25 años de la Denominación de Origen “Cigales”

Por José María Arévalo

( Portada del libro conmemorativo de los 25 años de la Denominación de origen “Cigales”, con la acuarela de J. M. Arévalo) (*)

El pasado 23 de noviembre se presentó en el Castillo de Fuensaldaña, con asistencia del Presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el libro “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales” que ha coordinado el profesor Julio Fernández Portela, y para cuya portada han elegido una acuarela mía de los viñedos de la bodega La Legua, lo que ha sido una gran satisfacción para mí, sobre todo cuando proyectaron la portada del libro en la pantalla del hemiciclo de las antiguas Cortes en el Castillo, abarrotado de público, en una pantalla gigante, donde resaltaba el colorido de mi acuarela, como fondo del acto.

Con este acto se cerraban los programados para celebrar los 25 años de la denominación de origen, que se han desarrollado a lo largo del año en todos los pueblos que comprende esta denominación: además de Cigales, Cabezón de Pisuerga, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Dueñas, Fuensaldaña, Mucientes, Trigueros del Valle y Valoria la Buena. El libro es un volumen de casi 400 páginas, que incluye índice, que comentamos ahora, en el que se ven temas del mayor interés, que me propongo ir reseñando en una serie de sucesivos artículos.

Comienza el libro “La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales” con artículos de presentación del Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que reproducimos a continuación, y al que siguen los de la Consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos Ortega; el Presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero Carda; la Presidente de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón; el Presidente del Consejo Regulador D.O. Cigales, Pascual Herrera García; y el Coordinador de la obra, Julio Fernández Portela; de todos ellos procuraremos dar una reseña en días sucesivos.

( Viñedos La Legua, Cigales. Acuarela de José María Arévalo que ha servido para la portada del libro conmemorativo) (*)

Dedica el libro su primer apartado a la “Constitución y evolución de la D. O. Cigales” con artículos de Félix Lezcano Lacalle, “Cigales: sin perder el paso”; Alicia Clavero Bocas, “Del castillo al zarcillo”; Miguel Ángel Carda Velasco, “Bodegas: pasado y presente de la D. O. Cigales”; y se cierra con el de Julio Fernández Portela, “La reestructuración del viñedo y las nuevas bodegas en la comarca de la D.O. Cigales: permanencias y transformaciones en el paisaje de la vid y el vino (1988 – 2016).

En el segundo capítulo “La comarca vitivinícola de Cigales a lo largo de la historia” se incluyen artículos de Amada Salas Ortega, “El viñedo en las tierras de Cigales. Un paseo por la historia: de los Vacceos a la D.O.”; de Arturo Balado Pachón y Ana B. Martínez Carda, “El monasterio de Santa María de Palazuelos y el origen del vino en la comarca de Cigales”; de Álvaro Pajares Conzález y Julio Fernández Portela, “El papel del monacato en la repoblación y el cultivo del viñedo en la comarca de Cigales: el ejemplo del monasterio benedictino de San Isidoro de Dueñas”; de Diana Pelaz Flores, “Campos regados de púrpura. La importancia histórica del vino en la región de Cigales entre los siglos XIV y XVI”; y de Abel Lobato Fernández, “La importancia del vino en las últimas voluntades: el caso de la villa de Dueñas durante el siglo XVIII”.

El tercer capítulo se titula “Arte, patrimonio y herencia vitivinícola”, y recoge el artículo “Vestigios vitivinícolas de la D. O. Cigales: Bodegas, Cuevas y Lagares. Patrimonio Cultural de sus Gentes”, de O. Martín Caballero, V. Rincón Blas, R. Frías Palenzuela y A. Salas Ortega; “Las bodegas tradicionales: localización, construcción y uso”, de Gloria Martín Martín; “Hablando con el vino. Un paseo a través del tiempo con las gentes de la Denominación de Origen Cigales”, de Mercedes Cano Herrera; “Ego sum vitis vera: vides, vino y cultura del vino en el arte del territorio de la Denominación de Origen Cigales hasta la caída del Antiguo Régimen”, de Fernando Gutiérrez Baños; y “La influencia del vino en el arte de la comarca de la D.O. Cigales”, de Jesús Pilar Sobejano, en el que se incluye la foto de otra acuarela mía y un apunte de mi trayectoria pictórica, junto a otras de Cuadrado Lomas, Castilviejo y otros pintores, lo que también ha sido un honor para mí, verme incluido en tan buena compañía.

( Sala del Castillo de Fuensaldaña, con la presentación del libro conmemorativo de los 25 años de la Denominación de origen “Cigales”) (*)

El capítulo cuarto, “El vino de la D.O. Cigales: elaboración y comercialización” incluye los siguientes artículos: “El proceso de vinificación en la Denominación Específica Cigales”, de Águeda del Val Ubierna; “La vie en rose”, de Ruth Sierra de la Gala; “Los viñedos viejos y su papel en la elaboración de los vinos tintos”, de Tomás Jurío Sanz; y “Apertura a nuevos mercados”, de Raúl Escudero Fernández.

Y un último capítulo, el quinto, sobre “Desarrollo local: el papel del enoturismo y las nuevas tecnologías”, recoge los artículos: “El papel de los programas de desarrollo rural en la D.O. Cigales”, de David Larrión Gil; “Enoturismo: un factor creciente en la D.O. Cigales”, de Miguel Ángel Garda Velasco; “La cadena de valor en la elaboración, comercialización y consumo del vino”, de Pablo Santamaría Gómez; y “D.O. Cigales, su impacto y proyección a través de las nuevas tecnologías. Cultura y desarrollo social”, de Eduardo Garda Zamora.

Fialmente incluye un muy completo “Directorio de bodegas”, elaborado por Alicia Calvero Bocos, y una amplia Galería Fotográfica.

Reproducimos ahora la muy interesante presentación del libro que realiza el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera:

“El mundo del vino forma parte indiscutible de la cultura de Castilla y León, una Comunidad que destaca no sólo por su importante producción vitivinícola, sino también por la calidad de la misma. Por ello supone para mí una satisfacción poder prologar este libro sobre la DO Cigales al cumplir su 25 aniversario convirtiéndose, si no lo era ya, en una de las DO históricas de nuestra Comunidad.

Castilla y León cuenta con 12 Denominaciones de Origen Protegidas y una Indicación Geográfica Protegida en el sector del vino. Todas estas figuras de calidad abarcan aproximadamente el 86% de la superficie de viñedo de la Comunidad en la que, alrededor de 16.000 viticultores, suministran la materia prima necesaria con la que se abastecen las 650 bodegas acogidas que generan alrededor de 3.300 puestos de trabajo directos. Estos datos nos dan una imagen fiel de la importancia que este sector posee para Castilla y León, no solo desde el punto de vista de las cifras y datos económicos, sino también por su fuerte vinculación al territorio, constituyendo un verdadero motor de la actividad económica en los núcleos rurales y un factor fundamental para fijar la población en los mismos.

El enorme potencial de Castilla y León en la producción de vinos de calidad nos ha posicionado en un destacado lugar dentro del panorama vitivinícola nacional e internacional. Una posición basada en la calidad y en una política comercial y promocional apoyada por la Junta de Castilla y León, de cuyos positivos resultados, sin duda, tiene mucho que ver la DO Cigales.

Si por algo ha sido reconocida esta DO se lo debe a sus afamados «claretes», vinos amables, frescos, aromáticos y fáciles de beber. En estos tiempos, en los que vuelve a ponerse de moda el consumo de rosados o «rose» elaborados en otras latitudes, no viene mal que alguien nos recuerde la historia, los usos y costumbres, la tradición y el futuro de una comarca que da nombre a un vino: Cigales.

La evolución experimentada por esta DO, desde su reconocimiento oficial, hace ya 25 años, supone un modelo de adaptación a la demanda de los mercados que ha sabido reorientar su producción, sin olvidar sus orígenes y siempre bajo la premisa de la calidad, de manera que hoy en día también tienen cabida, amparados por la DO Cigales vinos blancos, tintos, dulces y espumosos.

Ante la importancia de esta denominación, toda actuación que contribuya a potenciarla y promueva su divulgación, como es el caso de este libro, se hace merecedora de un amplio y decidido apoyo por parte del gobierno regional que represento.

No me queda más que agradecer al Consejo Regular la invitación para prologar este documento y desear a los lectores que disfruten con su lectura.”

En efecto, aun circunscrito a la denominación de origen, el libro es un disfrute de información, para mí y pienso que para muchos, sobre todo los aspectos históricos, socio-culturales y artísticos que se abordan de forma podríamos decir exhaustiva, lo que lo convierte en un manual imprescindible para conocer nuestra tierra y nuestra historia, nuestras raíces en definitiva. Lo iremos viendo en artículos sucesivos.


(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/6/5540/30517044074_ea80c236fa_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/6/5751/31224626291_9f344b91ec_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/6/5508/31224757001_c15686f047_b.jpg

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído