Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


No tengáis miedo (I)

Permalink 03.10.17 @ 07:27:51. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( A contraluz, en el Canal de Castilla. Acuarela de José María Arévalo) (*)

No por casualidad leía hoy –domingo- en el Evangelio de la Santa Misa la esencia de lo que creo viene a propósito del título expresado con el añadido entrecomillado que don Francisco Fernández Carvajal hace de él en sus libros de meditaciones para cada día del año: “Nos pide el Señor en el Evangelio de la Misa que vivamos sin miedo, como hijos de Dios. En ocasiones nos encontramos con gentes angustiadas y atemorizadas por las dificultades de la vida, por acontecimientos adversos y por obstáculos que se agrandan cuando solo se cuenta con las fuerzas humanas para salir adelante.

Con frecuencia vemos también a cristianos que parecen atenazados por un miedo vergonzoso para hablar claro de Dios, para decir que no a la mentira, para mostrar, cuando sea necesario, su condición de fieles discípulos de Cristo; se teme al qué dirán, al comentario desfavorable, a ir contracorriente, a llamar la atención... Y ¿cómo no va a llamar la atención un discípulo de Cristo en ambientes de costumbres paganizadas, en los que los valores económicos son a menudo los supremos valores?

Jesús nos dice que no nos preocupemos demasiado por la calumnia y la murmuración, si estas llegan. “No tengáis miedo a los hombres, porque nada hay oculto que no vaya a ser descubierto, ni secreto que no llegue a saberse”. ¡Qué pena si más tarde se descubriera que tuvimos miedo de proclamar a los cuatro vientos la verdad que el Señor nos había confiado!: “Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a plena luz; y lo que escuchasteis al oído, pregonadlo desde los terrados”. Si alguna vez callamos debe ser porque en ese momento lo oportuno es callar, por prudencia sobrenatural, por caridad; nunca por temor o por cobardía. No somos los cristianos amigos de la oscuridad y de los rincones, sino de la luz, de la claridad en la vida y en la palabra. Vivimos unos tiempos en los que se hace más necesario proclamar la verdad sin ambigüedades, porque la mentira y la confusión están perdiendo a muchas almas. La sana doctrina, las normas morales, la rectitud de conciencia en el ejercicio de la profesión o a la hora de vivir las exigencias del matrimonio, el sentido común... gozan algunas veces de menos prestigio, por absurdo que parezca, que una doctrina chocante y errada, a la que se califica de «valiente» o se la tiñe de un color de progreso”...

Antes de adentrarnos en otras consideraciones, importa muy mucho una primera advertencia, por si alguno me lee: quien esto escribe, no es cura ni fraile, ni monja; (¡vamos que yo sepa, porque en estos tiempos “¡páice que cualisquiera pué ser lóuno o lóutro”…!). Dicho lo cual, referente al sexo, rapidito ¡al grano!

Como no son muchos los programas de televisión que al menos rocen lo cultural, veo de vez en cuando uno con cierto atractivo: el que puede que se llame “Pasapalabra”. Un rosco de letras por las que comienza la palabra que responde a la pregunta que hace el presentador al supuesto culto concursante. Como el tiempo es limitado en minutos o segundos ganados en buena lid en pruebas anteriores, la rapidez mental, tranquila y sin nervios, es fundamental para completar el “rosco” con sólo aciertos o con menos fallos que otro contrincante que también ha ganado concursar en la millonaria en premio prueba final. ¿Y el grano…? Aguarden, por favor, que ahora: las pruebas anteriores –o al menos una de ellas- consiste en acertar paneles de palabras sin más pistas que las letras elegidas previamente por el concursante que considera como más probables que las contenga la palabra en cuestión. De ahí los minutos de que dispondrá para el rosco final. Los paneles suelen presentarse en pantalla sin florituras ni adornos… normalmente. El sábado sin embargo del presente mes -día24-VI- anterior al de la “fiesta -`importantísima´- del orgullo gay”, precedía a los paneles un pequeño logotipo con los colores, ¡muy famosos ahora!, del arco iris. ¿“A qué ton”, me preguntaba… tan `preciosísimo´ colorido. Con la proverbial locuacidad y rapidez en el verbo del presentador, esclareció mi duda: “¡Hoy celebramos en esta cadena el día del orgullo…. ¡gay!”. ¡¡Aaaah..!!

Pasó el programa y no sin cierta desazón vi luego el telediario. “En un lugar de la… piel de toro de cuyo nombre no quiero acordarme, se celebraría por todo lo alto la importantísima festividad del día del orgullo…gay. Se esperaban obtener pingües ganancias en bares, restaurantes y hoteles por la previsible asistencia de ¡¡tres millones de personas!!…gays, procedentes de todo el mundo: ¡Aaaaah!

La banderilla de fuego me la puso quien ante mis exclamaciones de “cabreo asombrado” (¿con perdón?) va y me dice: “ Es que tú estás muy anticuado…”. ¡¡Recojostre!!, me salió del alma. Pero `aguarden´ que aún hay más. Como a la vista de un espectáculo bo-chor-no-so, mi `eso´ (cabreo, con perdón) anticuado iba en aumento, va otro y me dice: “Ni se te ocurra despotricar escribiéndolo, que te conozco y no sin razón te tildarán de discriminatorio y homófobo.

Hube de sentenciar: “No hay discriminación ni homofobia cuando se intenta transgredir la ley natural”. Después de quedarme tan oreado, se me vino a la memoria lo que en boca de un tal San Pablo a los romanos es palabra de Dios y `páice´ por tanto, que dijo bien referido a la corrupción de los paganos de su época que bien hubiera podido ser la nuestra:

- Por eso, dejándolos abandonados a los deseos de su corazón, Dios los entregó a una impureza que deshonraba sus propios cuerpos,

- ya que han sustituido la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a las criaturas en lugar del Creador, que es bendito eternamente. Amén.

- Por eso, Dios los entregó también a pasiones vergonzosas: sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por otras contrarias a la naturaleza.

- Del mismo modo, los hombres, dejando la relación natural con la mujer, ardieron en deseos los unos por los otros, teniendo relaciones deshonestas entre ellos y recibiendo en sí mismos la retribución merecida por su extravío.

- Y como no se preocuparon por reconocer a Dios, él los entregó a su mente depravada para que hicieran lo que no se debe.

- Están llenos de toda clase de injusticia, iniquidad, ambición y maldad; colmados de envidia, crímenes, peleas, engaños, depravación, difamaciones.

- Son detractores, enemigos de Dios, insolentes, arrogantes, vanidosos, hábiles para el mal, rebeldes con sus padres,

- insensatos, desleales, insensibles, despiadados.

- Y a pesar de que conocen el decreto de Dios, que declara dignos de muerte a los que hacen estas cosas, no sólo las practican, sino que también aprueban a los que las hacen.

Por imperativo de asunto tan actual, creo inevitable proseguir en un segundo artículo lo que, por no hacer éste excesivamente largo, pudiera cansar –si es que no lo está ya- al paciente lector. Tan farragoso es el tema que resultaría “demasieu para el body”. Así pues, nos vemos…

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4376/35535714024_7116bc8871_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Misa episcopal en la cárcel

Francisco Margallo

Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

La chica del banco

Manuel del Pino

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Déborah Bardon: "No arruinemos un país que era hermoso y vivía en paz"

Salvador García Bardón

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Distensión, un bocadillo de 770 metros de largo

Luis Espina

Punto de vista

Punto de vista

Cataluña, liberada

Vicente Torres

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

PGR, la decepcionante historia

Guillermo Gazanini Espinoza

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Secta destructiva catalana

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La cocina de Letonia en las cafeterías de El Corte Inglés

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Etopeya de Carles Puigdemont (I)

Ángel Sáez García

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Bienaventurados ¿los qué de qué?

Vicente Haya

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Haciendo humor de algo serio, la teología.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CURACIÓN POR EL PLACER DE APRENDER

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

Al César... a Dios...

Religión Digital

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Blade Runner puede esperar

Juan Carrasco de las Heras

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundiminto de España (21)

Vicente A. C. M.

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA VIDA MISMA

Francisco Baena Calvo

Opinión

Opinión

Victoria Lafora - Hasta aquí hemos llegado

Opinión

Teología sin censura

Teología sin censura

La religión contra el Evangelio

José Mª Castillo

Fratría

Fratría

Amigo: a la amistad (y Claves de la vida 65)

Andrés Ortíz-Osés

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Familia

Maximino Cerezo Barredo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital