Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


El petirrojo

Permalink 11.11.17 @ 07:25:56. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Petirrojo. Acuarela de Carmen Jiménez en carmen-jimenez. blogspot.com.es) (*)

Hace unos días, en el eterno verano que entró en este otoño seco, estando aún en espera de la anhelada llagada de las lluvias, apareció de nuevo el petirrojo. Posado en la barbacoa, miraba hacia la casa y yo le veía desde el dormitorio: una pechuguita roja delataba su presencia. Le vi algo más gordito y luciendo un ademán más atrevido, menos humilde que el que recordaba.

Echó a volar, pero al día siguiente volvería a igual hora y en el mismo sitio más o menos. Su presencia sería otra vez breve, pero bastó para alegrarme la mañana porque le echaba ya de menos hace tiempo, como echo de menos a la lavandera, que fue visita segura cada día y ya nunca aparece, ni siquiera para dejar algún recuerdo blanco en la carrocería de los automóviles.

Así caí en la cuenta de que de un tiempo a esta parte recibimos menos visitas de los pájaros, quizá porque nuestros vecinos inmediatos han sustituido sus pequeñas praderas verdes y jugosas por extensiones de hierba artificial. Ya les hablé, según me parece recordar, de este retorno a la artificialidad de aquellas jóvenes parejas que llegaron aquí con la ilusión de vivir en un entorno natural y están reconstruyendo poco a poco el artificio ciudadano por el trabajo que conllevan los cuidados del jardín romántico.

Sí, efectivamente, cada vez veo menos pájaros rondándonos. Caigo en la cuenta, por ejemplo, de que hace tiempo veo mucho menos a los mirlos, que eran precisamente de los fijos. En este caso no es difícil encontrar una causa comprensible: todos los años se nos mueren varios. Les dio por anidar cerca de la piscina, y las crías van a parar al agua fascinadas por el brillo que encuentran cuando salen a hacer su primer vuelo. Las perritas se ponen muy nerviosas al verlos flotando sobre la superficie y vienen a llamarnos para que hagamos algo. Y los tengo que dejar en un lugar seguro al que no alcancen ellas, que sienten la llamada irresistible de su instinto.

Nos fallan menos los gorriones, esos pájaros humildes y todo terreno. El otro día les vi en pandilla picoteando a nuestra vista, lo que en esta tierra seca de un verano eterno me haría preguntarme de donde sacan para justificar su actividad febril, pues hay que suponer que a cada picotazo corresponderá el descubrimiento de una semilla o de un pequeño insecto. Quiero decir que no parece lógico que lancen sus picos en vacío a sabiendas de que nada encontrarán.

También parece haber menos palomas, cuya presencia empezaba ya a ser incómoda. Quizá las haya ahuyentado un disparo de mi hijo el cazador dirigido a una que hizo nido en lo alto de una mimosa de cuatro estaciones próxima también a la piscina y que solía subir a los tejados para otear desde las chimeneas. Sí que nos visitó, siendo verano todavía, una bandada de estorninos que cayó como una amplia manta sobre el césped. Como siempre, fue breve pero intensa su visita. Ya saben ustedes que estos pájaros se mueven en nube dando a los humanos un ejemplo de fraternal camaradería. Luego su presencia es siempre breve y explosiva: una vez que han cumplido con el rito desaparecen igual de alegremente que vinieron.

Mas lo que más me escama es que vengo observando una situación muy parecida en mi observatorio cercano a la marisma montañesa. Por ejemplo, ya no veo los jilgueros que despedían sonoramente al día. Y no he vuelto a ver al otro petirrojo que se solía aproximar a la terraza; claro que en aquel tiempo yo alimentaba a mis vecinos con un atractivo pienso de colores que parecía un remedo de sus plumas.

Pero no ha sido sólo eso, porque tampoco he vuelto a ver, desde hace ya bastante tiempo, los gusanos de luz que a veces se encendían por la noche, ni aquel sapo que andaba siempre oculto en las proximidades de la huerta, ni el grillo-topo que encontré enterrado. Y, naturalmente, tampoco volvería a ver la comadreja que hace ya muchos años vi entrar por un boquete junto a la línea de sauces buscando la galería de los topos. La proximidad de nuevas edificaciones ha hecho desaparecer sin duda aquellos montoncillos de tierra negra y suelta que formaban reguera de lado a lado del jardín.

Ya sólo quedan nuestros fieles compañeros los erizos: aquellos que tan nerviosa ponían a muestra perra “Pizca” cuando la sacábamos de noche y se volvía loca dando vueltas sin atreverse a hacer más por el peligro de herirse con sus púas. Este año dimos con una familia entera pegada a nuestra casa y protegida por la yedra. Allí la dejaríamos; pero cambió de sitio y desapareció de nuestra vista. Luego, hace escasamente dos semanas, la descubrieron nuestras perritas cazadoras que se cobraron una pieza antes de que pudiéramos pararlas.

Sí, cada vez siento mayor nostalgia de aquellos compañeros de otros días que antes fueron luz, color, calor, sonido o movimiento, y ahora tan sólo son recuerdos entrañables.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4560/38128844852_580803eb4a_o.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:
Hermoso texto. Siempre reconforta volver la vista al campo, a los cielos y a los ríos, al mar y al bosque, aunque sea para comprobar con tristeza que tienen menos vida de la que tenían. Soy aficionado a la fotografía y durante una época larga buscaba insectos para fotografiar.Y había muchos; miles de libélulas a las orillas de los arroyos de la Sierra del Segura, en Albacete, mariposas de muchos tipos, escarabajos, abejas y abejorros, insectos palo, mantis, arañas y mil otras clases de ellos. Ahora es algo excepcional ver tres o cuatro volando por Cazorla o por estas zonas de monte. No digamos en otros sitios más secos y escasos de vegetación.
Tal vez la escasez de pájaros y otros animales sea consecuencia de la poca abundancia de insectos.
Saludos cordiales y gracias por su escrito.
Enlace permanente Comentario por José Garrido Herráez 12.11.17 @ 20:07
Sabes, querido amigo Javier, lo que he disfrutado con tu artículo de hoy. He revivido con un poco de nostalgia, sí, tiempos en que me quedaba absorto viendo lo que tú hoy nos describes. Y lo has hecho de formal tal, que no lo he leído sólo gozoso, sino que lo he vivido tal y como tú lo has hecho. Ya no pienso en tantas coincidencias que nos unen en estrecha amistad, sino en que el principal fundamento de ella es algo tan sencillo y tan bello como el amor. Esos mirlos, petirrojos, palomas, gorriones... son una parte y parte muy importante de nuestros parecidos amores. y fundamental, a los dos nos lleva al mismo fin: el agradecimiento al Creador de tanta belleza. No es sensibilismo ni sentimentalismo; Es sentimiento y voluntad de amar el prodigio que vemos cada día o que añoramos si ahora no lo contemplamos. "Paréceme -dijo alguien que entendía mucho de esto- que el amor es una saeta que viene de la voluntad". Sí, Javier, amamos porque queremos amar. Porque se nos ha dado sensibilidad ...
Enlace permanente Comentario por carlos de Bustamante Alonso 11.11.17 @ 11:06
...sensibilidad para amar lo que para muchos pasa inadvertido. Pues qué bien el habérsenos concedido ver y disfrutar de estas pequeñas cosas viendo en ellas el Autor. Enhorabuena y gracias, foramontano.
Enlace permanente Comentario por carlos de Bustamante Alonso 11.11.17 @ 11:04

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El Acento

El Acento

¿Qué es la mayéutica? La filosofía de enseñanza de Sócrates

Antonio Florido Lozano

Mi vocación

Mi vocación

El Señor libera a los cautivos

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Concierto para la Virgen

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Tu puerta. Puntos de contemplación. 24-9-18

Josemari Lorenzo Amelibia

Poemas

Poemas

Ciertamente incomprensible

José Pómez

Hermosillo

Hermosillo

Sí, Carlos Slim propuso que la jubilación sea a los 75 años.

Efrén Mayorga

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Volverá a reír la primavera

Padre Fortea

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

De nuevo en IB3

Miguel Ángel Violán

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

La exposición "Mons Dei" (el monte de Dios) en Aguilar de Campoo (Palencia)

Carlos Ruiz Miguel

Punto de vista

Punto de vista

La ministra Carmen Calvo

Vicente Torres

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Valores a extraer del futbol, aunque no te guste

Alejandro Córdoba

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Predator: basura espacial

Juan Carrasco de las Heras

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Tráileres, muerte e ineptitud

Guillermo Gazanini Espinoza

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Cuatro concursantes de #MasterChef 6 presentan sus food trucks

Juan Luis Recio

Corrupción global

Corrupción global

2089 Mientras las mafias del NOM y Socialismo Leninista impiden usar los Sensores Inteligentes.

Luis Llopis Herbas

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Nunca a mi novia fui infiel

Ángel Sáez García

Esperanza radical

Esperanza radical

Audaz relectura del cristianismo (19). De la cosa a la acción, por un cristianismo vivo

Ramón Hernández Martín

Ser y vivir hoy

Ser y vivir hoy

HACIA LA META! ¡CON PLENIITUD!

Urbano Sánchez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Espàña, buena democracia, buen país

Manuel Molares do Val

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital