Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


La donna è mobile

Permalink 29.09.17 @ 07:23:30. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Ricardo publicada en El Mundo el pasado día 16) (*)

No; no voy a hablar de la mujer. Me voy a referir ahora a cuanto ocurre. Y reconozco que siempre ha sido así, que ahí cada uno podría mostrarnos su experiencia personal, mas la realidad es que vivimos un día a día tan inesperado y tan cambiante, tan lleno de sobresaltos y situaciones sorprendentes, que las casualidades empiezan a parecernos ya menos casuales. La impresión apunta a que lo que nos domina es el mal fario, cual si una amenaza bíblica se hubiera desatado en el planeta con la intención de castigar nuestras inconsecuencias. Además la situación que ahora sufrimos está en franco contraste con lo vaticinado; con aquel mundo de vino y rosas que parecía ser la resultante de una paz razonada y razonable que cerraba un lamentable periodo de la Historia. Un mundo que no era fruto de la casualidad, sino el resultado de un esfuerzo que estaba cargado de esperanza.

No es de extrañar, por tanto, que nos sintamos confusos y desorientados, que incluso los ”intelectuales”, o si quieren ustedes, los líderes del pensamiento y de la acción que contemplan las circunstancias de la vida y sienten la responsabilidad de dar ejemplo desde la perspectiva de una visión histórica y de la reflexión, el estudio y la experiencia, se nos muestren absolutamente mudos y se limiten a calificar la situación actual como “de líquida”.

Fíjense ustedes lo que está ocurriendo: mientras la globalización avanza en el planeta surgen las divisiones y tendencias disolventes en una irracional actitud de resistencia a la imparable realidad. Cuando parecíamos haber encontrado la fórmula perfecta para compaginar un potente desarrollo de la economía con una justicia social indispensable; cuando las instituciones internacionales habían conseguido establecer un entramado de relaciones y presencias que favoreciera un equilibrio suficiente para mantener la paz en lo posible; cuando la experiencia del pasado siglo había desacreditado ya el radicalismo; cuando un imparable desarrollo tecnológico permitía la comunicación fluida y democrática sin distinción de clases y conocimientos; cuando ya se había alcanzado aquel desideratum de una información en tiempo real al alcance de cualquier persona, cuando ya se habían conseguido unos avances teóricamente convergentes en el camino hacia la paz y el bienestar…. en vez de aprovechar las enseñanzas de la Historia hemos perdido la razón y el buen sentido: poco nos ha servido la experiencia. La voz de los que piensan y tienen el conocimiento se ha apagado, y se ha aprovechado la democratización para encumbrar a los inútiles y- digámoslo sin más tapujos - a los perversos: aquellos que, descontentos con sus vidas, reaccionan brutalmente contra el prójimo en una artera exhibición de su odio. En cuanto a los avances tecnológicos en comunicación, serían el instrumento más usado para extender su irrefrenable inquina.

Pero todo esto no habría roto las defensas naturales de la sociedad del bienestar si no fuera por la inoculación de un relativismo que se ha ido extendiendo más y más hasta crear un ambiente enrarecido en que el ya nada de lo que nuestra cultura ha respetado siempre sabiamente - como su preferencia por el discurso lógico o por el respeto a los valores del espíritu - merece ser considerado si no es con la intención de eliminarlo.

Así vivimos unos tiempos en los que ante nosotros se acumula toda una serie desorganizada y confusa de noticias que sepultan cualquier chispazo de inteligencia y buen sentido. Época aciaga de verdad en que los hielos polares se derriten; en los que el terrorismo siembra de muerte nuestras calles y persigue con saña a los cristianos; un tiempo en el que un pretendido estado islámico degüella ante las cámaras a quien le viene en gana y un ridículo tirano asiático amenaza con desatar un ataque nuclear sin que se sepa bien por qué, y cuando, para colmo, una desoladora cadena de huracanes recorre las costas del Atlántico mientras la tierra se despierta y cruje. Presos de tal desgracia, aun hemos de soportar que un grupo de revolucionarios independentistas practique trampas de trilero para acabar con una convivencia de más de cinco siglos.

¿Que cómo puede haberse producido un cambio tan brutal en pocos años? ¿Podremos encontrar una razón común a este total desbarajuste que nos abruma como si fuera un chaparrón apocalíptico?

Quizá sea éste el nuevo signo de los tiempos que la complejidad aporta: un despiste generalizado de la Humanidad que induciría el abandono y al olvido de los apoyos que siempre tuvimos, de nuestras convicciones y de nuestras raíces más profundas, del buen sentido de las cosas que, para entender el mundo y las cosas de la vida, nos proporcionaba la fe de nuestros padres

PS: Confieso humildemente que comencé este artículo escribiendo el título, y que al hacerlo pensé en la cambiante situación del Real Madrid, hace menos de un mes considerado por los medios un equipo poco menos que imbatible y con un fondo de armario formidable, y sin embargo hoy susceptible de ser duramente criticado. Dos empates y una derrota en casa después de las victorias y los títulos ganados hace poco bastarían para cambiar el ambiente ciento ochenta grados, puesto que en este caso la dona es efectivamente “mobile” como la situación política. Nos gusta cerrar los ojos ante tantas cosas… Fíjense ustedes que, sea o no casualidad, aquel equipo fulgurante y reforzado por prometedores canteranos se descompuso desde que Cristiano reaccionó iracundo dando sobre la marcha un empellón al árbitro, pese a lo cual nada se le descuenta, que yo sepa, de su sueldo. En efecto, nuestra realidad - o sea “la donna” - es ahora más “mobile” que nunca en todos los campos y sentidos.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4375/36561665813_af198becd6_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Jesús Arameo

Jesús Arameo

Los ardores de Jesús ante los hipócritas

Vicente Haya

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Atención: La edad de treinta a cuarenta años

Josemari Lorenzo Amelibia

Punto de encuentro

Punto de encuentro

La voluntad de Dios

Gabriel María Otalora

Teselas

Teselas

Propuestas para una iglesia más viva.

Alejandro Fernández Barrajón

Entre dos luces

Entre dos luces

La nota episcopal de los obispos catalanes

Santiago Panizo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Me acabo de hacer monárquico. (Para joder)

Chris Gonzalez -Mora

Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

Tocarlos

Agustín De La Torre

Un país a la deriva

Un país a la deriva

La rebelión de los yayos.

Vicente A. C. M.

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Síntesis final. La riqueza, la caída de Roma y la construcción del cristianismo en Occidente (350-550). La Iglesia y el dinero (XIV) (974)

Antonio Piñero

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Ignorantes de monte, inútiles de llano. Una iglesia divorciada

Xabier Pikaza Ibarrondo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Misa de la tierra sin males

Francisco Margallo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Música en familia

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, fuga BWV 579

Jose Gallardo Alberni

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Mártires

Maximino Cerezo Barredo

Terra Boa

Terra Boa

Pate-papo do Papa Francisco com os jesuítas do Perú...

José Ramón F. de la Cigoña

Poner letra a mi canto

Poner letra a mi canto

Pedreña (Cantabria): Cómo mantener la esperanza activa en un mundo en crisis: tiempo de muros y redes.

Emma Martínez

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Black Panther: el rey pantera

Juan Carrasco de las Heras

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

II Domingo de Cuaresma

Angel Moreno

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

El más grande, el mejor

Manuel Mandianes

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

El encuentro con la Palabra (25.2.17)

Jesús Espeja

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital