Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Marzo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Agustín Redondela, en la galería Rafael

Permalink 05.01.17 @ 07:22:33. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Sepúlveda. Acuarela de Agustín Redondela en la exposición de la Galería Rafael) (*)

Hace unas semanas les invitábamos a descubrir las acuarelas de un pintor fallecido hace un año, Emilio Tejeda, y también a poco más de un año de su fallecimiento podemos ver ahora las de otro gran acuarelista, Agustín Redondela, que nos ofrece estas Navidades, hasta el 7 de enero, la galería Rafael, en la vallisoletana calle de Miguel Iscar. Se trata de una colección de más de treinta óleos y acuarelas de todas las etapas de la trayectoria pictórica del pintor, de formación prácticamente autodidacta, que está considerado como uno de los más originales paisajistas españoles del siglo XX.

Agustín González Alonso, más conocido como “Redondela”, nació en Madrid en 1922 y falleció en la misma ciudad el 4 de abril de 2015. Sus acuarelas, muchas de paisaje urbano, me recuerdan el estilo que años después pondría de moda Manel Plana, en las que, en base a un realismo subjetivo, usan ambos un sencillo lenguaje expresivo de formas muy simplificadas. Pero mientras en Plana el color es lo definitorio, y pinta casi siempre al natural, Redondela mantiene unos tonos pardos propios de los temas castellanos que interpreta, y pinta de memoria. En una entrevista que le hizo, a sus 85 años, Héctor Martín, éste le preguntó qué significado tenía lo que escribió de él el poeta José Hierro en 1979: “Redondela pinta lo que ya no ve... No pinta el paisaje que ama, sino su amor al paisaje”. A lo que contestó: “El significado es que yo pinto mucho con el recuerdo. Yo al natural no hago más que apuntes, y luego lo trabajo en el estudio. Es el recuerdo lo que tiene más influencia en mis cuadros. El recuerdo buscando pintura, que a mí es lo que más me interesa, y conservando una personalidad que tiene que tener todo pintor; buscando un sentimiento y una calidad”

Redondela se formó junto a su padre, el pintor y escenográfo José González Redondela, trabajando con él como ayudante en la creación de decorados, primero en Madrid y luego en San Sebastián. Finalizada la guerra civil regresaron a Madrid, donde Agustín asistió a clases nocturnas en la Escuela de Artes y Oficios con el paisajista José Ordóñez. Decidió no entrar en la Escuela de Bellas Artes, para poder seguir ayudando en el negocio familiar. En 1945 envió un cuadro a la Exposición Nacional de Bellas Artes firmado con el seudónimo heredado de su padre (Redondela), que ya siempre conservará.

( Óleo de Agustín Redondela en la exposición de la Galería Rafael. 40 x 33) (*)

A finales de aquel año presentó su primera exposición individual en la Galería Estilo de Madrid, y en esa época entró en contacto con los miembros de la Escuela de Madrid, que se sentía heredera de la Escuela de Vallecas, si bien la obra de Redondela difiere de la de los maestros Benjamín Palencia y Daniel Vázquez Díaz, y de la de sus compañeros de generación, algunos de ellos entrañables amigos: Cirilo Martínez Novillo, Luis García-Ochoa, Juan Guillermo, Francisco San José, Álvaro Delgado y Menchu Gal, componentes medulares de dicha "Escuela de Madrid". Con ellos celebraba una tertulia de aquellos pintores que se sentían “vanguardistas, porque en esos años –como dijo en aquella entrevista- la pintura en España era muy pobre y muy académica, sujeta a las normas establecidas por las academias de pintura, y nosotros fuimos una renovación de la pintura; y todavía había algunos críticos en España que nos ponían verdes”.

( Segovia. Grabado de Agustín Redondela en la exposición de la Galería Rafael) (*)

Así que fue tras la guerra civil cuando su obra aparece con nombre propio. En aquel 1945, además de su primera individual en una galería, ya hemos dicho que presentó un cuadro en la Exposición Nacional de Bellas Artes, de Madrid. En 1947 la Academia Breve de Crítica de Arte de Eugenio d’Ors lo incluye en el Salón de los Once, a raíz de lo cual su pintura despega. En 1952 obtuvo el Premio Acuarela del Ateneo madrileño; al año siguiente el Nacional de Pintura y en 1954 el de la II Bienal Hispanoamericana, además de la Beca Catherword Foundation de Filadelfia que le abrió el camino a los Estados Unidos.

En 1996, la Real Academia de San Fernando le concedió el premio «José González de la Peña». Finalmente, con más de treinta exposiciones individuales y otras cincuenta colectivas, alcanzó el cenit de su carrera en 1998, cuando el Centro Cultural de la Villa de Madrid le dedicó una Exposición Antológica.

( Acuarela de Agustín Redondela en la exposición de la Galería Rafael) (*)

Fue un profesional abierto a todas las técnicas y como ilustrador dejó su impronta en libros como ‘Viaje a la Alcarria’ de Camilo José Cela, y como escenógrafo: ‘Caperucita asusta al lobo’ de Jacinto Benavente; ‘La Muralla’ de Joaquín Calvo-Sotelo; ‘El amor de los cuatro coroneles’ de Peter Ustinov o ‘En día de abril’ de Dodie Smith. Su obra, en colectivas e individuales, se han ido mostrando en espacios españoles y extranjeros, en bienales como la de Venecia o Hispanoamericanas, y forma parte de colecciones públicas y privadas. Para Agustín Redondela la pintura ‘es dejar el alma en lo que haces; la pintura que no me emociona, que no me dice cosas, no me interesa’.

En esta exposición, ahora, hay óleos, acuarelas y grabados en muy diversos formatos y precios, desde 500 a 8.000 euros, así que pueden ser un buen regalo de Reyes. Un acierto de la Galería Rafael, esta selección tan significativa de la obra de Agustín Redondela, que falleció, a los 92 años de edad, hace poco más de un año, y cuya muerte no ha hecho más que agrandar su figura.

---
(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c1.staticflickr.com/1/610/31984955031_8c17524dcf_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/1/669/32103238475_3f8234696b_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/1/348/31984956211_4439c373d8_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/6/5603/31261865844_7472b10501_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Punto de vista

Punto de vista

Garzón tercia en el caso Puigdemont

Vicente Torres

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

El Estado Palestino 'separado'- Gaza por aqui...Ramallah por alla..

Shimshon Zamir

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Hong Kong 70, un nuevo restaurante chino muy especial en el centro de Madrid

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Por favor, no me moleste

Ángel Sáez García

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

ASÍ AMANECE Venezuela Escuche los Titulares más importantes hoy #18Mar 2019 @Angelmonagas

Angel Monagas

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Susana toma nota.

Vicente A. C. M.

Corrupción global

Corrupción global

2258 Por fin afortunadamente para todos un partido político, VOX, centrado en exclusiva en la defensa de nuestros intereses: la unidad de España. la familia. la moral, la salud, la educación y el pleno empleo estables con salarios más que dignos.

Luis Llopis Herbas

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Histerismo colectivo

Manuel Molares do Val

El Acento

El Acento

BLATTARIA, novela de Antonio Florido, a la gran pantalla

Antonio Florido Lozano

No más mentiras

No más mentiras

Política y filosofía

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Universo mallorquín

Miguel Ángel Violán

Columna de humo

Columna de humo

Los decretos ley del próximo consejo de ministros

Pedro de Hoyos

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Capitana Marvel: femimarvel

Juan Carrasco de las Heras

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

Hay que acabar para siempre con la ortografía

Javier Orrico

E-Learning

E-Learning

EXPOELEARNING, la gran cita del año en Feria de Madrid

José Lozano Galera

Opinión

Opinión

Ana Pastor y su Newtral, o la zorra cuidando el gallinero.

Opinión

Pacos

Pacos

Un mundo que prefiere una Mentira disfrazada, que enfrentarse a la Verdad desnuda.

Paco Sande

Hermosillo

Hermosillo

A Luis Echeverría "no lo veo arrepentido de nada": Jorge Nuño.

Efrén Mayorga

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Silvia Clemente: un tiro en el pie

Enrique Arias Vega

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital