Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


25 años D.O. “Cigales”. 10. La reestructuración del viñedo. II. Cambios

Permalink 21.04.17 @ 07:25:58. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Figura 4. Figuras de calidad y comarcas vitivinícolas en Castilla y León. Fuente: Consejos Reguladores. Elaboración del autor) (*)

Continuamos con la segunda parte del artículo de Julio Fernández Portela “La reestructuración del viñedo y las nuevas bodegas en la comarca de la D. O. Cigales: permanencias y transformaciones en el paisaje de la vid y el vino (1988-2016)”, dentro del primer capítulo, “Constitución y evolución de la D. O. Cigales”, del libro conmemorativo “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales” que venimos reseñando. Después de los aspectos históricos que vimos en la primera parte, el profesor Fernández Portela se refiere al periodo desde la constitución de la D.O., que fue un “acontecimiento que marcaría la historia actual de la vid y el vino en Castilla y León, su orientación hacia la industria de calidad con la aparición de las primeras denominaciones de origen a cargo del Ministerio de Agricultura, con Rueda en 1980, Ribera del Duero en 1982, Toro en 1987, Bierzo en 1989 y Cigales en 1991.

Con competencia regional, en 2007 se aprueban otros cuatro nuevos reglamentos que van a conceder la denominación de origen a territorios como la Tierra del Vino de Zamora, Tierra de León, Arribes y Arlanza, y a partir del 2010 la Sierra de Salamanca, Valles de Benavente y Valtiendas. En total 12 denominaciones de origen que están destinadas a elaborar vinos de calidad en la región bajo unos estrictos requisitos que permiten elaborar diferentes caldos a los que se producen en otros espacios españoles”

“En definitiva –continúa el profesor Fernández Portela-, una amplia red de territorios, la mayoría en torno al Duero, y sus principales afluentes, a una altitud media compendia entre los 600 y los 900 metros, y un 93% de la superficie con un pendiente inferior a los 10° (Fernández, 2014b), una amplia diversidad de variedades de uva, diversos sistemas de plantación, construcción de nuevas bodegas, en definitiva, una serie de elementos que permiten la elaboración de diferentes vinos entre sí, y que han generado una variedad en lo que a paisaje de la vid y el vino se refieren, en especial desde los años previos a su conformación como D. O. hasta la actualidad.

CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN EL PAISAJE

El nombramiento de Cigales como D. O. se aprobó el 9 de Marzo de 1991
por orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Desde entonces se ha ido consolidando como una zona productora de vinos de calidad a la vez que se han ido produciendo grandes inversiones para modernizar todo el sistema productivo apareciendo nuevas instalaciones que han incrementado la comercialización de los vinos. Estas transformaciones han provocado una serie de cambios en el paisaje tradicional consolidando a la industria vitivinícola como un elemento vertebrador del territorio.

La evolución de la superficie de viñedo 1988-2016

La evolución de la superficie inscrita en los municipios que componen la D. O. Cigales ha experimentado un crecimiento positivo en su conjunto 1988-2016 con 454,95 nuevas hectáreas. Este crecimiento no se ha producido de forma homogénea entre los municipios, sino que unos han incrementado su superficie, frente a otros que la han perdido. La mayor parte de ellos, nueve más el pago "El Berrocal", han aumentado las hectáreas de viñedos, destacando el caso de Cubillas de Santa Marta que es el que más crece, más de la mitad de lo que crece toda la D. O., pasando de las 126 hectáreas en 1988 a las 365,19 hectáreas en 2016, es decir, ha incrementado su superficie en 238,86 nuevas hectáreas, siendo el segundo municipio de la D. O. con mayor superficie solo por detrás de Cigales. Seguido a Cubillas, el municipio con mayor crecimiento en este periodo es Trigueros del Valle con casi 70 nuevas hectáreas, Corcos con 54,72 y Fuensaldaña con 45,66 hectáreas. Por otro lado, solo dos municipios pierden superficie de viñedo, uno es el propio Cigales, que pasa de las 575,53 a las 544,28, con un descenso de poco más de 30 hectáreas, y el otro San Martín de Valvení que pierde la práctica totalidad de su viñedo pasando de las 18,42 a las 1,83 hectáreas. Finalmente comentar que Santovenia de Pisuerga, aunque pertenece a la D. O. Cigales, no poseía nada de superficie inscrita en el Consejo Regulador en 1986, y tampoco en 2016 (Ver Tabla 1).

( Tabla 1 ) (*)

Como aspectos más representativos destacar el crecimiento de los municipios mencionados anteriormente, pero sobre todo se puede ver cómo la superficie de viñedo de la D. O. Cigales se concentra en las terrazas fluviales de la margen derecha del río Pisuerga, en concreto, alrededor del 98% del total.

El crecimiento de las plantaciones ha tenido lugar en dos momentos, entre 1940 y 1960, y sobre todo entre finales de 1980 y el 2000 . La cercanía a dos capitales de provincia como Valladolid y Palencia ha sido una ventaja, pues, aunque con el éxodo rural marchó mucha población de estos pueblos, esta cercanía no ha sido un impedimento para que los viticultores mantuvieran sus majuelos, y los que se quedaron en ellos decidieran incluso aumentarlos y dedicarse a la producción de vino a una escala mayor, complementándolos con otro tipo de cultivo como fue el caso de Remigio de Salas Jalón en Dueñas, Justo Aguado en Cubillas de Santa Marta, Pablo Barrigón en Cigales, Félix Salas en Corcos del Valle o Sinforiano Vaquero en Mucientes.

Más representativo es el segundo periodo de crecimiento comprendido entre finales de 1980 y el 2000 cuando se produjo un importante crecimiento duplicando la superficie entre 1980 y 1990, pasando de las 753 a 1440 hectáreas respectivamente, y alcanzando las 1965 hectáreas en el año 2000. El desencadenante fueron los trámites que se estaban llevando a cabo para la declaración del reglamento de la D. O. Cigales, y la gente decidió plantar viñedos para luego inscribirlos en el Consejo Regulador. Situación que continuó a lo largo de los noventa una vez aprobada la D. O. Junto a esto hay que añadir las diferentes políticas vitivinícolas que se han ido sucediendo con el paso de los años, y que han ido configurando un sector clave para la economía regional al otorgar ayudas a la reestruturación y replantación del viñedo, a la formación de nuevos viticultores y nuevos empresarios o a la reconversión varietal. El principal objetivo era mejorar la competitividad de los diferentes productores de Cigales para poder comercializar los vinos en el mercado regional, nacional e internacional adaptando este producto a la nueva demanda de los consumidores.

De esta forma se produjo un cambio transcendental en la industria. Se fueron instalando grupos multinacionales que compraron derechos a pequeños viticultores que habían decidido arrancar sus viñedos, así como otros que vieron una buena oportunidad para jubilarse y venderlos a buen precio. La presencia de grandes bodegas continuó en aumento y algunas de las explotaciones de vides fueron a parar a manos de estas bodegas que carecían de viñedos viejos plantados en vaso. El primero de estos grandes grupos que se estableció en la D. O. fue Frutos Villar en el municipio de Cigales en 1960 mucho antes del nombramiento como D. O. Pero fue a partir de 1991 cuando comenzó su política de expansión adquiriendo nuevos viñedos en los diferentes municipios de la comarca . La Bodega Valdelosfrailes en Cubillas de Santa Marta perteneciente al Grupo Matarromera y Bodegas Museum en Cigales perteneciente al Grupo Barón de Ley constituyen otros de los ejemplos más significativos de la instalación de grandes bodegas en este territorio con presencia en otras D. O. como Ribera del Duero, Rueda, Toro o la D.O.Ca Rioja (Fernández, 2012) siguiendo el mismo modelo ocurrido en otros espacios vitivinícolas, como en Rueda, con la instalación de la bodega riojana Herederos de Marqués de Riscal bajo la razón social Vinos Blancos de Castilla S.A. en 1972 (Sánchez, 2002).

La evolución de la superficie ha ido unida a otras transformaciones, de novedades y de permanencias en el paisaje del viñedo de la D. O. Cigales. Las nuevas plantaciones se han realizado en sistemas de plantación en espaldera frente al vaso tradicional, y también han dado lugar a parcelas y explotaciones más regulares frente a la fuerte fragmentación e irregularidad de las parcelas existentes. En definitiva, ha cambiado el paisaje, el territorio, el espacio geográfico, introduciendo nuevos elementos, pero también conservando algunos de los existentes con anterioridad.

Los sistemas de plantación: el vaso y la espaldera

Las nuevas plantaciones que se están realizando en toda Castilla y León, no solo en Cigales, se están llevando a cabo bajo el sistema de plantación en espaldera. A pesar de todo dominan los viñedos tradicionales en vaso con casi el 70% del total inscrito en la D. O., frente a poco más del 30% que se encuentra en espaldera. Por comparar estos datos con otras comarcas vitivinícolas de Castilla y León destacamos la de Rueda con un 90% de la superficie en espaldera, en la que han tenido lugar numerosas plantaciones en los últimos años, algunos de ellos con más de 1000 hectáreas, y todas en espaldera, lo que facilita la vendimia mecanizada. También merece la pena destacar la D. O. Ribera del Duero, con un 60% en vaso y un 40% en espaldera, y al igual que en Rueda, las nuevas plantaciones han sido todas en espaldera, lo que ha hecho bajar el porcentaje de superficie en vaso a favor de este sistema de plantación.

Este sistema en espaldera ha provocado cambios en el paisaje, pues para guiar las cepas hay que colocar una serie de pósteres y cables que hasta la fecha no se utilizaban, lo que permite dividir a los viñedos en líneas rectas, y no se puede pasar de un líneo a otro si no llegas hasta el final del viñedo, dando lugar a una especie de cerca, frente a la libertad que existe en los viñedos en vaso.

Con este nuevo sistema se ha podido mecanizar una parte de la vendimia ahorrando costes en la mano de obra, y se pueden ver en los viñedos grandes máquinas, de día y de noche, que se encargan de recoger la uva. A pesar de todo, la mayoría de los viticultores realizan la vendimia de forma manual. Para ello se encargan de contratar a cuadrillas de vendimiadores para que corten la uva con el tranchete o una navaja, y depositarla en conachos de mimbre o en cajas y baldes de plástico, según disponga la bodega que les compre el fruto, y que irán a parar al remolque para ser transportadas luego al lagar. Estas cuadrillas están formadas por grupos de personas, tanto hombres como mujeres. Por un lado están las cruces, que son dos personas que van en pareja encargadas de cortar los racimos, y por otro lado están los sacaterreros que son los responsables de cargar con la uva en sus hombros una vez que los vendimiadores han llenado sus cestos. La procedencia de estos trabajadores también ha cambiado con el paso de los años. Tradicionalmente se encargaban los propios vecinos del pueblo con familiares y amigos, así como personas de los pueblos aledaños. A comienzos del siglo XX se empezó a ver en los viñedos a trabajadores procedentes de otros países, principalmente del Este de Europa y del Norte de África. El principal motivo fue el abandono, por parte de la población local, de las labores de vendimia, y los viticultores tuvieron que buscar trabajadores en otros ámbitos. Desde el 2010, y como consecuencia de la crisis económica, se ha vuelto a ver a un mayor número de trabajadores de la comarca y de los alrededores hacerse cargo de la vendimia, compartiendo el trabajo con estas personas de otras nacionalidades.

La fragmentación y la irregularidad en el parcelario

Junto a los sistemas de plantación hay que mencionar los cambios que han tenido lugar en el parcelario. La estructura tradicional de las parcelas y de las explotaciones se caracteriza por ser pequeñas e irregulares, la mayoría fruto de las divisiones producidas durante las herencias en el reparto de la propiedad. En la comarca de Cigales lo habitual era dividir, en este caso los viñedos, en tantas parcelas como hijos tuviera el propietario, pasando de tener una a varias parcelas dependiendo del número de hijos, por lo que el tamaño de las explotaciones cada vez iba siendo menor, dando lugar a la pérdida y al abandono en algunas ocasiones, y a una escasa funcionalidad, reduciéndose a viñedos que elaboraban vino para consumo personal en la bodega familiar.

En la [foto de portada del último artículo] se observa la estructura de las numerosas parcelas en el término municipal de Mucientes: pequeñas, algunas alargadas, otras aprovechando todos los huecos del terreno, etc. Además es interesante ver las separaciones entre unas y otras, pues se solían utilizar árboles frutales (almendros o pinos) para delimitar unas de las otras, al mismo tiempo que se obtenía el fruto del árbol para su consumo.

Este paisaje sigue existiendo en Cigales, y es habitual encontrarlo si se pasea por el campo. Sin embargo, debido a las nuevas plantaciones que han tenido lugar en las últimas tres décadas, se ha ido modificado en algunos espacios de la D. O. Las nuevas plantaciones se caracterizan por ser espacios de mayores dimensiones, más regulares, y con viñedos en espaldera. Son explotaciones planificadas previamente que tienen como objetivo la obtención de una mayor rentabilidad. Se han producido reagrupamientos de parcelas de pequeño tamaño para adquirir las dimensiones originales, pero lo que ha sido más habitual, es la compra de derechos a pequeños viticultores por parte de otros más grandes, y que las han reagrupado en un espacio concreto para hacer explotaciones de mayor tamaño, lo que les ha permitido ahorrar costes al concentrar una superficie de viñedos mayor en un único espacio. Ejemplo de ello se puede ver en la [foto de portada del primer artículo] con los nuevos viñedos que la Bodega Museum ha plantado en los alrededores de sus instalaciones en Cigales, y que imitan el estilo de Chateau francés. Grandes parcelas y regulares rodeando sus instalaciones, lo que les permiten ahorrar gastos de transporte y tiempo, así como orientarse al desarrollo de otras actividades como es el enoturismo creando un espacio visual mente más atractivo de cara a los turistas.

Según datos proporcionados por el Consejo Regulador de la D. O. Cigales, existían en el año 2016 un total de 420 viticultores inscritos en su registro. Si dividimos las 1987,19 hectáreas, da una media de 4,73 hectáreas por viticultor, una cifra muy baja, pero que, a pesar de todo, no se corresponde con la realidad, pues hay viticultores con bastante más superficie, y otros con bastante menos.

( Tabla 2 ) (*)

La Tabla 2 refleja la realidad en la estructura de las parcelas. En total hay 2.2291 parcelas de diversos tamaños. El 53,43% poseen una superficie inferior a las 0,51 hectáreas, por lo que se puede decir que son microparcelas fruto de la división por las herencias comentadas anteriormente. Pequeños propietarios, muchos de ellos personas mayores que mantienen sus viñedos como un entretenimiento, y no para hacer negocio, sino para elaborar vino para consumo personal, o para sacarse una pequeña renta que complemente el salario obtenido en otro trabajo o su pensión.

A pesar de contar con más de la mitad de las parcelas, no representan nada más que el 15,06% de la superficie total. Si a este intervalo le añadimos el de 0,5 a 1 hectáreas, alcanza el 76,85 de la superficie total de la 0.0. Cigales, y tan solo 33,3% de la superficie.

Con más de 10 hectáreas, y que para la extensión de Cigales se podría considerar una gran explotación, tan solo hay 14 parcelas, las cuales agrupan el 10,42% de la superficie total, teniendo la de mayor tamaño una superficie de casi 30 hectáreas y localizándose en Dueñas, seguida de una en Fuensaldaña de 25, y otra en Cigales de 18 hectáreas. En el extremo opuesto encontramos parcelas con una duperficie de 0,0041 hectáreas, 0,0048 o 0,0053. Lo habitual es que un mismo propietario agrupe varias parcelas en una explotación, por lo que podemos encontrar en algunos casos viticultores que cuentan con más de 30, 40, 50 e incluso 80 hectáreas, frente a otros que tienen viñedos de carácter residual.

A escala municipal también se encuentran diferencias considerables entre unos espacios y otros que merecen ser destacados. Teniendo en cuenta las 2.229 parcelas inscritas en la D. O. Cigales a fecha de julio de 2016, se establece un tamaño medio de las mismas para su conjunto de 0,89, una cifra que vuelve a remarcar el enorme papel que posee la pequeña propiedad en el mundo del vino en esta comarca (Tabla 3).

( Tabla 3 ) (*)

Se puede considerar el tamaño medio de todos los municipios bastante pequeño, pero hay una serie de ellos que se encuentran por encima de la media, como por ejemplo Dueñas con 3,48 hectáreas y Cubillas de Santa Marta con 1,52; en torno a la media están Trigueros con 0,92 hectáreas, y Fuensaldaña y Corcos del Valle con 0,89 cada uno; y otros con un tamaño inferior a la media como Cigales y Mucientes con 0,82 y 0,56 hectáreas respectivamente debido a la mayor fragmentación de la superficie que presentan estas municipios respecto al resto de localidades. Municipios como Quintanilla de Trigueros, el Pago de El Berrocal o Cabezón de Pisuerga son muy poco representativos al tener una superficie de viñedo muy pequeña en comparación con el resto de territorios.

Variedades de uva: el dominio del tempranillo

La variedad de uva no solo nos indica el tipo de vino que se va a elaborar, sino que también ofrece diversas visiones del paisaje de la vid a lo largo del año, pues no todas las variedades tienen el mismo tipo de hoja, forma e intensidad de calor. El Consejo Regulador admite ocho variedades para la elaboración de vinos con D. O. Cigales. De tintas se encuentra el Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot, y de las blancas son Verdeja, Albilla y Sauvignon Blanc.

Los viñedos con más edad se caracterizan por ser majuelos can diversas variedades juntas, pues se pueden encontrar Tempranillo, Albillo, Merlot, Jerez o Verdejo entre atras, la que permitía elaborar las tradicionales vinos claretes, pues era necesario mezclar todas ellas para la obtención de estos característicos caldos. Esto daba a su vez un paisaje variado, pues no cambian de color a la misma vez, y en un majuelo se pueden encontrar cepas con tonalidades verdes, rojas y amarillas, a diferencia de los nuevos viñedos manovarietales que son todas las cepas de la misma variedad, y por lo tanto, ofrecen un entorno más homogéneo.

La variedad que domina en la D. O. Cigalcs es el Tempranillo con un 82,98% del total, la más empleada en las nuevas plantaciones de los últimos 30 años, seguidas de lo que denominan mezcla con un 11,33% de la superficie (Tabla 4).


( Tabla 4 ) (*)

Esta última clase agrupa a diversas variedades, principalmente localizadas en viñedos de más de 30 años, y que se encuentran juntas en una misma parcela, por lo que resulta complejo poder cuantificar la superficie total de cada variedad. Esto muestra la especialización de esta comarca con dominio de Tempranillo en los viñedos, pero no al nivel de la especialización que representa la Ribera del Duero donde la Tinta del País concentra el 95,64% de la superficie, lo que va a generar un paisaje del viñedo más monótono que el que se puede ver en los municipios que componen la D.O. Cigales”.

Dada la extensión del estudio concluiremos en un tercer artículo la semana próxima.

---
(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c1.staticflickr.com/3/2861/33677293255_8ec352be9f_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/4/3759/33677292845_4dbbb321bf_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/4/3944/33677292715_70ed3118d3_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/3/2900/33520673502_a356eb6257_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/3/2915/33677292605_cc8327c0db_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Un país a la deriva

Un país a la deriva

De bolardos y bastardos.

Vicente A. C. M.

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Cuando disparar es la única opción

Vicente Luis García

Reflexiones en frontera

Reflexiones en frontera

La garantía contra el naufragio es la fe en Cristo y en su Palabra, manifestó el Papa el 13 de agosto

Guillermo Ortiz

Religión Digital

Religión Digital

Día del catequista

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Casandra Vera y Tip y Coll

Vicente Torres

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Tea Frigerio: “Recuperar la dimensión femenina para deslegitimar una cultura de muerte basada en la acumulación del capital”

Luis Miguel Modino

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

¿Cómo hidratarnos correctamente en los viajes?

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Santallana? ¡Un bululú!

Ángel Sáez García

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Barcelona!!!

Chris Gonzalez -Mora

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Terapia de grupo

Josemari Lorenzo Amelibia

Corrupción global

Corrupción global

2006 Revolución 4.0: Sensores inteligentes y Sistemas de Gestión Logística Empresarial SGLE. Ventajas y desventajas, funciones e importancia.

Luis Llopis Herbas

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

Los atentados en Cataluña: paradigma de la irracionalidad

José Luis Ferrando

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“Los amigos de Jesús. Santiago hijo de Zebedeo”. Los discípulos de Jesús (IX) (895)

Antonio Piñero

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Parada y fonda

Javier Velasco y Quique Fernández

No más mentiras

No más mentiras

Visitando Asís y Florencia

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Laudato Si' . Carta encíclica del Papa Francisco

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

El Abanico - Banderas: No quiero ni un euro de dinero público

Opinión

Mi vocación

Mi vocación

El grano de mostaza, la levadura

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Un mamarracho significativo

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Hermosillo

Hermosillo

A mí no me corrompieron, dice Lozoya

Efrén Mayorga

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital