Los lunes, revista de prensa y red

“La treta de Sánchez e Iglesias para gobernar”, de Joaquín Vila y “El zika como caballo de Troya del aborto”, de Victor Gago

( Viñeta de Nieto en El Norte de Castilla el pasado día 12) (*)

LA TRETA DE SÁNCHEZ E IGLESIAS PARA GOBERNAR

Artículo de Joaquín Vila Director de El Imparcial, publicado en este periódico el pasado día 7

Un topo que se coló en el encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cuenta que, en realidad, los líderes del PSOE y Podemos siguen empeñados en gobernar juntos y, para ello, se dedicaron el viernes a urdir un pacto secreto para ganar tiempo, despistar a todo el mundo y guardarse una bala en la recámara. Según esta versión, todo lo que declararon uno y otro tras la reunión no es más que una treta. Naturalmente, los derechos de autor pertenecen al líder de Podemos. La añagaza, de ser cierta, tiene su miga. Ambos acordaron simular un distanciamiento, incluso un enfrentamiento, para apaciguar a los que desde dentro y desde fuera del PSOE intentan boicotear el soñado pacto de progreso con el argumento de que el Gobierno con Podemos perjudicaría a España y aniquilaría al PSOE.

Por eso, cortejar a Ciudadanos supone una astuta manera de hacer creer que Pedro Sánchez busca la moderación, es un ferviente defensor del diálogo y que su propósito no es otro que “lograr la gobernabilidad de España, paralizada por la abulia de Rajoy”. Un hombre de Estado, sin duda. Así acallaría a los históricos y a los barones, al menos de momento. Dos pájaros de un tiro.

También le sugirió Iglesias a Sánchez que al salir del encuentro se mostrara chulito, como equidistante, con personalidad y carácter; de ahí la frase, que se convirtió en titular, de que no aceptaría “pactos excluyentes”. Acordaron asimismo que Pablo Iglesias se mostrara huraño, lo que no le cuesta mucho, y firme en sus exigencias: no pactar con Ciudadanos, la vicepresidencia para él y las cuatro carteras para controlar el Estado. Así, ambos quedarían bien con sus respectivas parroquias. Dos líderes corajudos.

A Pedro Sánchez le conviene aparentar que ya se ha cansado de los desplantes de Pablo Iglesias; no va a aceptar chantajes, no está dispuesto a convertirse en una marioneta de Podemos y debe explorar otras opciones. Para ello, nada mejor que fotografiarse con Albert Rivera, que tampoco ahorra en sonrisitas cómplices y anda loco por tocar pelo. Y para hacerse querer, el líder de Ciudadanos se ha ofrecido a mediar para que el PP se abstenga ante un Gobierno PSOE-Ciudadanos. Aunque sabe de sobra que Mariano Rajoy jamás apoyará a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con un argumento nada desdeñable: ha logrado 33 escaños más que los socialistas, solo 7 menos que el PSOE y Ciudadanos juntos. ¿Por qué, entonces, no le apoyan a él?

Y en éstas, cuando se acerque el día de la investidura, el líder del PSOE demostrará a los críticos que, pese a sus denodados esfuerzos, pese a su abierto y conciliador diálogo con todos los partidos políticos, pese al arduo trabajo desplegado por y para España, solo puede sumar los 40 escaños de Ciudadanos a sus 90. Pues a nadie se le escapa que el resto del Hemiciclo votará en contra. Y Sánchez pondrá a los militantes y a los barones ante la tesitura de elegir entre gobernar o ir a nuevas elecciones, con el más que evidente riesgo de ser engullidos por Podemos. Susana Díaz puede tenerlo más difícil de lo que creía.

Con esta artimaña, si los socialistas más críticos pierden la batalla, Sánchez e Iglesias tendrían las manos libres para pactar el Gobierno “de progreso” con los seis diputados del PNV que ya tienen en la buchaca, tan solo con ceder en un par de nimiedades: un nuevo estatuto político vasco y la excarcelación de presos etarras. Así se lo dijo Ortuzar a Sánchez antes de reunirse con él el sábado y, nada más salir, declaró que “el PNV estaba dispuesto a apoyar al PSOE “. Pues eso, en la buchaca.

Si la treta funciona y los barones se dejan engañar, en un mes fumata blanca. Y España tendrá un Gobierno de “progreso”, con los separatistas de aliados y Pablo Iglesias, ataviado con su elegante smoking, de vicepresidente encargado de controlar los Ministerios de Economía, Defensa, Interior y Justicia y, así, empezar la legislatura excarcelando presos etarras. Eso, para empezar.

Artículo en: http://www.elimparcial.es/noticia/161357/La-treta-de-Sanchez-e-Iglesias-para-gobernar.html

EL ZIKA COMO CABALLO DE TROYA DEL ABORTO

Artículo de Victor Gago publicado en Actuall el pasado día 9

El presidente Obama pidió este lunes al Congreso 1.800 millones de dólares extra –1.605 millones de euros– para combatir el virus. Buena parte de ese dinero irá destinado a “educar a mujeres embarazadas” en la prevención, es decir, a campañas de promoción del aborto y otros métodos contraceptivos.

La propagación del virus, y una relación aún no probada pero probable entre el zika y casos de microcefalia en bebés prenatales, ha despertado una campaña de activismo por la extensión del aborto en las legislaciones de los Estados iberoamericanos. Este mapa interactivo elaborado por María Isabel Magaña, corresponsal de Actuall para América, te resume, país por país la regulación del aborto en la región: http://www.actuall.com/democracia/aborto-y-zika-en-latinoamerica-que-dice-la-ley/

Un testimonio elocuente de la importancia del zika para la industria del aborto y su entorno cultural es la entrevista con Alicia Ely Yamin publicada este lunes por el diario español El País. La señora Yamin dirige un lobby por los llamados “derechos reproductivos y sexuales” bajo el paraguas institucional de la Universidad de Harvard, y también es asesora de la ONU en el desarrollo de sus programas antinatalistas.

Su punto de vista representa fielmente la aproximación ideológica al zika. Se trata –asegura esta corriente de opinión– de una enfermedad típica de la pobreza que afecta, fundamentalmente, a las mujeres de zonas deprimidas que no pueden decidir cuándo tener relaciones sexuales y carecen de acceso a anticonceptivos y a un aborto seguro y gratuito. La respuesta al virus –sostienen– no debe conformarse con el control del mosquito que lo transmite y el desarrollo de una vacuna, sino incluir, además, reformas legales en la región para extender el aborto.

No hay, por ahora, ninguna evidencia definitiva de que el zika pueda causar microcefalia en fetos humanos, pero lo que está claro es que el aborto no cura el zika. Tampoco hay un solo dato que apoye la afirmación de la señora Yamin de que el virus es una enfermedad “de los pobres”, o de que, evitando que las mujeres pobres de los países al sur de Río Grande se reproduzcan, las mujeres ilustradas y progresistas de los Estados Unidos, como esta experta de Harvard, vayan a librarse de la amenaza del contagio.

Su perspectiva es la típica condescendencia de la izquierda acomodada de las sociedades prósperas, mirando por encima del hombro todas las tradiciones que desbordan su estrecho marco mental.

Ilustra, en todo caso, la importancia de la batalla cultural que se está librando en el hemisferio americano, entre una industria del aborto con una mentalidad neocolonialista y unas sociedades iberoamericanas que resisten a duras penas la acometida de los programas supranacionales para extender el aborto y la perspectiva del género en las leyes.

La buena noticia es que esa misma batalla cultural se está librando en el interior de los Estados Unidos, y no está claro de qué lado se está decantando. Las campaña electoral permitirá ver en acción los dos vectores culturales, con el aborto en el centro de los debates.

El último episodio es este anuncio de Doritos: https://www.youtube.com/watch?v=Qh_gOK6xDNA&feature
[el vídeo dura 30 segundos] durante el intermedio de la Superbowl del pasado domingo. Las organizaciones abortistas han puesto el grito en el cielo porque la publicidad de la marca de aperitivos… “¡ha humanizado el feto!”, algo que contradice la cosificación de la vida humana en la que descansa la narrativa del aborto, un manto de asepsia sin el que el aborto aparece como lo que en realidad es: una forma atroz de violencia, un atavismo anticientífico e inhumano.

Pasa a la acción: Puedes hacer mucho más de lo que piensas para frenar la expansión de los programas a favor del aborto en Iberoamérica. CitizenGO.org ha activado una petición dirigida a la secretaria general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, para pedirle que deje de utilizar la alerta mundial por el zika como un pretexto para imponer a los países de la región reformas favorables a la extensión del aborto. Más de 63.000 personas han firmado ya esta petición. Puedes unirte aquí: http://em.citizengo.org/b0000NDRXOV0Y74r030Nw2X

Artículo en: http://www.actuall.com/medios/el-brief-el-zika-y-la-batalla-cultural-


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/2/1719/24864312232_0dd9f37110_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído