lo más negativo y lo peor que puede sufrir un país: pone en cuestión su funcionamiento e impide su regeneración.

– Más alla de la identidad, sobre la que tiene sus reservas, ¿en qué debe sustentarse un país?

– En el derecho, en las leyes, en la convicción de que la ciudadanía no es algo que provenga de la tierra ni de la tradición, sino del Estado.

– En uno de los artículos que recoge el libro carga contra los intelectuales que no se han pronunciado o no han dicho más que naderías.

– Los intelectuales, la gente más representativa dentro del mundo de la cultura, son una fuerza que el país necesita. Son el espejo moral e intelectual que tenemos. La verdad es que el rostro que se ve en ese espejo no es nada bueno: o bien no han hecho absolutamente nada o bien se han limitado a decir «no, no, esto no, ¡hay que llevarse bien!». Son cosas que no llevan a ninguna parte.

– ¿No han estado a la altura?

– Ni mucho menos. Solo algunos han estado bien. Pero ocurrió lo mismo en el País Vasco. El verdadero problema que ha tenido España desde la llegada democracia ha sido el separatismo, el radicalismo extremo. Y los intelectuales, salvo raras excepciones, o no han dicho nada, o han dicho cualquier vulgaridad, o se han preocupado más por protegerse a sí mismos que por tomar una posición clara y comprensible para los demás.

– Como si tuvieran miedo de la bandera.

– En ese sentido la mayoría de la gente se porta mucho mejor. Aunque todavía hay idiotas que siguen diciendo eso de «todas las banderas me disgustan» o «toda bandera me repugna». Ante todos los conflictos cívicos que no saben afrontar o no saben resolver quieren ponerse por encima del reto. Pero están por debajo. La gente es mucho más natural: acepta su bandera, acepta su país. Es lo que han mostrado las dos manifestaciones que ha habido en Cataluña. Eso revela mucha más altura cívica que la que se encuentra en el 90% de los manifiestos y manifestaciones de los intelectuales.

– En una de sus estocadas satíricas menciona que asistimos a una competición de disparates para ver quién dice la mayor barbaridad sobre Cataluña. ¿Quién va ganando por ahora?

– Yo diría más bien que todos somos perdedores. En ese conflicto de bobadas y de tópicos todos perdemos. El más tonto que que conozco es ese que se dijo en su momento de que era un gran error, una imprudencia, encarcelar a una serie de políticos. Y se ha revelado como mano de santo. Eso de que la cárcel es una medida extrema y de crueldad máxima… Pues no: es una medida que tiene una gran dimensión pedagógica para indicar que el Estado va en serio, que no va a detenerse ante unas recomendaciones cariñosas, como quieren algunos.

– Hablando de estocadas… ¿Volverán los toros a Cataluña?

– Me conformo con que vuelvan los españoles. Quiero que vuelva el Estado de las libertades, la ciudadanía plena y que Cataluña deje de estar secuestrada por los nacionalistas.

Artículo en: http://www.abc.es/cultura/libros/abci-fernando-savater-idiotas-dicen-toda-bandera-repugna-201711210228_noticia.html

VOGUE AFIRMA QUE LA PÍLDORA INCREMENTA LOS CASOS DE DEPRESIÓN Y VALORA LOS MÉTODOS NATURALES

Artículo de Ana Fuentes publicado en Actuall el pasado día 21 de noviembre

La revista de moda critica en un artículo de su edición digital los efectos secundarios de los métodos anticonceptivos medio siglo después de su lanzamiento. El uso de métodos contraceptivos ha caído más de un 13% en 10 años en el Reino Unido. Las mujeres más jóvenes del Reino Unido están dejando de usar la píldora del día después (PDD) y otros medios voluntarios de anticoncepción. Así lo escribe a edición digital de la revista Vogue en un artículo titulado “¿Por qué la generación millennial rechaza usar la píldora anticonceptiva?”.

Según un estudio del servicio de salud británico, “el uso de métodos voluntarios de contracepción, píldora incluida, entre el número de mujeres que acuden a los servicios de salud sexual y reproductiva se ha reducido en más de un 13 % entre 2005 y 2015“.

Vogue destaca algunas de las razones por las que las mujeres británicas están dejando de usarlos: la posible vinculación entre el uso de la píldora y el cáncer, efectos adversos como cambios de humor, hinchazón y aumento de peso. “Las adolescentes que toman la píldora combinada sufren un riesgo mayor de ser tratadas con antidepresivos, probabilidad que llega hasta un 80%”

En el 50 aniversario de la creación de la PDD, cada vez son más mujeres que sufren depresión, que se sienten desequilibradas emocionalmente, con ansiedad, y que poco a poco han descubierto que se debe al uso de la píldora. “El año pasado, la universidad de Copenhague desveló los resultados de un estudio llevado a cabo sobre más de un millón de mujeres a lo largo de 13 años, y estos no hacían más que confirmar que existe un vínculo significativo entre la anticoncepción hormonal y la depresión. Las adolescentes que toman la píldora combinada son las que sufren un riesgo mayor de ser tratadas con antidepresivos, probabilidad que alcanza hasta un 80%”, destaca el artículo.

La píldora anticonceptiva puede tener graves riesgos si se toma durante años sin descanso

Ante esta situación, la revista ofrece la posibilidad del uso de métodos naturales y muestra el caso de la Dra. Elina Berglund, fundadora de Natural Cycles, una revolucionaria aplicación que se basa en la temperatura como medio para prevenir o planificar el embarazo. Es decir, los métodos ancestrales de planificación familiar pero llevados a la época digital.

“La planificación familiar natural puede ser tan eficaz como la píldora; pero sólo si se ejecuta a la perfección y el 100 % de las veces, lo que puede resultar difícil. Cualquier descuido, como medir mal la temperatura u olvidarte una mañana, supone un aumento increíble de la tasa de error”, advierte doctora Jane Dickson. La única y gran diferencia es que la planificación familiar natural es sólo anticonceptiva, mientras que la píldora es anticonceptiva y también abortiva.

Artículo en: http://www.actuall.com/vida/vogue-critica-los-efectos-la-pildora-valora-los-metodos-naturales/


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4527/37860954154_9e87149ef8_o.jpg

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído