Los lunes, revista de prensa y red

“El uso del derecho alternativo”, de Vicente Baquero, y “Las cifras de la vergüenza”, por Gádor Joya

( Viñeta de Caín en La Razón del pasado día 4) (*)

EL USO DEL DERECHO ALTERNATIVO

Artículo de Vicente Baquero publicado en La Gaceta el pasado día 28 de diciembre

Una vez más, desgraciadamente, debemos referirnos a este asunto, en cuanto este concepto afecta a lo más fundamental de un estado derecho de verdad, que es la seguridad jurídica del sistema. La sentencia del tribunal supremo español, corregida correctamente por el tribunal de justicia europeo, necesita una clarificación: hay que decirle a la gente que dicha sentencia internacional no condona ni aprueba la doctrina de introducir como “abusiva” una clausula contractual, término no jurídico por cierto, ya que en derecho dichas clausulas se definen como “contra lege”, o contrarias a la ley, que es algo objetivo, mientras que el término “abusivo” está sujeto a una valoración totalmente subjetiva, susceptible de ser utilizada en el sentido apetecido por un juzgador, creando precisamente la inseguridad jurídica a la que nos estamos refiriéndonos.

Lo que afirma el tribunal internacional es que de existir tal consideración por parte del tribunal supremo español, el que se trata de una clausula inválida, esta invalidez es desde el mismo momento en que los daños de dicha clausula se aplican, sin límite temporal, que es contrario a derecho que lo que carece de validez desde el principio lo sea por partes según convenga. Es una chapuza monumental en pura lógica, no solo jurídica.

Vayamos al origen del problema: la sentencia del tribunal español: dicha sentencia tiene una clara orientación demagógica, o bien corresponde a la escuela de pensamiento marxista de utilizar el derecho, no como mecanismo de resolver conflictos sociales, sino con el de transformar a la sociedad en un sentido determinado, o bien simplemente obedece a una conocida rutina la de evitar confrontaciones incómodas, al favorecer y no enfrentarse a las presiones de una ciudadanía, acostumbrada a través del chantaje electoral a presionar a los partidos políticos, ya que estos a su vez condicionan las carreras en la judicatura.

Estas clausulas venían utilizándose durante años entre las partes contratantes, contratos privados, conforme a la ley vigente en su momento, tales condiciones se determinaban, con pleno conocimiento de ambas partes, un suelo, perfectamente lógico, pues hay niveles por debajo de los cuales a un prestamista no le es rentable el conceder créditos, y un techo, por encima del cual el tomador del crédito podría verse en situación de tener que declarase insolvente, pues le resultaría materialmente imposible pagar (situación que hoy en día parece imposible pero baste recordar cómo han estado los tipos en el pasado en que se llegaron a alcanzar niveles por encima del 15%). El declarar de pronto que tales acuerdos sean invalidados, con carácter retroactivo, perjudicando en el corto plazo a las entidades de crédito, colocándolas en una situación comprometida y a largo plazo a los futuros clientes de hipotecas, que sin duda se verán perjudicados en sus negociaciones a la hora de solicitar créditos hipotecarios. En una palabra arrojando una bomba de espoleta y otra de mecanismo retardado en el seno del mundo económico financiero, revolviendo irresponsablemente un tema tan sensible como es el mercado de la vivienda y su financiación.

Es evidente que quienes tales decisiones adoptan están influidos por una de las dos razones mencionadas al comienzo de este artículo: o bien es filo marxista o está condicionado por la conveniencia política. La gravedad de estas decisiones pone en peligro la credibilidad del sistema español, pues a pesar de unas instituciones nominalmente homologables a las de un estado de derecho real, en cuanto se rasca la superficie aflora la aleatoriedad de las decisiones en el seno del sistema. No solo en este caso; que me vengan a la mente a bote pronto situaciones como esta: la modificación a posteriori con efectos retroactivos de las condiciones establecidas en origen por el BOE a las inversiones en energías fotovoltaicas, el tratamiento de las plusvalías inmobiliarias a largo plazo, el tratamiento fiscal de las pérdidas de empresas españoles en las inversiones en el exterior…

Esto no favorece la pretensión de que el dinero internacional venga a establecerse en España de una manera permanente y esto es muy grave ya que tenemos un gran problema de paro por haber prescindido a lo largo de los últimos años de una gran parte de la base industrial española.

La reforma de la justicia en este sentido es absolutamente imprescindible, su total profesionalización, prescindiendo de partidismos, depurando las infecciones ideológicas que se han producido en el sistema en ambas direcciones, de la política en la judicatura y viceversa, desde las universidades hasta hoy. No pueden los jueces dejar que sus simpatías, creencias o ideologías condicionen sus decisiones, comprendo que es difícil, pues todo ser humano tiene una postura vital pero al menos ¡que no se note tanto! Que la judicatura se limite a su función esencial, y que en aquellos temas en que no esté capacitada, pues es obvio que no se puede estar formado en todos los campos ,y menos en una sociedad tan cambiante y compleja como la contemporánea, cedan a la dirección de personas con conocimientos, experiencia y capacidad en dichos temas.

Por la rentabilidad inmediata de este sistema político, basándose en el slogan decimonónico, revolucionario, proselitista y maniqueo de representar a las entidades de crédito, como si una sociedad evolucionada y desarrollada pudiera existir sin tales instituciones, como unos “explotadores” y a los ciudadanos como inocentes víctimas de su avaricia, unos beneficiados actuales hipotecarán el futuro de todo este mercado, un mercado esencial para el bienestar de cualquier sociedad.

Las consecuencias que dichas sentencias van a tener sobre el futuro de los contratantes de hipotecas, creo, y esto es la más grave, no son ni mínimamente conscientes del daño tan grande que hacen, y si lo son, y lo que buscan es precisamente destruir nuestra sociedad para sustituirla por otra más “justa”, según su criterio, o son unos utópicos o son unas personalidades peligrosas resentidas o enfermas de ambición.

Artículo en: http://gaceta.es/vicente-baquero/derecho-alternativo-28122016-1321

LAS CIFRAS DE LA VERGÜENZA

Artículo de Gádor Joya publicado en Actuall el pasado día 31 de diciembre

Creíamos que el Gobierno no podía superarse en su mezquindad con el aborto, pero estábamos equivocados. El año pasado eligieron el día de la lotería de Navidad para publicar la lista del horror, otro año el día de Nochebuena, y este han esperado hasta el último minuto laborable del año para publicar las cifras de abortos en 2015 que son un verdadero escándalo para toda la sociedad. Practicamente a escondidas, un viernes a las dos y media de la tarde, víspera de Nochevieja, la ministra de Sanidad ha intentado que la muerte de 98.144 españoles pasara inadvertida, y casi lo ha conseguido.

En un año en el que los nacimientos en España experimentaron una alarmante caída, (nacieron 7.305 niños menos, un 1,7% menos que el año anterior) el que la tasa de abortos se haya mantenido prácticamente igual no es motivo de alegría.

La “propensión a abortar”, es decir, el número de embarazos que acabaron en aborto provocado, no ha descendido, sino que ha experimentado una subida en 2015 respecto a 2014, por lo que la bajada en números absolutos de las cifras de aborto no debe ser motivo de satisfacción para nadie.

No lo ha de ser para el Gobierno, que debería avergonzarse de no haber hecho absolutamente nada para hacer descender estas cifras, sino más bien al contrario, ya que ha aceptado mantener la ley de Zapatero en vigor y ha hecho un pacto de silencio con el resto de los partidos para no tocar el aborto.

Y, no contento con esto, Mariano Rajoy ha utilizado el dinero de todos los españoles para pagar más de 47 millones de euros a los centros abortistas, dinero que se podría haber utilizado en ayudar a tantas familias necesitadas y a tantas mujeres que a duras penas pueden seguir adelante con sus embarazos y criar a sus hijos.

“Muchos de los que antes clamaban en las calles cuando gobernaba Zapatero parece que ahora no quieren ver”

No ha dedicado un céntimo a construir guarderías en las universidades o en las empresas, ni ha destinado un céntimo de más a ayudar a las asociaciones provida que hacen labor asistencial.

El Gobierno no ha implementado ni una sola medida de apoyo a la natalidad y mucho menos ha destinado un sólo euro para diseñar un plan de adopción nacional ágil y eficaz que permita que muchas mujeres puedan entregar a sus hijos a tantas parejas que esperan años para adoptarlos fuera de nuestro país.

Este es el desastre, esta es la dramática situación con la que España se despide de este año. Esta es la triste realidad que ahora muchos de los que antes clamaban en las calles cuando gobernaba Zapatero parece que ahora no quieren ver.

“No espero nada de los actuales gobernantes ni del resto de los que se sientan en el Congreso”

Ayer quisimos estar con ellos, con esos niños que esta noche no verán empezar un año nuevo. Ayer les rendimos nuestro pequeño homenaje, a la vez que denunciamos la actitud mezquina y ruin de todo un Gobierno que, junto con el resto de partidos políticos, ha decidido seguir adelante con esta masacre.

Una vez más, Derecho a Vivir quiso ayer dar voz a esos inocentes masacrados en silencio y con el visto bueno de un Gobierno que pasará a la historia por la traición que consumó hace tres años manteniendo la ley de Zapatero.

En una España envejecida, centrada en que no le toquen el bolsillo, callando ante injusticias como el aborto, y con un partido en el Gobierno que perdió el norte hace mucho tiempo, es más necesario que nunca que volvamos a levantarnos.

No espero nada de los actuales gobernantes ni del resto de los que se sientan en el Congreso, pero sí espero algo de los españoles de a pie que saben que aceptar el aborto y mirar para otro lado es algo que algún día se volverá contra ellos mismos. A ellos, a sus conciencias, quiero apelar hoy, cuando el año se nos va: alcemos la voz por los hijos que esperan nacer, luchemos por su vida, seamos solidarios con los que no vemos, con los que aún no tienen nombre.

Si fuimos capaces de hacerlo hace unos años, hemos de seguir siéndolo ahora. Dejemos atrás los complejos, los miedos, el conformismo y la tibieza que nos corroe, y levantémonos contra la gran injusticia de este siglo. Si este año no lo hacemos nosotros, nadie lo hará por ellos.

Artículo en: http://www.actuall.com/criterio/vida/las-cifras-la-verguenza/


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c1.staticflickr.com/1/420/31977650091_22b2f69fd5_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído