Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Suspenso en Historia

Permalink 07.07.17 @ 07:28:21. Archivado en Artículos

Por Javier Pardo de Santayana

( Portada del libro “La Gesta Española”, de José Javier Esparza, foto en Amazon) (*)

En este ambiente de pensamiento pesimista, creado a conciencia por quienes egoístamente consideran que lo peor es lo mejor (para ellos, naturalmente); cuando hay una caterva de parlamentarios que teóricamente nos representan pero abordan sus intervenciones con un gesto de odio, pocos son quienes se atreven a formular una sola frase de esperanza. Llevarles la contraria supone, ya de entrada, ser sepultado por una andanada de mensajes desagradables y ofensivos que se apoyan en el baluarte de una supuesta “corrección política” en la que encuentran el apoyo más o menos directo de los tontos útiles.

Hoy el evangelio nos dice aquello de “no tengáis miedo” en el sentido - entre otros - de que no nos cortemos a la hora de decir lo que pensamos. Pero diga usted esto a quienes han de desenvolverse entre los “medios”, pues, lo confiesen o no, temerán correr el riesgo de ser tratados como delincuentes. Así que callarán antes de hacerlo, o, como mínimo. medirán cuidadosamente sus palabras.

Meditando en tales circunstancias tropiezo en mi periódico de siempre con un artículo por el que conozco una noticia interesante: una fundación recién creada pretende enderezar la opinión de los españoles respecto a nuestra larga y fascinante Historia. Cultural y patriótica en el mejor sentido de este término - “Civilización Hispánica” es su nombre - esta animosa iniciativa cree que ya está bien de falsear nuestro pasado; que ya está bien de que nos traguemos la Leyenda Negra: aquella patraña a la que desgraciadamente tanto contribuimos nosotros mismos aceptando y aun reforzando unas tesis de agitprop elaboradas en su día por otras grandes potencias de la época con la intención de desprestigiar la realidad de nuestra Historia. Una patraña secundada por los consabidos tontos útiles que ahora se erigen en detractores de nuestras raíces.

De aquí que se haga preciso reaccionar y decir las cosas como son. Porque aún no pasamos de la imprescindible referencia de la obra de Juderías - un ejemplar de la cual, premio de la Academia de Segovia, conservo por cierto en mis estantes -, como si desde que fue escrita no se nos hubiera ocurrido decir nada pese a que la enemiga contra España no sólo no se ha detenido, sino que, cosa asombrosa, se ha desarrollado aún más entre nosotros. No es de extrañar, por tanto, que ahora aplaudamos una iniciativa que se propone desmontar aquella infamia exponiendo simplemente la verdad.

No les abrumaré con las apabullantes razones aducidas en su presentación, expresivas todas ellas de un estilo del que debiéramos sentirnos orgullosos. Recientemente tuve ocasión de leer “La Gesta Española”, de José Javier Esparza (“Lo que el mundo debe a España” es su subtítulo) y el ”Antes que nadie” de Fernando Paz, donde se narra una selección de acontecimientos de la historia del hombre en los que los españoles fuimos los primeros. Obras que bien pudieran ser utilizadas como de lectura obligada en una enseñanza de nuestra Historia que recuperara el orgullo de futuras generaciones de españoles. Por eso me gustaría que la “Civilización Hispánica” estableciera en el futuro algún tipo de acuerdo con el prestigioso Real Instituto Elcano - del cual fui asesor científico durante varios años - y con la Fundación Villacisneros, que conocí con ocasión de un homenaje a Ana María Vidal-Abarca, la valiente fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Ya va siendo hora, se dirán ustedes. Pero ocasión también, dadas las circunstancias, digo yo. Porque si esta respuesta se ha hecho esperar durante siglos, más la han están esperando, aún sin saberlo, muchos de nuestros propios actuales compatriotas, tan maleducados como mal aconsejados. Sin el desconocimiento de la propia historia difícil habría sido llegar al extremo en el que estamos hoy en día, cuando una parte de España hace trampas para independizarse del resto y unos indeseables se empeñan en que nos enfrentemos unos contra otros. Cuando la Fe es perseguida una vez más a muerte, y el rostro del odio asoma a cada paso.

No; no ocurriría tal cosa si desde niños hubieran ilustrado a nuestros hijos sobre lo que es y ha sido España como patrimonio común, si les hubieran hecho conocer cuanto de bueno y respetable hicieron nuestros predecesores, que ha sido mucho y muy importante. Tanto que España puede decir bien alto que es uno de los grandes hacedores de la Historia.

Pues si lo hubieran hecho así en vez de haber permitido que ese patrimonio fuera manipulado torpemente para utilizarlo como munición sectaria; si no se hubiera fragmentado para convertirlo en motivos de enfrentamiento entre los españoles; si no se hubieran fomentado disensiones estúpidas en lugar de la unión y el entendimiento, no oiríamos hoy tantas y tan malintencionadas falsedades. No habría calado este inducido pesimismo.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4231/34735738273_8aa1373800_o.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Qué gran invento es el descanso

Javier Velasco y Quique Fernández

Fratría

Fratría

Cultura y barbarie (y Claves de la vida 53)

Andrés Ortíz-Osés

No más mentiras

No más mentiras

Lo que pagan “los grandes” y lo que paga “la masa”

Antonio García Fuentes

Religión Digital

Religión Digital

La Iglesia de Ruidoms

Religión Digital

Cartas y relatos

Cartas y relatos

Carta a Emilia

José Alegre

Opinión

Opinión

Luis del Val - El desagradecido PP

Opinión

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

La alegría del Evangelio

Francisco Margallo

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Crítica a la religión. ¿Escrituras divinas? Un tratado anónimo del siglo XVII (y II)

Antonio Piñero

Mi vocación

Mi vocación

A solas con Dios

Sor Gemma Morató

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Lugares comunes

Juan Carrasco de las Heras

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Siguiendo el programa

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Valses de amor

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Tinieblas y luz. Puntos de meditación 21-7-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Hermosillo

Hermosillo

Mueren 8 en narco balacera con la Marina en la CDMX

Efrén Mayorga

Parresía

Parresía

Lo crucificaron por las parábolas que contaba (II)

Juan Manuel González

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“... pueden arrancar también el trigo”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Radicales imponen a Diosdado como SUPERVIVIENTE DESIGANDO por @angelmonagas

Angel Monagas

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

De funerales...

Padre Fortea

Corrupción global

Corrupción global

1978 Sea usted inteligente, al menos sensato, y use Sensores Inteligentes en su Hogar SIH. Porque además de facilitarle una vida más agradable y segura le va permitir multiplicar por tres con nueve veces su salario y posibilidad de encontrar empleo. Una demostración numérica irrebatible y sencilla.

Luis Llopis Herbas

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

Iros a la...

Javier Orrico

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital