Editado por

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Acuarelas y más en la nueva temporada de exposiciones

Permalink 08.10.16 @ 07:21:59. Archivado en Artículos

Por José María Arévalo

( Estación de Valladolid. Acuarela de Jesús Martín Acebes en la exposición de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León) (*)

Se abre la nueva temporada de exposiciones con la colectiva de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León en el Centro Cívico J.M. Luelmo, calle Armuña 6, cerca de Vallsur, que puede verse hasta el día 17, ahora la comentaremos. Este curso empieza la temporada con más fuerza que otros años, parece que estábamos deseando que llegara el otoño para exponer. Como es habitual, algunos de los que participan en la de acuarelistas lo hacen también en el Salón de Otoño de la Unión Artística Vallisoletana, en la sala de exposiciones municipal del Teatro Calderón, que puede verse hasta el día 16. Así Juan Carlos González Muñoz, que acaba de cerrar una individual, "Surrealismo crítico" que ya hemos comentado días atrás, Carmen Peña y Fernando Carnicero.

También reparten sus obras estos días entre el Salón de otoño y muestras individuales, Carmen Barrera, con "Contrastes", en la sala de exposiciones de BBVA de Duque de la Victoria, hasta el día 10; Miguel Pascual Aranda, con "Ciudad", sobre temas vallisoletanos, en el café-bar Puerto Chico, en la calle Nicasio Pérez, 1, que permanecerá hasta el 23; Miguel Ángel Soria, con "El mobiliario urbano: Valladolid ayer", en la que presenta dibujos suyos junto a planos, maquetas y fotografías antiguas, en el patio principal del Palacio Real, hasta el 16; y Juan Carlos Camarero, con "Variedad-9". en el bar Las Cubas, calle Cervantes, 26, hasta fin de mes.

Me dice un compañero que la del Salón está bajando algo de nivel, ha quedado en acompañarme para verla en unos días. Yo dejé de concursar en él por disconformidad con que la mayoría del jurado sea de compañeros pintores, lo que me parece se presta a amiguismos. Estoy a la espera de que cambie el sistema para volver.

( Acuarela de Antonio Pascual en la muestra de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León) (*)

Reconozco que esto de juzgar el arte y la creatividad es un tanto subjetivo, pero hay cosas que saltan de vista. En la exposición de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León veo una mejora de nivel importante, sobre todo en los nuevos que se han incorporado a este tan difícil arte de la acuarela. Aunque sigue apareciendo ese defecto tan típico de perder la vertical de los edificios, en el que incurre incluso el cartel que hemos usado para esta expo del Luelmo.

( Acuarela de Carmen Peña. Zamora) (*)

Chema Fraile, que ha presentado una magnífica acuarela, se justificaba de ese fallo en las prisas, ya que tuvo que ralizarla el día antes porque esta vez se ha puesto un límite al formato y él usa otro mayor; bueno, como en realidad el que ha presentado es un apunte, habrá que ver el definitivo, que seguro será pronto porque Chema también es de los que exponen bastante. Como puede verse en la foto que incorporamos aquí, está asegurada una perfecta síntesis de los edificios principales, la Casa Mantilla y la Academia de Caballería; y hemos quedado en que buscará otra solución para la fachada del primer plano, que es horrorosa en el original, lo digo aunque en ella vive otro insigne acuarelista, Manolo Prieto, que creo recordar ya se ha enfrentado alguna vez con ese problema estético, en el papel, claro.

( Acuarela de Chema Fraile. Calle Miguel Iscar) (*)

Por cierto, Chema Fraile me ha comentado que próximamente podremos disfrutar de una exposición del que fue compañero suyo y socio de estudio, el también arquitecto Emilio Tejeda, un gran acuarelista que falleció hace unos meses. Estoy deseando verla, porque hace tiempo que no exponía ya. Lo comentábamos uno de estos días, tomando un vino, con Paco Roldán, mi maestro, con el que empecé yo a pintar acuarela, y Chema, que han escrito sendos textos para los folletos y catálogo de esa exposición, que se celebrará en la sala del Banco de Bilbao, en Duque de la Victoria, dentro de unas semanas. Creo que va a ser el acontecimiento acuarelístico del año.

( Acuarela de José Mª Arévalo. Finca Los Palomares) (*)

Pero volvamos a la expo del Luelmo, que ha quedado muy bonita. Felicité a Isabel Menéndez que ha presentado una vista preciosa del embarcadero de una ría, con unos toques rojos que la hacen muy vistosa, y le comenté que me gustaba que hubiera metido esta vez color. “Si siempre pongo color”, me contestó. Lo cierto es que este verano ha obtenido muchos premios de pintura rápida con acuarelas donde dominan distintos tonos de grises y colores secundarios, lo cual tiene su mérito, por lo que me ha sorprendido lo que me parece un cierto cambio,

( Acuarela de Paco Martín Muñoz. Villalón de Campos) (*)

Tomé las fotos con que ilustro este artículo de entre los primeros cuadros que llegaron al Luelmo, con la dificultad de la tenue luz que teníamos y los reflejos que produce el cristal que siempre protege a las acuarelas. Alguien me aconsejó que pusiera el cuadro a fotografiar en el suelo, para evitarlos, así ha salido lo que ha salido, porque aunque en la página de Facebook de la Asociación se ha colgado después un buen reportaje fotográfico de Juan Carlos González Muñoz, no incluye acuarelas singulares sino grupos y la miscelánea de la exposición. Hice una foto de la acuarela de Juan Carlos, que me gustó mucho, un Seat 1500 de morro en un original escorzo, pero ha salido movida.


( Cartel de la exposición de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León) (*)

Se sorteó el orden de la colocación, que empezó por la F, así que el primero es el de Segis Fernández, un tema de pinos muy sintetizado y limpio, pero a la vez con mucha fuerza. Pintar pinos tiene una dificultad, por la densidad de las copas, y Segis ha conseguido interpretarlas con transparencia gracias a la soltura de su pincelada, sin insistir.

Además de las acuarelas que pueden verse aquí, en mi reportaje fotográfico, incluyeron las suyas la mayor parte de los miembros de la asociación, desde Pepe Santín y Carlos Ranero –del que es la que figura en el programa, que no está en la exposición-, a Pilar Martínez, Rosa Díez, Araceli Gil, José María Fernández de Toro, Alberto Fernández Palenzuela. Mª Ángeles Martín Peña, Fernando Sobrino, Eloísa Aguilar, Elena Ferrero y un largo etcétera, cada uno con su estilo y maestría. Un conjunto admirable de color y formas, para no perdérselo.

---
(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c1.staticflickr.com/9/8417/29832750610_1d5da1dbe7_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/6/5563/30092991526_fb6c0b3ca6_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/8/7536/30043992341_8d0cbb750e_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/9/8397/30092987256_5aac2a0c79_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/9/8409/30092989186_13434c9ded_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/6/5524/30092987856_66d2b4debd_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/6/5128/29499847884_791f69f5e5_b.jpg


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Terra Boa

Terra Boa

Fruto da guerra: O menino de Nagasaki...

José Ramón F. de la Cigoña

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Si es blanco y en botella, será leche

Ángel Sáez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

PRIMER DISCURSO DEL PRESIDENTE DE TABARNIA, ALBERT BOADELLA

Manuel Molares do Val

El blog de Gonzalo Sol

El blog de Gonzalo Sol

SIGO CON EL CAVA

Gonzalo Sol

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

ESPIGANDO EN UN SERMONARIO

Josemari Lorenzo Amelibia

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

El cansancio que ríe con San Antón.

Asoc. Humanismo sin Credos

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

« Convertíos y creed en el Evangelio »

Pedro Langa

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Una figura fascinante

Javier Velasco y Quique Fernández

No más mentiras

No más mentiras

Aquellas "lluvias y estos fangos"

Antonio García Fuentes

Un país a la deriva

Un país a la deriva

La ruleta rusa está girando (9)

Vicente A. C. M.

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

La " reputación ética" de los politicos se lava con Colón.

Chris Gonzalez -Mora

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

María-José Peña: Cosas de hoy, expectativas de mañana

Salvador García Bardón

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

El compromiso silenciado de G. Puente Ojea (II) (958)

Antonio Piñero

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Aguilar de Campoo, de actualidad

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

Las seis 'espinas' de la visita papal a Chile y Perú

José Manuel Vidal

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Suena la chacona

Jose Gallardo Alberni

Católicos por el avivamiento

Católicos por el avivamiento

Abordamiento religioso / espiritual en problemas de salud mental

Andrés A. Fernández

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Monseñor Roque Paloschi: “Puerto Maldonado es una oportunidad única para toda nuestra región amazónica”

Luis Miguel Modino

Hermosillo

Hermosillo

Noticias de México

Efrén Mayorga

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital