Nosotros, los García

Por Javier Pardo de Santayana

( Viñeta de Miki y Duarte en Diario de Sevilla el pasado día 15) (*)

De entre mis viejos papeles rescato un recorte de periódico que me llama poderosamente la atención. Se trata de una página intencionadamente arrancada de un periódico ya antiguo; en su borde superior muestra una fecha: 15 de noviembre del año 2006. El título, “España se llama María, José y García”. Como ustedes pueden suponer se trata de los nombres tanto masculinos como femeninos mayoritariamente elegidos por los españoles, así como de los apellidos más frecuentes.

No sé de las variaciones que haya podido experimentar el gusto de nuestros conciudadanos desde la fecha citada por las estadísticas, aunque últimamente me llaman la atención los nombres extranjeros inspirados en aquellos artistas ingleses o norteamericanos que se distinguen por su atractivo físico: ahí tienen ustedes los Jonathan, los Kelvin, la Vanessas y otros muchos. También se vienen prefiriendo los que sencillamente “suenan a extranjero” y añaden un pellizco de exotismo al recoleto ambiente familiar. Todo sea por romper con los antiguos moldes.

Pero tampoco creo que en los no demasiados años transcurridos desde la publicación del ya citado artículo se haya producido verdaderamente un cambio drástico. En efecto, ya con antelación a la fecha reseñada se habían registrado estas tendencias nuevas a la hora de proporcionar nuevos nombres a los españoles, así que el resultado del estudio bien pudiera considerarse aún perfectamente válido. Ya aparecen, por ejemplo, un Mohamed que reivindica el puesto 67 y un Jonathan que se sitúa en el 93, dando muestras así de la influencia tanto de la creciente emigración como de los actuales caprichos de la moda.

Mas para mí lo mas interesante del estudio es que desciende al nivel de las provincias. Me asalta sobre todo la curiosidad de ver hasta qué punto las peculiaridades autonómicas influyen en los apellidos más corrientes en cada región de nuestra Piel de Toro; hasta qué punto en ella predominan – por ejemplo, en este campo – esos rasgos diferenciales a los que tanta importancia estamos dando.

Y ahí nos llevaremos un morrocotudo desengaño: así en Vizcaya será García el apellido más corriente, lo mismito que en Álava o Guipúzcoa; lo mismo exactamente que en Gerona o Barcelona; que en Lérida o que en Tarragona. Exactamente igual que en Valladolid o en Burgos, que en Cádiz o que en La Coruña.

Caramba, pues vaya desilusión. Yo que hasta ahora imaginaba que en toda Cataluña serían preponderantes los Puig, los Segarra o los Casademunt… Así que acudo a Yahoo con la intención de actualizar los datos. Éstos serán de La Vanguardia, o sea de fuentes locales y por ello quizás incluso más exactas. Pero ¡horror! la cosa deriva en un sentido bien contrario al esperado, y eso que la información, actualizada, es ya del año 2015. De ayer, como quien dice.

Aquí ofrezco, sintiéndolo mucho, el resultado. El orden inicial es el siguiente: por supuesto, García, como en Valladolid y como en Soria; igual que en Albacete o en Valencia,, Badajoz, Alicante, Castellón, Palencia, Madrid, Toledo, Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada, Málaga, Ciudad Real, Segovia, o Cádiz. Igual que en Zaragoza o Baleares.

Y luego van, por este orden:
Martínez
López
Sánchez
Rodríguez
Fernández
Pérez
González
Gómez
Ruiz
Martín, etc.

Así que ya no sigo, porque el primer apellido catalán será Ferrer, que ocupa el puesto 35. Más tarde aparecerán, Puig con el 41, Font con el 54, y ya, por fin, Pujol con el 56.

Ahora comprendo que nos hablen de las voces y de las aspiraciones del “poble catalán”. Ese que se proclama tan diferente de los otros…


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4380/36926561000_8a9a734997_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído