Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Para estar al día del arte actual

Permalink 23.11.16 @ 07:27:41. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Recto, rectangular, grande. Vista de la exposición de Antonio Ballester Moreno en Maisterravalbuena, Madrid, 2016) (*)

Mi amigo Carlos Armiñanzas, con el que he expuesto al menos dos veces en salas de Valladolid nuestras obras, acuarelas suyas y mías y acrílicos suyos, prácticamente ha colgado los pinceles para dedicarse a la creación digital. La verdad es que lo hace muy bien, pero a mí se me han fundido los plomos. Veo que se anuncia estos días un curso de ilustración y diseño digital, un máster intensivo y único en Castilla y León, que arrancará en enero de 2017 para lo que se han unido Studio 3, Creamedia y El Norte de Castilla que lo ofertan. Está claro que están de moda estas nuevas técnicas.

El año pasado se concedió el premio Nacional de Artes Plásticas a Concha Jerez, pionera en las tecnologías digitales. Y estos días se anuncia que el de 2016 se ha concedido al artista canario Juan Hidalgo, por "su trayectoria, innovación, aportación al arte contemporáneo español, suprimiendo los límites y encarnando el espíritu de las vanguardias internacionales". Es, por lo visto, el suyo, “Arte de acción”, a base de performances (o sea montajes). Así que me ha parecido muy interesante el artículo “Seis tendencias para estar al día del arte actual” que ha publicado WeCollect Club en su magazine del 11 de octubre, y que reproducimos a continuación.

“Con tendencias nos referimos a ideas o corrientes en el arte actual, pero estas pueden ser orientadas hacia un éxito comercial o hacia la legitimación en el museo”. Así comienza Cristina Anglada, asesora en arte emergente de WeCollect Club, su ponencia Al día, nuevas tendencias en los cursos sobre coleccionismo de arte WeCollect Education del Museo Lázaro Galdiano, donde realiza un repaso por el arte más actual seleccionando, según su criterio, las seis tendencias más relevantes para estar al día y no perderte entre las propuestas de los artistas más recientes: Fotografía, Postinternet, Uncreative writing, Pintura, Arte como investigación y Escultura-instalación.

FOTOGRAFÍA

La historia de la fotografía ha estado siempre muy pegada a su utilidad y funciones de archivo, testimonio, veracidad, documentación… “Partiendo del agotamiento valdío que se ha producido en la fotografía, empiezan a surgir muchísimas propuestas investigando qué puede ser la fotografía a día de hoy”.

“Por un lado están aquellas que investigan la propia materialidad –fotografía sin cámara– que analizan cómo a través de la luz o los materiales fotosensibles se pueden generar objetos e imágenes abstractas, recuperando técnicas antiguas como el pictorialismo de Stieglitz, la celestografía de Strinberg o las solarizaciones de Man Ray. Por otro lado, está la corriente de la tridimensionalidad, en la que el papel donde tradicionalmente se había impreso la fotografía deja de ser soporte para hacerse protagonista, puro objeto. La fotografía deja de ser representación del pasado en el presente para entrar a formar parte del presente y a mutar con él”.

Manuel Fernández, Alfredo Rodríguez, Miguel Ángel Tornero, Tere Solar Abboud, Lisa Oppenheim, Brendan Fowler o Andrea Longacre White son algunos de los nombres que están trabajando en estas nuevas tendencias fotográficas.

POST-INTERNET

“Es una etiqueta muy pesada porque en muy poco tiempo la hemos oido muchísimo pero además es muy escurridiza y no tiene una definición concreta”, asegura Cristina Anglada. “Ha sido un término tan polémico como exitoso en muy pocos años, incluso se han hecho hasta retrospectivas en torno a esta tendencia. Muchos la consideran el primer movimiento realmente de vanguardia del siglo XXI”. Esta etiqueta se aplica a prácticas artistas que han ido mutando del netart –arte hecho en red con un carácter antimercantilista y crítico con el sistema del arte–. El postinternet adopta sus reglas pero tiene una convivencia feliz con el mercado del arte y se materializa no solo en el ordenador sino de muchas otras maneras. Según Cristina Anglada, “el cambio se produjo cuando los terminales móviles e internet pasan a formar parte de nuestras vidas 24 horas al día. Eso no podía no afectar a la creación y los artistas más allá de trabajar solo con internet, analizan el cambio brutal que produce en nuestras vidas, a nivel social, político personal… Al principio todo esto tenía unas aspiraciones utópicas de democratización y transparencia pero poco a poco se empieza a ver como una pesadill, una convicencia infeliz entre arte vida e internet”. Es tal el alcance de esta tendencia que hasta existe un museo dedicado casi en exclusiva a este tipo de prácticas, el New Museum de Nueva York, y ha sido el tema protagonista de la última Bienal de Berlín.

Jaakko Pallasvuo, Feréstec, Rafaël Rozendaal, Cory Arcangel o Jon Rafman son algunos de los nombres que trabajan con el Post-Internet.

UNCREATIVE WRITTING

El ensayo Uncreative Writting del teórico poeta y profesor Kenneth Goldsmith es clave para entender muchos de los experimentos que se están haciendo ahora en el ámbito de las artes plásticas. Analiza de qué manera la era digital ha modificado el lenguaje y la escritura y lo conecta con capítulos de la vanguardia. “La era digital ha hecho propiciar que muchas ideas de la vanguardia histórica reaparezcan. Este texto demuestra cómo bajo todo lo visual en forma de películas, imágenes, pistas sonido, etc. solo hay texto, códigos de ceros y unos que pueden propiciar por fin un cambio en la escritura, unos libros que no se leen y una escritura que no se escribe”. La materialidad del lenguaje era uno de esos experimentos de la vanguardia, el lenguaje como material: poesía concreta, situacionismo, détournement o el apropiacionismo, algo muy actual ahora porque habla de cómo nos enfrentamos con toda la información que no para de crecer; la poética del hiperrealismo, asociado con redes sociales, identidades…

María Salgado, Cory Arcángel o Bunny Rogers son algunos ejemplos de artistas representativos de esta tendencia.

PINTURA

Probablemente la categoría con más historia de todas las tendenciasactuales. Es la disciplina que más diversas tendencias agrupa dentro de sí misma y una de las que más presencia tiene en ferias internacionales, museos y centros de arte. “La mejor forma de seguir estas tendencias es estudiar a cada artista en concreto, sus procesos de investigación, el uso que hace de la información, las herramientas de las que se vale, sus archivos digitales, experiencias autobiográficas, las nuevas tecnologías, el rescate de técnicas artesanales, lenguajes abstractos y caligráficos, cuestionamiento de géneros, pintura como objeto…”, las variables son infinitas.

Autores como José Díaz, Santiago Giralda, Bel Fullana, Enrique Radigales, Antonio Ballester Moreno o Alejandra Hernández trabajan en esta tendencia en el ámbito de la pintura.

ARTE COMO INVESTIGACIÓN

Casi siempre se formaliza bajo el terreno del film, el formato corto o medio y acompañado de otras piezas, como instalaciones, pinturas, esculturas, etc. “Es una tendencia reciente que construye nuevas narrativas y que visibiliza aspectos o capítulos de la historia que han estado completamente invisibilizados”, explica Cristina Anglada. Juega con un carácter documental y recupera testimonios o entrevistas, juntándolo con otros elementos de ficción y generando piezas a veces entre el falso documental y el ensayo fílmico. “Esta tendencia tiene mucha más atención a nivel curatorial o museístico que comercial. Son piezas que no buscan un impacto visual rápido pero son muy interesantes y necesarias en el ámbito artístico”.

Mónica Restrepo, Teresa Solar Abboud, Regina de Miguel, Hito Steyerl son algunos ejemplos que representan esta tendencia.

ESCULTURA-INSTALACIÓN

“La instalación es uno de los formatos preferidos de los artistas en la actualidad y también de muchas exposiciones. Al fin y al cabo es desplegar una serie de objetos por el espacio y determinar que eso es arte porque está en un lugar que lo legitima. Cuando se generalizó la instalación en la década de los 80, tenía una visión crítica y antimercantilizable. Ahora, cualquier exposición tiene una instalación, a pesar de tener un mundo dominado por la pantalla hay una clara necesidad de ver y tocar las cosas”.

Desde los 70 se ha hablado de la instalación como la ampliación lógica de los límites de la escultura, es la escultura tomando el espacio, la experiencia artística sea aquí y ahora. Uno de los aspectos más interesantes de esta tendencia es esa exploración sobre un sinfín de variedad de materiales reclamando esa parte táctil”.

Pia Camil, Carlos Fernández Pello, Julia Spínola, June Crespo o Nina Canell trabajan en este ámbito.”

En el artículo se indica que podemos apuntarnos a los 12 cursos sobre coleccionismo de arte (ediciones presencial y online), aunque veo que es solo para socios de WeCollect Club.

---
(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/6/5509/30280110303_3c04c52324_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Un país a la deriva

Un país a la deriva

La felonía del PSOE al descubierto.

Vicente A. C. M.

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Hablemos asín, el último libro de Alberto Gómez Font, sobre la lengua que dicen vulgar

Juan Luis Recio

No más mentiras

No más mentiras

Homenaje a CERBANTES en el 403 aniversario de su triste muerte

Antonio García Fuentes

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

Un grandísimo hijo de puta

Antonio Cabrera

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Laforet, Aribau

Miguel Ángel Violán

Punto de vista

Punto de vista

Carod Rovira no es mejor que Rufián

Vicente Torres

Corrupción global

Corrupción global

2279 Loa diversos Sensores Digitales SD van a cambiar a fondo: salud, vida, educación, alimentos, empleo, salario, localización de activos, gestión de la empresa...en suma Igualdad y Justicia Social global.

Luis Llopis Herbas

Sesión Golfa

Sesión Golfa

¡Shazam!: Big

Juan Carrasco de las Heras

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Una lección de empatía

Ángel Sáez García

Opinión

Opinión

Cayetana muy bien en el debate televisivo. Por el mejor desarrollo y frente a muy graves amenazas

Opinión

Hermosillo

Hermosillo

'memo' de AMLO vulnera derechos de niñas, niños y adolescentes.

Efrén Mayorga

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El suicidio de Alan García

Enrique Arias Vega

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Chapuza francesa

Manuel Molares do Val

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Unamuno no lloraría ante el incendio de Notre Dame

Miguel Ángel Malavia

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

ANTES SE INCENDIABAN LOS COCHES EN LAS BANLIEUES FRANCESAS, AHORA SE INCENDIAN ""FORTUITAMENTE"" LAS IGLESIAS

Doctor Shelanu

Columna de humo

Columna de humo

El incendio de París, las cenizas de Europa

Pedro de Hoyos

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Egipto-Israel: de "Paz entre Gobiernos y Ejercitos" a "Paz entre los Pueblos"

Shimshon Zamir

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

La portavoza

Javier Orrico

El Acento

El Acento

"Buscamos las acequias" por Miguel Montoya

Antonio Florido Lozano

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital