Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


El Rezongón. Dios, el hombre, política, valores y moral (II)

Permalink 21.11.17 @ 07:24:37. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Urbe. Acuarela de Wang Wei en Facebook) (*)

Una vez puesto a desarrollar una serie de principios fundamentales como son los del título para la persona que, por serlo, es humana, me veo precisado a separar unos de otros y posteriormente, y como ya dije en (I),interrelacionarlos. Tarea también ardua, pero no imposible.

En algo pudiera tener parangón éste farragoso empeño con el lema de “Los tres mosqueteros”, que nos legara para la posteridad de jóvenes y no tan jóvenes el gran novelista francés Alejandro Dumas: “Todos para uno y uno para todos”. No por casualidad puse a Dios –aunque a alguno pudiera no gustarle- en primer lugar, porque el “uno” para un cristiano, que lo es libérrimamente, Dios, es el referente en el que “todos” han de relacionarse. Como recuerdo y confirmación de lo dicho con el añadido “a mayores” de la política, copio textualmente lo que el no muy probable lector pudo leer en (I) , y que por improbable (Javier Pardo dixit) repito gustoso, sobre los principios y valores que presiden la Fundación de un personaje tan querido por los españoles de bien como es Jaime Mayor Oreja:

“La Doctrina Social de la Iglesia, iniciada con la Encíclica del Papa León XIII, Rérum Novarum (1891, que denunció los excesos e injusticias del capitalismo y del liberalismo), propuso la “novedad” de plasmar las grandes líneas de la acción de los cristianos en la vida social y política, promoviendo su participación para realizar el bien común, la justicia social, la solidaridad y la ética”.

Reducido, pues, el “estudio” por los títulos ya tratados, dedicaré este (II) al manido hoy día tratado de los “Valores”. Siento por los que ya me tuercen el gesto, que esto no sea a gusto de todos; pero no siendo asunto baladí y por tratar en este blog aspectos tan dispares, seré fiel a ellos y entraré en materia de la forma más breve, concisa y concreta que me sea posible. Y antes de que me lo echen en cara, anticipo a decirles lo que es propio de este Rezongón: Y conste que no pretendo aconsejar; yo… ¡digo nada más! Pues ¡suerte, vista y al toro! Sin que, por favor, nadie se me ofenda, me permitirán que el Rezongón les recuerde lo que, servidor de ustedes no sabría.

QUÉ SON LOS VALORES:

Los valores son aquellos principios que determinan nuestra conducta moral frente a la vida. Los valores establecen lo que consideran importante las personas en su vida diaria, y permiten moldear su comportamiento frente a las situaciones que se enfrenten. Estos indican la conducta que debe tomar la persona, en el sentido que una acción puede ser “buena” o por el contrario puede ser considerada “mala” según los valores adoptados.

Estos valores pueden ser influenciados por tradiciones, culturas, entorno, amistades, educación entre otros factores. Los valores son una gran influencia en el comportamiento y actitud de las personas.

Los valores más conocidos son la responsabilidad, compromiso, respeto, honestidad, confianza, bondad, gratitud, disciplina, justicia, gratitud, entre otras. Estos valores varían de persona a persona, y su importancia depende de las prioridades que se tenga en su momento, y las experiencias vividas.

Existen distintos tipos de valores como los valores éticos, morales, ideológicos, culturales, económicos, personales, religiosos, políticos, sociales, estéticos, entre otros.

¿Cómo se forman los valores? Los valores son formados por muchos factores, entre ellos la familia, tradiciones, cultura, medios de comunicación, entre otros. Por lo general las personas desarrollan su personalidad, su actitud y comportamiento de acuerdo a sus valores.

-Los Anti valores

Así como existe una lista de valores morales también existe los valores inmorales o también llamados anti valores. Entre ellas se encuentran la injusticia, la intolerancia, el egoísmo, la indiferencia, la irresponsabilidad, la intransigencia, la traición y otras más anti valores que pueden motivar una conducta de personas inmorales. Por lo general una persona inmoral es… Continúen, por fa, lo que de sobra saben ustedes mejor que quien rezonga.

Lista de valores

Los valores son aquellas cosas que lo ayudan a convivir en todos los entornos, en la casa, el trabajo, la sociedad, etc. Estos valores deben determinar sus prioridades y en el fondo son las bases que utiliza para saber si el camino que está siguiendo es el correcto. Cuando se realizan acciones y estas son… (Ibídem lo dicho anteriormente).

-Valores en una empresa

En estos tiempos modernos, en las empresas escuchamos constantemente los términos valores fundamentales, cultura, misión, visión, los cuales hacen parte integral de una empresa. Pero ¿a que se refieren con los valores en una empresa?, ¿Por qué son tan importantes? Este articulo contiene los valores más importantes y como hacen parte de una organización… (Ibídem).

Ejemplos de Valores

Los valores son esas cualidades o actitudes que una persona tiene para mejorar en su dignidad, para vivir y compartir con la sociedad. Los ejemplos de valores son: Aceptación: Recepción optimista ante algo. Responsabilidad: Voluntad a finalizar lo prometido. Lealtad: Fiel, obligación de lealtad. Altruismo: Angustia desinteresada por la felicidad del otro. Autonomía: Independencia al… (Ibídem).

-Valores Estéticos

Los valores estéticos son los juicios de valores sobre la base de la apariencia de un objeto, y las respuestas emocionales que provoca. Si bien es complicado analizar objetivamente los valores estéticos, con frecuencia se convierten en un importante herramienta para determinar su valor general, las cosas que la gente ve como algo bueno… (Ibídem).

-Valores Familiares

Los valores familiares son todos aquellos valores que son inculcados a través de las generaciones, nuestros padres, abuelos, tíos, primos, etc. Esos valores como tener buenos pensamientos, obras bondadosas, amor, cuidar de aquellas personas que estamos cerca y hacen parte de nuestro grupo social, nuestra casa, hijos, padres, hermanos, familiares y amigos. Es importante en… (Ibídem).

-Valores Cívicos

Los valores por lo general van acompañados de una excelente actitud positiva. Los valores cívicos son aquellos valores que son considerados buenos para una sociedad. Son principios que ante la sociedad son importantes, los cuales por general todo ciudadano debe tener, cuidar y practicar. Los valores cívicos dependen de su desarrollo en la sociedad, se… (Ibídem)

-Valores Culturales :

Los valores culturales están constituidos por creencias, actividades, relaciones que permiten a los miembros de la sociedad expresarse y relacionarse. Los valores culturales existen si quien hace parte de la comunidad los adopta, sin esta aceptación no puede existir el valor. Si bien es cierto que los valores culturales se refieren a las tradiciones, lenguajes,… (Ibídem)

-Valores Religiosos:

Valores religiosos son principios trasmitido en tradiciones religiosas, libros y creencias. A diferencia de los valores personales, los valores religiosos están basados en textos y reglas impuestas de una religión. Los valores religiosos son todos aquellos valores como el amor, la caridad, la santidad, el amor al prójimo, la obediencia, la misericordia, y el respeto… (Ibídem). Es obligado para que no se me duerman o aburran como, con perdón, las ovejas, dar fin a este (II), que continuará y que pudiera finalizar en (III) si Dios es servido. Mañaaanaa.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4452/37166130574_33a787ebbd_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

El veto a VOX y el egoísmo de Casado y Rivera

Antonio Cabrera

Punto de vista

Punto de vista

Sánchez ya no debería engañar a nadie

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Diez consejos para que tus hijos no caigan en la dictadura de los “likes” en redes sociales 3/4

Juan Luis Recio

Opinión

Opinión

Cayetana muy bien en el debate televisivo. Por el mejor desarrollo y frente a muy graves amenazas

Opinión

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Reconozco que soy pilarista

Ángel Sáez García

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¡Qué remedio! Se consuma el fiasco.

Vicente A. C. M.

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Las matrioshkas de Bassat

Miguel Ángel Violán

Corrupción global

Corrupción global

2278 Españoles: ¡la Patria está en peligro, acudid a defenderla¡

Luis Llopis Herbas

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Ecos de un incendio pavoroso

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Hermosillo

Hermosillo

'memo' de AMLO vulnera derechos de niñas, niños y adolescentes.

Efrén Mayorga

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El suicidio de Alan García

Enrique Arias Vega

No más mentiras

No más mentiras

Reflexiones de "un nada"... y III

Antonio García Fuentes

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Chapuza francesa

Manuel Molares do Val

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Unamuno no lloraría ante el incendio de Notre Dame

Miguel Ángel Malavia

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

ANTES SE INCENDIABAN LOS COCHES EN LAS BANLIEUES FRANCESAS, AHORA SE INCENDIAN ""FORTUITAMENTE"" LAS IGLESIAS

Doctor Shelanu

Columna de humo

Columna de humo

El incendio de París, las cenizas de Europa

Pedro de Hoyos

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Egipto-Israel: de "Paz entre Gobiernos y Ejercitos" a "Paz entre los Pueblos"

Shimshon Zamir

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

La portavoza

Javier Orrico

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Nosotros: la ley del más fuerte

Juan Carrasco de las Heras

El Acento

El Acento

"Buscamos las acequias" por Miguel Montoya

Antonio Florido Lozano

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital