Los lunes, revista de prensa y red

“A Mariano le ha salido bien”, de Fernando Paz, y “El Centro Jurídico Tomás Moro lanza la campaña `Je suis Cañizares´ ”, de Actuall

( Viñeta de Miki y Duarte en Diario de Sevilla el pasado día 29 de junio) (*)

A MARIANO LE HA SALIDO BIEN

Artículo de Fernando Paz publicado en Actuall el pasado día 27 de junio

A Mariano Rajoy le ha salido bien. Su victoria, cimentada en la baja participación, revela un cansancio y desentendimiento por parte de la población que le ha permitido aumentar la representación. Eso, sumando al miedo que ha sembrado en los propios, le ha proporcionado catorce escaños más que en diciembre. La prolongación de la estéril legislatura pasada y la repetición de las elecciones le ha venido bien a Rajoy, quien calculó acertadamente que acudir a unos nuevos comicios potenciaría sus posibilidades. Que la gente se aburriría de castigarle y que, en definitiva, tampoco los que vienen son mucho mejores.

Se desvaneció el sentido de la novedad, perdió su lozanía, su fuerza, su empuje, todo lo que en su momento potenció la aparición de las llamadas fuerzas emergentes. Rajoy parece persona incapaz de todo gran ideal y desarrollar otra cosa que una política mezquina, subalterna, pero hay que reconocer que en el manejo de daga florentina y del navajeo corto sabe lo que se hace: en la política con minúsculas. La realidad parece darle la razón.

Cuando se negó a postularse para presidente del gobierno muchos se lo recriminaron, pero él se mantuvo firme porque sabía que, en primer lugar, no iba a reunir una mayoría suficiente e iba a ser humillado; y, en segundo, que al servir su candidatura de engrudo para unir a las más variopintas agrupaciones en el odio al PP, podía propiciar un gobierno de izquierda y nacionalista.

Pedro Sánchez ha triunfado en la elección que de veras le importaba: su enemigo no era Rajoy, sino Iglesias, al que ha impedido superarle; y Susana Díaz, que ha perdido frente al PP en Andalucía.

Pero el resultado, siendo mejor para Sánchez que para el PSOE, le sitúa en una posición diabólica; no puede intentar formar un gobierno con el apoyo de Podemos -que no puede funcionar y que, probablemente, no se pueda conformar, pues necesitaría de muchos y variopintos apoyos externos-; y tampoco con Ciudadanos; por otro lado, no puede cargar con la responsabilidad de una tercera convocatoria de elecciones, ni formar parte de un gobierno del PP, de modo que no hay otra alternativa que la abstención ante un gobierno del PP más Ciudadanos. Es de suponer que el PSOE exigiría para tomar esa postura política que C´s entre el gobierno para no apoyar un gobierno exclusivamente del PP.

Lo que está por ver es qué papel va a jugar Mariano Rajoy, pero tras los resultados electorales le va a ser muy difícil a quienes quieran ser sus socios exigirle que se “ponga de perfil”. Ciudadanos esta misma noche electoral ha comenzado a cambiar su discurso y a olvidarse de su exigencia de que Rajoy se marche, para hablar de “proyectos”. C´s se sentará a hablar con Rajoy y, de un modo u otro, terminará apoyando un gobierno del PP. Con Rajoy, por supuesto.

Pero el gran perdedor de la noche ha sido Pablo Iglesias. Incapaz de superar al PSOE, algo que le daban todas las encuestas, parece que ha encontrado su techo. Además, Iglesias, innegable activo de Podemos, puede haberse convertido en un factor limitante, generando un rechazo muy grande entre los socialistas y los comunistas, hasta el punto de que no es descabellado considerar que el resultado del PSOE le debe bastante a un trasvase de voto de IU. Muchos electores de la coalición comunista detestan a Podemos, básicamente debido a la prepotencia discursiva de Iglesias.

Pero, sobre todo, este tipo de partidos necesitan de la magia del triunfo, de la sensación de invencibilidad, y esa magia ha desaparecido; el hechizo parece haberse roto.

Iglesias sabe que nunca llegará al gobierno por la vía de las mayorías, por eso hay que prestar especial atención a la ingeniería política que pueda desplegarse desde la formación de ultraizquierda.

Aún así, no olvidemos que todos los partidos mantienen un discurso que el PP ha asumido como propio, un discurso declaradamente progre y que converge en los temas fundamentales de forma abrumadora, en temas básicos como la estructura del Estado, educación, familia, justicia, Europa, economía…

El 43% del censo está compuesto por menores de 45 años, que asumen de forma mayoritaria el, por otro lado, único discurso político que hay: el de Podemos. Y, no nos engañemos, frente a eso no hay nada. Absolutamente nada.

Artículo en: http://www.actuall.com/criterio/democracia/mariano-le-ha-salido-bien/

EL CENTRO JURÍDICO TOMÁS MORO LANZA LA CAMPAÑA “JE SUIS CAÑIZARES”

Artículo de Actuall publicado en su diario el pasado día 22 de junio

Se trata de una campaña en solidaridad con el arzobispo de Valencia por los ataques recibidos por el lobby gay tras sus declaraciones criticando la ideología de género y el daño que estas ideologías hacen a la familia.

El Centro Jurídico Tomás Moro ha lanzado una campaña de apoyo y solidaridad con el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por los ataques recibidos por el lobby gay tras sus declaraciones en las que criticaba la ideología de género y el daño que estas ideologías hacen a la familia.

Tras emitir su opinión durante una homilía, el cardenal incluso fue denunciado por “apología de delitos de odio”, algo que motivó el respaldo de miles de católicos a través de una alerta lanzada por HazteOir.org. [ Recientemente ha sido archivada la denuncia por el Juzgado competente]

A este apoyo masivo se suma ahora el del Centro Jurídico Tomás Moro, que explica en cuatro puntos su respaldo a Cañizares:

1- Repugna a nuestra conciencia utilizar la neolengua que exige que hablemos de género en vez de sexo.

2º Pensamos que la familia está siendo gravemente atacada por la política con apoyo de grupos feministas y de género.

3º Pensamos que la ideología de género es perversa, y constituye una dictadura silenciosa destructora de la humanidad.

4º Pensamos que socialmente no se hace lo suficiente para defender a la familia y al nasciturus.

El Centro Jurídico Tomás Moro ha bautizado esta campaña como “Je suis Cañizares – Libertad para la verdad” (hashtag #JeSuisCañizares) con el objetivo de “dotar a la ciudadanía de una herramienta y una imagen para difundir en las redes sociales y proclamar una vez más que la ciudadanía española es lo suficientemente inteligente y valiente como para no ser fácilmente dominada por ideologías totalitarias”.

[Actuall redirecciona en este artículo al publicado el pasado 03/06/2016 con el título “El lobby gay exige a Cañizares que se retracte en una homilía sobre diversidad sexual”, que reproducimos a continuación, para incluir el resumen de los hechos]

El colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha denunciado ante la Fiscalía al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por supuestos delitos de odio tras sus declaraciones “homófobas y machistas” según el colectivo, y ha exigido que pronuncie una homilía en la que haga “una apuesta real por la diversidad”.

Así lo ha expresado la coordinadora general de Lambda, Fani Boronat, a las puertas de la Ciudad de la Justicia, antes de hacer efectiva una denuncia que respaldan más de 55 entidades que consideran que las palabras de Cañizares “sobrepasan la libertad de expresión y pueden estar consideradas como delitos de odio”.

Preguntada por la carta abierta que el máximo representante de la Iglesia Católica compartió y en la que dice que “ni es homófobo, ni xenófobo ni sexista”, Boronat ha expresado que para ellos “no es suficiente”, informa EFE.

La coordinadora general de Lambda ha pedido que Cañizares pronuncie una homilía, “el mismo medio donde él hizo sus declaraciones”, en la que haga una apuesta “firme” por “la diversidad, la libertad, la igualdad y por las personas que conformamos el movimiento LGTB y el movimiento feminista”.

Han reclamado también que se pronuncia en favor de las leyes que reconocen los derechos de estos colectivos, pues sólo así sería “suficiente, al tiempo que han criticado al cardenal por presentarse “como víctima, cuando en realidad quienes somos las víctimas somos el movimiento LGTB y el movimiento feminista”.

En el mismo acto, el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha explicado que su formación ha respaldado la denuncia y la petición de una homilía por la diversidad porque “igual que (el cardenal) fue capaz de lanzar un mensaje de odio, puede lanzar un mensaje de amor en el mismo ámbito”.

Ferri ha puntualizado que no se trata de un perdón “como el de la religión”, porque “en la vida no puedes pedir perdón y quedarte tranquilo”, ya que una acción puede tener “consecuencias”.

Ha lamentado que personas como Cañizares, “que tienen un público tan numeroso, hagan este tipo de declaraciones de incitación al odio”, una actitud que, según ha resaltado, “no se pueden permitir”.

Junto a Compromís, los sindicatos UGT y CCOO, los partidos València en Comú y UPyD, y entidades defensoras la diversidad sexual y el feminismo han apoyado el documento de denuncia, algo que para Boronat demuestra que Lambda “no es la única que está harta de los ataques de la jerarquía católica”.

En la presentación de la denuncia, Fani Boronat ha lucido una camiseta que respondía con ironía a las declaraciones de Cañizares sobre la existencia de una actitud contra la familia cristiana por parte de “fuerzas políticas” del “imperio gay”: una imagen de Darth Vader, personaje de La Guerra de las Galaxias, con la bandera arco iris.

La dirigente de Lambda ha invitado a la ciudadanía a firmar una petición en “Change.org” para que el Papa Francisco “condene las declaraciones discriminatorias” lanzadas desde la “jerarquía católica” de Valencia.

El cardenal arzobispo de Valencia ha reprochado al grupo socialista en Les Corts que promuevan una reprobación contra su persona en la Cámara autonómica “basada en hechos falsos que se toman como verdad de forma imprudente”.

Así se expresa Cañizares en una carta al portavoz socialista, Manuel Mata, y a la diputada Rosa Mustafá, y cuya copia ha enviado al resto de grupos, por promover esa iniciativa por lo que los diputados del PSPV califican como “manifestaciones contrarias a las leyes de igualdad de género y el colectivo LGTBI”, aunque según el cardenal: “Nada de lo que ustedes afirman sobre mí es cierto”.

Cañizares asegura en su misiva que “no resulta especialmente meritorio instar una iniciativa de este tipo basada en hechos falsos que se toman como verdad de forma imprudente” y les invita a “contrastar la información” y a “que no se queden en un mero titular cuando lo que pretenden es llevar a cabo una actuación para descalificarme -sostiene-“.

Según la carta remitida por el Arzobispado, el prelado defiende que “la posición jurídica de inmunidad” que ambos tienen como diputados “no les da derecho a faltar a verdad” imputándole afirmaciones que ha hecho.

“No tengo por menos que lamentar públicamente sus declaraciones, pues los hechos que señalan no son ciertos, y en este sentido les rogaría que rectificasen”, agrega.

El cardenal asegura que, entre otras cosas, le acusan de “ser el líder de la oposición; estar realizando un permanente llamamiento a la insumisión en contra de las leyes de violencia de género; estar en contra de la igualdad entre hombres y mujeres; dirigir “como títeres” algunas de las escuelas de la concertada, y la injerencia permanente en la política”.

“Nada de lo que ustedes afirman es cierto”, asevera el cardenal, quien recuerda su entrega a la protección de la mujer “y más aún de la maltratada” y la defensa de la laicidad como positiva “con la separación Iglesia-Estado”, además de considerar “un grave error entender el laicismo como “que lo religioso no tenga presencia pública”.

Les dice que “confunden” la “lacra de la violencia de género” con la “ideología de género” y “contra esa “ideología de género” sí estoy en contra -incide-” y reconoce estar “en contra” de las medidas en educación que “limiten derechos e impongan una única visión en contra de los derechos de las familias, de los estudiantes -incluidos los universitarios-, y de los que carecen de medios económicos suficientes limitando o suprimiendo becas”.

“Perdono como Jesucristo cualquier malentendido que haya podido producirse”, apunta y justifica su carta para que puedan seguir “expresándose con entera libertad, pero con verdad y que de mis palabras escritas no tengan que interpretar sino simplemente conocer mi opinión -concluye-“

Artículo en http://www.actuall.com/laicismo/centro-juridico-tomas-moro-lanza-la-campana-je-suis-canizares/


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/8/7321/27986283315_47dbc62f71_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído