Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Montes de León (Riaño)

Permalink 24.11.16 @ 07:24:40. Archivado en Artículos

Por Carlos de Bustamante

( Cerca de León. Acuarela de Juan Ramón Alves Fernández en Hispacuarela de Facebook) (*)

Ahora me explico el porqué de tantos millones de turistas visitan España. Si el puro campo castellano –el de la “terrible estepa”- me produjo la enorme emoción de volver al campo, tan distinto al sólo plátano de sombra, de paseo o hispánicus, ni les digo volver a la querida Montaña de mis ancestros. Castilla y León inmediata a “La Montaña” (la que hoy dicen Cantabria). A fe, que mis ansias camperas quedaron si no colmadas, si satisfechas. Muy satisfechas.

A la vista de la imponente Cordillera Cantábrica esta otra Castilla en la que vivimos, es un verdadero secarral. Si hablo (escribo) de ésta, siempre diré (escribiré), belleza. Belleza en ondulaciones rodeadas de alcores; belleza en los páramos donde parecen juntarse el cielo con la tierra; belleza en pinas laderas hasta el cerro donde comienza o finaliza el páramo; belleza en los tajos profundos (derroñadas) donde se desploma la inmensa llanura. Belleza, en fin, en los valles por los que discurren, caudalosos o reducidas venas de agua que se escurren de la panza de los páramos. Valles nemorosos donde pugnan en belleza junto a aguas silenciosas en los amplios meandros, o sonorosas en vados y algunas –pocas- torrenteras, el verde y plata en las hojas primaverales o del estío en los álamos con las verde intenso en los chopos de similar familia: pópulus alba y pópulus nigra.

No, ésa indudable belleza es muy otra en los terrenos agrestes recién visitados. Cordillera Cantábrica en los montes de León. Y los de la montaña palentina. Porque personas muy queridas me llevaron.

En un día espléndido de nuestro “ferragosto” (seis meses de invierno y tres de infierno), sin prisa y sin pausa, los siete de familia dejamos atrás las tierras feraces palentinas, paralelas al río Carrión. Experimentado por el mareante viaje a Trigueros del Valle, intenté mirar sólo al frente. A lo lejos. Ni que decir tiene, que no lo conseguí. Imposible ignorar cuanto miraba al frente primero e irremediablemente a los costados después. Tierras feraces éstas palentinas, próximas al río Carrión; uno de los mayores-o el mayor- afluente del gran Pisuerga. “El que no por casualidad pasa por Valladolid”. “El que lleva el agua y el Duero la fama”. Tierras de labor excelentes sin solución de continuidad. Grandes arboledas indicadoras de aguas y fertilidad abundantes en los muy bellos parajes aún castellanos puros.

Pero intrigante: letreros en la carretera de “moderen la velocidad” y un ciervo pintado en el triángulo de peligro.

Entre brumas primero y diáfano luego, la silueta recortada en el horizonte lejano de ¡los Picos de Europa! Y en las señales de moderen…: dos ciervos en lugar de sólo uno. La cosa se ponía interesante. Sucesión de pueblos más diferentes cada vez a los austeros castellanos de adobe. Proximidad de la montaña palentina. Vegetación exuberante a ambos lados de la carretera. Pedrosa de la Vega y próximo al pueblo, Villa romana La Olmeda. Bien eligieron el lugar los patricios romanos. Y en la señalización: Lobera. Ciervos, lobos… Montaña palentina más próxima. Y en el fondo: ¡los Picos de Europa!: majestuosos. Todavía en Castilla.

Desviación a Fuentes Carrionas. Proseguimos dirección León. Riaño.

Vegetación diferente: apenas tierras de labrantío. Bosques ahora: robledales, pinos, hayedos… “Moderen la velocidad”. Silueta cada vez más nítida de la alta cumbre del Espigüete. Blanca. Y la negrura en lo alto del Curavacas. Siempre majestuosos como telón de fondo, los Picos de Europa. Provincia de León: Riaño. Montes míticos. Reserva de caza: Ciervo, Corzo, Rebeco, Cabra Montés hispánica de procedencia abulense (Gredos), Jabalí y Lobo. Carretera siempre arriba. Paredes rocosas muy próximas. La insistencia en mirar hacia la reserva natural de caza, hizo que se percatase al yerno conductor del interés por la zona. Dejada, pues, la carretera, tomamos la intrigante subida al puerto de Monteviejo. Gozo incontenible e incontenido. De trecho en trecho y en la carretera angosta donde la vegetación se entrelaza en túnel de verdor, pequeños montoncitos de las defecaciones que la fauna abundante pero oculta, acostumbra a depositar los excrementos. La ansiedad por ver alguna pieza me distrajo de contemplar tanta belleza en Monteviejo, paraíso de la caza. Mas no afloraron instintos depredadores, sino el amor hacia cuanto tenía el color, sabor y majestuosidad de mi tierruca. Montaña cántabra tras los Picos de Europa.

Aulló el lobo; los hayedos se removieron con el frotamiento del jabalí madre y numerosos rayones. Un grupo de ciclo turistas, ahuyentó a los que pacían próximos a nuestro paso o acechaban la presa para alimentar lobeznos. Cuando añoraba facultades perdidas y soñaba aventuras imposibles, con un giro brusco por camino-sendero hacia el pantano, desperté junto a la ermita de Nª Sª de las Quintanillas. Templo en tierras de María, rescatada piedra a piedra de las profundidades anegadas por las aguas purísimas que bajan de los gigantes de piedra, señores de estos lares. Ermita cerrada con la imagen venerada por los lugareños, que recibió piropos encendidos de los ahora viajeros.

Con sensación indefinible al cruzar el puente sobre el pueblo viejo bajo las aguas, al fin, Riaño nuevo. Y arriba, muy arriba, estación término: ojo de halcón en el camping. Vistas con bellezas de las que no se olvidan.

Ubicado en una colina que domina el pueblo de Riaño, rodeado de emblemáticos Picos: Yordas, Gilbo, Peñas Pintas... Con vistas al pantano y a las altas cumbres borrascosas, “Camping Riaño, Picos de Europa”. Como un milagro, vegetación entre las breñas próximas. Y abajo, muy abajo, lanchas y embarcaciones que escriben veloces, sobre la limpidez del agua en el pantano, el canto poético a los Montes de León. Menos prosaico pero buenísimo, cocido montañés. Carne sabrosa, bravía, de caza mayor y legumbres del Bierzo. Amabilidad, limpieza, cuidados máximos en las instalaciones, precios moderados y trato exquisito. ¿Se puede pedir más por menos…? Si Dios es servido, volveremos. Se está “divinamente”.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/6/5726/30880079846_e153b7950d_o.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:
Perdona, Juan Ramón, he sido yo el que ha colgado la foto de tu cuadro, que ví en Hispacuarela y me gustó muchísimo. La he vuelto a buscar y siento decirte que tu mismo la titulaste "Cerca de León", como puedes ver en https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1235696956464750&set=pcb.486197908241019&type=3&theater
No obstante, si tienes interés puedo cambiar el título de la foto sin ningún problema, aunque creo que con tu aclaración en el comentario es suficiente. En todo caso no se dice que sea un paisaje castellano, sino cercano a León, como tu lo titulaste el 23.06.16.
Enlace permanente Comentario por José María Arévalo Riera [Blogger] 10.04.19 @ 22:40
Hola Carlos!!!!
El cuadro que aparece en el encabezado del artículo es una acuarela que realice hace dos años.
El lugar descrito es el rio Masma. entre Foz y Barreiros. En la Mariña lucense.
Has descrito con cariño y acierto los verdes y sinuosos montes, pero no es un paisaje castellano.
Un saludo!!!!
Enlace permanente Comentario por Juan Ramón Alces Fernández 10.04.19 @ 20:14

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Corrupción global

Corrupción global

2279 Loa diversos Sensores Digitales SD van a cambiar a fondo: salud.vida en hogares, alimentos, empleo, salario, localización de activos, gestión de la empresa. En suma Igualdad y Justicia Social para todos,,

Luis Llopis Herbas

Sesión Golfa

Sesión Golfa

¡Shazam!: Big

Juan Carrasco de las Heras

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

Un grandísimo hijo de puta

Antonio Cabrera

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Una lección de empatía

Ángel Sáez García

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El PAIS echa una mano a Pedro Sánchez

Vicente A. C. M.

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

La escuela de imaginería de Medina de Rioseco. II

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Punto de vista

Punto de vista

Sánchez ya no debería engañar a nadie

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Diez consejos para que tus hijos no caigan en la dictadura de los “likes” en redes sociales 3/4

Juan Luis Recio

Opinión

Opinión

Cayetana muy bien en el debate televisivo. Por el mejor desarrollo y frente a muy graves amenazas

Opinión

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Las matrioshkas de Bassat

Miguel Ángel Violán

Hermosillo

Hermosillo

'memo' de AMLO vulnera derechos de niñas, niños y adolescentes.

Efrén Mayorga

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El suicidio de Alan García

Enrique Arias Vega

No más mentiras

No más mentiras

Reflexiones de "un nada"... y III

Antonio García Fuentes

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Chapuza francesa

Manuel Molares do Val

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Unamuno no lloraría ante el incendio de Notre Dame

Miguel Ángel Malavia

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

ANTES SE INCENDIABAN LOS COCHES EN LAS BANLIEUES FRANCESAS, AHORA SE INCENDIAN ""FORTUITAMENTE"" LAS IGLESIAS

Doctor Shelanu

Columna de humo

Columna de humo

El incendio de París, las cenizas de Europa

Pedro de Hoyos

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Egipto-Israel: de "Paz entre Gobiernos y Ejercitos" a "Paz entre los Pueblos"

Shimshon Zamir

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

La portavoza

Javier Orrico

El Acento

El Acento

"Buscamos las acequias" por Miguel Montoya

Antonio Florido Lozano

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital