La maravilla de la acuarela

Por José María Arévalo

( Vista de Venecia desde La Giudecca. 1775-1851. Acuarela de Joseph Mallord William Turner. Colección privada. Foto Agnew’s, London / Bridgeman Images) (*)

En una última edición de su web, Artemiranda.es dedica un apartado especial a la historia de la marca Winsor & Newton, la más prestigiosa firma de material para bellas artes, con la presentación también de su nueva gama de papeles para acuarela, y facilitando la descarga de lo que llama El libro de tendencias “El arte de la acuarela”. Amplia información de la que iremos contándoles lo más interesante en sucesivos artículos de este blog. Primero las versiones de dos expertos, Stephanie Nebbia, Directora y artista del grupo UK Fine Art Collective, que recogemos hoy, y una interesantísima entrevista con William Tillyer, donde éste expone su perspectiva personal sobre el arte de la acuarela, a la que dedicaremos el próximo artículo. Más adelante iremos a la historia de la firma Winsor & Newton, desde que en 1832 William Winsor, científico y Henry Newton, artista, se asocian y crean la fábrica de colores para artistas Winsor & Newton en el número 38 de Rathbone Place, Londres. Y sucesivamente, aspectos más técnicos de los materiales para la acuarela, especialmente de la fabricación del papel de esta marca.

Stephanie Nebbia, Directora y artista del grupo UK Fine Art Collective, nos lleva en un viaje a lo largo de la historia del uso de la acuarela y destaca a la amplia variedad de artistas que han adoptado el medio; cita después algunos de los artistas presentes y pasados que han usado o están usando la acuarela para dar forma a su obra de maneras interesantes y rompedoras.

“`El Arte de Crear´ – prologa el librito publicado por Winsor & Newton este apartado que recoge el estudio de Stephanie Nebbia – comparte la inspiración de otros acuarelistas sobre cómo llevar más lejos los límites de lo que se puede conseguir con acuarelas. Desde manuscritos, miniaturas y mapas hasta obras abstractas y vanguardistas, la acuarela siempre ha desempeñado un papel importante en todo el mundo. De hecho, algunas de las obras más icónicas de la historia se han creado con acuarelas. William Blake, JMW Turner, Paul Nash y Emil Nolde, todos trabajaron la acuarela, al igual que lo hacen David Hockney, Tracey Emin y Anish Kapoor.

«Como forma de arte reconocida – comienza Stephanie Nebbia-, el arte de la acuarela comenzó su singladura durante el Renacimiento, tiene sus orígenes en los manuscritos iluminados y ha sido desde entonces un medio duradero y universal a lo largo de los siglos, un medio que llega mucho más allá de lo que se percibe como su narrativa estándar.»

Cuando consideramos el uso de la acuarela, muchos pensamos en pinturas de paisajes y flores, pero también se ha utilizado para documentar, observar y plasmar las fantasías interiores.

( Amy Park, Mirrored Wall, 2008, acuarela en papel 45 x 36. Derechos foto: Amy Park y Morgan Lehman Gallery) (*)

JMW Turner y John Constable realizaron infinitos estudios de la naturaleza en acuarela para dar forma a sus obras, y las respuestas de Emile Nolde a la naturaleza se manifestaron en sus «pinturas sin pintar», captadas exclusivamente en acuarela.

La historia de la acuarela

James Whistler, John Singer Sargent, Paul Klee, Georgia O’Keeffe y Edward Hopper, todos adoptaron este medio. En la actualidad, Claes Oldenburg, Tracey Emin y Anish Kapoor son tan solo algunos de los artistas contemporáneos que utilizan acuarela para obras con entidad propia, así como para desarrollar y explorar ideas. La innovación en el ámbito del papel para acuarela y las acuarelas mismas, que ahora son tan duraderas y coloridas como las pinturas acrílicas, ha contribuido a ello.

Y, fuera del mundo de las bellas artes, en la actualidad, la acuarela está conquistando el mundo del arte, la moda y la decoración.

Desde los evocadores diarios visuales de Danny Gregory y Fabrice Moireau hasta los retratos inspirados en la moda de Samantha Hahn y Virginia Johnson y los diseños artísticos de inspiración indie de Jane Mount y Becca Stadtlander, la acuarela es un medio que pinta con brillantez todo tipo de formas y figuras.»

( Ekaterina Smirnova, “Cluster I”, acuarela en papel, 52 x40, 2013 www.ekaterina-smirnova.com) (*)

Continúa Stephanie Nebbia citando algunos de los artistas presentes y pasados que han usado o están usando la acuarela para dar forma a su obra de maneras interesantes y rompedoras.

JMW Turner 1775 – 1851

Famoso por sus pinturas al óleo, JMW Turner sigue siendo uno de los grandes maestros ingleses de la acuarela. De la arquitectura a la topografía, del paisaje histórico a los estudios de la naturaleza y de las obras acabadas a los bocetos privados, el trabajo de Turner es un exponente de la extraordinaria gama de posibilidades que ofrece la acuarela.

Además, también desarrolló técnicas de gran virtuosismo para pintar acuarelas que pudieran competir con los óleos, y más adelante transformar todos los aspectos de su arte con su ejemplo.

Su respuesta a las suaves críticas de William Winsor, que estaba preocupado por la ocasional estrechez de miras de Turner en lo que respectaba al uso de colores que perduraran, era: «Tú a lo tuyo, Winsor, que es hacer colores. Y lo mío usarlos.»

Y, por supuesto, lo que Winsor decía tenía tanto sentido entonces como lo tiene ahora: para que el trabajo de un artista perdure tiene que escoger colores y papeles que resistan el paso del tiempo. Este mensaje sencillo sigue siendo uno de los aspectos fundamentales del trabajo que realiza Winsor & Newton a día de hoy y ha conformado el desarrollo de nuestras nuevas gamas de papel para acuarela de alto rendimiento.

( Flores con rojo y púrpura. Acuarela de Emil Nolde) (*)

El arte inspira arte

Emil Nolde 1867 – 1956

Emil Nolde era un pintor y grabador alemán. Uno de los primeros expresionistas y miembro de Die Brücke, se le considera uno de los grandes pintores de óleos y acuarelas del siglo XX.

A Nolde se le conoce por su pincelada vigorosa y su expresiva elección de colores. Los amarillos dorados y los rojos intensos aparecen con frecuencia en su obra, confiriendo luminosidad a unos tonos que de otro modo serían sombríos. Sus acuarelas incluyen vívidos paisajes de inquietantes tormentas y resplandecientes escenas florales. De hecho, su intensa preocupación por el tema de las flores reflejaba su constante interés en la obra de Vincent van Gogh.

El trabajo de Nolde mantiene un nivel de intensidad y vitalidad que muchos artistas buscan hoy en sus paletas, y resalta la importancia de seleccionar un papel para acuarela de alta calidad –así como unas buenas acuarelas– que respalden la luminosidad y el rendimiento del color.

( For Patinir 5, 2012. Acuarela de William Tillyer) (*)

Claes Oldenburg 1929

Un artista que cree en la interpretación e interrelación entre arte y vida, Claes Oldenburg, realiza performances multimedia y proyectos artísticos enraizados en la cultura popular y a través de los cuales ha sabido plasmar la experiencia humana de maneras sorprendentes y en ocasiones inquietantes.

Oldenburg ordena sus impresiones del mundo a través de esbozos y escritos en sus siempre presentes cuadernos; sus modelos y dibujos constituyen otra capa de su pensamiento. Algunas ideas se realizan en forma de escultura, mientras que otras se plasman como acuarelas, eminentemente utilizando carboncillo, grafito y acuarela sobre papel. Su uso de las combinaciones de medios hace que la selección de un papel para acuarela duradero resulte particularmente importante.

Ekaterina Smirnova

Ekaterina Smirnova es una acuarelista a gran escala cuyo trabajo está inspirado por el espacio y nuestro papel dentro del universo. Pinta con grandes brochas de bricolaje sobre papel de textura gruesa, realizando salpicaduras, pulverizando y aplicando la pintura con un paño, haciendo aguadas… Y también ha empezado a utilizar la electrónica en sus acuarelas como resultado de sus colaboraciones con científicos, músicos e ingenieros.

( Lámina de Claes Oldenburg) (*)

Ükran Moral

Ükran Moral es un artista turca que crea obras provocativas en torno a temas como la marginalización, la alienación y la enfermedad mental.

Don Bachardy

La famosa colección de acuarelas de Don Bachardy incluye retratos de los rostros más familiares de Hollywood.

Nadine Faraj

Esta artista ha utilizado la acuarela para desarrollar una ambivalencia visual única a la hora de plasmar el sexo y la sexualidad. Son las mismas características de las acuarelas las que hacen estas obras de arte más sensibles, sensuales e íntimas.

Amy Park

Amy Park es una acuarelista interesada en la arquitectura icónica. Sus acuarelas se basan en sus propias fotografías de importantes monumentos, todos pintados con increíble precisión y atención al detalle.

Dima Rebus
Dima Rebus es una joven artista rusa que crea acuarelas sobrecogedoras e inquietantes a la vez que hermosas.

Los que vienen pisando fuerte

( Naomi, 1995. Acuarela de Marlene Dumas, 130 x 110, collectie De Heus-Zomer, foto Peter Cox) (*)

Marlene Dumas 1953

Famosa por la calidad gestual y la austeridad de sus acuarelas, Marlene Dumas se enfrenta a temas difíciles, desde la pornografía hasta la segregación. Sus pinturas figurativas suelen mostrar cuerpos desnudos realizando actos amorosos, algunos de naturaleza erótica, otros desconcertantes. El uso que hace del movimiento en su obra, la regularidad de los bordes y los rasgos principales, y la combinación de tinta y acuarela, hacen imprescindible utilizar un papel para acuarela de la máxima calidad, perfectamente prensado y muy suave.

Anish Kapoor 1954

Anish Kapoor es uno de los escultores más influyentes de su generación. Tal vez por lo que más se le conoce es por sus esculturas en lugares públicos, que son siempre audaces en lo que a las formas respecta y además suponen verdaderas hazañas de ingeniería, y están repartidas por todo el mundo. Como Oldenburg, pese a ser famosos sobre todo por sus esculturas, Kapoor también ha trabajado intensamente la acuarela, siendo su Untitled 1990 tan solo un ejemplo del uso que hace del medio para explorar la perspectiva. Su utilización de colores dramáticos y llenos de vitalidad, como el rojo en Untitled 1990, exige que el papel para acuarela y los pigmentos utilizados hagan posible un alto rendimiento del color.

( Acuarela de Cecily Brown) (*)

Cecily Brown 1969
Cecily Brown es una pintora británica cuyo estilo muestra la influencia de toda una serie de pintores, desde Goya hasta Bacon pasando por Kooninng y los Viejos Maestros como Rubens y Poussin. Altamente abstracto y representativo al mismo tiempo, su trabajo utiliza la acuarela para incorporar desnudos y figuras inmersas en ricos colores y pinceladas llenas de expresividad. A veces, a quien contempla la obra le lleva un tiempo comprender lo que está viendo debido al aparente flujo constante de colores, formas y líneas.”

El libro de tendencias “El arte de la acuarela”, publicado por Winsor & Newton y que ha facilitado Artemiranda.es en su web, reoge, además, una interesantísima entrevista con William Tillyer, donde éste expone su perspectiva personal de sobre el arte de la acuarela, a lo que dedicaremos el próximo artículo.


(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4175/35573096056_33971fafe5_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4013/35611908845_34a206ac3d_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4270/35225373870_8f3a18ca57_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4170/35225372950_8406c6612d_o.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4094/34770856864_94e5d2353c_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4159/35443933752_005ee03806_o.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4274/35444708152_1087f424ff_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/5/4288/35612593625_60aeb4dff4_o.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído