Los lunes, revista de prensa y red

“Siempre nos quedará Suresnes”, de Antonio Burgos, y “La segregación social en la escuela”, de Ignacio Aréchaga

( Viñeta de Puebla en ABC el pasado día 7) (*)

SIEMPRE NOS QUEDARÁ SURESNES

Artículo de Antonio Burgos publicado en ABC el pasado día 2

Como aquí seguimos esperando el avión de Lisboa de la formación de Gobierno, es como París en «Casablanca»: siempre nos quedará Suresnes. Que nos rejuvenece bastante. Cuanto estamos viviendo en estos mal llamados días de crisis en el PSOE, partido por gala en dos, aparte de preocuparme como a todo español bien nacido que no desee la destrucción y fragmentación de la Patria, me ha rejuvenecido bastante. ¡La de años que nos ha quitado de encima todo este follón sociata a los que vivimos la Transición y sus vísperas de clandestinidades! Vamos, que a Susana Díaz sólo le ha faltado vestirse con el traje de pana y el chaleco de cuello de cisne modelo Marcelino Camacho. Porque, total, como es de Sevilla, podía haberse puesto el nombre de guerra de «Isidora», como Felipe González fue Isidoro cuando en Suresnes reinventó el PSOE desde el llamado Sector Renovado.

Esto de los bandos en el PSOE no lo ha descubierto ahora Sánchez, atrincherado en Ferraz, «aferrazado» al poder, como Moscardó en el Alcázar No Se Rinde o el Capitán Cortés en La Cabeza. Lo siento, pero no tengo símiles del bando rojo de la guerra que puedan ser utilizados para la comparación sobre Sánchez atrincherado como en blocao rifeño de novela de Arturo Barea, donde sólo ha faltado que pongan sacos terreros en las ventanas de Ferraz. Esto de los dos bandos en el PSOE, venía diciendo, históricos y renovadores, es más antiguo que el hilo negro. El hilo con el que quiere coser el partido roto y desgarrado Susana Díaz, que va representando el papel de «La Salvaora», pero sin Manolo Caracol y sin Lola Flores, sin Quintero, sin León y sin Quiroga.

¿Y lo de Verónica Pérez? Es tan pequeña, menuda y suave que, ¿saben cómo le dicen en Sevilla? ¡La Media Verónica! Y fue media verónica de plaza de Sevilla, de arte, de tendido de sol, pero de Rey Sol, su frase que viene pidiendo Macael urgentemente: «La autoridad soy yo». Me recuerda lo que conté alguna vez. Aquel empresario del Reino de Valencia que se hizo un casoplón inmenso al que dotó de todas las medidas de seguridad. Le aconsejaron que, aparte de las alarmas conectadas con la Policía, se comprara un perro de presa amaestrado contra ladrones. Así hizo. Compróse un pastor alemán ya entrenado en tal menester, que le entregó su cuidador, dándole instrucciones para que el perro le obedeciera, que le entregó en un papel. Una noche que salió a cenar fuera, el empresario montó la alarma, soltó al perro por el jardín y fuése. Pero al volver y accionar el mando a distancia del portón del garaje, el perro se le abalanzó. Acordóse entonces de que se había olvidado en la casa el papel con las instrucciones de las palabras mágicas para amansar al perro. Y al valenciano no se le ocurrió más que gritarle al perro, que quería comérselo como si fuera un ladrón asaltante:

– ¡Che, que soy el dueño!

Tuvieron que dormir en un hotel, hasta que a la mañana localizaron al entrenador canino y pudieron atar al perro y entrar en la casa. Tal le ha pasado a Verónica Pérez, a la Media Verónica sevillana. Que se olvidó de los papeles estatutarios que dentro de Ferraz manejaba Sánchez, que había dejado suelto al perro, y no se le ocurrió, como al valenciano, más que decir:-

– ¡Quillo, que la autoridad soy yo!

Tuvo que volverse en el Ave como el otro tuvo que dormir en un hotel. Pero iba por el rejuvenecimiento. ¡La de años que me han quitado de encima estos gachés con sus peleas, este insensato demente de Sánchez! Esto está como cuando había en Toulouse un PSOE Histórico y en Sevilla, un PSOE Renovado. Sánchez va de Llopis. Susana, por sevillana, de Felipe. Sólo falta la foto de la tortilla. Y digo lo del cateto del «cómo estará el Ejército, que a mi hijo lo han hecho cabo». Cómo estará España y cómo estará el PSOE, que nuestra esperanza (de Triana) es Susana Díaz, estrella de la ilusión de esta triste cabalgata sociata.

Artículo en: http://www.antonioburgos.com/abc/2016/10/re100216.html

LA SEGREGACIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA

Artículo de Ignacio Aréchaga publicado en Aceprensa el pasado día 27 de septiembre

Cómo conseguir que el sistema educativo favorezca la igualdad de oportunidades en vez de perpetuar las desigualdades sociales es un reto nunca vencido. Tampoco en un país como Francia, que tiene la “égalité” en su frontispicio. El economista francés Thomas Piketty, cuyo libro El capital se ha convertido en el análisis más polémico sobre la desigualdad en el mundo de hoy, ha agitado el comienzo del curso escolar en Francia con un artículo en el que denuncia la “segregación social” en los colegios parisinos de enseñanza secundaria.

Mientras que el porcentaje medio de alumnos de familias desfavorecidas (padres obreros, parados o inactivos) es el 16% del total, su porcentaje en cada colegio puede variar entre el 60% en los centros menos deseados y el 1% en los más prestigiosos. Estas diferencias existen entre los colegios de cada distrito e incluso de cada barrio, y son más llamativas entre los colegios privados (una tercera parte del total) y los públicos. El 22,4% de los alumnos de los colegios públicos pertenece a categorías desfavorecidas, frente a solo el 3,8% en los privados.

Piketty atribuye un papel clave al sector privado en esta falta de mezcla social. “El privado practica una exclusión casi completa de las clases sociales desfavorecidas, y contribuye así fuertemente a la segregación social del conjunto”. La escolaridad que hay que pagar (aunque en buena parte son centros bajo contrato con el Estado) y la selección de alumnos que puede hacer el colegio, actuarían como barreras sociales.

Pero las disparidades en la acogida de alumnos desfavorecidos se dan también entre los centros públicos aunque sean gratuitos, pues no todos tienen el mismo prestigio y ambiente, y las familias lo saben. El propio Piketty reconoce que la segregación social tiene mucho que ver con la segregación residencial: “Esta segregación escolar extrema –escribe– se deriva de la segregación residencial, porque, en el sistema actual, el domicilio de los padres determina mecánicamente el colegio del alumno”.

¿Qué hacer, entonces? Piketty propone que los colegios privados estén sometidos a las mismas reglas obligatorias que los públicos en la admisión de alumnos, de modo que no puedan seleccionarlos. Su propuesta parece ignorar que la libre elección de colegio por los padres en función de su carácter propio es una libertad fundamental reconocida por el Consejo Constitucional francés y por la Convención Europea de los Derechos del Hombre.

Pero, en cualquier caso, reincide en la idea de echar la culpa de los defectos de la enseñanza pública a la existencia de la privada, y en tratar de lograr más igualdad a expensas de la libertad (de las familias y de los colegios). Es significativo que hable de “fuga” de familias hacia la escuela privada, como si estas estuvieran obligadas de entrada a escolarizar a sus hijos en la pública.

Piketty señala un problema real. Pero las causas y las soluciones son muy discutibles. De hecho, pocas semanas después se ha publicado un diagnóstico del Consejo Nacional de Evaluación Escolar (CNESCO), que sintetiza las conclusiones de una veintena de informes sobre la igualdad de oportunidades en el sistema escolar francés. Y su conclusión es que el problema no está en la enseñanza privada, sino en las políticas educativas seguidas en los últimos treinta años –con gobiernos de izquierdas y de derechas– que en vez de reabsorber las desigualdades las han exacerbado.

No es que hayan faltado iniciativas para promover la mezcla social en la escuela: distribución de alumnos según el domicilio, establecimiento de “zonas de educación prioritaria” (con menos alumnos por clase y más dotación) en barrios más deprimidos, formas diversas de ayuda personalizada, dispositivos de “compensación”… Ninguna ha sido decisiva, y a veces han tenido efectos perversos. Así, en cuanto un centro se integraba en una “zona de educación prioritaria”, había una deserción de las familias para llevar a sus hijos a otro colegio, pues los primeros tienen mala fama.

El informe del CNESCO reconoce también algunos cambios positivos –escolarización temprana de los niños de menos de 3 años, nuevos programas, horas dedicadas al trabajo en pequeños grupos–. Pero estima que las desigualdades se mantendrán si “los colegios más segregados no adoptan una política voluntarista de mezcla social”.

Pero habría que preguntarse también si, en un país con enseñanza tan centralizada como Francia, la solución no requeriría dar más autonomía a las escuelas y más libertad a las familias para elegir el colegio de sus hijos. De hecho, esta libre elección de escuela es ejercida en gran parte por las familias que, por su nivel social, saben qué motivos hay que invocar y qué teclas hay que pulsar para obtener una derogación a la zonificación escolar y obtener plaza en el colegio deseado. En cambio, son los más desfavorecidos por su residencia los que tienen que conformarse con el colegio que les toca, por lo general mediocre.

En EE.UU. el desarrollo de las charter schools (escuelas autónomas dentro de la enseñanza pública, impulsadas por agrupaciones de profesores y familias), han favorecido una mejora de la calidad de la enseñanza en colegios que iban mal. Lo mismo puede decirse de las fórmulas (como el cheque escolar o similares) que han permitido que los hijos de familias desaventajadas no queden atrapados en la escuela del barrio y vayan a buenos colegios.

Estas iniciativas pueden despertar el rechazo de quienes piensan que la mezcla social en la escuela debe imponerse desde los poderes públicos. Pero, habida cuenta de que tantas buenas intenciones han sido ineficaces hasta la fecha, habría que probar si más “liberté” puede llevar a más “égalité” en la escuela.

Ver artículo completo en: https://blogs.aceprensa.com/elsonar/la-segregacion-social-en-la-escuela/


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/6/5507/29543963483_447d64368f_o.jpg

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído