Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


El Rezongón. Los sublevados

Permalink 07.11.17 @ 07:28:41. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Els Barrancs, en Villalba dels Arcs, sistema de trincheras de la Batalla del Ebro. Foto de Comebe en eldiario.es) (*)

Repasaba en la sabelotodo Wikipedia, la decisiva batalla del Ebro para finalizar la guerra civil española de 1936-39. Con machacona insistencia leía en la detallada exposición de la batalla de Gandesa ( sobre la que ha publicado recientemente un magnífico libro José María de Campos Setién, como ya ha salido en este blog, otro día hablaremos de ella) la expresión “sublevados”; referida –no sin cierto retintín- a las tropas “nacionales”. A la enésima repetición, salté, rezongón, como un chinche…

Naturalmente que los hombres de bien en España se sublevaron contra los que hicieron del odio su banderín de enganche. Pero no fue odio de unos contra otros, que si ya es en sí un horror, fue mucho más: fue odio del hombre a su Creador. Del hombre creado contra quien le dio el bien más preciado como es la vida y cuanto hizo para su servicio.
Y fue tal la locura odiadora de éstos que no sólo se mofaron, ultrajaron, blasfemaron de palabra y obra contra el mismísimo Dios, sino contra los que fuertes en la Fe, la defendieron contra los que asesinaron, ultrajaron, encarcelaron y fusilaron a los que le rendían culto.

¿Es de recibo que con el malicioso retintín se les llame una y otra vez despectivamente sublevados? ¿No les cuadraría otro apelativo que expresase el porqué de la oposición rotunda? ¿Acaso se sublevaron los mártires…? Cuando aún a costa de la vida, no se reniega de Dios y su doctrina y por Él y ella se defiende a los creyentes, no son en vez de sublevados defensores de Cristo? ¿Defensores de la fe? o simplemente cristianos? Pues eso.

Si los nacionales fueron sublevados, hoy y ahora también me sublevo con ellos. Sin que por ello falte el perdón -más perdonó el propio Cristo-, cuando, como en este caso, la guerra es justa (asunto ya tratado en otro artículo en este blog), a los que defienden a Dios y a su Madre más que sublevados les cuadra alguno de los apelativos dichos ¿O no?

Se me podrá argumentar que toda guerra es un disparate. Y el rezongón no tendría nada que objetar. Pero firmemente he de decir con rotundidad, que no fueron los nacionales quienes iniciaron las hostilidades, sino comenzadas por los rojos, repelieron el odio y la muerte de sacerdotes, frailes, monjas y fieles por el simple hecho de serlo. Fueron “ellos” los que de forma violenta -con las armas- quisieron romper la unidad e independencia de España para convertirla en plurinacional y satélite de la Rusia comunista. Y si fueron los nacionales encabezados por los militares a las órdenes del que fue Caudillo de España, quienes, agotados todos los recursos, se opusieron con las armas los que con las mismas y más armas trataron de frenar crímenes, sacrilegios y unidad, he de recordar que éstos juraron a Dios defender la unidad de España “y del orden dentro de ella”, hasta derramar, si fuera preciso, hasta la última gota de su sangre.

Pues ¡voto al “chápiro verde”!, que lo hicieron.

Sin amenazas veladas –que ni soy quién, ni tendrían efecto alguno- valga como aviso a navegantes… El juramento a Dios obliga gravemente “siendo la materia grave”; y ésta ¡válgame el Cielo! que lo es en grado sumo.

No nos anden, pues, `enriedando´ con las cosas de comer… Recuerden, por si no fuera suficiente el escarmiento horroroso pasado o las advertencias tanto del poder judicial como del ejecutivo y legislativo, que hay españoles de bien comprometidos por el juramento sagrado.

Por lo que al Rezongón respecta, y pese a los padecimientos sufridos y vividos, el perdón sigue intacto; por si esto del perdón, fuera lo que más les cabrea, (con idem) por favor, no nos toquen más las narices… Claro ¿no? Pues eso.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4468/37020510484_02b11efcd2_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:
En absoluto quiero ni debo hacer polémica de mi comentario. No, porque mi general y por tanto superior está mucho mejor documentado que yo; y porque con un verdadero amigo, como lo es José Mª, no se polemiza, se habla; y en todo caso, se contrastan datos y opiniones, amigablemente. Me he limitado a constatar, que bien en Wikipedia o en el libro de mi General, asombroso en documentación, hay ese dato de carencia de fortificaciones. Si la ilustración, no corresponde a esa batalla memorable, lo dicho, no vale; pero si, como creo, realmente lo es, no se corresponde con la mentada carencia de fortificaciones; porque éstas lo son, y excelentes. Indudable también el heroísmo de nuestras tropas bisoñas. Sin embargo en una de las dos informaciones -no recuerdo en cuál- se dice, que algunas unidades nacionales huyeron en desbandada. En cualquier caso, si en algo he molestado a mi General y amigo,pido mis más sinceras disculpas.
Enlace permanente Comentario por carlos de Bustamante Alonso 08.11.17 @ 10:38
Me remite don Josémaría de Campos la contestación a Bustamante: "La dotación y condiciones del despliegue de la División 50 en la Batalla de Gandesa está documentada con el Estado de fuerza y situación de los distintos retales de batallones con los que se forma la División, y en los Autos de la Causa abierta para conocimiento de la actuación de la División, que hasta ahora no se habían publicado.
Todo está irrefutablemente documentado.
Y los bisoños componentes de la División, bien mandados, se portaron heroicamente, hasta la muerte, con sus jefes al frente, , defendiendo sus puestos contra un enemigo muy superior en efectivos y material."
Enlace permanente Comentario por José María Arévalo Riera [Blogger] 07.11.17 @ 14:31
No deja de ser, cuando menos curioso, que, repetido hasta la saciedad, que los nacionales no tenían ni armas automáticas, ni fortificaciones con unidades bisoñas del remplazo etc. , vemos en la magnífica ilustración de éste mi artículo una perfecta fortificación en un subelemento de resistencia. ¿Es que acaso necesitan estas fortificaciones de pelotón de Infantería los que atacan? Un poco de seriedad en lo que se escribe; las unidades bisoñas se hacen veteranas con buenos mandos que organicen la "resistencia" del "ataque" de las mejores unidades del bando republicano marxista ¿o no? Simple jefe de Infantería, me veo precisado a corregir la pifia en el libro de mi caro amigo el general Auditor don Josemaría de Campos Setién, con todo mi afecto y respeto, claro.
Enlace permanente Comentario por carlos de Bustamante Alonso 07.11.17 @ 10:42

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 26º TO B 2ª lect. (30.09.2018): Jesús, libremente pobre y amigo de los pobres

Rufo González Pérez

Entrelíneas

Entrelíneas

El sexo en la Familia del Amor

José de Segovia Barrón

Un país a la deriva

Un país a la deriva

La campaña del pánico de Pedro Sácnhez

Vicente A. C. M.

No más mentiras

No más mentiras

El espeto de sardinas UN MANJAR ECONÓMICO

Antonio García Fuentes

Un minuto para el encuentro

Un minuto para el encuentro

¡Ya empiezan las prisas!

Ana Bou

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

El Acento

El Acento

¿Qué es la mayéutica? La filosofía de enseñanza de Sócrates

Antonio Florido Lozano

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

24.9.18. María de la Merced: De la Catedral al cautiverio

Xabier Pikaza Ibarrondo

Mi vocación

Mi vocación

El Señor libera a los cautivos

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Concierto para la Virgen

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Tu puerta. Puntos de contemplación. 24-9-18

Josemari Lorenzo Amelibia

Poemas

Poemas

Ciertamente incomprensible

José Pómez

Hermosillo

Hermosillo

Sí, Carlos Slim propuso que la jubilación sea a los 75 años.

Efrén Mayorga

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Volverá a reír la primavera

Padre Fortea

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

De nuevo en IB3

Miguel Ángel Violán

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

La exposición "Mons Dei" (el monte de Dios) en Aguilar de Campoo (Palencia)

Carlos Ruiz Miguel

Punto de vista

Punto de vista

La ministra Carmen Calvo

Vicente Torres

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Valores a extraer del futbol, aunque no te guste

Alejandro Córdoba

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Predator: basura espacial

Juan Carrasco de las Heras

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital