Exposición sobre el arte de la falsificación

Por José María Arévalo

( Falsificación de una obra de Vela Zanetti) (*)

“Falsos Artísticos”, en la Sala de Exposiciones del Archivo General de Castilla y León abierta recientemente en el Palacio del licenciado Butrón, reúne, hasta finales de abril, pinturas y esculturas incautadas por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional. Me animé a acercarme al ver en la prensa lo que me parecía un cuadro – falsificación de un cuadro- de Castilviejo, y que resultó ser no del gran pintor zamorano sino de Vela Zanetti, que ciertamente en ocasiones tiene facturas parecidas de pastores y labriegos castellanos. Me pareció una falsificación bastante buena.

Por lo demás, se incluyen varias obras falsas de autores tan reconocidos como Malevich, Kandinsky, Giacometti, o Mariano Benlliure, y contemporáneos españoles, desde Picasso a Tàpies, Miró, Benjamín Palencia, Antonio Saura, o el Equipo Crónica. Paisajes, bodegones, relieves y grabados, de una cierta calidad en los que los falsificadores han demostrado su pericia. No así en un pretendido retrato, que es un bodrio, de San Francisco y que un certificado antiguo o falso lo atribuye, nada menos que a El Greco.

El cronista de El Norte alude a la labor de falsificación que realiza uno de los personajes de la serie de moda “El hombre en el castillo”, a la que yo también me he enganchado, y que viene a plantear qué distingue una falsificación de una obra de arte original, lo que dice igualmente “vertebra la exposición ‘Falsos Artísticos’, ordenada de forma cronológica y que, en palabras del coordinador, Manuel González Clavero, «ofrece distintas perspectivas de todos los tipos de falsificación que puede sufrir una obra de arte», resumibles en tres responsables; el que recrea el cuadro, el que copia la firma y el que lo coloca en el mercado. Las estimaciones sobre el dinero que mueven en el mercado negro estas piezas de contrabando «suelen ser aproximaciones de la Interpol, nunca estadísticas oficiales», señaló, cauto, el comisario, ante las cifras que la sitúan en los 15.000 millones de euros anuales (de un 25% a un 40% del total, según ciertos medios de comunicación e instituciones), o que el tráfico ilegal de piezas de arte sea el tercero más lucrativo tras el de armas y el de droga; una estimación que ni siquiera la Interpol es capaz de confirmar”. «Al realizar cada uno de estos trabajos, un falsificador puede cobrar hasta 500 euros», explicó González Clavero. Es, visto desde una perspectiva maliciosa, otro caso ejemplar de trabajo mal pagado, habida cuenta de que una buena falsificación llega a alcanzar, holgadamente, un mínimo de entre cuatro y seis cifras en cualquier subasta de obras de arte.

( Cartel sobre Falsos Contemporáneos y delante, copia de la Dama de Elche del escultor asturiano Juan Villa) (*)

En las vitrinas centrales de la exposición –continuaba El Norte de Castilla-, se halla una buena colección de falsas esculturas precolombinas, incautadas en la llamada Operación Chavín de 2008 y que supusieron uno de los mayores retos para los expertos a la hora de distinguirlas de sus originales. En la misma línea de visibilizar las tareas de la Brigada del Patrimonio Histórico se presentan dibujos atribuidos a Santiago Ramón y Cajal o Rafael Alberti, diamantes y pasaportes falsos o un facsímil del mediático ‘Códice Calixtino’, sustraído de la Catedral de Santiago en 2011 y desaparecido durante un año. Para la pequeña historia también se destaca un billete de cien pesetas pintado a mano por el palentino Ursicino Martínez, cuyo talento sirvió para comprarse un sombrero sin ser consciente de que su excepcional falsificación era tan valiosa como el mismo billete. Martínez, proverbialmente natural de Villabellaco, reconoció su ‘opus magnum’ en un reportaje televisivo décadas después de haberlo gastado, en los años 50. Hoy su nombre luce, orgulloso, bajo este trabajo de pura artesanía.

‘Falsos artísticos’ también recoge copias, honestas, del escultor asturiano Juan Villa, quien mediante impresoras 3D y otras técnicas reproductivas ha recreado bustos como el de Nefertiti o el de la Dama de Elche, el mosaico de John Lennon o la Estela de Hammurabi.

( Chagall falso) (*)

Por su parte WeCollect Club, en su web de 02/11/2016 incluía la reseña de una de las conferencias que organizó en el Museo Lázaro Galdiano, “Cómo detectar una obra de arte falsa” y cuenta: “Dicen que Corot pintó 300 cuadros de los cuales 3.000 están en Estados Unidos. Y es que hoy en día se estima que el 30% de las obras de arte que hay en el mercado son falsas. Ni más ni menos. Y lo asegura Ramón Fernández Gallego, Jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía. El Global Centre for Innovation de Estados Unidos tampoco se queda corto y considera que entre el 25% y el 40% de las obras que se venden en todo el mundo no son verdaderas. “Realmente es un problema muy grave del mercado del arte que se debe intentar solucionar. La detección de falsificaciones no es un método científico porque si lo fuera no habría obras falsas en museos, y todo el mundo sabe que las hay, las ha habido y las habrá”, comenta Luciano Delgado, asesor en legalidad y fiscalidad de arte de WeCollect Club, durante el curso “Detectar una obra falsa”, celebrado en el Museo Lázaro Galdiano dentro del ciclo sobre sobre coleccionismo de arte WeCollect Education.

( Falso Vasili Kandinsky) (*)

“El mercado negro del arte es el tercero en importancia por detrás de las drogas y las armas y se mueven candidades ingentes de dinero. Cada vez más los propios agentes del mercado son conscientes de ello, porque si compras una obra de arte y es falsa es un problema muy importante del que muchas veces no es fácil salir”. Para ello, existen tres métodos clásicos de autentificación de obras de arte, que pueden permitir la detección de falsificaciones por sí mismos o combinándolos: la opinión del experto, los estudios científicos y la documentación. “La mejor para detectar falsificaciones es estudiar una obra concienzudamente, la única manera de alejarnos de las falsificaciones y de profesionalizar un mercado del arte en el que se estudia muy poco la obra”, asegura Luciano Delgado.

La opinión del experto

El experto te dice, bajo su experiencia, su opinión sobre la autoría de la obra. “Este método conlleva muchos problemas porque está basado en una opinión y como tal puede tener otras opiniones en contra. En Estados Unidos, los juicios por este tipo de opiniones son multimillonarios, ya que si te dicen que tu obra es falsa su valor pasa a ser cero y se reclama esa pérdida patrimonial debida a la opinión del experto”. Por eso están desapareciendo comités como el de Warhol o Basquiat que han tenido que cerrar por no poder hacer frente a indemnizaciones millonarias, incluso muchos museos están prohibiendo a sus conservadores dar opiniones de mercado.

( Soldado matando. Falsificación de una obra de Equipo Crónica) (*)

Estudios científicos

Los estudios científicos ayudan enormemente a detectar falsificaciones. Suelen alcanzar conclusiones que no admiten prueba en contrario y cada día están tomando un mayor protagonismo por la precisión técnica y los avances tecnológicos. Existen dos tipos de estudios: con toma de muestras y sin toma de muestras.

Las minimuestras aportan información sobre los materiales utilizados, como pigmentos que ayudan a datar la obra, y permiten la detección de materiales anacrónicos al no coincidir con la época del cuadro. “Es un método muy utilizado para la detección de falsificaciones u obras mal atribuidas, el que más falsificaciones me ha ayudado a detectar”, comenta Luciano Delgado. A veces no solo es el tipo de pigmento, sino también la forma de pintar y de mezclar los colores y trabajar la obra, el dibujo o los trazos y compararla con otras obras originales del mismo artista. “Normalmente la mayoría de falsificaciones no están muy trabajadas”.

( Falso Muñoz Degrain) (*)

Otros estudios, sin embargo, no se basan en tomas de muestras. Sirven generalmente para el estudio de la técnica del artista y poder ver lo invisible al ojo humano:

– La radiación ultravioleta permite la distinción de repintes y añadidos posteriores, la distinta antigüedad de los materiales se ven con una distinta fluorescencia. Permite entre otras cosas comprobar la firma y saber si es posterior o no al original.

– La reflectografía Infrarroja permite acceder al dibujo de la obra a través de fotografía y un software informático. Permite apreciar el dibujo subyacente y apreciar la técnica del artista, mostrando cómo ha ido componiendo el cuadro el artista. Las falsificaciones suelen aportar poca información con esta técnica.

-Los rayos X, a una radiación muy baja durante una serie de minutos dependiendo del tipo de obra que sea. Permite apreciar la técnica del artista, la pincelada y la forma de distribuir la pintura. Detecta cambios en la composición y permite detectar falsificaciones ya que estas suelen no estar trabajadas desde el principio y aportan muy poca información a nivel de pinceladas, cambios de composición, etc.

– Los estudios grafológicos están en auge. “Cada vez se ven más y cada vez son más completos. No se puede decir que solo con un análisis de una firma una obra sea falsa o no, pero sí contribuye a llegar a conclusiones”. Con esta técnica se compara la firma dubitada con otras firmas seguras y con la escritura del mismo autor, espacios entre letras, movimiento, manías, etc. “La forma de escribir de cada persona es única”.

– La identificación del soporte. Si es lienzo, existen multitud de estudios sobre los tipos de telas utilizados en cada época, manuales que analizan materiales, tramas del lienzo, qué tipo de elementos utilizaba cada escuela, etc. Esto puede ayudar a datar un lienzo y sacar conclusiones. Respecto a la madera, la dendrocronología establece la edad de un árbol y el clima mediante la observación de los anillos de crecimiento anual. Si coincide con las muestras se puede llegar al año exacto y la localización. “Esta técnica es una de las más modernas que se están utilizando en el mercado y cada vez se utilizarán más”.


(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/4/3734/33087913625_cb22bd5bea_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/3/2625/32272853923_b233096c1e_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/1/618/32961098411_bfe8113817_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/1/604/33087914095_42f0f06849_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/1/644/32961093701_266aaa60be_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/3/2778/32961097471_bac19f71b2_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído