Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


El trazo y las letras en Picasso

Permalink 09.05.17 @ 07:28:51. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Retrato de Antonio Machado. París, 1955. Impresión fotomecánica de Pablo Picasso en la Colección Francisco Quero, Málaga. 65 x 50) (*)

El Museo Patio Herreriano de Valladolid quería que Picasso fuera, de una manera original, protagonista de la nueva etapa del centro. Y así presenta esta exposición, coincidiendo con el centenario de la publicación de la primera monografía a él dedicada, "Picasso y alrededores" de Aksiónov (1883-1935) el primero en escribir un ensayo crítico sobre Picasso, respuesta a la primera recepción en Rusia de su obra. La exposición ‘Picasso: el trazo y las letras’, además de un gran interés estético, destaca por su clara intención investigativa y didáctica: el mundo de Picasso y su relación con la literatura y los libros.

A partir de esta monografía, se extiende esta exposición del Patio Herreriano, que podrá verse hasta el día 25 de junio, conviviendo con la gran muestra de Antonio López y sus compañeros, “Realismo”, que ya hemos reseñado en estas páginas. Está formada por grabados originales de libros ilustrados, obras relacionadas con el mundo de la lectura, dibujos, fotografías de Duncan, Gyenes o Edward Quinn, entre otras, en las que aparece Pablo Picasso en su biblioteca o consultando libros, así como con las ediciones fundamentales de la vasta bibliografía de Picasso y las de los libros que el propio artista malagueño escribió y se publicaron en vida de éste. La presentación del ‘El trazo y las letras’ ha coincidido también con el 80 aniversario del Guernica.

La literatura presente en la vida y obra de Picasso es, pues, el tema de la exposición que supone una mirada más allá de la obra pictórica del artista malagueño para descubrir su otro yo, el que él mismo denominó “poeta recién nacido“. Recoge, en su mayoría, obras de otros artistas relacionadas con la figura de Picasso, como grabados procedentes de libros ilustrados, dibujos o bibliografías de su vida. También muestra una pandereta que perteneció el artista e incluso una bacía de cerámica pintada que reflejan el mundo exterior que rodeó al pintor y los aspectos más interiores de su vida. Un conjunto de reproducciones de obras del pintor o de las que él es protagonista que tratan de analizar cómo la literatura influyó en la obra pictórica de Picasso y en su posterior pasión por la poesía. La mayoría de los libros que se exponen en esta obra -bibliografías y ensayos sobre su vida y obra- son primeras ediciones y todos ellos fueron publicados en vida del autor.

( Primera monografía dedicada a Pablo Picasso, "Picasso y alrededores" de Iván Aksiónov. Moscú, 1917) (*)

A través de los retratos que Picasso grabó de Balzac y León Tolstói, todos ellos realizados en Francia, se puede apreciar su temprana admiración por estos autores que más tarde influirían en su propia obra y cómo reflexiona sobre ellos a través de sus retratos. El comisario de esta exposición, Rafael Inglada, ha mencionado el “enorme” interés de Picasso por los clásicos y por las “luces y sombras” del Barroco que tanto le influyeron. En este sentido, ha destacado el aspecto documental y científico de la exposición, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha añadido que se trata de una “manera diferente” de acercarse a este personaje y que supone una nueva oportunidad para “repensar” a Picasso.

Reproducimos ahora el comentario que publica El blog de Cícero y recoge info.valladolid.es, sobre esta muestra que ha sido posible gracias a la colaboración del Museo Picasso de Barcelona, el Museo Picasso Málaga, la Fundación Picasso/Ayuntamiento de Málaga, el Museo Picasso de Buitrago del Lozoya y la colección Quero Muñoz/Moyano Nieto.

( Negre, negre, negre… Retrato de Aimé Césaire laureado. Vallauris, 1949. Punta seca y raspador sobre cobre de Pablo Picasso en el Museo Picasso de Málaga. 39,5x28,5) (*)

“En 2017 se cumple el centenario de la publicación de la primera monografía dedicada al artista, ‘Picasso y alrededores’, de Iván Aksiónov, una publicación que aparece en 1917 en la editorial CentriFuGa de Moscú. Hace, pues, un siglo de la primera edición de esta rara obra que abrió paso al esplendor del nombre del pintor malagueño en letra impresa, algo que, sin embargo, venía aconteciendo ya desde su lejana adolescencia coruñesa, cuando el nombre de Picasso vio la luz por vez primera en letras de molde en 1895.

Es este centenario, la excusa y el eje desde el cual se desarrolla la muestra ‘Picasso. El trazo y las letras’ es una conversación mantenida entre los que hablaron de él -tanto en monumentales como en discretas biografías y ensayos-, así como la respuesta que les dio el propio Picasso, haciéndolo frecuentemente con una labor silenciosa, ardua, mordaz y cautivadora.

( Los juegos y la lectura. París, 1953. Aguada cera y pluma sobre zinc, de Pablo Picasso, en el Museo Picasso de Málaga. 50,5 x 64,2) (*)

Precisamente, es el mundo de la lectura, las vanitas heredadas del barroco, el universo de los poetas y de los novelistas, el de su interés por todo lo relacionado por la literatura en general, especialmente por los clásicos, lo que originó en Picasso -y también en quienes lo acompañaron- ese punto de inflexión, de intimidad medida que aparece en su producción. La mujer que lee en la privacidad familiar, el personaje leído, el artista que lee y que, a su vez, escribe, como se contempla en su propia obra teatral y poética editada, otorgan un espacio de atención sobre el pintor que, en palabras suyas, hubiera querido pasar a la historia como poeta. Por aquí se vislumbran tanto las conveniencias y gustos literarios de Picasso (Ovidio, Cervantes, Góngora, Balzac, Machado…) como aquellos autores con los que el artista dialogó y afirmó su relación a través de las colaboraciones (Max Jacob, Éluard o Césaire).

Pablo Picasso y las letras

Pablo Picasso no escribió́ ningún libro de ensayo ni ningún tratado de pintura. Su pensamiento, sus aficiones, sus criticas y sus valores quedan profusamente plasmados en sus creaciones, la inmensa mayoría plásticas y una minoría escritas (poemas, piezas teatrales, cartas, dedicatorias). Para seguir la expresión verbal de su pensamiento, resulta inestimable recurrir al testimonio escrito de quienes le conocieron, de los estudiosos que le trataron, de los amigos que le quisieron.

( Jacqueline leyendo. Cannes, 1957. Aguada y lápiz tipográfico sobre zinc de Pablo Picasso. En Museo Picasso de Málaga. 66.50.5) (*)

Pero en su obra descomunal, junto a los problemas generales y artísticos, está siempre presente el hombre: Picasso, con sus vivencias personales, sus cóleras, sus dramas. En ella nos ha dejado el artista una apasionante confesión intima en más de veinte mil cuadros, grabados, esculturas, dibujos, ensamblajes y collages. Su vitalidad nunca desmentida le llevó a afrontar en su vida y en su arte toda clase de paradojas y contradicciones, manteniendo siempre una fidelidad última a sí mismo.

Recordando al admirado Santiago Amón, «Picasso ha sido el hombre feroz, implacable, inmisericorde, que ha desmoronado, de norte a sur, el ventanal de la edad antigua para instaurar a partir del escombro del vidrio fracturado un semblante nuevo y un nuevo paisaje».”

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
http://c1.staticflickr.com/3/2870/33922102921_14f88495c6_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/3/2863/33666592810_8c9eb0d614_o.jpg
http://c1.staticflickr.com/3/2857/33922103911_20da3a18f8_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/3/2874/33208901644_cfdfe8f1da_b.jpg
http://c1.staticflickr.com/3/2902/33208902584_d24c59d48d_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:
A tenor del artículo de nuestro Foramontano -pintor acuarelista para descubrirse- sobre el gran artista, Picasso, aunque no sea "santo de mi devoción" porque no lo entiendo, recibí no ha mucho una noticia cuando menos curiosa. Fue de una monja dominica francesa, en no muy buen estado de salud mental. De ahí que no pueda poner la mano en el fuego por la asombrosa información: dice la susodicha que vivía en un convento de su congregación en Guernica, cuando se produjo el bombardeo de la aviación alemana. Y que sí, que en verdad lo hubo; pero de no tanta intensidad como para la destrucción ocasionada en el pueblo. Que fueron los milicianos , los que, en su retirada, volaron con dinamita casas y centros indiscriminadamente. Y que como lo vió, así me lo cuenta. Yo...digo nada más.
Enlace permanente Comentario por carlos de Bustamante Alonso 09.05.17 @ 10:45

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Sabiendo lo que sé, ...

Manuel Mandianes

Religión Digital

Religión Digital

Los abuelos: si no existieran, deberíamos inventarlos

Religión Digital

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

La alegría del Evangelio

Francisco Margallo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Y Blesa se quitó la vida para mayor tragedia.

Chris Gonzalez -Mora

Un país a la deriva

Un país a la deriva

¿Es Pedro sánchez realmente socialista?

Vicente A. C. M.

Desde lo rural y con lo rural

Desde lo rural y con lo rural

¿De quién fue y es competencia el papel higiénico en la sanidad pública? (y IV)

Xosé Manuel Carballo

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

XVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO/CICLO A/ 23-07-2017 (DOMINGO)

Francisco Baena Calvo

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Provincia Eclesiástica de Acapulco: Nos duele el sufrimiento a causa de violencia

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

La Guardia Civil en la Generalidad

Vicente Torres

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 23.7.17. Mujer con levadura, sabiduría de Dios

Xabier Pikaza Ibarrondo

Plano picado y contrapicado

Plano picado y contrapicado

"El Papa detesta a Occidente". ®

Pedro Rizo

Terra Boa

Terra Boa

O Pe. Geral dos jesuítas em Camboja...

José Ramón F. de la Cigoña

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

El PSOE quiere que paguemos la secesión

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Más sitios donde comer, y también beber, en Madrid durante el mes de agosto

Juan Luis Recio

Ungido para evangelizar a los pobres

Ungido para evangelizar a los pobres

Parábolas de Jesús, hoy día, para la vida toda de hombres y mujeres.

Eugenio Pizarro Poblete

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Acatando o atacando la moral

Ángel Sáez García

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

XVI Domingo Tiempo Ordinario "A". Solo Dios es Dios

Angel Moreno

Corrupción global

Corrupción global

1979 Los dos grandes crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Nuevo Orden Mundial NOM, auxiliado por su pandilla de satélites en nómina.

Luis Llopis Herbas

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

La gente que me gusta

Alejandro Córdoba

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Santiago Apóstol, Patrono de España (25. 07.17): Dar la vida por la vida de todos

Rufo González Pérez

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital