Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Algo habrá que hacer

Permalink 14.10.17 @ 07:21:43. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Sansón en El Norte de Castilla, el pasado día 8) (*)

De un tiempo a esta parte vemos suceder en nuestro entorno cosas asombrosas, entre las cuales, por ejemplo, no es la menor que se haya celebrado una consulta en la que se metían a puñados en urnas sacadas de no se sabe dónde votos escritos en casa y con bolígrafo, o en el que turbas vociferantes se enfrentaban a las fuerzas del orden, alcaldesas daban cobijo y acogida a eventos destinados a saltarse a la torera las leyes democráticas o a denigrar la Historia, veíamos a consejeras promoviendo una educación tribal impropia de un país civilizado con la mayor desfachatez o presumiendo de orinar en público, o contemplábamos pandillas desafiantes con los puños en alto ante las cámaras. También vimos diputados vomitando su odio y expresando abiertamente su deseo de aniquilar al adversario como vimos atacar a cara descubierta una cultura forjada por los siglos.

Claro que en su descargo podríamos señalar que hasta su aspecto nos diría cual es su procedencia: lo que algunos conocen como el “lumpen”; y para constatarlo no es preciso sino observar el rostro de la mayoría ya que, salvo en contadas excepciones, el aspecto es el de aquel tipo de gente que uno evitaría presentar en sociedad como parientes propios.

El problema no es tanto que ahora existan - puesto que siempre allí estuvieron - sino que hayan llegado a ocupar lo que ahora ocupan: esto es, la representación de nuestro pueblo. Cierto es que si lo consiguieron fue porque alguien les votó aunque no fuera casi nunca de forma tan numerosa como para alcanzar la mayoría, mas si llegaron al poder fue gracias a argucias y tejemanejes de salón en las que sus compañeros de viaje hubieron de tragarse sapos, culebras y otras manjares semejantes; que así es como quienes antes fueran aceptables en una Europa culta y avanzada encontraban ahora estos extraños compañeros. Sería como acudir a las cloacas para cerrar bazas numéricas. Y de esta forma, que no de otra, se instauraría un ambiente político como el que ahora hallamos en España: un ambiente que permitiría la irrupción en las instituciones de partidos difícilmente homologables para Europa. Y así veríamos pisar moqueta a personajillos procedentes de la quema de contenedores de basura o de los clásicos cajeros automáticos.

Mas no fue sólo eso, porque con ellos surgirían también los consabidos ”tontos útiles” siempre prestos a “comprender” el mal con la decidida ayuda del “relativismo” y de la “corrección política”, tan a mano y tan agradecidos para justificar lo injustificable.

Sólo hace cinco años - seguramente lo recordarán ustedes - en que una mayoría apabullante ganó unas elecciones mostrando su decidida preferencia por un partido en el que se confiaba para que nos sacara del borde del abismo. Se trataba de detener una marcha hacia la ruina, nada menos, así que el pueblo español parecía mostrar su inteligencia colectiva. Hoy, según nos dicen los expertos, se ha parado ya el golpe y España no sólo no se ha arruinado como se creía sino que se halla en cabeza de la creación de empleo en nuestro continente, por lo cual llama poderosamente la atención esto de haber saltado a todo lo contrario; es decir, haber pasado de mostrar nuestro rostro más civilizado y convincente a ser representados formalmente por una pandilla de fanáticos y por un elenco de ignorantes o de despistados.

Esto es lo que pretendo hacer ver en estas pocas líneas: que me parece importante analizar la causa de un cambio tan sorprendente como éste, pues quienes revertieron la deplorable situación de nuestra economía han demostrado cumplir bastante bien con el encargo envenenado, y no sería de recibo achacar el cambio en los votantes a que estos no sabían que el éxito logrado en lo esencial comportaría algunos sacrificios. Me cuesta, en efecto, imaginar que quienes pusieron su confianza en un partido moderado se fueran a creer que la habilidad de nuestros dirigentes fuera tal que no exigiera sacrificio alguno. Tampoco es comprensible que aquel cambio arrastrara otro de fondo en unos votantes que pasarían en bloque de la moderación al extremismo.

Por otra parte, el arrebato causado por la constatación de que la corrupción bullía en el ámbito político tampoco parece demasiado lógico, puesto que nadie ignora que existió siempre y más en tiempos de opulencia. Y porque, naturalmente, tiende a producirse en mayor medida en aquellos partidos que manejan fondos públicos, es decir, en los que los delitos de este tipo encuentran más facilidades. De igual modo no es necesario recordar que nunca hubo instrumentos como los que hay ahora para entrar en bienes y fortunas y seguir los rastros del dinero, hecho del que debiéramos congratularnos y que es fundamental para la persecución de lacras como ésta.

Así pues, lo que debiéramos hacer ahora es promover un análisis profundo de un sistema que, como el nuestro, permite desvirtuar la expresión de la voluntad de la “ciudadanía” hasta el extremo que hoy estamos constatando. Basta con hablar con nuestros compatriotas en cuanta ocasión se tercie, y ver como se expresan y comportan, para constatar que un gran número de quienes hoy deciden por nosotros poco tienen que ver con el sentir de una mayoría que ha visto como las “maniobras de despacho" de aquellos líderes y aquellos partidos que para llegar al poder son capaces de perjudicar nuestro futuro dan ocasión a que ideologías impresentables se permitan regir nuestros destinos.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4452/37631861521_eb7beff616_o.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:
Nada nuevo que añadir a tan exacta exposición del problema de Cataluña; salvo esto el problema. Porque no es en mi opinión que España esté en peligro, sino la del problema: Cataluña, esa parte tan querida e importante de España es la que está en verdadero ñpeligro; y dentro de ella, castellanos, gallegos, andaluces etc que viven y ¡trabajan! en esa Región de España. Hasta el día de hoy son ya 540 empresas las que han dejado sus sedes del territorio español-catalán. si por ello tributan, como parece a la única hacienda de España, ¿cómo van a pagar a funcionarios, sanidad, infraestructuras etc. El peligro de ruina y recesión será inminente. Sr Presidente del "govern", si de verdad quiere el bien de los suyos -que en conjunto son los nuestros-, diga que no a la república catalana. Y no obligue a los verdaderos poderes a tomar las medidas que nunca ha querido por no hacer daño a compatriotas. Sentido común y bájese, por favor del burro. No nos sea insensato. H. Sr.
Enlace permanente Comentario por carlos de Bustamante Alonso 14.10.17 @ 10:51

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
No más mentiras

No más mentiras

El sabor del pan y... "aquel banquete"

Antonio García Fuentes

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

¿Familia o trabajo?

Miguel Ángel Violán

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Elucubraciones

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El dinero "maldito" de Amancio Ortega

Enrique Arias Vega

Libros

Libros

'Actitud emprendedora', de María Ángeles Chavarría

Vicente Torres

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#OPINIÓN Columna Caiga Quién Caiga Por @angelmonagas: Nicolás el Tanos de Venezuela %u2013 Critica24.com

Angel Monagas

Punto de vista

Punto de vista

Los hermanos Gabilondo

Vicente Torres

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

La carrera de Arabia Saudita hacia las armas nucleares (como era de esperar que ocurra)

Shimshon Zamir

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Restaurante Aire de Serrano: cocina mediterránea inspirada en los 5 elementos

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Se comportó cual hermano

Ángel Sáez García

Opinión

Opinión

¿Se atreverán con un nuevo fraude el 26-M? Dos hipótesis posibles.

Opinión

Corrupción global

Corrupción global

2307 Parece claro que P. Sánchez desea quitarme el esencial derecho constitucional a la libre expresión.

Luis Llopis Herbas

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

¿Otra veleta verde?

Antonio Cabrera

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Doris Day: que se fue, se fue

Juan Carrasco de las Heras

El Acento

El Acento

Parque Chas. (Cuento de Guille Paier-Argentina)

Antonio Florido Lozano

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

Zapatero en Murcia

Javier Orrico

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Carmen Calvo tiene razón, só o sí

Manuel Molares do Val

Hermosillo

Hermosillo

Funcionarios federales y estatales que manejen programas sociales, para ser candidatos deben renunciar 3 años antes, demanda militancia de morena.

Efrén Mayorga

Latino

Latino

Gobierno peruano ningunea a "Leyenda del Boxeo" inca

Paul Monzón

Pacos

Pacos

La reflexión de los necios

Paco Sande

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital