Los lunes, revista de prensa y red

“Las ventajas del horrible gobierno PSOE-Podemos”, de Ignacio Arsuaga, y “Sánchez ‘podemiza’ al PSOE”, de El Español

( Viñeta de Miki y Duarte en Diario de Sevilla el pasado día 28 de enero) (*)

LAS VENTAJAS DEL HORRIBLE GOBIERNO PSOE-PODEMOS

Artículo de Ignacio Arsuaga Rato publicado en Actuall el pasado día 29 de enero

Muchos de mis amigos están horrorizados ante la posibilidad de que se forme un Gobierno PSOE-Podemos apoyado por los nacionalistas. Y sí, sería un drama para España, sin duda. Un Gobierno de PSOE-Podemos nos traería sufrimiento. Con Sánchez en la presidencia, a los ciudadanos conservadores y liberales nos tocaría atravesar el desierto, como ya hizo el Pueblo de Israel cuando huyó de la esclavitud de Egipto. Y el desierto es duro, muy duro. Por eso, sería un bien que Mariano Rajoy diera un paso atrás y permitiera, con su abstención, que se constituya un gobierno encabezado por el PSOE, por Ciudadanos o por un independiente, excluyendo a Podemos.

Pero creo que no caerá esa breva… Creo que el escenario más probable es el del pacto de la izquierda con la ultra-izquierda.

Y sin embargo, a pesar de todo, un Gobierno de PSOE-Podemos traería algunas cosas positivas.

Si el PSOE se constituye en gobierno, se abriría una puerta de oportunidad a la regeneración del centro-derecha… dentro o fuera del PP (posiblemente, fuera)

Si gobierna Sánchez con el apoyo de Podemos y de los nacionalistas, los ciudadanos – hoy dormidos – volveríamos a movilizarnos a favor de valores fundamentales y en defensa de nuestras libertades, como ya lo hicimos con Zapatero. Y la sociedad civil reviviría, volvería a fortalecerse…

Si el PSOE se constituye en gobierno, se abriría una puerta de oportunidad a la regeneración del centro-derecha… dentro o fuera del PP (posiblemente, fuera). Y los ciudadanos que creemos en la vida, en la familia y en la libertad volveríamos a poder votar a un partido que realmente nos represente.

Si el PSOE coge la mano que le tiende Podemos, la izquierda se pelearía, se dividiría aún más. Podemos usaría su posición de poder para obligar al PSOE a adoptar políticas que rechazan una mayoría de sus votantes y militantes. Ambos partidos discutirían, se pegarían, y tratarían de matar al compañero para copar la representación de la izquierda.

Algunos dicen que un Gobierno de PSOE y Podemos duraría años y años, décadas dicen algunos. Pero no lo creo.

Tras un par de años de peleas y disputas de la izquierda, un centro-derecha regenerado, reformado, podría volver al poder, con mucha más fuerza.

Y la sociedad civil, nosotros, tú, yo, tendríamos capacidad de influir en los partidos, en el Parlamento, en el Gobierno y en las leyes.

Artículo en: http://www.actuall.com/criterio/democracia/las-ventajas-del-horrible-gobierno-psoe-podemos/?mkt_tok=3RkMMJWWfF9wsRogv6nAZKXonjHpfsX%2B7estWaSg38431UFwdcjKPmjr1YYFT8J0aPyQAgobGp5I5FEBSrfYU6R5t6UIWg%3D%3D

SÁNCHEZ ‘PODEMIZA’ AL PSOE

Artículo de El Español publicado en su sección “El rugido del león” el pasado día 1

La maniobra del secretario general del PSOE que le permite zafarse del tutelaje del Comité Federal es hábil, pero tan peligrosa, que demuestra con ella su desesperación. Si había alguna duda, ya está despejada: Sánchez quiere seguir vivo políticamente y está dispuesto a todo antes de darse por vencido en su intento por llegar al Gobierno.

Hemos defendido la necesidad de más transparencia y democratización en los partidos, pero hay ocasiones, como ésta, en las que su aplicación extrema resulta perversa. En asuntos de gran complejidad o en los que es fácil que los sentimientos arrastren a la razón, es conveniente ser prudente. Si en su día el PSOE hubiera sometido a la militancia la decisión de qué hacer en el asunto de la OTAN, por poner por caso, España habría perdido una oportunidad histórica de estar junto a los grandes países de su entorno.

Lo cierto es que ni todo se puede someter a votación ni los diputados son una mera prolongación de los militantes de los partidos por los que han sido elegidos. Entre otras cosas, porque representan a muchas más personas. En el caso del PSOE, con el peor resultado de su historia, recibió el pasado 20-D cinco millones y medio de votos, cuando la organización no llega a los 200.000 afiliados.

DIPUTADOS COMO CORREA DE TRANSMISIÓN

Podría darse la paradoja, además, de que pese a ser el principal referente de la izquierda, los socialistas -con más votos, más escaños y toda su historia detrás- consultaran a sus 193.000 militantes, mientras que Podemos lo haría a más de 390.000. Una situación ridícula.

La decisión de Sánchez es muy peligrosa porque podemiza al PSOE, en el sentido de que convierte a los representantes de la soberanía nacional en simple correa de transmisión de la militancia, sometiéndolos definitivamente a la disciplina de partido, una de las grandes perversiones de nuestra democracia. En el fondo, subyace el viejo conflicto de la Revolución Francesa entre la democracia directa de los jacobinos y Podemos -con sus secciones revolucionarias, sus asambleas primarias y sus mandatos revocatorios- y la democracia representativa del parlamentarismo inglés y norteamericano. Un debate más inquietante si cabe en nuestros días por cuanto, técnicamente, y gracias a las redes sociales, ya es posible hacer consultas poco menos que instantáneas. Es decir, gobernar a golpe de encuestas.

UN FORMATO QUE AHUYENTA A CIUDADANOS

Pero Sánchez no se plantea esas honduras. Su jugada tiene trampa porque, haciendo de la necesidad virtud, presenta como un avance para la organización lo que no pasa de ser una pirueta para sobrevivir o, al menos, ganar tiempo. Es probable, con todo, que esta triquiñuela tenga un recorrido muy corto. Primero, porque es difícil que pueda presentar un pacto con Podemos que no haga trizas los fundamentos ideológicos del PSOE. Pero, en segundo lugar, porque es imposible que pueda incluir la variable de qué harán con sus votos otros grupos parlamentarios (caso de ERC, PNV o la antigua Convergència) que son claves para que su investidura pudiera prosperar.

Por otra parte, al elegir el formato de la ratificación de las bases, Sánchez elimina las remotas posibilidades de que Ciudadanos pueda sumarse a un acuerdo a tres bandas con Podemos. Y es que es imposible que los militantes del PSOE, y no digamos nada de los de Podemos, refrenden un programa moderado y votable para un partido como Ciudadanos.

Sánchez aún no ha cruzado las líneas rojas que le han marcado los barones, pero ha tomado una decisión inédita en la historia de su partido que no le hace, precisamente, ningún favor. De su mano, el PSOE ha dado un paso hacia el populismo, sentando un peligroso precedente.

Artículo en: http://www.elespanol.com/opinion/20160131/98880113_14.html


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/2/1597/24725932956_b6f730f456_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído