25 años D.O. “Cigales”. 2. En situación privilegiada

Por José María Arévalo

( El libro “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales”, con la acuarela de J. M. Arévalo en la cubierta) (*)

En el artículo anterior sobre este libro conmemorativo de los 25 años de la Denominación de origen “Cigales”, que se presentó el pasado 23 de noviembre en el Castillo de Fuensaldaña, un volumen de casi 400 páginas que ha coordinado el profesor Julio Fernández Portela, les contaba que me proponía ir reseñando su contenido en una serie de sucesivos artículos, dado el interés de los temas que trata, sobre todo los aspectos históricos, socio-culturales y artísticos que se abordan, lo que lo convierte en un manual imprescindible para conocer nuestra tierra y nuestra historia, nuestras raíces en definitiva.

También que la presentación del libro viene artículada con intervención de varias autoridades y responsables de la D.O., la primera –ya recogida- la del Presidente de la Junta de Castilla y León, Herrera, a la que siguen, y recogemos hoy, la de la Consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos Ortega, y la del Presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero Carda. En el próximo artículo reseñaremos las restantes pero hoy damos completas estas dos, por su interés.
.

“Han transcurrido ya 25 años –escribe Milagros Marcos Ortega, Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León- desde que, el 12 de marzo de 1991, se reconoció la Denominación de Origen Cigales, se aprobó su Reglamento y el de su Consejo Regulador, pero bien podían haber sido muchos más puesto que el cultivo de la vid en esta comarca ha estado vinculado desde tiempos pretéritos. Prueba de ello es que ya en el siglo X, aparecen documentados propietarios de viñedos en Covellas (Cubillas), Conforcos (Corcos), así como en el resto de las localidades de la comarca, ligados como no podía ser de otra manera a los monasterios, que los requerían para celebrar con sus vinos el Santo Oficio.

( Viñedos La Legua, Cigales. Acuarela de José María Arévalo que se reproduce en el capítulo III, “Visión de la comarca y sus vinos en el arte contemporáneo”) (*)

La situación geográfica privilegiada de la Denominación de Origen Cigales, ubicada en el punto intermedio de la cuenca del Duero, río del vino ibérico por excelencia, hace que la interacción entre el suelo y el clima favorezca la producción de unas uvas con una acidez y una proporción de azúcares equilibradas para la elaboración de unos vinos con la tipicidad que caracteriza los caldos de la DO Cigales.

Vinos blancos, rosados, tintos, dulces y espumosos, una amplia y variada oferta vinícola de la máxima calidad que se sustenta en el esfuerzo y trabajo diario de viticultores y bodegueros cuya constancia, tesón e iniciativa han convertido al vino de Cigales en motor de desarrollo y generador de riqueza y empleo en la comarca.

La Consejería de Agricultura y Ganadería quiere estar al lado del sector vitivinícola regional, clave en la industria agroalimentaria de Castilla y León por su enorme potencial, su apuesta por la calidad y su contribución a la fijación de población en el medio rural y prueba de ello es la estrategia que hemos definido a través de la «Plataforma para la competitividad productiva del sector vitivinícola de Castilla y León», con el objetivo de incrementar la competitividad de las explotaciones de viñedo y las bodegas, promoviendo la comercialización nacional e internacional a la vez que potenciando la imagen de calidad de los vinos de Castilla y León.

El presente libro, fruto de la colaboración desinteresada de un equipo multidisciplinar de investigadores, profesores y profesionales del sector, todos ellos ligados de una u otra forma con la DO Cigales pretende dar una visión histórica y a la vez actual de la Denominación de Origen, abordando variados e interesantes puntos de vista: histórico, artístico, turístico, económico, arqueológico, paisajístico, agronómico, enológico etnográfico, ete.

Agradeciendo de antemano al Consejo Regulador de la DO Cigales la posibilidad que me ha brindado de prologar este libro, solamente espero y deseo que el lector encuentre ameno e interesante su contenido a la vez que, disfrute de su lectura, acompañado de una copa de vino de Cigales.”

Por su parte, Jesús Julio Carnero Carda, Presidente de la Diputación de Valladolid, escribe: “Hace ahora 25 años se daba oficialidad a algo que los amantes del vino de la provincia de Valladolid sabíamos desde hacía mucho tiempo: que los vinos de Cigales tenían una identidad propia y una calidad diferenciada. Así, hace un cuarto de siglo nacía oficialmente la Denominación de Origen Cigales, aunque sus viñedos y la fama de sus vinos se remontan hasta la Edad Media.

Los vinos de Cigales tienen, pues, un extraordinario pasado, pero sobre todo disfrutan de un excelente presente y auguran un futuro esplendoroso. De todo ello se habla en esta publicación, coordinada con acierto por Julio Fernández Portela y editada con motivo del vigésimo quinto aniversario de la constitución de la Denominación de Origen.

Un libro que, como los buenos vinos, debemos paladear con mimo, deleitándonos con cada trago, descubriendo cada uno de sus matices, disfrutando íntimamente cada una de las sensaciones que va a producir en nuestro espíritu. Porque de lo que no cabe ninguna duda es de que, desde su concepción, este ejemplar que el lector tiene en sus manos se ha convertido en una obra imprescindible para profundizar en el conocimiento del mundo del vino y de la influencia que ha ejercido a lo largo de la historia, pasada y reciente, en todos los ámbitos de una zona muy determinada de las provincias de Valladolid y Palencia.

Un trabajo que se nos presenta como un racimo de obras de muy diversos autores, pero en el que todos aportan su experiencia y profesionalidad hasta completar un brillante producto final. Por ello sólo queda felicitar a los autores por aportarnos su conocimientos; al coordinador, por su atinada labor de selección; y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales, con su presidente Pascual Herrera a la cabeza, por haber puesto en marcha esta iniciativa que sirve de broche de oro a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Denominación. ¡Celébralo con Cigales!”


(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/6/5740/30970641740_f2b6fae079_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/6/5568/31224625691_5737ae29c4_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído