Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Marzo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Adiós a Fernando Santiago, “Jacobo”

Permalink 19.01.17 @ 07:21:16. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Cartel de la exposición de Fernando Santiago en noviembre pasado en la Galería Lorenzo Colomo) (*)

El pasado día 8 falleció Fernando Santiago, más conocido como “Jacobo”, pintor, escultor y galerista que alentó al Grupo Simancas, y que en sus últimos años decidió exponer su propia obra, tras mucho tiempo sin darla a la luz. Sus exposiciones en las galerías Orón, en 2014, y Lorenzo Colomo, el año pasado, han sido reveladoras de una vida entregada al arte, a la sombra del grupo “Simancas”, al que perteneció, y que dio a conocer en la planta baja de la tienda de muebles y objetos de decoración que abrió en 1965 en la calle de Miguel Íscar, “Jacobo”, un lugar que forma parte de la historia de la ciudad. Así Félix Cuadrado Lomas, Domingo Criado, Gabino Gaona, Francisco Sabadell y Jorge Vidal, empezaron a llamarse Grupo Jacobo, hasta que un crítico decidió llamarlos Grupo Simancas cuando se trasladaron allí con la idea de convertir la villa en un centro de artistas como el que habían visitado en Saint-Paul de Vence. Fernando Santiago compró Arcón y decidió convertir el edificio en una amplia galería de arte que inauguró en 1972.

En febrero del 2014 publicamos en estas páginas una reseña de su exposición en la galería Orón, de la calle Miguel Iscar, la sala de su hijo Samuel, que Fernando abrió en 1986; en esta muestra Jacobo se había decidido a exponer 24 cuadrados que realizó 35 años antes para homenajear al acuarelista del grupo Simancas, Paco Sabadell, y que tituló "24 obras para un homenaje". Tras fallecer Sabadell en 1971, Jacobo reunió a los componentes del Grupo, les explicó la idea que había tenido y les entregó las cartulinas de idéntico tamaño, con figuras en acrílico y ceras, que tantos años después, en 2014, se expusieron en la sala Orón. Sin embargo, el proyecto nunca se realizó y, por lo tanto, la serie que él sí había terminado, tampoco se dio a conocer. Fernando Santiago, el artista que nunca expuso en su sala, “Jacobo”, que les dio a conocer, el pintor que salía con ellos al campo pero prefería las figuras a los paisajes, se había decidido volver a la luz como pintor con esta muestra-homenaje.

"Como Sabadell andaba siempre a vueltas con la religión pensé entonces en cabezas de vírgenes, aunque hay algunos desnudos", decía Jacobo y publicábamos en aquel artículo recogiendo los comentarios de Ultimocero.com que retrataba a un Jacobo en el día de la inauguración, un tanto incómodo por sentirse el centro de atención, el artista. “Él que tantas veces ha estado en un segundo plano cediendo protagonismo a los Criado, Lomas, Vidal, Gaona..., incluso en las muestras colectivas del grupo, en las que participaba con sus creaciones”. “Tengo un sentimiento –añadía- muy raro. Me parece que estoy exponiendo el trabajo de otra persona. Todo el mundo me dice 'qué bonito', 'me gusta mucho', 'enhorabuena', etc., pero a mí me hubiera gustado hacer otras cosas". "Ha pasado el tiempo y no reniego de lo hecho. Pero siempre he querido hacer algo diferente, cosas más de vanguardia, menos figurativas...Pero nunca he tenido el tiempo necesario para trabajar más, para ir más allá. He estado muy liado con los negocios; como comerciante he hecho muchas cosas en la ciudad".

( Una de las obras de Fernando Santiago, “Jacobo”, en su exposición de la sala Orón) (*)

“El sentido autocrítico –continuaba Ultimocero.com- lleva a Jacobo a confesarse más escultor que pìntor: "Siempre me he sentido escultor. Aunque reconozco que he hecho poca escultura, creo que mi vocación se nota en los volúmenes de mi pintura". Jacobo, animado por Pilar, su mujer, y sus hijos, se decidió a dar el paso de mostrar su quehacer.

"Es mi segunda exposición individual; la primera la realicé hace 50 años con Eliseo [Simón], en la galería Castilla". Jacobo reconoce poseer mucha obra, hasta ahora oculta. "Es posible que haga alguna exposición más, seleccionando entre todo lo que tengo. He salido mucho a pintar al campo con Félix, con Gabino... y cogí regusto por el paisaje. Hice cosas más constructivistas que geométricas", anticipa.”

También escribíamos en este blog, con motivo de otra exposición en el 2011, en artículo que titulamos “El Grupo Simancas, en el Patio Herreriano”, que la obra de Fernando Santiago, siempre truncada por sus sucesivas aventuras empresariales, se caracterizaba por un fuerte sentido plástico. Y cómo Arcón 7 (sus restos aún son visibles en Simancas) y Jacobo (Valladolid) fueron las primeras 'ventanas' que su marchante, Fernando Santiago, abrió para el Grupo Simancas.

( Jacobo, en la exposición de la sala Orón. Foto de Gáspar Francés en Ultimocero.com) (*)

Jacobo, nació en Villafrechos en 1932, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid y en la Escuela de Cerámica de Madrid; regentó una fábrica de escayolas religiosas y decorativas, después una fábrica de muebles, negocios éstos que coartaron sus inquietudes artísticas, que canalizó finalmente creando en 1966 la Sala de arte "Jacobo", en la calle Miguel Iscar, que se convirtió en referente de la vida cultural de Valladolid. A esta galería seguirían A-7, en Simancas, y Orón en Valladolid.

De la exposición de 2014 decía El Norte de Castilla con gran acierto que “aunque parte de la figuración, se acerca alguna vez al surrealismo e, incluso, simplifica las formas; toda la serie es una sugerente y original reflexión unida por el color, una amplia gama cromática en la que destacan los azules”. “Sorprenderá sin duda a quienes no conocen la pintura de Jacobo, tanto por la fuerza, expresividad, equilibrio y color, como por su coherencia dentro de la diversidad”.

Por nuestra parte veíamos en Fernando Santiago “el exquisito gusto que caracterizó al Grupo Simancas, y en su caso particular especialmente en el color, sin duda muy influido por el gran maestro Felix Cuadrado Lomas, que nos sigue sorprendiendo con sus genialidades exposición tras exposición. A la vista de lo hoy presentado por Jacobo, de la fuerza y originalidad de sus trabajos, pienso es una pena no haya dedicado más tiempo a la actividad creativa todos estos años. O quizá es que todavía no hemos podido ver los resultados, y que ha llegado ya el momento de manifestarse. Esperamos fervientemente que el éxito de esta muestra le decida a continuar con otras”.

Y así fue, pero la exposición que realizó en la sala Lorenzo Colomo el trimestre pasado tuvo menos eco mediático y no pudimos verla. Ahora que se nos ha ido Fernando Santiago, “Jacobo”, lo sentimos más aún, pero su trayectoria como impulsor de nuestros mejores pintores queda imborrable para el recuerdo.

---
(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c1.staticflickr.com/1/724/32227539545_6fdbc9f356_o.jpg
http://farm8.staticflickr.com/7388/12174970956_09a9bf9c59_o.jpg
http://farm8.staticflickr.com/7297/12174970936_1597fbf3c1_o.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Columna Caiga Quién Caiga por @Angelmonagas: No son los payasos, es el dueño del circo

Angel Monagas

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

No es cierto que "el terrorismo no tiene religión" por Eduard Yitzhak. GEES

Doctor Shelanu

Punto de vista

Punto de vista

Garzón tercia en el caso Puigdemont

Vicente Torres

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

El Estado Palestino 'separado'- Gaza por aqui...Ramallah por alla..

Shimshon Zamir

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Hong Kong 70, un nuevo restaurante chino muy especial en el centro de Madrid

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Por favor, no me moleste

Ángel Sáez García

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Susana toma nota.

Vicente A. C. M.

Corrupción global

Corrupción global

2258 Por fin afortunadamente para todos un partido político, VOX, centrado en exclusiva en la defensa de nuestros intereses: la unidad de España. la familia. la moral, la salud, la educación y el pleno empleo estables con salarios más que dignos.

Luis Llopis Herbas

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Histerismo colectivo

Manuel Molares do Val

El Acento

El Acento

BLATTARIA, novela de Antonio Florido, a la gran pantalla

Antonio Florido Lozano

No más mentiras

No más mentiras

Política y filosofía

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Universo mallorquín

Miguel Ángel Violán

Columna de humo

Columna de humo

Los decretos ley del próximo consejo de ministros

Pedro de Hoyos

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Capitana Marvel: femimarvel

Juan Carrasco de las Heras

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

Hay que acabar para siempre con la ortografía

Javier Orrico

E-Learning

E-Learning

EXPOELEARNING, la gran cita del año en Feria de Madrid

José Lozano Galera

Opinión

Opinión

Ana Pastor y su Newtral, o la zorra cuidando el gallinero.

Opinión

Pacos

Pacos

Un mundo que prefiere una Mentira disfrazada, que enfrentarse a la Verdad desnuda.

Paco Sande

Hermosillo

Hermosillo

A Luis Echeverría "no lo veo arrepentido de nada": Jorge Nuño.

Efrén Mayorga

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital