Los lunes, revista de prensa y red

“Golpistas”, de Antonio Burgos, y “Andalucía: El Supremo desmonta la cruzada ideológica de Díaz y avala la educación diferenciada”, de Ana Fuentes

( Viñeta de Nieto en ABC el pasado día 1) (*)

GOLPISTAS

Artículo de Antonio Burgos publicado en ABC el pasado día 31 de mayo

Creo que ya se le ha pasado el empecinamiento, pero no me he sabido explicar cómo durante tanto tiempo, y en plan dale que te pego, Rajoy estaba empeñado en que fuera al mismísimo Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional, para explicar y debatir sus planes de separatismo independentista, ese señor que es presidente de la autonomía catalana y a cuyo peluquero tengo muchísimo interés en conocer. Porque mira que tiene que ser difícil peinar a un tío de modo que parezca que en vez de pelos tiene en la cabeza el mocho teñido de una fregona. ¡Un artista!

Ya parece que se le ha pasado a Rajoy ese obstinamiento para que el del mocho de la fregona vaya al Congreso de los Diputados a explicar sus planes de cantarle a España el arranque de la «Chiclanera» de Oropesa y Carmona que bordaba Angelillo: «Le dije a mi chiclanera/»¡hasta mañana!» y me fui». Sospecho que, a diferencia del amante de la Chiclanera, este quiere irse de España incluso sin decir «hasta mañana». Pero ha terminado explicando su plan, y en Madrid. Felicito desde aquí a dos templos del refinamiento como los hoteles Villamagna y Ritz, que según le leo a Salvador Sostres se negaron a alquilar sus salones a ese golpista para explicar su plan de destrucción de España. Salón que sí alquiló, y en la casa de todos los madrileños, la que padecen de alcaldesa y que no sé usted, pero yo cada que la veo me acuerdo de la bruja del tren de los escobazos donde nos montábamos los chiquillos en la feria del pueblo. Para eso mismo que padecen los madrileños: para que la bruja nos pegara escobazos y, encima, como en Madrid, pagando por montarnos en su tren.

He dicho por ahí arriba «golpista» referido al presidente de la autonomía catalana y no lo he insultado, sino descrito. De eso se trata: de dar un golpe de Estado contra España como lo dio Companys con la proclamación del Estat Catalá. Sólo que esta vez sin que tengamos la foto de unos señores entre rejas por orden del Gobierno de la República. Que Puigdelosdemonios explicara su plan golpista en el Congreso de los Diputados es como si en el 23-F, en vez de entrar pistola en mano gritando «¡al suelo todo el mundo!», Tejero hubiera llegado la Cámara invitado por el presidente del Gobierno para explicar sus perversos planes:

– Pues pensamos comenzar disolviendo esta Cámara de los Diputados, y derogando la Constitución inmediatamente, y volviendo a la ilegalidad al PCE, así como al resto de los partidos. Y pondremos un Gobierno militar, naturalmente.

Sin tricornio y sin tiritos en el techo, esto es más o menos lo que ha hecho el señor Puigdelosdemonios en el mismísimo Madrid. Ha explicado cómo piensan pasarse la Constitución por ese Arco del Triunfo que tienen allí en Barcelona, tan lindo; y cómo cueste lo que cueste no es que quieran entrar en Madrid, como cantaban los boinas rojas de las guerras carlistas, sino irse de España, con un referéndum con validez jurídica refrendada por el Método José María Del Nido: «Sí o sí». Menos mal que, hablando del «sí o sí» de estos señores que planean dar contra la Unidad de España el golpe de Estado catalán y que encima tienen la desfachatez de ir a Madrid a explicarlo, que frente a ellos el señor del «No es No», esto es, Pedro Sánchez, ya ha expresado a Rajoy su firme voluntad de no prestarse al plan de los golpistas catalanes y le ha ofrecido su constitucional apoyo. Menos mal que queda algo de cordura en España, donde toda locura política tiene su asiento y toda blandenguería del Gobierno, su consolidada constancia. Ojalá no sea ya tarde para todo. Ojalá con el intento de golpe de Estado del Tío del Mocho de la Fregona ocurra como con esos cánceres ante los que dicen con esperanza: «Menos mal que lo han cogido a tiempo».

Artículo en: http://www.antonioburgos.com/abc/2017/05/re053117.html

ANDALUCÍA: EL SUPREMO DESMONTA LA CRUZADA IDEOLÓGICA DE DÍAZ Y AVALA LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA

Artículo de Ana Fuentes publicado en Actuall el pasado día 25 de mayo

El Alto Tribunal desestima un recurso del Gobierno de Susana Díaz, niega discriminación de los centros y avala los conciertos de los centros escolares, dando así la razón a los nueve centros de educación diferenciada por sexo existentes en la comunidad.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a los nueve centros de educación diferenciada por sexo existentes en Andalucía, fallando a su favor y reconociendo su derecho a concierto.

Esto se produce tras desestimar el recurso de casación interpuesto por la Junta de Andalucía contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia andaluz (TSJA) -extensiva a los otros colegios en esta situación, cuyos fallos irán dándose a conocer en los próximos días- de anular, por no ser conforme con el ordenamiento jurídico, la resolución autonómica que denegaba el convenio al colegio de Sevilla ‘Altair’ a partir del curso 2014-15.

La sentencia, consultada por Europa Press, ha trascendido sólo un día después de que la Consejería de Educación andaluza incluyera en boletín oficial el rechazo definitivo a reconocer el concierto a los niveles de acceso de estos centros para el curso 2017-18, manteniendo, no obstante, el convenio para los superiores.

La Junta estimaba que ‘Altair’ infringía el artículo 14 de la Constitución en cuanto a la discriminación por razón de sexo

En la resolución denegatoria original, la Junta estimaba que ‘Altair’ infringía el artículo 14 de la Constitución en cuanto a la discriminación por razón de sexo, la Ley Orgánica de Educación (LOE), la Convención de la Unesco y la ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

Frente a ello, declara el Supremo que el artículo 84.3 de la LOE, en su redacción dada por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) -de cuya constitucionalidad no se duda-, es “plenamente conforme” con el principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución y con las normas internacionales, entendiendo que “no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo” y que la enseñanza mixta “es un medio, no el único, de promover la eliminación de aspectos de la desigualdad por razón de sexo”.

Igualmente, el TS zanja la cuestión interpretativa sobre la Convención de la Unesco: “resulta plenamente conforme con el artículo 2 de la Convención de la Unesco que las facilidades equivalentes de acceso de ambos sexos a la enseñanza deban ser proporcionadas, bien por los sistemas educativos o por los establecimientos, sin que resulte exigible que sean los centros los que deban ofrecer tales condiciones de acceso equivalentes para ambos sexos“.

Respecto a la suspensión del procedimiento, “adoptarlas sin existir duda de constitucionalidad produciría un perjuicio al derecho a la tutela judicial efectiva de las partes, en particular de la recurrente, ya que supondría perpetuar una situación que le priva del acceso a unos fondos públicos para el mantenimiento de centros educativos, sin base legal”.

Una sentencia de carácter “prematuro”

Este punto, de hecho, ha propiciado un voto particular de una de las magistradas de la sala, que considera que la sentencia tiene un carácter “prematuro”, pues estima, entre otros extremos, que debió suspenderse la votación y fallo del recurso de casación hasta que fuera resuelto el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Junta contra diversos preceptos de la LOMCE.

El Tribunal Supremo resuelve así sobre la legalidad del proyecto educativo de los centros con el modelo pedagógico de la educación diferenciada por sexo y su derecho a ser tratados por la administración como el resto de proyectos y metodologías pedagógicas de los demás centros, ratificando así la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de fecha 24 de septiembre de 2015, declarando el derecho de los mismos a obtener el concierto educativo.

El caso, cuyo fallo ha sido el primero del Tribunal Supremo que se pronuncia sobre la LOMCE y su legalidad, por lo que sienta doctrina sobre el asunto, ha sido gestionado por el gabinete jurídico de CECE Andalucía, patronal que agrupa a más de 400 empresas educativas de todos los niveles, enseñanzas y titularidades y que ha manifestado su “enorme satisfacción” por la resolución.

De esta manera, CECE-A espera la “pronta” restitución en sus derechos a centros, familias, profesorado y toda la comunidad educativa de estos centros, ya que las sentencias desestiman los argumentos empleados por la administración para denegar los conciertos, “declarando que el contenido de esas denegaciones no son conformes al ordenamiento jurídico”. “Es un deber de toda administración pública derogar aquellos actos cuyo contenido ha sido declarado antijurídico por parte de los Tribunales”, agregan.

Artículo en : http://www.actuall.com/educacion/andalucia-el-supremo-desmonta-la-cruzada-ideologica-de-diaz-y-avala-a-la-educacion-diferenciada/

También incluye Actuall otro artículo sobre este asunto:
ALTAIR, EL COLEGIO OBRERO DEL OPUS DEI QUE HA GANADO LA BATALLA DE LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA

El gobierno andaluz entendió que este colegio religioso incumplía la Constitución al discriminar por razones de sexo. Sin embargo, este centro educativo -con gran solera en Sevilla- tiene una tasa de fracaso escolar mucho inferior a la media andaluza. La Justicia le da ahora la razón.

Por su interés reproducimos este artículo de El Español:

“No estaba construido el pabellón provisional para albergar a los alumnos y lo único que se podía ver era un antiguo campo de olivos arrancados. Aún así, una decena de padres sevillanos decidieron a modo de “acto de fe y valentía” matricular en septiembre de 1967 a sus hijos en el recién nacido colegio Altair.

Un centro del Opus Dei que en sus 50 años de historia y tras pasar más de 10.000 estudiantes -todos chicos- por sus aulas jamás se ha visto tan amenazado como cuando la Junta de Andalucía le denegó el régimen de concierto educativo.

Una “pesadilla” que ha terminado después de que el Supremo haya avalado que la educación diferenciada por sexos sea sufragada con fondos públicos. Altair ha ganado la batalla.

En el distrito sevillano Cerro-Amate, que comenzó su desarrollo en plena década de los 80 gracias a trabajadores de Astilleros, Hytasa o Renault, se encuentra el centro escolar de educación diferenciada Altair.

Allí, la dirección -al otro lado del teléfono- muestra a El Español su “alegría”, “satisfacción”, o incluso “alivio” por la decisión del Tribunal Supremo, que este jueves confirmaba la decisión del TSJA de revocar una orden de la Junta de Andalucía por la que le denegó el concierto a partir del curso 2014/2015 por un periodo de tres años.

El gobierno andaluz entendió que este colegio religioso incumplía la Constitución al discriminar por razones de sexo.

“No hay discriminación, es nuestro modelo con 50 años de historia y grandes resultados educativos”, explica el gerente del colegio, Esteban Guerrero.
La apuesta de Altair por separar a niños y niñas en las aulas es una opción que, según el centro, no es ni “sexista ni discriminatoria”: “Más bien todo lo contrario, la plena igualdad de oportunidades exige una pedagogía diferenciada, atenta al grado de desarrollo y de modos de aprendizaje”.

Andalucía -una de las comunidades a la cabeza en abandono escolar- tiene una tasa de fracaso superior al 20% del alumnado, en Altair esta cifra no llega al 9%

Un modelo que, a tenor de los resultados, ha demostrado su eficacia si miramos los números. Mientras que Andalucía -una de las comunidades a la cabeza en abandono escolar- tiene una tasa de fracaso superior al 20% del alumnado, en Altair esta cifra no llega al 9%.

“No somos elitistas”

Tras cincuenta años de historia son “cientos” los alumnos que han regresado a este centro para matricular a sus hijos -“y ya empiezan a aparecer los nietos”- atraídos por un modelo educativo que tiene en cuenta, tal y como analiza la dirección, “el desarrollo psicológico de niños y niñas a determinadas edades, su diferentes aptitudes cognoscitivas y afectivas, así como sus desarrollos físicos, psíquicos y madurativos”.

“No somos elitistas, estamos en mitad de un barrio obrero”, parece justificarse Guerrero a la hora de valorar la decisión del TS, tras años de batalla judicial y en la calle. Las calles de un barrio, duramente azotado por el paro, que vota a la izquierda: en las últimas elecciones generales la suma de votos para el PSOE y Podemos llegaba al 70%.

Las clases de Altair se llenan cada curso “de hijos de taxistas, peluqueros, pintores, albañiles”

Las clases de Altair se llenan cada curso “de hijos de taxistas, peluqueros, pintores, albañiles”. “El 80% de las familias son obreras”, asegura a este diario la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro, Gema García.

Esta madre que encadena -casi sin pausa- adjetivos positivos para valorar la decisión del Supremo, tiene a un hijo matriculado en 3º de la ESO en Altair después de que en 4º de Primaria decidiese cambiarlo de centro por su bajo rendimiento.

“Todo cambió cuando llegó a este colegio”, afirma García, quien explica que para ver que Altair no es un colegio de clase alta “basta con hacer una fotografía a la entrada o salida del centro educativo”.

“Hay familias con todos los miembros desempleados que traen cada día a sus hijos a clase”, detalla la presidenta del AMPA del colegio ubicado en uno de los barrios más pobres no sólo de Sevilla, sino de España, según el Instituto Nacional de Estadística.

“Esperado” gracias a la ley Wert

“El objetivo de Altair es dar una educación de calidad a los miles de alumnos del distrito que no disponen de medios económicos. Las familias están contentas con esta propuesta educativa, familias que también pagan impuestos y tienen derecho a elegir esta opción educativa”, concreta el centro.

Además, insiste, como centro privado concertado “supone a las arcas de la administración un cuantioso ahorro”. Y se basan en un estudio de la CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), del que se desprende que el gasto medio para las arcas públicas de un alumno de la pública -no universitaria- se eleva a los 3.700 euros, mientras que en la privada concertada es de 1.800 euros.

La representante de madres y padres de este colegio que tiene aulas para todos los niveles educativos (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional) concreta que la decisión del Supremo con la LOMCE en la mano era “esperada”.

El Alto Tribunal explica en su sentencia que los colegios privados que quieran acogerse al sistema de concierto tienen que cumplir con la ley educativa vigente. Esto es, la Ley Wert, la séptima en lo que llevamos de democracia.

En la LOMCE -que entró en vigor antes de que la Junta de Andalucía retirase el concierto al colegio de Sevilla– recoge en uno de sus puntos más polémicos que “no constituye discriminación la admisión de alumnos y alumnas o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos”.

Además, resalta que dicha elección no implica “un trato menos favorable, ni una desventaja, a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas”.

Con dicha sentencia, García -quien también tiene a una hija matriculada en un colegio que separa por sexo- espera que pare el “ataque” a la educación diferenciada por parte de la Junta de Andalucía que preside la socialista Susana Díaz.

“Sólo queremos que respeten el derecho que tenemos a decidir la educación de nuestros hijos. Ha ganado la libertad y el derecho de los padres -de todos, incluso los de escasos recursos económicos- a decidir la educación de nuestros hijos”, concluye.

Los otros Altair

La decisión del Alto Tribunal crea, sin duda, un precedente hasta que -al menos- esté en vigor la actual Ley Wert, que blinda las subvenciones a los colegios concertados que separen por sexo, algo que no hacía la anterior ley educativa, la LOE socialista.

Actualmente son más de 60 los colegios segregados, la gran mayoría vinculados al Opus Dei, que reciben subvenciones de la Administración. Sólo en Andalucía, según los datos facilitados a este periódico la plataforma Mis padres deciden, son nueve los colegios que diferencian por sexo.

Artículo en: http://www.actuall.com/educacion/altair-el-colegio-obrero-del-opus-dei-que-ha-ganado-la-batalla-de-la-educacion-diferenciada/


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/5/4206/34661799220_e48521e132_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído