El color y la luz. Los contemporáneos de Esteban Vicente en el Patio Herreriano

Por José María Arévalo

( Untitled. 1978. Óleo de Esteban Vicente) (*)

Junto a “Destacados. Colección Telefónica” y “25 litografías de Dalí en el Patio Herreriano” en la segunda planta y en la baja, respectivamente, que ya hemos comentado, el Museo Patio Herreriano ha mantenido este verano la muestra “El color y la luz. Los contemporáneos de Esteban Vicente. Obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo”, si bien aquellas concluyeron el mes pasado y esta se mantendrá hasta el día 17 de septiembre. La exposición, que extrañamente no incluye cartel explicativo ninguno aparte los propios de los títulos de cada obra, con su autor y fecha de composición, exhibe en la sala 7 de la tercera planta, una treintena de obras del pintor segoviano y de artistas contemporáneos suyos como Daniel Vázquez Díaz, Pancho y Mariano Cossío, Barradas, Ramón Gaya o Cristóbal Hall.

( Retrato de Sinforiano de Toro. 1925. Óleo de Cristóbal Hall, colección El Norte de Castilla) (*)

Parece quiere esta exposición – al menos es lo que dice la prensa-, montada con fondos propios, explorar las influencias que recibió de sus contemporáneos antes de trasladarse a Estados Unidos en 1936, y hacerse eco del valor que luz y color, sus medios favoritos de expresión, desempeñaron en el universo creativo de Esteban Vicente. Como es sabido, Esteban Vicente acuñó el criterio de que «el color es la luz».

La sala se organiza en tres espacios. En el primero reúne la herencia cubista sobre la que Vicente asentaría su obra posterior a través de pinturas de Rafael Barradas, Francisco Bores y, sobre todo, de Daniel Vázquez Díaz, en su etapa de este estilo.

( Ventana de su estudio. 1917. Óleo de Daniel Vázquez Díaz) (*)

En segundo lugar se exhiben las creaciones, según destacó la comisaria de la exposición, Beatriz Pastrana, en la presentación a la prensa, «de artistas de pintura clara o artistas poetas que vinculan la literatura con las artes clásicas» y que conectan con el ambiente artístico vallisoletano de las primeras décadas del siglo XX como Cristóbal Hall –del que figuran dos retratos cedidos por el Norte de Castilla- o Mariano Cossío.

( Retrato de Jorge Guillén. 1925. Óleo de Cristóbal Hall, colección El Norte de Castilla) (*)

Por último, se aborda la influencia de la Escuela de París de gran repercusión en los artistas de esta época «y que sintetiza el cubismo y el lirismo en la pintura aglutinando las nuevas vanguardias». Así, en este espacio se muestran obras de Bores, Pancho Cossío, Manuel Ángeles Ortiz o Alfonso de Olivares, entre otros.

( Retrato de D. José Bergamín . 1961. Óleo de Ramón Gaya) (*)

El recorrido finaliza con un espacio dedicado a Esteban Vicente en el que se muestran las obras de Vicente presentes en la Asociación Colección Arte Contemporáneo, estableciendo un diálogo con las del andaluz José Guerrero en su etapa americana, dentro de la tendencia abstracta basada en el color, la luz y el trazo en la que la acción de pintar cobra todo el protagonismo.

( Melody, de Cantabrian series. 1982. Óleo de Esteban Vicente) (*)

En definitiva, y aunque la sala no aporta explicación ninguna –quizá porque la pretendida influencia de sus colegas en Vicente no es explícita en muchas de las obras reunidas-, la muestra hace referencia a la herencia cubista a principios de los años veinte a través de las obras de Rafael Barradas, Francisco Bores y sobre todo de Daniel Vázquez Díaz, profesor de José Guerrero; el grupo de artistas poetas que vinculan la literatura con las artes plásticas y que conectan con el ambiente artístico vallisoletano de las primeras décadas del siglo XX, Cristóbal Hall, Mariano de Cossío y el poeta Jorge Guillén; y la Escuela de París, denominada por Francisco Bores como “pintura-fruta”, de gran repercusión en los artistas de la época y que sintetizaba el cubismo y el lirismo en la pintura, con las obras de los ya citados Bores, Pancho Cossío, Manuel Ángeles Ortiz y Alfonso de Olivares.

( Mariana. 1935. Óleo de Mariano Cossío) (*)

( Deux bateaux -dos barcos- 1938. Óleo de Pancho Cossío)(*)


(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4318/36153362965_c13e755291_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4322/36114519776_b14a3cf235_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4318/35985869482_2978648c5c_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4296/35986380182_29dff40baa_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4303/35986381842_152a1d8251_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4324/35986382302_058abf3b87_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4295/36154177105_10172ab1e9_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4315/36115165026_10f8ca951a_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído