Arquitectura religiosa olvidada. 110. San Martín de Valbení (I)

Por José María Arévalo

( Panorámica de San Martín de Valbení) (*)

En el municipio de San Martín de Valbení han desaparecido seis edificios religiosos, el Humilladero de El Santo Cristo de la Gracia, las iglesias parroquiales de los despoblados de Gozón, San Miguel de Valbení, la de San Nicolás de la granja de Quiñones o Pereda, la de Santa Cecilia del despoblado de Fuentitaja, y el Monasterio de San Andrés de Valvení; damos cuenta hoy de los tres primeros y la semana que viene de los otros tres, todo ello como explica el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid”, de los arquitectos vallisoletanos Juan José Fernández Martín, Francisco Pedro Roldán Morales, José Ignacio Sánchez Rivera y Jesús Ignacio San José Alonso, que venimos reseñando.

San Martín de Valbení

Humilladero de El Santo Cristo de la Gracia

En las afueras de San Martín se encontraba el humilladero del Santo Cristo de la Gracia, saliendo hacia levante por el valle que conduce a San Andrés de Valbení. La ermita seguía existiendo en el XIX (P. MADOZ, p. 123: Dentro de él -del término- se encuentra .,. y una ermita -el Santo Cristo de la Gracia-. cuando se le adosó el cementerio de la población y la fachada de la ermita pasó a convertirse en monumental portada del camposanto. Es una fachada orientada a poniente, hacia la población, realizada en cantería con pilastras adosadas de poco relieve donde se abre una puerta adintelada cuyo arquitrabe ha sido rehecho recientemente.

Aunque para algunos autores es del primer tercio del XVII ( M. V ALLEJO DEL BUSTO, p. 285), su similitud con la portada del humilladero del Cristo de la Esperanza de Valoria permite deducir que se trata de construcciones coetáneas y retrasa su construcción, en con secuencia, hasta el XVIII.

Iglesia Parroquial de Gozón, despoblado

Gozón debió estar enclavado en los escarpados taludes del Pisuerga, en lo que hoy se llaman Las Peñas de Gozón (M. V ALLEJO DEL BUSTO, p. 281: Algunos historiadores suponen que la desaparecida ciudad vaccea de Cougium, mencionada por Ptolomeo en su Geografía -Siglo 11-, estuvo ubicada en el solar que, posteriormente ocupó el también desaparecido poblado medieval de Gozón). La heredad de Gozón fue vendida, junto con Muedra y San Martín de Valbení al abad de San Andrés de Valbení en 1200, poco antes de que se trasladara el monasterio hasta Palazuelos, al otro lado del Pisuerga.

Iglesia Parroquial de San Miguel del despoblado de San Miguel de Valbení

En el valle de Valbení existieron 4 lugares habitados. Se hablará de Fuentitaja, San Andrés y San Martín de Valbení, el único que continúa habitado. Sólo queda referirse al despoblado de San Miguel de Valbení, situado a medio camino entre San Martín y San Andrés, donde todavía existe una fuente con el nombre del santo arcángel (G. MARTÍNEZ DÍEZ, 1, p. 268: Despoblado en el término municipal de San Martín de Valvení –Valladolid-, a 2.700 m al Este, a 200 m a la derecha de la carretera que conduce de San Martín a San Andrés de Valvení, 1300 m. antes de llegar a este último lugar. Existe una fuente llamada Fuente de San Miguel. Mapa 1/S0.000, hoja 343: latitud 41044′ 4S», longitud 0° SO’ SS». Hoja 16-14, 1/S0.000, «Cigales», del Servicio Geográfico del Ejército, año 1986. Cuadrícula 372 4623. Figura el icono Fuente con la denominación de San Miguel).

El lugar ya estaba habitado en el XII y tenía su propio fuero (M. V ALLEJO DEL BUSTO, p. 282), dado por el abad del monasterio de San Andrés, fuero confirmado a principios del XIII. Tuvo parroquia y a mediados del XIV figuraba en el censo palentino, dentro del arcedianato del Cerrato. Como tantos otros lugares cercanos, la iglesia quedó reducida a ermita cuando sucedió la despoblación, que probablemente ya había ocurrido a mediados del XVI. Actualmente no quedan restos edificados.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/8/7500/27666932532_d47f106be3_o.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído