Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Tirando de diccionario

Permalink 21.10.17 @ 07:23:27. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Esteban en La Razón el pasado día 12 de julio) (*)

Ordenando mis libros tomo en mis manos un diccionario inglés: el Merriam Webster, adquirido por mí en San Antonio de Tejas el año 1960. Entonces me digo: buena ocasión para conocer el significado de “Trump”, este apellido norteamericano (no confundir con “Tramp” ¿Recuerdan a Sinatra? “The lady is a tramp” decía, y “tramp” quería decir vagabunda y arruinada).

No; lo que yo buscaba era precisamente qué significado tiene “trump”. Y, lo que son las cosas, de sus acepciones sale una especie de retrato que no cuadra demasiado mal. Porque, de entrada, trump tiene el significado de trompeta, o sea que sirve como ”trumpet”: un instrumento, en este caso humano, que suena como ustedes saben emitiendo un sonido fuerte y penetrante, lo cual no está demasiado alejado de una imagen que podría ser característica de quien tenga por apellido esta palabra. Por el contrario, casa bien con quien le guste hacerse notar de los demás y que le oigan; más aún si lo hace imponiéndose al silencio o al guirigay de los vecinos. Tengamos en cuenta que Trump en su versión de verbo puede traducirse como hacer un sonido a modo de algo “proclamado a toque de trompeta” - así lo dice el diccionario”. Y qué quieren que les diga: que me parece que el verbo “proclamar” va como el anillo al dedo a quien no sólo se expresa con la voz o el grito, sino que, como dice mi enciclopedia Espasa de 1955, gusta de “publicar o anunciar en alta voz una cosa para que la sepan todos”. ¿Cabe mayor acierto que aplicar esta palabra a un animal político tan convencido de sí mismo que se siente superior a los demás?

Pero claro está, la palabra en inglés tiene aún más acepciones. Por una parte, en su versión de verbo, la de ”to nonplus, to outdo, to beat, to cap” es decir, la de batir, ganar, sobrepasar, “superar a alguien en algo”, ir más allá; que ésta y no otra sería la voluntad de quien pretendiera ser fiel a su apellido. Perfecta descripción por cierto para cualquiera que se distinga por su voluntad de destacar sobre cualquier otra persona, de ir siempre más allá, o de forzar la situación si así es preciso para lograr sus pretensiones.

Otra acepción de “trump” nos dice que la palabra también significa “to devise unfairly”, término que podría traducirse por “urdir”, es decir, tramar, o maquinar, idear algo de forma tramposa o bien injusta: y difícilmente pueda encontrarse un apellido que mejor se acerque a definir a un ser político en su propia salsa como lo hace esta acepción o lo sugiere otra que nos permite relacionar el nombre referido con los lances de los juegos de naipes.

Así que bien podemos afirmar que mi curiosidad por la traducción de un apellido con significación concreta en el idioma inglés se convirtió en hallazgo: en un descubrimiento bien curioso que me hace imaginar que, como en España suele ser costumbre, también el apellido inglés pudiera responder a una característica de corte familiar en cuyo origen está un comportamiento o un rasgo de carácter: una expresión característica de la personalidad de una familia que es transmitida de generación en generación y que en el caso que nos ocupa pudo impulsar a alguno de sus miembros a conseguir el éxito fuera o no a costa del vecino, o bien a demostrar cierta tendencia a presumir de listo y bien plantado o incluso a imponerse sobre sus congéneres.

Afortunadamente, y a modo de compensación, aún cabe añadir una última acepción que dulcifica un retrato que ustedes juzgarán quizás un tanto ególatra. En efecto, todavía nos queda una definición de “trump”, que serviría para definir a alguien con el que se puede contar si ello es preciso. “Goodfellow” es la definición utilizada para hacer ver que una persona es, efectivamente, un buen amigo; claro que también podría utilizarse para decir que es “un buen tío”, expresión que aquí en España suele ser utilizada como un auténtico piropo. Ser un buen tío es algo que, aunque parezca poco definido, resulta sumamente laudatorio. Más allá de esto ya no quedan más que esos insultos aparentes que para los españoles resultan tan simpaticones.

Así que, si acordamos valorar el lenguaje de los apellidos como una primera aproximación a lo que pudiera ser un retrato psicológico, en este caso mi improbable lector podrá encontrar un ejemplo que anima a utilizarlo en otros parecidos. Ahí tiene usted a los típicos “rufianes” como un ejemplo significativo.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4467/37372845020_250bcaf8ff_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:
Copio y pego, querido Javier:"¿Cabe mayor acierto que aplicar esta palabra a un animal político tan convencido de sí mismo que se siente superior a los demás?" Aunque los modos empleados por el mandatario más importante del mundo estén perfectamente definidos en tu sapientísimo artículo, aún no tengo muy claro si estos "modos" son tan buenos o malos como los fines que persigue este hombre. Créeme que estoy dudoso de si el fin que persigue, alguno o muchos francamente buenos, no los estropeará por estos modos que emplea. Dudo, porque se puede dudar. No como otros personajes próximos. Ante los modos prudentes, ponderados, serenos y legales de nuestro gallego Presidente, asombra el empecinamiento del que con mucha probabilidad acabará en la cárcel. ¿Necesitará este pobre hombre un Trump que le hable con esos modales?
Enlace permanente Comentario por carlos de Bustamante Alonso 21.10.17 @ 20:00

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Columna de humo

Columna de humo

Sois un excremento. Todos

Pedro de Hoyos

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Un cantamañanas ilustrado

Miguel Ángel Violán

Punto de vista

Punto de vista

Batet nos dará días de gloria

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Las sandías Lola llegan, con todos sus beneficios, como precursoras de la estación estival

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Aparentar vence a ser

Ángel Sáez García

No más mentiras

No más mentiras

VICIOS: Drogas, juego, alcohol, tabaco... "Y"

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Recuerdo de un visionario

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Pacos

Pacos

El Parasito y el Filántropo

Paco Sande

Corrupción global

Corrupción global

2308 España no es una nación democrática pues nos va a gobernar una minoría formada por partidos de izquierda y separatistas radicales anti España.

Luis Llopis Herbas

Hablando en plata

Hablando en plata

Pablo pone en su sitio a Amancio

Enrique Zubiaga

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El dinero "maldito" de Amancio Ortega

Enrique Arias Vega

Libros

Libros

'Actitud emprendedora', de María Ángeles Chavarría

Vicente Torres

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#OPINIÓN Columna Caiga Quién Caiga Por @angelmonagas: Nicolás el Tanos de Venezuela %u2013 Critica24.com

Angel Monagas

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

La carrera de Arabia Saudita hacia las armas nucleares (como era de esperar que ocurra)

Shimshon Zamir

Opinión

Opinión

¿Se atreverán con un nuevo fraude el 26-M? Dos hipótesis posibles.

Opinión

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

¿Otra veleta verde?

Antonio Cabrera

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Doris Day: que se fue, se fue

Juan Carrasco de las Heras

El Acento

El Acento

Parque Chas. (Cuento de Guille Paier-Argentina)

Antonio Florido Lozano

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

Zapatero en Murcia

Javier Orrico

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Carmen Calvo tiene razón, só o sí

Manuel Molares do Val

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital