Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Marzo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Del gótico al barroco, en el museo de La Pasión

Permalink 12.01.17 @ 07:20:48. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Virgen con el Niño.Tabla de Alonso Berruguete, hacia 1490-1561. 89x65) (*)

El Museo de La Pasión nos ofrece estos días, hasta el 5 de febrero, 35 obras de la colección Lladró, que cuenta con más de 200 en uno de los conjuntos artísticos privados más importantes de España. Es una selección equilibrada de las principales tendencias de la Historia del Arte español, sin olvidar algunos brillantes ejemplos de maestros del resto de Europa. Del gótico al barroco, con obras del taller de Rubens o el Greco, a lienzos de José de Ribera o Zurbarán, ‘Maestros de la pintura en la colección Lladró’ recoge en la sala principal pintura de los siglos XV y XVI y en la superior autores de los dos siguientes.

( Ecce-homo. Tabla de Vicente Macip, hacia 1475-1550. 45x30) (*)

Los tres hermanos Lladró, nos explican, comenzaron en los años ochenta interesándose por la pintura valenciana diseminada por el mundo, obras muchas de ellas localizadas en colecciones privadas, y con el paso del tiempo, el abanico se fue ampliando a pinturas de otras escuelas españolas y del resto de Europa. Carmen Tarín, directora del Museo Lladró, ha seleccionado para la planta baja una serie de tablas bajo el influjo italogótico de los autores catalanes, renacentistas valencianos y manieristas castellanos.

Recoge así las obras más antiguas de la colección, adscritas a los periodos del Gótico y Renacimiento. Elaboradas todas empleando la tabla como soporte, abarcan desde la corriente italogótica en la pintura catalana (Retablo de la Virgen del Maestro de Cubells) hasta un temprano manierismo de manos del castellano Alonso Berruguete (Virgen con Niño).

( Oración en el huerto. Tabla de Joan Rexach, s. XV. 151x111) (*)

Para mi gusto es esta Virgen con Niño de Alonso Berruguete – con cuya foto ilustramos de entrada este artículo- la joya de la exposición. Con ese escorzo tan propio del manierismo, la figura de la Virgen en posición lateral, como hiciera también en tantos bajorrelieves como la Sibila del retablo de San Benito o la Adoración de los Reyes, y en figuras como el atado a la columna del museo de nuestra Catedral vallisoletana, en gesto menos retorcido que los de Juan de Juni pero más estilizados. Oportunidad única de ver esta maravilla de composición, y en pintura, que frecuentó menos el gran autor de Paredes de Nava.

( Cristo Crucificado. Óleo de Francisco de Zurbarán, 1598-1664. 100x70) (*)

Con especial relieve trata la muestra el apartado del Renacimiento valenciano, representado con obras de Vicente Macip y Juan de Juanes, que absorbieron las lecciones del nuevo arte que, desde Italia, empezaba a llegar a Valencia a partir del último cuarto del siglo XV y las incorporaron con madurez a sus composiciones.

( Santa Cena y Comunión de los Apóstoles. Óleo de Juan Ribalta, 1597-1628. 136x183) (*)

Estupenda y muy bien presentada la tabla de Macip, un Ecce-homo de formato pequeño, cuya foto aportamos. También resalta a su lado, mayor, la Oración en el huerto, tabla de Joan Rexach, con cuya foto ilustramos asimismo este artículo.

( San Onofre. Óleo de José de Ribera, 1591-1652. 200x148) (*)

En cuanto a obras de los siglos XVII y XVIII, por su relevancia internacional, dos nombres resaltan sobremanera en esta zona: Peter Paul Rubens, con un San Matías de su taller que no hemos podido aportar aquí por la fuerte iluminación, y el Santiago el Menor del taller de El Greco, que ha salido mejor. Es increíble cómo sintetiza el cuadro de El Greco las formas, verdaderamente impresionista.

( Santiago el Menor. Taller de El Greco. 100x79) (*)

Aunque quizá el grupo más nutrido de obras en la colección pertenece a las distintas vertientes Barroco español. Brillantes ejemplos del sobrio tenebrismo naturalista salidos de los pinceles de José de Ribera, Fran Ribalta, Juan Valdés Leal o Francisco de Zurbarán conviven con composiciones de una generación posterior de artistas (Claudio Coello, Antolínez o Antonio Palomino) donde dominan la exuberancia y la ampulosidad.

( Virgen en meditación. Óleo de Francisco de Zurbarán, 1598-1664. 137x128) (*)

El género de la “naturaleza muerta” está representado por los italianos Baldasare di Caro y Margarita Caffi, en varios cuadros preciosistas de mucho colorido.

---
(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c1.staticflickr.com/1/521/31457258500_e09bbbf018_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/6/5591/31682809672_7a31236b77_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/1/532/31457260890_08efb66308_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/1/719/31682810292_d68fa0c6d9_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/1/609/31020273883_2c1e85bb60_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/1/537/31457260020_ef2454f75c_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/1/377/31457259270_815586ed83_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/1/428/31682805202_79e52486c6_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Punto de vista

Punto de vista

No a las armas de fuego

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Embalados, un innovador concepto gastronómico en el que todo viene envuelto

Juan Luis Recio

E-Learning

E-Learning

33 países procedencia de los visitantes de EXPOELEARNING 2019

José Lozano Galera

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Cuando la lumbre alumbraba

Ángel Sáez García

Un país a la deriva

Un país a la deriva

En legítima defensa.

Vicente A. C. M.

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Traición alemana a España

Manuel Molares do Val

Corrupción global

Corrupción global

2259 Las falsas acusaciones perjudiciales de ciertas Tecnologías Digitales TD sobre los empleos. Quienes son los culpables delincuentes. Soluciones UGT.

Luis Llopis Herbas

Opinión

Opinión

Una ideología totalitaria contra los hombres: feminismo de género (II)

Opinión

No más mentiras

No más mentiras

Cambios climáticos múltiples... por tanto MIEDOS ABSURDOS

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Para que lo trabajara y custodiase. 6. Víctor “el Muti”

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Hermosillo

Hermosillo

En Ayotzinapa aun sin investigación señalan culpable al Ejército

Efrén Mayorga

Columna de humo

Columna de humo

Unas pistolas para Vox

Pedro de Hoyos

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Escuche ASÍ AMANECE VENEZUELA Por @Angelmonagas

Angel Monagas

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Política sin políticos

Enrique Arias Vega

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

El plátano, la naranja, la manzana y la piña

Miguel Ángel Violán

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

No es cierto que "el terrorismo no tiene religión" por Eduard Yitzhak. GEES

Doctor Shelanu

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

El Estado Palestino 'separado'- Gaza por aqui...Ramallah por alla..

Shimshon Zamir

El Acento

El Acento

BLATTARIA, novela de Antonio Florido, a la gran pantalla

Antonio Florido Lozano

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Capitana Marvel: femimarvel

Juan Carrasco de las Heras

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

Hay que acabar para siempre con la ortografía

Javier Orrico

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital