Arquitectura religiosa olvidada. 112. Torre de Esgueva

Por José María Arévalo

( Crucero en Torre de Esgueva) (*)

En el municipio de Torre de Esgueva han desaparecido tres edificios religiosos, las ermitas de Nuestra Señora del despoblado de Granadillas y la de San Juan del despoblado de Arroyo, así como el Humilladero de El Santísimo Cristo del Amparo, de las Eras o del Cementerio, todo ello como explica el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid”, de los arquitectos vallisoletanos Juan José Fernández Martín, Francisco Pedro Roldán Morales, José Ignacio Sánchez Rivera y Jesús Ignacio San José Alonso, que venimos reseñando.

Torre de Esgueva

Ermita de Nuestra Señora del despoblado de Granadillas

El despoblado de Granadillas está en el término de Torre de Esgueva aunque el núcleo de población estuvo más cerca de Castroverde que de Torre. Concretamente, se situó en la margen meridional del valle del Esgueva, como a kilómetro y medio al sur de Castroverde (G. MARTÍNEZ DÍEZ, 1, p. I16: Granadilla. Despoblado en el término municipal de Torre de Esgueva, a 2.300 m al SO de este lugar y a 1.400 m al SE de Castroverde de Cerrato, a la derecha del camino de Granadilla viniendo de Castroverde y lindando con la divisoria municipal de este lugar. Mapa 1/50.000, hoja 344: latitud 41044′ 40″, longitud 00 30′ 50″).

Ya existía en 1345, cuando se censaron las parroquias de la diócesis de Palencia, y estaba bajo la advocación de Santa María (J. SAN MARTÍN PAYO p. 85). Por su nombre, pudiera tratarse de una fundación de cristianos mozárabes procedentes del sur. En 1545 ya había desaparecido, pero el edificio siguió existiendo porque la parroquia se mantiene como entidad recaudatoria y habría, por lo tanto, una asignación para su fábrica. Por ese motivo en 1619, con motivo de una visita pastoral a la parroquia de Castroverde se recomienda que se reteje y cierre la puerta por acogerse en su interior gitanos y ganados (Catálogo Monumental, Valoria la Buena, p. 45: Libros de fábrica de Castroverde de Cerrato). Algunos años más tarde, en 1645, todavía se gastan dineros en la reparación de la iglesia.

Ermita de San Juan del despoblado de Arroyo

La ermita era la antigua parroquia de un pueblo que se llamó Arroyo y cuya advocación fue la de San Juan. Estaba situado al norte del valle del Esgueva, en el valle de un regato que precisamente, por motivo de la ermita que allí hubo, se llama Arroyo de San Juan, junto al término palentino de Hérmedes de Cerrato (G. MARTÍNEZ DÍEZ, 1, p. 116: Arroyo. Despoblado en el término municipal de Torre de Esgueva, a 3.900 m al Norte, en la ribera izquierda del arroyo de San Juan, a unos 100 m de dicho arroyo, en el camino llamado de la Ermita. Mapa 1/50.000, hoja 344: latitud 410 47′ 55″, longitud 00 31′ 50″).

Ya existía como parroquia a mediados del XIV, dentro de la diócesis de Palencia, pero a mediados del XV era un despoblado (M. V ALLEJO DEL BUSTO, p. 138 y J. SAN MARTÍN PAYO, p. 84). Los habitantes que quedaban debieron emigrar a Castroverde manteniendo la costumbre de ir una vez al año en romería al lugar de donde salieron en el momento de la despoblación. En 1619 el visitador de la diócesis dispone que se reteje y cierre la ermita para que no se acojan allí gitanos y ganados. Para estas obras se utilizarían los fondos recaudados por la parroquia del despoblado, pues aunque extinguida para los sacramentos, seguiría sirviendo como unidad administrativa y la fábrica de Castroverde, por haber sido agregada San Juan a esta parroquia, sería la encargada de repararla.

Arroyo de San Juan no está cerca de Castroverde. Son cinco kilómetros atravesando los páramos entre el Esgueva y el arroyo de Hérmedes, seguramente boscosos, lo que daba lugar durante la romería anual a situaciones equívocas o consideradas inmorales por la jerarquía eclesiástica que determinó, en 1642, que la romería anual que se hacía el Martes de Letanías no se acudiese a San Juan sino a otra ermita mucho más cercana del término de Castroverde: la de Villanueva de Valdobas ( Catálogo Monumental , Valoria la Buena, p. 45: Visita de 1642.- Por quanto el lugar de ViIlanueba de Valdobas esta despoblado y el Santísimo Sacramento se a consumido y la yglesia esta bien reparada y no lejos desta villa y de las aldeas de su jurisdiccion y un dia de las letanias que cs el martes va esta villa y tierra en procesion a San Juan de Arroyo que es ermita caida y no se dice misa en ella por estar con poca decencia ademas que esta muy lejos y se va con poca debocion por la mucha distancia por tanto mando que no se vaya a San Juan de Arroyo sino a la yglesia de Villanueba de Valdobas). Esta decisión debió terminar con la humilde iglesia parroquial de San Juan, pero no consiguió tampoco que se conservara la de Villanueva. Tanto una como otra, han desaparecido.

Humilladero de El Santísimo Cristo del Amparo, de las Eras o del Cementerio

Existió un humilladero en el camino que desciende de Torre hacia el seno de] Valle, camino de Fombellida. Tuvo una cruz de piedra ante ]a puerta ( Cart. Militar de España: Hoja 17 -14, 1/50.000, «Esguevillas de Esgueva», del Servicio Geográfico del Ejército, año 1986. Cuadrícula 400 4625. En la salida hacia Fombellida, figura el icono de una cruz, ya que es lo único que pervive del humilladero).

En e] Archivo Diocesano existen libros de ]a Cofradía de] Santísimo Cristo de las Eras desde 1675 hasta 1777. A]go después, en 1796, los vecinos de Torre y el Justicia de Castroverde arrendaron una finca rústica que sería de la ermita para, con su producto, poder terminar la que se estaba edificando de nuevo «extramuros pero inmediato a la población», de manera que sirviera además para ayuda de parroquia en caso de necesitarse ( M. VALLEJO DEL BUSTO, p. 314: En 1796, la Justicia de la villa de Castroverde y los vecinos de Torre arrendaron una finca rústica en el pago de Carranza para, con su producto, «atender a la construcción de una nueba Herrnita que a expensas de dichos vecinos se está fabricando extramuros pero inmediato a aquella población para colocación de la Ymagen del Santísimo Cristo de las Heras y que sirva de aiuda de Parroquia en casos urgentes»).

En el XIX debió estar adosado el cementerio, hoy en otro solar cercano (P. MADOZ, p. 119: El cementerio público situado al oeste de la población junto a la ermita del Santísimo Cristo del Amparo, no se nota que perjudique a la salubridad). Hoy está totalmente destruida y todavía puede verse un montón de escombros y en pie la cruz que estuvo a su frente.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/8/7395/27226542094_511bec4c40_o.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído