Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


25 litografías de Dalí en el Patio Herreriano

Permalink 12.08.17 @ 07:26:21. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Antífisis y sus hijos. 1973. Litografía de Dalí en el museo del Grabado de Riveira, La Coruña. 760x560) (*)

El Museo Patio Herreriano de Valladolid ofrece este verano, en su sala 7 de la tercera planta, “Salvador Dalí. Los sueños caprichosos de Pantegruel”, 25 litografías extraídas de las 120 obras que François Desprez dibujó en 1565, sobre el ciclo Pantagruel. Se trata de una oportunidad de descubrir ese «Dalí grabador, el que no es tan conocido, pero que demuestra su conocimiento por la literatura universal», como explicó María Gloria Patón, comisaria de la muestra que se puede visitar hasta el 20 de agosto.

Los grabados de Desprez fueron reinterpretados y magnificados por Dalí en el siglo XX, de forma que, con el mismo espíritu crítico y burlón «el espectador podrá ver los elementos que caracterizan a Dalí: caracoles, muletas o elefantes», ha destacado Patón. La muestra ofrece un diálogo entre la creación original de Desprez y la recreación del pintor catalán, «obsesionado por el detalle y la locura», ha expuesto la comisaria. Entre los dibujos, donde se pueden ver a personajes de la Francia de la época, Dalí hace una crítica a las instituciones, al ser humano y sus vicios.

En efecto, estas litografías del artista catalán reflejan su personal y burlesca crítica hacia los vicios del ser humano, como lo hicieran hace cuatrocientos cincuenta años las ilustraciones que François Desprez realizó sobre el ciclo Pantagruel, de François Rabelais, para la edición de Richard Breton de 1565, “Les Songes Drolatiques de Pantagruel”. Rabelais, con “Gargantúa y Pantagruel”, fiel ejemplo de su carácter burlón e independiente, se hizo popular y fue condenado tanto por la Sorbona como por el Parlamento francés al considerar inmorales y obscenos los cinco libros de que se compone la obra.

( Carnestolendas, en forma de huevo. 1973. Litografía de Dalí. 760x560) (*)

Los modelos, por muy extraños que nos parezcan, tienen su precedente en las llamadas droleries, es decir, caprichos del artista, argumentos novedosos que se configuran en la imaginación del propio genio creador y que podemos observar en la peculiar iconografía del Bosco, de Pieter Bruegel el Viejo, de Jacques Callot, de Goya y de tantos genios del arte que a partir de tales caprichos manifiestan su individual y creativa visión del mundo.

( Carnestolendas, un gran glotón como las aves de la isla Sonante. 1973. Litografía de Dalí. 760x560) (*)

Se ha comentado que Salvador Dalí nada dijo de las fuentes que pudo consultar para la elaboración de estas láminas –si lo hizo con los Caprichos de Goya donde en cada lámina pone el nombre del inventor– y se han considerado una creación propia del artista. Tampoco estableció orden alguno para las mismas. Y que, en consecuencia, cabría preguntarse hasta qué punto el genio catalán inventó o tomó como modelo aquellos grabados antiguos para la composición de sus litografías.

( Gargantúa y su yegua. 1973. Litografía de Dalí. 760x560) (*)

En todo caso se aprecian la enorme facilidad de Dalí para el dibujo y su fértil imaginación. Todo ello en un momento en que el artista ha vuelto a las noticias tras la surrealista exhumación de sus restos por una demanda de paternidad.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4326/36068030426_131aa58b56_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4319/36068029296_6361d521e4_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4309/36068028366_94f749f973_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4305/36068027756_6643867d03_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset.. Evolución del cristianismo

Francisco Margallo

Punto de vista

Punto de vista

Stoichkov, destituido

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La adicción a las Redes Sociales aumenta un 48% al viajar

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Escrache: preparación para linchar

Manuel Molares do Val

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

"MI AMADO, LAS MONTAÑAS"

Josemari Lorenzo Amelibia

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Dónde se hallan de primera?

Ángel Sáez García

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

En Sudáfrica un niño de cada cinco sufre abusos sexuales

Alejandro Córdoba

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Consejo de Ministros, presto para corregir los 155 grados de deriva.

Chris Gonzalez -Mora

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Ética amistosa

Gabriel María Otalora

El Acento

El Acento

La ilusión

Antonio Florido Lozano

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 167

Antonio García Fuentes

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

XXIX Domingo TO "A"

Angel Moreno

Opinión

Opinión

Fermín Bocos - Tormenta perfecta

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (20)

Vicente A. C. M.

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El enfado de Europa con Rajoy

Enrique Arias Vega

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Tirando de diccionario

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Magníficat

Jose Gallardo Alberni

Parresía

Parresía

Deuda Eterna

Juan Manuel González

Terra Boa

Terra Boa

29º DTC: DEUS ou CÉSAR?... (cf. Pe. A. Palaoro SJ)

José Ramón F. de la Cigoña

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Mauricio López: “el Sínodo puede ayudar a surgir rostros concretos, propios de la Amazonia, que marquen los rumbos de esta Iglesia”

Luis Miguel Modino

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital