¿Se pasa VOX al populismo?

Por José María Arévalo

( Viñeta de Forges en El País el pasado día 18 de enero) (*)

El pasado día 6 incluíamos en nuestra revista de prensa de los lunes un artículo de Cayetana Álvarez de Toledo en El Mundo del 16 de enero, “A la derecha de la razón”, en el que planteaba si está el PP de Rajoy en el centro, si el flanco que ha dejado expuesto es el de la derecha y qué tiene que ver ese hueco con Trump. Citaba de paso el lugar que puede ocupar VOX al respecto, lo que dio ocasión al presidente de este partido, Santiago Abascal, a replicar con un artículo en La Gaceta el siguiente 18, que titulaba “Carta de un deplorable a una cosmopolita”, y que reprodujimos a continuación. Aunque eran solo tres líneas, y negativas, Cayetana Álvarez de Toledo hacía un no flaco favor al partido de Abascal, que desde que nació viene siendo ninguneado en los medios de comunicación.

Efectivamente pocas veces son invitados Abascal y los suyos a alguna de las múltiples tertulias políticas que van formando opinión desde hace años en este país. A excepción de alguna ocasión en la Cope, en El Cascabel, que habitualmente hace caso omiso de su existencia en el debate diario, y sobre todo de Luis del Pino en Esradio, que sí recoge cuantas novedades se producen en torno a este partido y sus opiniones de lo que ocurre aquí y en la política internacional. Cuando es lo cierto que VOX se mantiene a trancas y barrancas, a pesar de sus fracasos electorales, como única fuerza superviviente a la derecha del P.P.

Traía a colación Cayetana en su artículo, incidentalmente, a VOX después de afirmar, lanzando un aviso al P.P., que un partido perfectamente centrado puede desaparecer, como ocurrió con UCD y el CDS, y como puede ocurrir con Ciudadanos, ya que –afirmaba- la capacidad de convocatoria es función directa del coraje y la claridad, e incompatible con la indefinición. Y añadía: “Ante esta apelación a un rearme ideológico, cualquier incauto exclama: ¡Eso es Vox! Otro equívoco. Por oportunismo o por convicción sobrevenida, Vox ha ido deslizándose por una pendiente inquietante. Reunión formal con el Frente Nacional. Acercamiento a la ultraderecha alemana y austríaca. Plagio del lema de Trump. Eso no es el futuro de la derecha española. Eso es nacionalismo, populismo, involución”.

El artículo en conjunto es un tanto críptico, ni leyendo la contestación de Abascal se consigue saber qué quiere Cayetana Álvarez de Toledo de la derecha y en concreto del P.P., del que dice que su congreso pretende discurrir ajeno a la nueva realidad, sin afrontar qué se hace frente al nuevo aislacionismo americano, frente al proteccionismo y ante la inmigración, sin combatir el nacionalismo con algo más que un diálogo vacío, proponiendo una estrategia de cierre del modelo de Estado. “No, no hay espacio a la derecha del PP. Lo que hay es un desafío ideológico y político en el gran espacio a la derecha de la izquierda”.

Tiene razón Cayetana en que hay una nueva realidad en el panorama político occidental y que VOX ha dado un cambio desde el triunfo de Trump (que se ha convertido en presidente en la víspera del tercer aniversario de la fundación de VOX), deslizándose por una pendiente inquietante “por oportunismo o por convicción sobrevenida”. “Eso no es el futuro de la derecha española. Eso es nacionalismo, populismo, involución”.

De los tres epítetos que les adjudica, me quedo con el de “nacionalismo”, ya que el de “populismo” se aplica también, con la consiguiente confusión, al radicalismo de izquierdas de Podemos y Sýriza. Literalmente denomina la estrategia de las corrientes políticas que buscan el apoyo de las clases populares frente al régimen establecido. Me parece que a primera vista el calificativo de populistas se acomoda mejor a la izquierda revolucionaria. Por más que, en su discurso de toma de posesión, Trump comenzara diciendo que ese acto lo era de devolución del poder al pueblo. Pero todo el resto del discurso fue de un nacionalismo subido, con la única excepción del anuncio de su voluntad de unir al mundo civilizado contra el radicalismo islamista.

Lo cierto es que VOX ha dado un nuevo color, más nacionalista si cabe, a sus fórmulas, desde el triunfo de Trump, al que daba abiertamente la bienvenida en su Boletín informativo del 9 de Noviembre, que completó el 11 con un comunicado de prensa sobre la reunión de Santiago Abascal el propio día 9 con el vicepresidente del Frente Nacional francés, Louis Aliot, en el Parlamento europeo: “Ambos destacaron la visión coincidente en la defensa de las soberanías nacionales y en el control de la inmigración masiva. Tras la reunión, ambos partidos abren la puerta a la perspectiva de colaboraciones futuras. VOX prevé mantener reuniones con el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), Alternativa para Alemania (AfD), Fidesz-Unión Cívica Húngara del Primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el Partido de la Libertad de Holanda y el Partido Conservador Popular de Polonia.

El comunicado sobre Trump decía que “VOX desea felicitar al candidato republicano Donald Trump por su aplastante victoria en el proceso electoral estadounidense de este martes. De nuevo, como en Reino Unido con el ´sí` al Brexit y en Colombia con el ´no` a la rendición de Santos con las FARC, la sociedad da la espalda al mundialismo del establishment y demuestra su capacidad de decisión frente a los consejos interesados de los grandes medios de comunicación. VOX ha sido el único partido español que se ha opuesto a las propuestas socialdemócratas de la candidata Hillary Clinton, a su idea de mundialismo a costa de `ablandar´ las fronteras, a su falta de compromiso con la derrota del yihadismo y a su deseo de fomentar el aborto e implantar la ideología de género en EE.UU. VOX muestra su satisfacción por conocer que el pueblo americano ha dado su voto mayoritariamente al candidato que ha demostrado durante su campaña defender sin complejos los intereses reales de los ciudadanos. Hoy, los norteamericanos han mostrado su deseo de recuperar su soberanía, mermada en las últimas décadas, como en Europa, por las oligarquías. Han dicho sí a la defensa de su identidad y no a la cesión ante los organismos supranacionales. VOX seguirá mostrando su alegría por la victoria de Donald Trump siempre que sus políticas sean compatibles con el interés general de España y de los españoles, porque nosotros también queremos hacer a España grande otra vez”.

Lo que se completaba con el comentario que añadía a la segunda nota de prensa: “Santiago Abascal y una delegación del partido mantuvieron el día 9 de noviembre una reunión con Louis Aliot, vicepresidente del partido Frente Nacional francés.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Parlamento Europeo de Bruselas (Bélgica), Santiago Abascal conversó con Louis Aliot sobre las semejanzas que existen ente VOX y el Frente Nacional francés y analizaron la reciente victoria de Donald Trump y sus consecuencias para la Unión Europea. Alguno de los temas donde destacaron los puntos coincidentes entre ambas formaciones fueron la defensa de los intereses nacionales frente a los organismos supranacionales, el mayor control de las fronteras y de la inmigración masiva y la importancia de garantizar las identidades nacionales de los estados miembros de la UE. Estas coincidencias y la buena sintonía entre ambos “abre la perspectiva de colaboraciones futuras”, según las delegaciones de ambos partidos.

Ambos dirigentes también analizaron la demonización que hacen los grandes medios de comunicación y quienes los controlan de sus propuestas y candidatos. “Una estrategia que les está empezando a fallar, visto el resultado en EEUU con la victoria de Trump, en Reino Unido con el “sí” al Brexit y en Colombia con el “no” a la rendición de Juan Manuel Santos ante las FARC. Los ciudadanos están diciendo “no” a la prepotencia del establishment y “sí” a lo que verdaderamente les importa”.

Santiago Abascal, tras la reunión, manifestó: “Hoy, visita al Parlamento Europeo, en Bruselas. Un mastodonte que pagamos todos, un parlamento lejano, un cementerio de elefantes, un gigante sin alma, y el agujero negro de nuestra soberanía. Por una Europa de las naciones y las libertades. Sí a Europa. No a la UE de los burócratas, las oligarquías y los politicastros”.

La reunión se enmarca en una serie de contactos que VOX prevé mantener con los partidos europeos que, siendo diferentes entre sí, entienden la importancia de proteger la soberanía nacional de sus países y sus fronteras, advierten del peligro del mundialismo y no olvidan los verdaderos intereses de sus ciudadanos. Alguna de las formaciones con las que VOX está entablando contacto son el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), Alternativa para Alemania (AfD), Fidesz-Unión Cívica Húngara del Primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el Partido de la Libertad de Holanda y el Partido Conservador Popular de Polonia. También se pretende crear canales de comunicación con el Partido Republicano norteamericano.

VOX consultó recientemente a sus bases a través de una encuesta interna por la opinión sobre establecer de manera regular estos contactos internacionales. A la pregunta “¿Crees que VOX debe abrir canales de interlocución con partidos que están triunfando en Europa defendiendo principalmente la soberanía de sus países y control de sus fronteras (Austria, Francia, Alemania, Polonia, Hungría, Italia, Gran Bretaña…)?”, el 73,7 por ciento de los participantes respaldó la propuesta.”

Para mí fue una sorpresa enorme cuando lo oí en la entrevista que hizo Luis del Pino a Abascal el sábado siguiente. No me lo podía creer. Revisé el correo y vi las notas citadas, y que en aquella encuesta yo no había participado, ya que decayó bastante mi interés –del que les hablé en este blog hace un par de años- cuando el P.P. por fin se hizo con el Gobierno.

Con estas notas y el artículo en que Abascal contestaba a Cayetana Álvarez de Toledo, que publicamos -ya digo- el lunes día 6, creo queda reflejado el giro de VOX hacia un nacionalismo más pronunciado. Me parece un error, aunque no irreversible, identificarse tan abiertamente con Trump y el Frente Nacional francés. Esperemos acontecimientos.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c1.staticflickr.com/1/494/32267795322_ee37572dd3_b.jpg

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído