Los lunes, revista de prensa y red

“La escuela concertada ahorra al Estado 4.000 euros por alumno pero Podemos quiere acabar con ella”, de Tamara García Yuste, y “Por favor, gracias”, de Antonio Burgos

( Viñeta de Nieto en El Norte de Castilla el pasado día 20 de junio) (*)

LA ESCUELA CONCERTADA AHORRA AL ESTADO 4.000 EUROS POR ALUMNO PERO PODEMOS QUIERE ACABAR CON ELLA

Artículo de Tamara García Yuste publicado en Actuall el pasado día 21 de junio

Mientras un alumno de un centro público supone un coste de más de 6.900 euros al año, uno de la concertada no llega a los 2.900 euros. Además, ofrecen un puesto de trabajo a más de 200.000 personas. Nada de esto le importa a Podemos y el PSOE y pretenden cerrarla. Decenas de miles de personas se concentraron el pasado 2 junio en Valencia para defender a la escuela concertada frente a lo que consideran un ataque por parte de la Generalitat. La política educativa del Consell pretende imponer en esta comunidad una escuela única y pública, sin tener en cuenta la decisión de los padres. Y es que cada poco tiempo, los políticos se empeñan en poner entredicho el futuro de la escuela concertada en España, sobre todo, por parte de la izquierda. Sin embargo, fue el Partido Socialista el que puso en marcha los conciertos educativos hace 31 años con Felipe González al frente del Gobierno.

Se puede comprobar, a través de diferentes informes, que la educación concertada le cuesta a la administración la mitad que la educación pública. Así mientras un alumno de un centro público supone un coste de más de 6.900 euros al año, uno de la concertada no llega a los 2.900 euros. El motivo principal es que las escuelas concertadas financian, mediante aportaciones voluntarias, la mitad de los gastos de cada estudiante. Estos datos quedan reflejados en el informe anual Datos y cifras del Curso Escolar 2014-2015 del Ministerio de Educación.

Asimismo, según el estudio El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada (2014), realizado por el Observatorio por la Educación, las escuelas concertadas generan también un ahorro respecto al gasto público por docente. Durante el curso 2013-2014, el Estado destinó 36.783 euros por cada profesor de la escuela pública, frente a los 30.976 euros por cada maestro de centros privados-concertados.

Casi millón y medio de alumnos cursan sus estudios en los casi 5.000 centros concertados repartidos por toda España

Por otro lado, “casi millón y medio de alumnos cursan sus estudios en los 4.976 centros concertados repartidos en toda España. De los 4.976 colegios concertados, 2449 son católicos”, explica a Actuall, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira.

Andalucía (1503), Cataluña (714) y Madrid (563) son las tres comunidades que más colegios concertados tienen. Alvira advierte que sólo han notado un “ligero descenso” de alumnos en “algunas zonas, sobre todo del norte de España y zonas rurales”, como consecuencia “del descenso demográfico”.

El secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, durante la presentación del informe sobre demandas educativas de los padres en España / TG
El secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, durante la presentación del informe sobre demandas educativas de los padres en España / TG

Con los datos ofrecidos en el estudio del Ministerio de Educación, si en España existen 4976 escuelas concertadas, esto supone que ahorran al Estado más de 5.300 millones de euros y ofrecen un puesto de trabajo a más de 200.000 personas.

Un modelo educativo demandado por las familias

El modelo está en peligro porque está en el punto de mira de partidos de izquierda como Podemos o el PSOE, pero acabar con él sería un error, entre otras razones, porque tiene demanda.

Para el secretario general de Escuelas Católicas, este modelo educativo “tiene un gran futuro”, porque “está muy demandado por las familias y con mucha potencialidad. Además está haciendo un servicio social que es muy bien valorado”.

Asimismo, el portavoz del Observatorio por la Libertad de Enseñanza en Andalucía (OLEA), Jesús Muñoz de Priego, explica que “lo bueno de la escuela concertada es que permite elegir a los padres el modelo de educación que quieren para sus hijos y no tener que aceptar, sin más, el que le ofrezca el político de turno que gobierne (…). Debemos afirmar taxativamente que no cabe libertad de enseñanza sin centros de iniciativa social, porque la libertad de enseñanza es elección y no cabe elegir cuando lo que se ofrece es todo más o menos idéntico”.

No lo entienden así los partidos de izquierda. Existen “algunas amenazas en el plano político como consecuencia de algunas formaciones políticas que conciben la concertada como subsidiaria de la pública”, señala Alvira.

Por ello, es importante conocer cuál es la posición de los partidos frente a las escuelas concertadas, cuando estamos al borde de otra cita con las urnas. Alvira lo explicó recientemente.

Podemos e IU a por las escuelas concertadas

“El Partido Popular, en principio, apoya la libertad de enseñanza y, por lo tanto, la financiación a través de los conciertos. Aunque no en todas sus actuaciones apoya tan decididamente y tan abiertamente a la escuela concertada. A veces tiene un poco complejo en decir esto públicamente”, asegura el secretario de Escuelas Católicas.

En cuanto a Ciudadanos, “no han gobernado todavía, no sabemos si sus actuaciones se va a corresponder con su declaración de principios“, señala Alvira.

Respecto al Partido Socialista, Alvira aclara que “respeta la concertada pero no quiere aumentar más clases; y cuando llega a pactos de gobierno con otras formaciones de izquierdas, se radicaliza, como hemos visto en Valencia”.

Por último, de Podemos advierte que es un partido “poco favorable” a la escuela concertada. “Y más ahora, al presentarse con Izquierda Unida, que siempre ha defendido la educación pública”.

Muñoz de Priego: “Veo en peligro a la escuela concertada por una tendencia general de la población a no criticar el intervencionismo público”

Menos diplomático es Jesús Muñoz de Priego, que asegura que el futuro de las Escuelas Concertadas está en peligro. “Veo en peligro a la escuela concertada por varias razones: una normativa restrictiva, una tendencia general de la población a no criticar el intervencionismo público, campañas de descalificación, opciones en los programas políticos por la escuela única, como modelo excluyente”.

Por tanto, para el portavoz del Observatorio por la Libertad de Enseñanza en Andalucía (OLEA), “si nadie le dice a la sociedad qué es la libertad de enseñanza y a qué nos arriesgamos con su ausencia, será difícil que la valore y que la defienda”.

Y concluye: “Nadie cuestiona la escuela pública, como un modelo más a elegir, o como garante del derecho a la educación. Lo criticable es que se quiera convertir en un monopolio educativo. En un modelo impuesto”.

Seis colegios concertados entre los 20 mejores de España

De la calidad académica de la escuela concertada da una idea la 16ª edición del especial 100 Colegios, realizado por el diario El Mundo. Entre los 22 mejores centros de España hay seis colegios concertados: Montserrat en Barcelona (1), Miravalles-El Redín en Navarra (12), Santa María del Pilar en Madrid (13), San Cernin en Navarra (17), Agustiniano en Madrid (18) o San Ignacio en Asturias (21).

La lista recoge una selección de 150 mejores centros de enseñanza repartidos por España. Para ello, tiene en cuenta, con una valoración máxima de 39 puntos, entre otras muchas cosas: el modelo educativo, el reconocimiento externo, el modelo de calidad, la cobertura educativa, el precio, el cuidado del profesorado, los idiomas, las actividades extraescolares, etc.

Artículo en: http://www.actuall.com/educacion/la-escuela-concertada-ahorra-al-estado-4000-euros-por-alumno-y-podemos-y-el-psoe-quiere-acabar-con-ella/

POR FAVOR, GRACIAS

Artículo de Antonio Burgos publicado en ABC el pasado día 19 de junio

Cuando yo era niño, creía que aquel grandísimo aparato de radio Marconi me contaba el cuento del Gallo Kiriko, que iba a la boda de su tío Perico en la barriga del buey que se mueve, porque dentro de aquella luminosa caja de madera había unos señores pequeñitos que hablaban. No se rían, que en nuestros días y en muchos centros de trabajo, a los ordenadores más complicados les llaman «el chino», porque creen que dentro del Hitachi de los análisis clínicos, por ejemplo, hay un oriental pequeñito y bajito, que no veas lo rápido que determina el tío el colesterol buena persona y el colesterol malvado y asesino.

Algo así debía de pensar en Manchester la abuela de Ben Eckersley, cuyo nieto fue a visitarla, le pidió usar su ordenador portátil para unas consultas y encontró que la última búsqueda por Google la había hecho la buena señora pidiéndolo por favor y dando las gracias. Como tiene que ser. En el Reino Unido de la Gran Bretaña, obviamente. El nieto se encontró que el caché del ordenador aún guardaba la última búsqueda de la abuela: «Por favor, ¿puede decirme qué año es este que le pongo aquí en números romanos? Gracias.» La abuela de Ben, de mayor, probablemente creía lo que yo de chico con la radio Marconi: que dentro de Google hay un chino que en un momento te encuentra en la Enciclopedia Británica lo que andas buscando. Y a ese chino, naturalmente, como a todo el mundo, hay que pedirle las cosas por favor y al final hay que darle las gracias. El Por Favor y el Gracias son dos pilares de la convivencia que se están perdiendo; andan en trance de extinción y, a diferencia del lince en Doñana, no hay Unesco ni WWF que los preserve. Con tanta Educación para la Ciudadanía, la ciudadanía cada vez tiene menos educación: ni pide las cosas por favor ni da las gracias.

Tan sorprendida queda la gente cuando se le dan las gracias que a mí hasta me han puesto cartas en plan muñeca rusa: dándome las gracias por haberles dado las gracias; cosa que, por lo visto, no se suele hacer. Y de pedir las cosas por favor, menos. Hasta el punto que un empresario sevillano, Alejandro Costa, se preguntó: «¿Cuándo fue la última vez que alguien le dio las gracias en el trabajo?». Y buscó y halló la solución, cual fue la creación de la plataforma Paconica en su empresa Emprépolis: un dispositivo para dar las gracias automáticamente cuando se encuentra uno con algo o alguien agradable o positivo en el trabajo. Costa ha dicho, comentando el éxito de su plataforma: «Algo tan sencillo como dar las gracias es tan importante como aumentar la felicidad en el trabajo y no hay duda de que influye directamente en la cuenta de resultados. Un cliente satisfecho es un cliente para toda la vida».

El señor Costa debería crear ahora otra plataforma para pedir las cosas automáticamente por favor. Hay millones y millones de españoles que no conocen ni el «gracias» ni el «por favor», bienes escasos que nadie cuida. La gente cree que todo se lo merece por su bella cara, ¿cómo lo va a pedir por favor? Todos son derechos suyos, no tienen obligaciones. Ni de dar las gracias, por descontado, aunque sea mínima delicadeza hacia quien te ha dado lo que, según la España sin Educación en su Ciudadanía, te correspondía no por derecho, sino por tu bella cara. Por no decir por cojones.

Enganchada a la inglesa, no a la españolísima calesera de la mala educación, la abuela manchesteriana pide las cosas por favor y le da las gracias hasta al chino que Google tiene dentro, allá lejos, en el californiano Silicon Valley. Aquí no pedimos por favor ni a los políticos que queremos que se vayan. Nunca fue «Váyase, señor González, por favor». Y nunca está siendo, en esta campaña de Todos contra el PP: «Váyase, señor Rajoy, por favor». Y si consiguen echar al PP mediante otro PP, los Pactos entre Perdedores, verán cómo no les dan ni las gracias: la Gran Cruz de Carlos III perdida en un BOE que no lee nadie y van que chutan.

Artículo en: http://www.antonioburgos.com/abc/2016/06/re061916.html


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/8/7450/27789124766_913184fdd8_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído