Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Emilio Tejeda, qué gran acuarelista

Permalink 05.11.16 @ 12:36:48. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Ribera castellana. Canal de Castilla. 2012. Acuarela de Emilio Tejeda. 57,5X38,5) (*)

Las asombrosas acuarelas de Emilio Tejeda que he visto estos días en la sala del BBVA en Duque de la Victoria han sido para mí un descubrimiento análogo al que me produjeron las de Rafael García Bonillo, también al año de su fallecimiento, que me llevó a crear un blog a él dedicado “bonilloquegranacuarelista.blogspot.com.es”, así que titulo de la misma forma este artículo con la emoción del impacto que todavía me embarga ante tan bellísima muestra y sobre todo ante la extraordinaria, increíble técnica de Emilio Tejeda, que como acuarelista con bastantes años ya de ejercicio me parece dificilísima de conseguir. Siento haber llegado tarde a recomendársela a ustedes, ya que la exposición finaliza el lunes que viene, día 7.

( Reflejo bajo el puente. En Simancas. 2012. Acuarela de Emilio Tejeda . 35,8x25,9 ) (*)

Menos mal que ya el pasado mes de octubre adelanté la noticia en el artículo “Acuarelas y más en la nueva temporada de exposiciones”, en el que les decía “Creo que va a ser el acontecimiento acuarelístico del año”. Y no me equivoqué. De modo que incorporo a Emilio Tejeda a mi lista de los mejores acuarelistas españoles, junto a Ceferino Olivé, Martínez Lozano, Manel Plana, Pedro Cano, Joaquín Ureña y, ya digo, Rafael García Bonillo, y junto a los nuevos valores Francisco José Castro y Camilo Huescar, de los que tantas obras y comentarios hemos colgado en este blog. Vamos a hacerlo ahora de Emilio, del que su familia ha tenido el acierto de abrir esta exposición bajo el título “Homenaje a un artista”, al año de su fallecimiento, el 8 de septiembre, empezando por reproducir lo que del mismo han escrito para esta muestra sus dos compañeros, también arquitectos, con los que tantas veces salió a pintar al campo hace no muchos años.

Titula Paco Roldán su comentario –que solo parcialmente ha sido reproducido en el folleto de la muestra, y con desacierto en los recortes, pero figura completo en una especie de catálogo de la exposición, que luego comentaremos- “La pintura de Emilio Tejeda Alegre, arquitecto”: “Los hijos de Emilio han tenido la excelente iniciativa de hacer una exposición en memoria de la obra pictórica de su padre. Me sumo encantado a ella con estas palabras, porque Emilio además de un gran amigo fue un compañero de fatigas pintando “au plein air” y, por encima de todo, uno de los arquitectos de la casi extinta “saga de arquitectos-artistas”, hijos de la escuela humanista de arquitectura.

( Puerto asturiano II. 2011. Acuarela de Emilio Tejeda . 60,7x45,7 ) (*)

Sobre la pintura qué decir que no lo diga ella misma; sin anecdóticas sutilezas y sin manchas pseudoliterarias, une perfectamente sentimiento y técnica sin enmiendas ni arrepentimientos, enemigos de la buena acuarela. Logra huir de colorear dibujos –excelentes por cierto- para obtener plena libertad, que es la esencia de esta técnica.

La variada temática expuesta, así como el manejo del color, el dibujo como parte esencial y las acertadas composiciones, explican mejor que nadie la valentía frente a cualquier tema mediante hábiles pinceladas y tonos exquisitos, todo ello lejos de las acostumbradas y autocomplacientes evanescencias muy en boga.

¡Sigue pintando así en el “cielo de los pintores” Emilio! Fco. Pedro Roldán Morales Dr.Arqt. ”

( Marruecos. 2011. Acuarela de Emilio Tejeda . 48x32,3) (*)

Por su parte Chema Fraile, que compartió con Tejeda estudio de arquitectos hasta la jubilación, escribe: “A Emilio Tejeda, como compañero de arquitectura y pintura durante muchos años, le conocí bien sus grandes cualidades artísticas: Tenía una gran cultura pictórica y exquisito gusto en composición, color, perspectiva y gradación de intensidades para dar profundidad a sus paisajes y bodegones. Lo constaté tanto en sus acuarelas como en los cientos de visitas a exposiciones y museos que comentábamos juntos. Tenía además una captación visual enorme, que después sintetizaba con maestría. Aprendí mucho de él y espero que quienes vean su exposición también admiren y saquen enseñanzas de su obra”. José María del Fraile Galán”.

( Góndolas. 2011. Acuarela de Emilio Tejeda . 147,3x32,3) (*)

Creo que ambos comentarios se han quedado un poco cortos en las alabanzas, probablemente por primar la ponderación al comentar a un compañero, pero oyéndolos a ambos en las conversaciones entre los compañeros acuarelistas –hace ya años que nos lo decían- quedaba más clara aún su admiración por Tejeda.

Esta exposición recoge solamente una selección de sus últimas obras, casi todas de los años 2011 y 2012, y de ejecución en estudio, lo que lleva a echar en falta un tanto la soltura de la pintura al natural. Por lo que me cuentan Roldán y Fraile, Emilio tomaba muchos apuntes en sus salidas al entorno vallisoletano y frecuentes viajes por todo el mundo, que le servían para plasmar después, con tranquilidad y con un exquisito dibujo, las impresiones del natural, en acuarelas de una perfección inusitada, de absoluta limpieza y con una capacidad de síntesis fuera de lo normal. Busca siempre delimitar las formas con el color, y esa ausencia de líneas al perfilar lo hace más natural y efectivo. Sigue la técnica clásica de la pincelada en seco, trabaja casi siempre, por zonas, sobre húmedo, y desdibuja la lejanía con asombrosa precisión.

Aunque no realizó muchas exposiciones, para su talla artística, pintó mucho y con un estilo muy personal. El tiempo dirá más sobre su aportación al tan difícil arte de la acuarela, tan poco reconocido que ya no hay Premio Nacional para él, como creo lo hubo antaño, y aunque ahora han proliferado los galardones estatales hasta incluir, en cambio, el de fotografía y otros más extraños que en el B.O.E. vemos de vez en cuando. Emilio Tejeda ganó uno importante, en 1986, el Premio de Acuarela en la VIII Exposición de la Obra Plástica de los Arquitectos Españoles.

( Bodegón II. 2011. Acuarela de Emilio Tejeda . 56x36,8 ) (*)

Creo que bien se merece que su familia nos proporcione una web o blog digital en el que poder incluir cuantas fotos de sus obras puedan encontrarse, también las realizadas al natural, en lo que pueden ser gran ayuda sus compañeros de salidas al campo Paco Roldán y Chema Fraile. Mi experiencia con el blog de García Bonillo es que si se cuenta con una de estas herramientas en la red, los propietarios de obra mandan fotos de las suyas sin ningún problema. Me ofrezco desde ahora a colaborar en esta posible herramienta de difusión de la obra de Emilio Tejeda.

( Primavera en Castilla. 2011. Acuarela de Emilio Tejeda . 46,8x32,5) (*)

Concluyo con la biografía que la familia Tejeda Escribano ha proporcionado en un librito a forma de catálogo de la exposición, pero en un solo ejemplar y sin otras fotos que las de las acuarelas expuestas, por lo que solo servirá para que tenga ellos un buen recuerdo:

“EMILIO TEJEDA ALEGRE “HOMENAJE A UN ARTISTA

Emilio Tejeda Alegre, de profesión arquitecto y desde muchacho pintor, nace en Palencia el 21 de diciembre de 1937 y fallece en Valladolid el 8 de septiembre de 2015.

Practica la pintura y el dibujo en toda su extensión desde niño en la Escuela de Artes y Oficios de Palencia, aunque va perfeccionándose poco a poco, sobre todo con los estudios de Arquitectura en Madrid, donde aprueba el ingreso (Plan 1948) en el año 1958. Realiza la carrera en Barcelona donde solo pinta por encargo. De todas las técnicas prefiere la acuarela por ser la más indicada generalmente para la representación de proyectos arquitectónicos.

( Combarros. 2011. Acuarela de Emilio Tejeda. 47,8x32) (*)

Cuando pudo retomar sus pinceles y, robando tiempo al tiempo, logró plasmar en el papel de manera majestuosa todo aquello que le inspiraba belleza. Inducido por amigos y familiares, se decidió a exponer su obra en diversas exposiciones con la idea de sugerir alguna emoción de la cual se sentía inmensamente afortunado.

En 1965 realiza la exposición colectiva “Siete estudiantes de Arquitectura” en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela.

Miembro de la Agrupación de Acuarelistas Vascos donde uno de sus miembros, Juan Manuel Lumbreras Cañada dijo de él: “Sus acuarelas son de dibujo perfecto, exquisita limpieza y cuidada composición, donde el color responde plenamente al lenguaje realista que es del gusto del autor. Son obras en las que el dominio del dibujo y de la dificilísima técnica de la pintura al agua son admirables y demuestran las grandes cualidades estéticas del artista”

Realiza exposiciones individuales en:

- Valladolid 1986. Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao.
- Valladolid 1989. Sala de Exposiciones de la Caja de ahorros Popular.
- Bilnao 1991, Galería de Arte Bay-Sala.
- Valladolid 1992. Sala de Exposiciones de Caja España.

En 1986 recibe el Título de Arquitectura destacado en la VIII Exposición de la Obra Plástica de los Arquitectos donde concurrieron 83 compañeros con 135 obras.

Hoy es su familia quien a propuesta de su siempre inseparable esposa, Pilar, quiere homenajearle a título póstumo para que su obra permanezca viva en la memoria de todos aquellos que le conocieron y si es posible, despertar un ápice de sentimientos en cada uno de los visitantes de la exposición, lo cual nos orgullecer aún más si cabe.

Atentamente, la familia Tejeda Escribano”

---
(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/6/5463/30097652113_6a754289d1_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/6/5649/30100572794_9d14b3fd06_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/6/5783/30616221712_594c3e21c9_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/6/5473/30616222322_7a0a5520b5_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/6/5592/30733070945_e176fc572c_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/6/5819/30733072115_93ea5ecbab_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/6/5461/30432475950_e77f73a728_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/6/5658/30432477260_0f693cea2e_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Opinión

Opinión

Fernando Jáuregui - Y, a todo esto, ¿qué fue de la "marca España"?

Opinión

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

¿Olvidamos o no olvidamos?

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Acción-formación social y ética

Acción-formación social y ética

La I jornada de los pobres y el día de la filosofía al encuentro de la fe liberadora

Agustín Ortega

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Oh Virgen y diadema

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Virgen María. Puntos de meditación 18-11-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Convivencia de religiones

Convivencia de religiones

El que vive: Relecturas de Evangelio

Juan Masiá Clavel

Poemas

Poemas

La pena.

José Pómez

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Se coge al mentiroso antes que al cojo

Ángel Sáez García

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

¡Hoy no hablaré de Amoris Laetitia!

Padre Fortea

Fratría

Fratría

El dichoso cáncer (y Claves de la vida 69)

Andrés Ortíz-Osés

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Célibes y casados pueden estar “enamorados de Cristo y de su Iglesia”

Rufo González Pérez

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

POSICIÓN QUE TENEMOS ANTE NUESTROS BIENES Y POSESIONES

Francisco Baena Calvo

Punto de vista

Punto de vista

Cataluña y Franco

Vicente Torres

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

María-José Peña: Los costes de la democracia

Salvador García Bardón

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

El artículo de The Guardian de Mahmoud Abbas ilustra la deshonestidad de la “narrativa palestina”. por Adam Levick

Doctor Shelanu

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Carrefour lanza la mayor bodega online de España con más de 1.200 artículos

Juan Luis Recio

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Argumentos contra quienes niegan la existencia de un cambio climático

Alejandro Córdoba

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

El amor, separatista, es ciego

Antonio Pérez Henares

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Mal generalizado, pecado ecológico

Javier Velasco y Quique Fernández

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Héroes y dioses. Historia breve de la política religiosa del dios-hombre (y IV) (937)

Antonio Piñero

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital