Arquitectura religiosa olvidada. 114. Valoria la Buena

Por José María Arévalo

( Esclusa del Canal de Castilla en Valoria la Buena. Acuarela de J. M, Arévalo) (*)

En el municipio de Valoria la Buena, además de la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella que ya explicamos está en ruinas -en uno de los primeros artículos de esta serie, de noviembre de 2014-, han desaparecido otras tres ermitas, la de Nuestra Señora del despoblado de Grijalba, la Ermita de Santa Juliana de la granja de Boada y la Ermita de La Granja de Santa Cecilia, todo ello como explica el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid”, de los arquitectos vallisoletanos Juan José Fernández Martín, Francisco Pedro Roldán Morales, José Ignacio Sánchez Rivera y Jesús Ignacio San José Alonso, que venimos reseñando.

Valoria la Buena

Ermita de Nuestra Señora del despoblado de Grijalba

Grijalba estuvo casi en el límite entre las actuales provincias de Valladolid y Palencia, 300 metros a la derecha de la carretera que une Valoria con Cubillas de Cerrato ( G. MARTÍNEZ DÍEZ, J., p. 133: Grijalba. Despoblado en el término municipal de Valoria la Buena, a 3.100 m al Este de la villa, a 300 m a la derecha dela carretera de Valoria a Cubillas de Cerrato y a 150 m de la divisoria municipal entre ambas localidades; sobre un pequeño teso o cotarro llamado hoy pago de San Blas se han encontrado las piedras y hoyos o silos del antiguo Grijalba. Sobre este teso se hallaba la ermita de Nuestra Señora de Grijalba de la que hablan los libros parroquiales de Cubillas de Cerrato entonces en término de este lugar pero transferido hace menos de un siglo a Valoria. A 50 m del teso entre éste y la actual divisoria municipal pasa la llamada senda de Grijalba; también se llama el Barco de Grijalba a un vallecito orientado de Norte a Sur paralelo a la actual divisoria municipal a unos 700 m a la derecha del camino que conduce de Valoria a Piña. Mapa 1/50.000, hoja 344: latitud 410 47′ 35″, longitud 00 48′ 20″).

Tuvo iglesia dedicada a Santa María y, posteriormente, ermita bajo la advocación de Nuestra Señora cuando vino a despoblarse, lo que sucedió en 1332, en pleno siglo XIV (G. MARTÍNEZ DIEZ, 1, p. 133: Este logar ha annos que dizen que es yermo e la cabeça que tenia que la pusieron a Couiellas. M. V ALLEJO DEL BUSTO p. 160).

Ermita de Santa Juliana de la granja de Boada

Las granjas de Boada, Muedra y Quiñones (también llamada Pereda) formaron un municipio durante el XIX ( P. MADOZ, p. 38: Artículo Boada, Muedra y Quiñones o Percda: granjas que constituyen un pueblo con ayuntamiento … situadas en un llano, a la margen izquierda del Pisuerga … Tienen 6 casas la primera, 3 la segunda, donde está la iglesia -Santa Eulalia (sic)-, servida por un teniente cura y la tercera; distan las 3 entre sí 1/8 de legua) , pero hoy están repartidas entre el término de San Martín de Valbení o el de Valoria. La única que continúa con población y tiene un templo consagrado es Muedra. Las otras dos han desaparecido.

Ésta de Boada se pobló, o repobló, en el XVI y en el XVIII su propietario era un noble que residía en Andalucía ( M. V ALLEJO DEL BUSTO, p. 356: En 1752 Boada era granja de señorío, pertenecía al Conde de Fuentesaúco, Marqués de Jódar, que residía en Córdoba).

Ermita de La Granja de Santa Cecilia

Dentro del término de Valoria hubo una granja en la vertiente norte de los páramos, la del valle de Valoria ( G. MARTÍNEZ DÍEZ, 1, p. 133: Granja Santa Cecilia. Despoblado en el término municipal de Valoria la Buena, no lejos de El Barco de Grijalba. Se hallaba situado a unos 2.200 m al Este de Valoria la Buena en el camino que conduce de esta población a Piña de Esgueva y a 400 m más allá del cruce de este camino con la cañada de Correntro. El lugar donde han aparecido abundantes restos se identifica por la fuente de Santa Cecilia, que ha conservado el nombre que llevaba la granja cuando Alfonso VII la donó a los monjes de Santa Cruz de Monzón. Mapa 1/50.000, hoja 344: latitud 41 ° 47′ 35″, longitud 0° 49′ 10″).

Esta granja era, a mediados del XIV, de los monjes del Monasterio de Santa Cruz de Monzón de Rivas ( G. MARTÍNEZ DÍEZ, 1, p. 133: Una granja. En esta granja biuen dos monges blancos e son del monesterio de Santa Cruz de Monçon).

Al llegar el XVIII la granja era un lugar común de los pueblos limítrofes de Valoria, Cubillas y Población de Cerrato pero por una sentencia de 1793 de la Real Sala de Justicia, se declaró propietario a los Mostenses de Valladolid, monasterio hoy desaparecido que estuvo en la actual plaza de España, donde hoy está el Colegio García Quintana, por considerársele sucesor del monasterio de Retuerta, a quien se le había donado la granja en 1154 por parte del rey Alfonso VII. No duró mucho en mano de los mostenses porque tan sólo cinco años más tarde la mayor parte de las tierras habían cambiado de manos (M. V ALLEJO DEL BUSTO, p. 359).


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/8/7294/28077120945_450f7bf178_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído