La Asociación de Acuarelistas, en el Juan de Austria

Por José María Arévalo

( Acuarela de Antonio Pascual en la exposición) (*)

El pasado lunes se inauguraba la exposición de obras de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León, con sede en nuestra ciudad, que todos los años presenta un par de muestras, la primera del curso por estas fechas, de las que vamos dando cuenta y comentando en estas páginas. Este año nos ha cogido a la vuelta de la visita que hicimos a Salamanca, para acompañar al XX Simposio Internacional de la Acuarela que se ha venido celebrando en la capital charra desde el pasado 27, convocado por la Confederación Europea de Asociaciones de Acuarelistas, y que ofrecía otra exposición con 120 obras de otros tantos acuarelistas europeos, de gran nivel, que comentaremos en unos días cuando nos llegue el catálogo, ya que la protección de cristal que llevan siempre los cuadros dificulta mucho hacer las fotos en la propia exposición. Aún no nos hemos incorporado a esta asociación, así que no pudimos ver incluida ninguna y tuvimos que contentarnos con pintar en las calles salmantinas codo con codo con los muchos participantes; incluyo alguna foto de lo que hicimos.

( Acuarela de Chema del Fraile. Santa Maria de Rioseco) (*)

Un poco agobiados por la impresionante calidad de los autores europeos, montamos el lunes en el centro cívico Juan de Austria, en el paseo Zorrilla, nuestras más modestas obras, en parte por el formato más reducido al que las dimensiones de la sala y los muchos participantes – somos unos cincuenta acuarelistas en nuestra Asociación, menos mal que no todos han participado- nos han obligado a usar, pero que en conjunto ofrecen una muestra llena de color y buen nivel, que se puede visitar hasta el martes 17 de este mes, durante dos semanas largas.

En anteriores muestras se han colgado los cuadros por orden alfabético, a partir de una letra sacada a la suerte, pero esta vez se ha decidido seguir un criterio estético, lo que parece más lógico en una sala como esta, en la que no hay posiciones preferentes. Yo he seguido el mismo criterio pero solo con las obras más significativas de entre las que llegaron a la hora prevista, que no fueron todas ni mucho menos. Pero en la colocación de las fotos en este post (en varias salen pequeños rectángulos de luz debido a los reflejos) he seguido el orden alfabético de autores, que me resulta más cómodo y evita discriminaciones. En el mismo orden voy a comentárselas a ustedes, con breve coda final para el resto.

La acuarela de Antonio Pascual sigue su estilo tradicional, que cuando empezamos la Asociación a principios del nuevo siglo –fue nuestro primer tesorero-, aficionados a poner nombres particulares a todo, llamábamos su “escurrido elegante”, técnica con la que ha conseguido estupendos efectos al cabo de todos estos años. El resultado es un trabajo muy suelto, en húmedo, como se lleva ahora, con multitud de matices, variación de colores y buenos contrastes. Recuerdo que en las primeras celebraciones del “Día del agua” con la asociación segoviana, hizo varias demostraciones rápidas que dejaban con la boca abierta al personal, que le pedía explicaciones y algunas muestras que él gentilmente les regalaba.

Chema del Fraile también ha presentado una obra muy típica suya, que pintó en Medina de Rioseco en nuestro Día del agua del año pasado, que celebramos allí. Asombrados nos dejó interpretando, en solo un par de horas, con tanta destreza este complejo tema de la iglesia de Santa María y la plaza de donde salen los llamados Pasos Grandes de la Semana Santa riosecana. Chema tiene la facilidad de los muchos años de ejercicio como arquitecto, y el paisaje urbano se le da de mimo. En la sede de nuestra Asociación ya nos ha dado varias clases-demostraciones de perspectiva, y tendrá que volver a hacerlo más veces porque esa siempre es una asignatura difícil de dominar.

( Acuarela de Elena Ferrero) (*)

La mayor sorpresa para mí en esta exposición ha sido la acuarela de Elena Ferrero, que empezó estrellándose con esta tan difícil técnica de la acuarela hace dos o tres años en el taller de iniciación que dábamos el añorado maestro Javier Mínguez, que ya se nos fue al cielo, y yo, los miércoles por la tarde en nuestra sede. Creo que ha pasado muy poco tiempo desde entonces, y sin embargo con esta acuarela Elena demuestra que ha conseguido una muy depurada técnica, con uso de todas las habilidades de los expertos, del húmedo y el seco, el contraste y juego de colores, la soltura, la limpieza, la simplificación y la riqueza de tonos. Enhorabuena, Elena, has demostrado que se puede hacer algo tan creativo, conseguir lo que llamamos mucha mano, con un poco de tesón, y que las dificultades que todos experimentamos para avanzar en nuestra técnica, con las que tantas veces nos desesperamos, no nos deben desanimar nunca.

( Acuarela de Isabel Menéndez. Santiago de Compostela) (*)

Nuestra Presidenta, Isabel Menéndez, nos ofrece también una obra muy de su estilo, esta vez con un tema de Santiago de Compostela, en húmedo y sintetizando mucho la arquitectura urbana y los personajes que pasan bajo la lluvia. Este fin de semana hizo varias acuarelas estupendas en nuestra visita a Salamanca, que pueden verse en la web de nuestra Asociación, pensé que presentaría alguna de ellas en esta muestra, pero parece ya tenía enmarcada esta, quizá más trabajada y de mayor colorido y virtuosismo. Llaman la atención los reflejos de la humedad en el suelo, de una gran viveza y sorprendentes, valientes, a base de tonos cálidos, algo inusual para reflejar la lluvia. Isabel viene cosechando numerosos éxitos en los distintos concursos en que ha participado estos últimos años, en los que ha demostrado su habilidad para manejar una variada gama de grises que enriquecen, y ahora, tanto en esta muestra como en los apuntes de Salamanca, se ha pasado a los colores cálidos, con tan buen resultado.

( Acuarela de J. M. Arévalo) (*)

Por mi parte, ya que no he podido colgar un tema que tenía de la calle Santiago, por su tamaño -50×70, clásico de los concursos-, he incluido otro de formato más pequeño, 34×46, que es el que uso para las salidas a pintar al campo, con una vista realizada en la zona de El Tomillar vallisoletano, próxima a la salida a Renedo, a donde fuimos, como tantas otras veces, para cobijarnos del fuerte viento que hacía ese día de septiembre, próximo ya al otoño, con nada menos que 25 “comanches”, como solemos llamar a los km/hora que avisa la web de la Aemet. En el Tomillar podemos cobijarnos ya sople de NE o de SO, que es lo habitual, y en todas las direcciones hay tema para interpretar. En este caso aproveché la aguada cobalto que dí para el cielo, para obtener, pintando en húmedo sobre ella, una variación de verdes y amarillos bastante rica como ofrecían los magníficos árboles a mi vista, para acabar rematando con el arbusto bajo el que nos cobijábamos y que arrojaba una potente sombra sobre el camino. Un motivo muy agradecido, y que permite el lucimiento técnico – espero haberlo conseguido- aunque siempre el paisaje urbano llama más la atención, por más identificable –cuando no es demasiado abstracto, claro-.

( Acuarela de Jesús Martín Acebes. Salamanca) (*)

De Jesús Martín Acebes tengo que decir que, con Juan Luis Mozo, es nuestro más valiente acuarelista, rozando la abstracción en sus trazos –tan sintético es su dibujo-, sin recurrir al juego del color como solución desfiguradora. Usa una mezcla de trazos muy sueltos, llenos de contrastes, a los que añade paletadas en húmedo que dan gran movimiento a su trabajo. En la foto que ofrecemos, uno de sus varios trabajos en Salamanca el pasado fin de semana, donde capta con gran expresividad monumentos, calles y gente de una de las ciudades más bellas de nuestro país.

( Acuarela de Mari Ángeles Martín Peña. El Pisuerga) (*)

Y para terminar, dos de las féminas motores de nuestra Asociación, Mariángeles Martín Peña y Pilar Martínez, cuya técnica ha ido avanzando extraordinariamente estos últimos años, dentro de la pincelada clásica mejorada con el uso del húmedo. Me alegro de que Mariángeles haya derivado hacia un menor preciosismo, reduciendo el uso –casi abuso- del color y los detalles, a base de trabajar más en húmedo y centrarse en el equilibrio de la composición, que consigue ciertamente. En la acuarela de Pilar también predomina el cuidado de la composición pero en este caso mediante una valiente combinación de colores vivos, sin que resulten chillones, con la que consigue dar un gran atractivo a su paisaje, por lo demás de construcción muy sencilla. Dos buenos ejemplos del gran nivel conseguido en la Asociación estos años, un ejemplo para todos.

( Acuarela de Pilar Martínez) (*)

Cuando ya me iba del centro, casi montada la muestra, apareció Carlos Ranero con una acuarela que realizó estos días en Salamanca, en la visita que hicieron, los participantes en el Simposio internacional, a La Alberca. Carlos ha reflejado perfectamente los volúmenes tan típicos de las rocas y piedras sobre la que se levantan los mejores rincones del pueblo serrano, en una acuarela muy realista, casi hiperrealista, de la que no tuve tiempo ya de hacer una foto. Aún quedaban cinco o seis espacios más, que no sé quienes los han ocupado, pues cuando escribo estas líneas todavía no se ha publicado en la web de la Asociación el reportaje de la muestra. A éste, que saldrá en unos días, me remito para tener una visión más completa de la exposición, y animarse a visitarla en el Juan de Austria. Creo vale la pena.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4457/37447088052_e5d1cc67ca_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4472/37447087702_38d331a222_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4476/36768356644_096413a5a2_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4501/37447086752_e45fe6aa15_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4470/36768354884_981eafa3ec_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4457/36768353174_35a6f63af1_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4479/36768354004_0c90a60745_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4513/37447085442_b1777b14be_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído