Los lunes, revista de prensa y red

“Acatar el 155”, de Antonio Burgos, y “Chile, guía de valores: Un candidato provida y profamilia, un ambiguo y una ‘Judas’”, de Diego Hernández

( Viñeta de Sansón en El Norte de Castilla, el pasado día 10) (*)

ACATAR EL 155

Artículo de Antonio Burgos publicado en ABC el pasado día 12

Lo de Carmen Forcadell con su promesa de «ni un paso atrás» me ha recordado lo que contaba el novelista Manuel Barrios sobre el agregado cultural de la embajada de un país musulmán al que entrevistaban en RNE en Sevilla. Llegó ya puestecito y durante el programa se puso más ciego todavía de coñac. Tanto, que Barrios se atrevió a preguntarle:

– Perdone, señor agregado, ¿pero el Corán no les prohibe a ustedes el alcohol?

Y el tajarina de nuestra «tradicional amistad con los países árabes» contestó sin inmutarse:

– Eso es sobre el alcohol. Pero sobre el coñac el Corán no dice ni una sola palabra.
Carmen Forcadell, lo mismo. No ha mentido, como el borrachín agregado cultural cumplía con el Corán. Dijo que «ni un paso atrás» con la DUI. Pero de tres o cuatro pasos, o cinco, no dijo absolutamente nada, como acatar el 155 de la Constitución, aclarar que la DUI era «simbólica» e incluso creo que terminó cantando el «Que viva España» de Manolo Escobar. Tenía Forcadell una atenuante que no viene en los códigos, pero que lo justifica todo: el canguelo, la jindama, el miedo a la trena. Todo por la Patria Catalana… y por librarse de la prisión incondicional.

Hasta aquí, perfectamente de acuerdo con que la golpista presidenta del Parlamento autónomo de la comunidad de Cataluña acate el artículo 155 de la Constitución para no acabar como Junqueras. Pero me queda una duda. Ella sí que lo acata, ¿no lo va a acatar, porque si no lo acata le espera la prisión de Los Yordis? La duda me entra con quien no es la Forcadell. Con Rajoy, con Soraya y con Zoido. ¿Acata Rajoy el 155? Si lo acata, ¿por qué permite que TV3 siga haciendo propaganda separatista por tierra, mar y aire y mañana, noche, tarde y madrugada y se note tan poco que lo está aplicando en la manipulación de las escuelas? ¿Acata Soraya el 155? Si lo acata, ¿cómo consiente que se le siga largando dinero a los separatistas catalanes para tratar de ganárselos y callarles la boca de momento? ¿Acata Zoido el 155? Si lo acata, ¿por qué entonces mejoró a Trapero ordenando la pasividad de los Mozos de Escuadra ante los sabotajes de la mal llamada huelga? Ah, ya, todo es por la Prensa internacional, por los telediarios de la BBC y de la CNN, por los gobiernos extranjeros, por la Unión Europea. Con tanta «proporcionalidad», parece que el PP gobierna y aplica el 155 de la Constitución para el «Financial Times» y para el «New York Times», para la BBC y la CBS, no para sus votantes. Mi hijo Fernando, que vive en Alemania y que está suscrito a la prensa salmón internacional, me dice:

– No veas lo bien que ponen a Rajoy y al Gobierno en el «Financial Times».

Y le hago considerar:

– Sí, pero el «Financial Times» no vota en España.

Han preferido que los niñatos de los sabotajes dejaran en tierra a 150.000 pasajeros de la Renfe y que cortaran todas las autopistas que les placieren, antes que en un telediario extranjero saliera un policía nacional, un guardia civil o un mozo de escuadra aplicando sencillamente la ley contra los sediciosos. Ni un solo detenido. ¿Qué están haciendo en Cataluña con el 155 los que tanto alardearon de aplicarlo? ¿Sirve para algo? Que se lo pregunten al viajero del Ave que se quedó en tierra en Sants. Cuando los jornaleros del SAT ocuparon las vías del Ave en Sevilla, a la Policía Nacional les duraron dos minutos, y los trenes salieron a su hora. Claro, no había 155 por medio y no había que ponerse de perfil, como está haciendo el Gobierno en Cataluña, sin cambiar nada. Pues que se acuerden de sus votantes y no se olviden de Lorca y de Antoñito el Camborio. El PP pueden acabar en Cataluña y en España como El Camborio: «Y se murió de perfil». Ante el cabreo de su electorado, 155 son los votos de sus leales que a este paso le van a quedar para las próximas generales.

Artículo en: http://www.antonioburgos.com/abc/2017/11/re111217.html

CHILE, GUÍA DE VALORES: UN CANDIDATO PROVIDA Y PROFAMILIA, UN AMBIGUO Y UNA ‘JUDAS’

Artículo de Diego Hernández publicado en Actuall el pasado día 5, que ofrece enlaces con todos los programas de los diferentes candidatos

De los ocho candidatos que el 19 de noviembre compiten para reemplazar a Bachelet, tenemos cinco inequívocamente de izquierdas y tres de derechas. De éstos, Piñera es ambiguo respecto al matrimonio gay, Goic traiciona los principios de la democracia cristiana y sólo José Antonio Kast está en contra del aborto y de la agenda LGTB.

Ocho son los candidatos que contienden por la presidencia de la Republica de Chile. Desde la perspectiva de los valores que defienden sólo uno es abiertamente provida y profamilia, los demás o tienen una postura ambigua o respaldan el aborto, el ‘matrimonio’ homosexual, restricciones a la patria potestad y a la libertad de educación, y políticas públicas pautadas por la ideología de género.

El primer turno de la elección se realizará el próximo domingo 19 de noviembre. Hasta hace algunos años Chile era un país con un orden jurídico que protegía la vida desde la concepción, y protegía al matrimonio y a la familia garantizando el papel protagónico de los padres en la educación de los hijos.

Con la llegada de Michelle Bachelet al poder eso cambió. Su segundo gobierno, iniciado en marzo de 2014, con la ayuda de la Democracia Cristiana impulsó una agresiva agenda de ingeniería social. De los actuales candidatos a la presidencia seis están comprometidos con esa agenda, otro es ambiguo y pragmático en relación a ella y solo uno se ha comprometido de forma clara a frenarla.

Kast, un político provida y profamilia sin complejos

José Antonio Kast Rist es el único de los ocho candidatos a la presidencia de Chile que es claramente y sin ambigüedad alguna provida y profamilia. Sin complejos ni miedo a ser rotulado presenta siempre sus convicciones con voz serena y firme, tanto en ambientes amigables como en medio de los más exacerbados debates.

Este abogado católico de 51 años esta casado con la también católica y abogada María Pía Adriasola Barroilhet. Participan juntos del movimiento Schoenstatt y tienen nueve hijos: Josefina, José Antonio, María Pía, Nicolás, Matías, Trinidad, Agustín, María Isabel y Benjamín. La mayor tiene 25 años y esta casada; el menor tiene 10.

José Antonio Kast.

Militó por más de 20 años en la Unión Demócrata Independiente (UDI), invitado por su fundador Jaime Guzmán. Allí desarrolló su vocación política convirtiéndose, a pesar de su juventud, en uno de sus líderes más representativos.

Dejó la sigla en mayo de 2016 por considerar que la UDI no seguía más sus principios originales. “Quiere ser un partido ‘grande’ a cualquier coste, yo no estoy dispuesto a pagar el precio de ese pragmatismo”, dice.

Es el único candidato sin respaldo de partidos en el proceso electoral, es diputado y ha ganado desde 2002 y de forma consecutiva cuatro comicios legislativos. Durante varios años fue líder de la bancada de la UDI en la Cámara de Diputados.

Para Kast el matrimonio, como unión conyugal de un hombre y una mujer, así como la familia, comunidad natural derivada de esa unión, debe contar con el más amplio respaldo y protección del Estado. “Se trata de una estructura fundamental de la que depende la solidez o fragilidad del tejido social”, dice.

Coherente con esta visión ha lanzado dentro de su plan de gobierno el programa ‘más familia’ que busca reforzar y promover el rol protagónico de esta institución en las políticas públicas, con una especial atención a las que se encuentran en estado de vulnerabilidad social. Su administración – dice – tendrá un ministerio de Familia y Desarrollo Social.

También ha prometido revertir de manera inmediata la ley del aborto por tres causales que Michelle Bachelet aprobó este año con la ayuda de la Democracia Cristiana (DC) en el Congreso. Y presentará una serie de políticas públicas para apoyar a las madres que tienen que llevar adelante embarazos no deseados o complejos y agilizar los protocolos de adopción.

Es contrario a la actual unión civil homosexual, al llamado ‘matrimonio igualitario’, a incentivar a través del aparato estatal el cambio de sexo para adolescentes y niños y rechaza la inserción de la perspectiva ideológica de género en el sistema educativo nacional.

Menos Estado, menos impuestos, más libertad

Apuesta por una economía de mercado, libre y con responsabilidad social, pretende cobrar menos impuestos, dar un uso transparente al erario, y reducir el aparato burocrático.

Además quiere combatir la corrupción, el crimen organizado y el terrorismo.
Diversos analistas consideran la adhesión popular a la candidatura de Kast como un fenómeno político que podría abrir una nueva alternativa real a quien vota pautado por lo que en ese país llaman “la agenda valorica”.

Piñera, rechaza el aborto pero acepta la agenda LGBT

Sebastián Piñera quiere ser de nuevo presidente. Gobernó el país de 2010 a 2014, entre el primer y el segundo gobierno de Bachelet. Fue el primer mandatario de derecha en ser elegido democráticamente desde 1958.

Es dueño de una de las mayores fortunas de su país; de acuerdo con la revista Forbes tiene un patrimonio de 2.700 millones de dólares. Es el candidato de la coalición Chile Vamos, integrada por Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evópoli), el Partido Regionalista Independiente (PRI), y la UDI. Además cuenta con el apoyo del partido Amplitud. Es el actual puntero en los sondeos de opinión.

Es católico y está casado con la orientadora familiar Cecilia Morel, con quien tiene cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Juan Sebastián y Cristóbal; todos adultos.

Piñera siempre se ha posicionado abiertamente a favor de la vida desde el momento de la concepción. “Creo que hay que estar siempre a favor de la vida”, dice a cualquiera que le interpela al respecto de este tema y niega que el aborto sea un derecho
Sin embargo, durante toda la campaña, no ha dicho ni una sola vez que revocará la ley del aborto en tres causales. Se ha limitado a decir, de forma genérica, que introducirá cambios o que la revisará, pero no que la abolirá.

Sobre la agenda LGBT su posición es aún más ambigua: “debe respetarse la institución del matrimonio (como unión de un hombre y una mujer) pero no se debe discriminar a los homosexuales”. En la adopción “debe velarse por el bien superior del niño pero no puede descartarse a ningún posible tutor por su orientación sexual”. Respecto a la “identidad de género” no es prudente que un niño pueda cambiarse de sexo de la noche a la mañana, debe haber “un proceso que pase por ciertos filtros”.

O sea, en un eventual segundo gobierno suyo el “perfeccionamiento” de una figura jurídica “similar pero no igual” al matrimonio tendrá la puerta abierta, así como la adopción por personas del mismo sexo, la institución del nombre social y el cambio de sexo a temprana edad, siempre que pase “ciertos filtros”.

De hecho, fue Sebastián Piñera quien, en agosto de 2011, y ante la perplejidad de muchos de sus electores, envió al Legislativo un proyecto de ley que instituía la unión civil entre personas del mismo sexo, dándole efectos similares al matrimonio. En 2015 fue aprobado y promulgado por Bachelet bajo el nombre de Acuerdo de Unión Civil.
El enviarlo al Congreso, Piñera dijo: “no existe un sólo tipo de familia, existen múltiples formas y expresiones de familia”.

Ahora, en esta campaña ha asegurado que no aceptará el “matrimonio igualitario” recientemente propuesto por Bachelet pero que “perfeccionará” cuanto sea necesario el Acuerdo de Unión Civil. En la practica, lo equiparará al “matrimonio”, solo que sin darle ese nombre.

Defensor a ultranza del capitalismo liberal, sobre Piñera se ciernen desde hace algunas décadas las sobras de la corrupción y del conflicto de intereses. Son significativos los datos arrojados por la revista Forbes. En 2009, Piñera contaba con una fortuna de mil millones de dólares. En 2011, transcurrido su primer año de su gobierno su patrimonio llegaba a los 2.400 millones de dólares.

Carolina Goic, el beso de Judas

La presidente Bachelet no consiguió mantener unida la coalición que le eligió y que le posibilitó obtener una mayoría confortable en el Legislativo. Y el Partido Demócrata Cristiano (DC), que daba a la coalición Nueva Mayoría (NM) una apariencia centrista aunque en realidad es una alianza claramente socialista, decidió lanzar a su propia candidata presidencial: la senadora Carolina Goic.

Carolina es sobrina de Alejandro Goić, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile. Es católica y esta casada con Christian Kirk Miranda, biólogo marino y fotógrafo, y son padres de dos niñas: Catalina y Alejandra. Su carrera política se desarrolló bajo la sobra de los gobiernos socialistas de Lagos y Bachelet.

Su articulación en el senado fue fundamental para que Bachelet consiguiera aprobar sus iniciativas legislativas, especialmente la ley del aborto en tres causales.
Como presidente de la DC se empeñó para que diputados y senadores de las siglas votaran en bloque a favor de un tema que contraría al ideario del partido. Fue el beso de Judas.

Goic defiende todo lo que su partido debería rechazar por llevar el nombre de cristiano
Con voz mansa y dulce, con actitud refinada y encantadora, con una narrativa que adhiere a lo políticamente correcto, Goic defiende todo lo que su partido debería rechazar por llevar el nombre de cristiano.

Es abortista, aunque argumenta que asesinar a un bebé fruto de una violación no apoya a la mujer que fue vejada. Está a favor de la ideología de genero “porque nadie debe discriminado”, y está a favor del llamado ‘matrimonio igualitario’ porque “todos tienen derecho de amar”. Su actitud en relación a la ley del aborto le ganó una dura carta del respetado cardenal Jorge Medina en la que apuntaba su incoherencia y le llamaba al arrepentimiento por el mal cometido.

El purpurado además pidió a los católicos que no le brindaran ya su voto, ni a ella ni a los que abrieron las puertas del aborto en el país.

Alejandro Guillier, masón y candidato del oficialismo

El senador Alejandro Guililer es el candidato del oficialismo. Aparentemente, la apuesta de Bachelet. Es la oferta de la coalición Nueva Mayoría, integrada por el Partido Radical Social Democrata (PRSD), el Partido Socialista de Chile (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Comunista de Chile (PCCh), la Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS- Región). Le apoya también Por la Integración Regional (PLIR). Es decir, la izquierda en todos sus tonos.

Guillier es periodista y sociólogo formado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, importante enclave del izquierdismo activista e intelectualizado. Está casado con María Cristina Farga y son padres de tres hijos: Andrés, Cristóbal y Alejandro. Todos adultos. Es masón desde hace años y desde 2014 es miembro de la Logia Parlamentaria de Valparaíso.

A pesar de que su carrera política inició en 2013, con la candidatura al senado, en 2016 fue capaz de imponerse al interior de los diversos sectores de la izquierda oficialista y derrotar al expresidente Ricardo Lagos que pretendía candidatas de nuevo al Ejecutivo. Para algunos analistas esto es una muestra de que Bachelet y la masonería, con toda su fuerza y oficio, han hecho una apuesta real y clara por el senador.

Al presentar su programa de gobierno, aseguró que su principal compromiso es “profundizar en las transformaciones sociales” que impulsó Bachelet. La agenda de ingeniería social de Bachelet es la agenda integral de Guillier, condimentada con más populismo y estatismo.

Los sondeos de intención de voto lo colocan en segundo lugar, detrás de Piñera, con casi 20 puntos porcentuales de diferencia.

Beatriz Sánchez, feminista y fuera del presupuesto

Beatriz Sánchez se presenta como la candidata de la izquierda no oficialista. Agrega a los grupos políticos que están fuera del presupuesto o que tienen diferencias con el gobierno. Ha sido propuesta por la coalición Frente Amplio (FA), integrada por dos partidos legalmente constituídos, Revolución Democrática (RD) y el Partido humanista (PH). A su candidatura se adhiere una pléyade de partidos regionales: Poder Ciudadano, Partido Liberal, Partido Ecologista Verde, Partido Igualdad, Movimiento Autonomista, Izquierda Autónoma, Nueva Democracia, Izquierda Libertaria, Movimiento Democrático Progresista, Movimiento Socialismo y Libertad, Movimiento Democrático Popular y el Partido Pirata de Chile. No, no es broma, han leído correctamente, Partido Pirata.

Además de su popularidad como periodista, el número de siglas regionales que le apoyan explica, en parte, la capilaridad de su candidatura. Es la tercera indicada con poco más de 10 por ciento en las intenciones de voto. Aparentemente recibe apoyo diversificado y plural. No es así. Todas estas heterogéneas organizaciones tienen en común que abrazan lo que puede ser llamado de ‘agenda progresista’.

La propia Beatriz Sánchez se presenta como la ‘encarnación’ de esa agenda. “Me declaro como candidata a la presidencia feminista, y creo que es primera vez que pasa; todos los hombres también deberían declararse feministas, para cambiar los roles”, afirma orgullosa Sánchez.

A favor del aborto, como derecho de la mujer; del “matrimonio igualitario”, como derecho de la comunidad LGBT; de la “perspectiva de género”, como derecho a ser quien se quiera ser; de una mayor intervención del Estado, para acabar con las “desigualdades”; de mayores impuestos, para que el gobierno “pueda hacer más”.
Tiene 46 años, está casada con el académico Pablo Aravena, con quien tiene 3 hijos: Diego, Sebástian, y Pablo. No cuenta con ninguna experiencia de gobierno o legislativa. Dejó su programa de radio para ser candidata presidencial.

Enríquez-Ominami, la izquierda ‘caviar’ al poder

El diputado Marco Enríquez-Ominami es el candidato a la presidencia del Partido Progresista (PRO). Es un miembro de la élite política e intelectual chilena que abraza la narrativa de izquierda, pero sin dejar de lado sus privilegios.
Es la “izquierda caviar” que ha descrito de forma magistral el periodista brasileño Rodrigo Constantino.

Enríquez-Ominami es también cineasta, su último trabajo es el documental ‘Hasta la victoria y más allá’, aún en producción, que hace un elogio a los gobiernos de izquierda del continente, incluyendo el de Nicolás Maduro, a quien se niega a llamar “dictador”.
Es hijo del médico Miguel Enríquez, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, una organización radical y terrorista chilena.

Es hijo del médico Miguel Enríquez, cofundador y secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), una organización de izquierda radical y terrorista chilena. Después de la muerte de su padre en 1974 fue adoptado por el político Carlos Ominami. legislador y ex ministro de Estado del presidente Patricio Aylwin. Se educó en París. Se declara ‘deísta de matriz católica, no agnóstico’, tiene 44 años y está casado con la presentadora Karen Doggenweiler, con quien tiene una hija pequeña: Manuela.

Defiende el “derecho al aborto”, el “derecho al matrimonio igualitario”, el “derecho a la adopción homoparental”, y apoya que la “perspectiva de género” sea aplicada de forma transversal en la educación básica y que paute también las políticas públicas del país.
Asegura que es capaz de gobernar como “izquierda moderna”, tomando “lo mejor” del liberalismo y del socialismo.

Es la tercera vez que se postula a la presidencia: en 2009, obtuvo 20% de los votos, quedando en tercer lugar; en 2013, obtuvo 11 por ciento de sufragios; y actualmente tiene entre 3 y 4 por ciento de intención del voto. Hay una investigación abierta por el Ministerio Público por corrupción.

Artés y Navarro, los dos enanos rojos

Los últimos dos candidatos a la presidencia de Chile son Eduardo Artés, secretario general del Partido Comunista Chileno y presidente de la Unión Patriótica (UPA), y el senador Alejandro Navarro, propuesto por el partido País. Defienden el castrismo y el chavismo, han apoyado integralmente la agenda de ingeniería social de Bachelet
Los dos se definen como genuinos candidatos de izquierda. Defienden el castrismo y el chavismo, han apoyado integralmente la agenda de ingeniería social de Bachelet en los últimos cuatro años y consideran de debería ir “más allá”.

Artés y Navarro son inexpresivos electoralmente, son dos enanos rojos que disputan el voto de Guillier y de Sánchez para venderse mejor en una eventual segunda vuelta.

Artículo en: https://www.actuall.com/criterio/democracia/chile-guia-de-valores-un-candidato-provida-y-profamilia-un-ambiguo-y-una-judas/


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4555/37641638044_62d9412e8a_o.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído