Los lunes, revista de prensa y red

“Fernando Ocáriz: el optimismo de la libertad”, de Rafael Serrano, y “Tertsch: La comunista Carmena se permite paralelismos entre Trump y Hitler”, de Actuall

( Viñeta de Ricardo publicada en El Mundo el pasado día 28 de enero) (*)

FERNANDO OCÁRIZ: EL OPTIMISMO DE LA LIBERTAD

Artículo de Rafael Serrano publicado en Aceprensa el pasado día 24 de enero

Mons. Fernando Ocáriz, nombrado ayer por el Papa para suceder a Mons. Javier Echevarría como prelado del Opus Dei, practica el tenis. Esto sin duda le ayuda a estar en buena forma, pero le expone, como a todo deportista, al riesgo de lesiones. Por una, precisamente, tuvo que ser operado en el verano de 2012. La convalecencia –varias semanas de moverse poco y apoyado en muletas– me facilitó hacerle una larga entrevista que apareció el año siguiente en el libro Sobre Dios, la Iglesia y el mundo.

En las fotos de Mons. Ocáriz que se han publicado estos días, suele aparecer sonriente. No debió de ser difícil de conseguir para los fotógrafos, pues esa es la expresión más frecuente en él: una sonrisa habitualmente leve, que delata un buen humor constante, y se expande para recibir a quien se le acerca. Esta impresión de persona acogedora se completa, al comenzar a conversar, con la voz suave y calmada con que habla, vehículo de su optimismo y de su visión serena de los problemas.

Nació en 1944 en París, de padres españoles; cursó estudios superiores en Barcelona y Roma. Ordenado sacerdote en 1971, desde entonces su principal cometido es el trabajo pastoral, en especial con jóvenes al principio, y como vicario general del Opus Dei a partir de 1994. Los dos últimos años, hasta el fallecimiento de Mons. Javier Echevarría a los 84 años de edad, ha sido su vicario auxiliar, con facultades más amplias para ayudarle en la dirección de la prelatura.

Físico y teólogo

A la vez, Mons. Ocáriz ha ejercido la docencia y la investigación en teología. Entre sus maestros, él destaca al teólogo italiano Cornelio Fabro y a san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Sus publicaciones, fuera de dos libros de filosofía —uno sobre el marxismo y otro sobre Voltaire—, tratan de materias como la revelación divina, la cristología, la gracia. Otro tema al que ha prestado atención es la condición de hijos de Dios, que los cristianos reciben en el bautismo: la ha examinado tanto desde el punto de vista dogmático como desde la dimensión existencial, o sea, cómo se manifiesta en la vida del cristiano.

Sus publicaciones teológicas tratan de materias como la revelación divina, la cristología, la gracia o la condición de hijos de Dios

Pero no puede decirse que Mons. Ocáriz soñara desde niño con ser teólogo. Cuando acabó la enseñanza media se matriculó en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona. Su opción por las ciencias era en buena parte de familia: su padre, veterinario militar que luego dejó el ejército, realizaba estudios de biología animal. Mons. Ocáriz descubrió la teología cuando comenzó a estudiarla, siguiendo el programa de formación para los miembros del Opus Dei, al que pertenecía ya en sus años universitarios. No fue una conversión radical, pues él no reconoce oposición entre letras y ciencias. En la física y en la teología ve un atractivo común: ambas abren, cada una a su modo, al conocimiento de la realidad, y ambas ofrecen campo ilimitado para ahondar e investigar.

Mi entrevista se apoyaba en esas competencias de Mons. Ocáriz, para pedirle que comentara temas de interés general: sobre la Iglesia y la fe cristiana, la teología y el Opus Dei, corrientes de pensamiento contemporáneas, y también cuestiones que están planteadas en la sociedad actual. Así, como desde 1986 es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, puede hablar del Card. Ratzinger, el prefecto hasta su elección como Papa en 2005, que prologó una de las obras de Mons. Ocáriz: Naturaleza, gracia y gloria (2000).

En la física y en la teología ve un atractivo común: ambas abren, cada una a su modo, al conocimiento de la realidad

Amor a la libertad

De aquella conversación con Mons. Ocáriz me impresionó en particular cómo hablaba de la libertad: con una convicción que no es de eslogan, sino basada en una comprensión profunda del bien y la energía que la libertad supone. Unida a la fe en la providencia divina, forma en él un optimismo que es expresión de la esperanza cristiana. Por eso, Mons. Ocáriz subrayaba lo que después proclamó también el Papa Francisco: que el cristiano está llamado a dar testimonio de la “alegría del Evangelio”. Pues “la alegría propia de los hijos de Dios”, dice Mons. Ocáriz, es “manifestación típica de la fe y de la dinámica de su comunicación a los demás”.

En su nueva misión como prelado, Mons. Ocáriz tendrá que impulsar la labor propia del Opus Dei, como parte del empeño evangelizador que compete a la Iglesia entera. Por mi parte, confío también en que podrá seguir jugando al tenis.

Ver artículo completo en: http://www.aceprensa.com/newsletter-article/fernando-ocariz-el-optimismo-de-la-libertad/

TERTSCH: LA COMUNISTA CARMENA SE PERMITE PARALELISMOS ENTRE TRUMP Y HITLER

Artículo de Actuall publicado el pasado día 31 de enero

Tertsch sobrevuela las consideraciones que se realizan desde posturas comunistas que comparan a Trump con Hitler. Palabras mayores, a su juicio, porque supone «trivializar el nazismo» desde una ideología «con más de cien millones de asesinados a cuestas».
No hay duda de que la primera semana de Donald Trump en la Casa Blanca está desatando una ola de comentarios periodísticos en multitud de medios de comunicación. También políticos de toda clase y condición se han lanzado a analizar al presidente de los EE.UU. El periodista Hermann Tertsch alerta de que, en no pocas ocasiones, el calibre de las críticas al mandatario americano es mayor del que la realidad puede asumir.

En espacial, Tertsch sobrevuela las consideraciones que se realizan desde posturas comunistas que comparan a Trump con Hitler. Palabras mayores, a su juicio, porque supone “trivializar el nazismo” desde una ideología, la comunista “con más de cien millones de asesinados a cuestas”.

Por su interés, reproducimos la columna ‘Montecasino’ de Hermann Tertasch publicada hoy en ABC.

Cuidado con distraerse

Es muy comprensible que las opiniones publicadas estén muy irritadas con un personaje como Donald Trump, que tiene muy mal gusto, muy malos modales, escasísima sensibilidad y empatía con el adversario, y encima cumple sus promesas.

“Sus amenazas”, se apresurará a matizar el coro multitudinario, desde la extrema izquierda norteamericana o europea hasta los patricios biempensantes de la política y la cultura, tan exquisitos que creen que todos quieren ser como ellos.

Por eso se reían tanto de quienes tenían la osadía de proponer desde el Reino Unido irse de la UE. ¿Adónde se van a ir? Y se ríen de los que votaron a Trump, esos “descerebrados”, “paletos”, “imbéciles”, “incultos”, según las plumas más finas del Viejo Continente. Trump no tiene empatía, pero ellos mucha.

Hablan de descerebrados quienes dan clases en universidades en las que se debate si se deja de estudiar a filósofos por ser blancos o cuántos retretes para transexuales hay que poner cerca de los cuartos de confort donde pasan las crisis de ofensa los estudiantes.

“Hasta la alcaldesa comunista de Madrid, cuya banda gobernante de antisemitas, apologistas del crimen y expertos en ocupaciones y otras violaciones impunes de derechos del prójimo se permite paralelismos entre Trump y Hitler”

Pero no solo las almas finas se indignan con la nueva Administración. También gentes de peores modales. Ahí están las agencias de la ONU, con sus huestes de funcionarios corruptos, dictaduras, satrapías y demás glorias de la probidad que regañan a la Casa Blanca por ser “mezquina” e “inhumana”.

Términos jamás utilizados para los Castro por los miles de cubanos que se han ahogado entre tiburones por huir de la pesadilla comunista, o para Maduro, que tiene a su oposición en mazmorras y a tres millones de venezolanos comiendo basura.

Ni para Assad en Siria, ni para la Rusia de Putin, que mata a quien molesta, ni para China por sus campos de trabajo esclavo. Hasta la alcaldesa comunista de Madrid, cuya banda gobernante de antisemitas, apologistas del crimen y expertos en ocupaciones y otras violaciones impunes de derechos del prójimo se permite paralelismos entre Trump y Hitler, nada menos.

“El problema que tienen todos los enemigos de Trump a tiempo completo es que descuidan sus otros frentes”

Así trivializa el nazismo. Ella, con su ideología comunista con más de cien millones de asesinados a cuestas. Con sus ofensas de grosera ausencia de todos los actos y ceremonias de los judíos madrileños. Con su concejal Zapata, ese que se ríe con la ceniza de los judíos del Holocausto.

El problema que tienen todos los enemigos de Trump a tiempo completo es que descuidan sus otros frentes. Porque en Europa tienen nuestras almas finas de política y cultura cada vez más ciudadanos a los que despreciar e insultar llegado el caso. Como si fueran vulgares votantes de Trump.

Cada vez son más los que han rumiado su frustración lo suficiente como para perder el miedo a votar fuera del redil. Y eso no es culpa de Trump ni de los ignorantes norteamericanos a los que gustan las armas y su libertad de criterio, sino del desprestigio que los partidos tradicionales cosechan en todo el Viejo Continente.

“Trump tiene muchos defectos, pero puede que acabemos rezando por tener alguien como él”

Con su inacción, corrección y eufemismo. La combinación tóxica del fracaso que recorre toda la UE. A ver qué hacen el día 15 de marzo con Holanda si los despreciables son mayoría. Y el 23 de abril y 7 de mayo en Francia, donde los descerebrados pueden ser la mitad del electorado. Y en septiembre se verá qué pasa en Alemania. Y en Italia. Y ya veremos aquí.

A ver si consiguen con sus lloriqueos y campañas contra Trump impedir que los ciudadanos en Europa, a falta de un Trump, voten a una extrema derecha que muestra menos desprecio por sus temores y necesidades.

Trump tiene muchos defectos, pero con la que puede montarse en Europa con el fracaso de tanta exquisitez socialdemócrata de derechas e izquierdas puede que acabemos rezando por tener alguien como él.

Artículo en: http://www.actuall.com/medios/tertsch-la-comunista-carmena-se-permite-paralelismos-entre-trump-y-hitler/


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c1.staticflickr.com/1/466/32603158876_e29eb1b2f6_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído