Ya vienen los Oscar

Por José María Arévalo

( Jennifer Lawrence en Winter’s Bone, su primera nominación al Oscar, ahora de nuevo nominada por su interpretación de “Joy”) (*)

Hay que reconocer que el cine norteameriano monta bien el espectáculo de los Oscar, con el que consigue que, además de las muchas películas de su factoría que se ven en todo el mundo a lo largo del año anterior, ahora hagamos un repaso y estemos deseando ver las que no se han expuesto en nuestras salas todavía. Y así supongo que enseguida tendremos en la gran pantalla de nuestros cines «El renacido», del mexicano Alejandro González Iñárritu, que ya obtuvo el Oscar a mejor película el año pasado con “Birdman”, y que ahora ha conseguido 12 nominaciones a la estatuilla dorada en las principales categorías; o “Rocky de Creed. La leyenda de Rocky” –se ha estrenado ayer- que tiene nominado a mejor actor a un Sylvester Stallone de nuevo boxeador, que dicen está magnífico; “Carol” con 6 nominaciones, entre ellas la de esa gran actriz que es Cate Blanchett. y la de Rooney Mara como secundaria; y finalmente, aunque con una sola nominación, “Trumbo”, por la actuación de Bryan Cranston.

Solo tres pelis aún no estrenadas de un largo palmarés quiere decir que muchas más, todas las demás, han ido pasando por nuestros cines a lo largo del año. No está mal. También el cine francés se ha prodigado en nuestros cines, al menos el año pasado –he leído en alguna parte que tiene muy buenos distribuidores aquí-, con buenas y sobre todo divertidas películas, como “La profesora de historia”, “Unos días para recordar”, “Samba”, o “No molestar”, pero seguro que hay varias más que valieron la pena y no nos enteramos. Algo de culpa pueden tener los festivales, como el de Cannes, que también premió en mayo pasado a la inglesa “Carol”, pero concediendo a Rooney Mara el premio a la interpretación femenina ex-aequo con Emmanuelle Bercot por su trabajo en “Mon roi”, que tampoco se ha estrenado en nuestro país. A lo mejor deberían haber sido más caseros. Los “Globo” ingleses al final suenan mucho pero como avance de los Oscar, por lo mismo, digo yo, y eso que de cine los británicos tampoco andan mal.

Bueno, he comparado premios de academia con festivales, algo incorrecto en puridad; mi idea era que estos últimos tienen que prestar más atención a las películas propias, y eso lo mantengo. Y además he dicho tres pelis aún no estrenadas, pero en realidad son cinco, hay que añadir “La habitación”, claustrofóbica – dice Decine21, la web de crítica que sigo- cinta que se ha metido en las nominaciones más apetitosas, con cuatro nominaciones principalísimas; y la historia de inmigrantes “Brooklyn”, con tres. Tras esta precisión, vayamos a las que sí han dado ya nuestros cines.

Todo el mundo ha visto la que compite por el Oscar a mejor película, frente a «El renacido», “Mad Max: Furia en la carretera”, de George Miller, que con 10 nominaciones tiene muchas opciones. “La gran apuesta”, la película sobre la crisis financiera tiene 5 nominacione clave, además de optar a mejor film las tiene a la dirección y al guión. Más público todavía ha tenido “Star Wars: El despertar de la fuerza”, que a pesar de su éxito mundial tiene solo cinco nominaciones, y son todas en apartados técnicos. Las otras muy vistas por estos lares han sido “El puente de los espías”, de Steven Spielberg, y “Marte”, de Ridley Scott, con 6 y 7 nominaciones respectivamente, y la semana pasada se estrenó a todo bombo el western de Quentin Tarantino, “Los odiosos ocho”, que tiene tres, que me parecen pocos. “Steve Jobs”, otra famosa de este año, ve reconocidos a sus actores Michael Fassbender y Kate Winslet, y “Del revés (Inside Out)” es la favorita a ser considerada mejor película de animación, a pesar de que para los niños ha sido verdaderamente ininteligible.

Menos vista pero que a mi me ha parecido estupenda, ha sido “Joy”, por la que está nominada a mejor actriz Jennifer Lawrence, la que se hizo famosa con “Los juegos del hambre”, una de las actrices más prometedoras del momento, que demuestra ser una gran intérprete, creíble como mujer de carácter, ocurrente y con personalidad, como pilar de la peculiar familia que se describe en el filme e inventora de una ilustre fregona, algo así como el Steve Jobs de los útiles domésticos. Entre ambas películas se retrata la fuerza creativa y empresarial de la sociedad norteamericana, así que algún premio les tiene que caer ahora, sería justo.

De todas las estrenadas en nuestros cines, solo tres no han aparecido en los buscadores para poderlas ver en casa; este año hemos tenido suerte a pesar de la persecución tan justificada que se mantiene con estos productos. De modo que todavía no les puedo decir mucho de ellas. Tampoco tienen excesiva importancia: son “45 años”, con una sola nominación, que es para la veterana Charlotte Rampling, y “La chica danesa”, con dos, a mejor actor para Eddie Redmayne – compitiendo con el Di Caprio de «El renacido», así que no creo que lo consiga- y Alicia Vikander para mejor actriz secundaria. La tercera no pirateada es la que probablemente será ganadora del Oscar al mejor film extranjero, “El hijo de Saúl”, una más sobre el holocausto.

En cambio sí han ofrecido los buscadores varias de las cintas que protagonizan la polémica que se ha producido, tras el anuncio de las nominaciones, por la la falta de inclusión de actores y actrices negras en la lista de candidatos, que ya es el segundo año que ocurre en los Oscar. Y así “Beasts of No Nation” en la que el británico Idris Elba interpreta con mucha fuerza a un guerrillero africano, no estrenada en nuestros cines, y “Straight Outta Compton”, esta sí estrenada el pasado noviembre, sobre el NWA, abreviatura de Niggaz Wit Attitudes, que se podría traducir como «Negros con orgullo», biopic del conjunto musical que fue uno de los grandes pioneros del gangsta rap, subgénero que se distingue por sus letras explícitas, que reflejan el estilo de vida violento de quienes viven en los suburbios más duros de Estados Unidos. Pues no están nada mal ninguna de las dos pelis. Otro de los actores negros ignorados en las nominaciones al Oscar de este año ha sido Will Smith que protagoniza el drama sobre lesiones en el fútbol americano “Concussion”, pero no les puedo decir porque ni se ha estrenado aquí ni la han dado los buscadores.

Hoy hemos ido de nominaciones y de estrenos, cuando salgan los premios comentaremos las películas en sí, enjuiciando el resultado. Será en unas semanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído