Arquitectura religiosa olvidada. 86. Tordesillas. X

Por José María Arévalo

( Rio Duero cerca de Tordesillas. Acuarela de Francisco Roldán) (*)

Último capítulo sobre la cabecera del partido, Tordesillas, en la que hubo muchos edificios religiosos hoy desaparecidos, como el Priorato de Oslaya o Aslua de monjes Bernardos de La Santa Espina, el que fuera Oratorio de El Marqués de Inicio, y San Martín, cuyas vicisitudes veremos ahora en detalle, siguiendo el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid”, de los arquitectos vallisoletanos Juan José Fernández Martín, Francisco Pedro Roldán Morales, José Ignacio Sánchez Rivera y Jesús Ignacio San José Alonso, que venimos reseñando.

Priorato de Oslaya o Aslua de monjes Bernardos de La Santa Espina

Los monjes bernardos del Monasterio de Santa Espina, a 30 km al norte, tenían un priorato a las orillas del Duero, 2 km río abajo de Tordesillas por la misma orilla ( Cart. Militar de España: Hoja 15-16, 1/50.000, «Rueda», del Servicio Geográfico del Ejército, año 1995. Cuadrícula 331 4596), con un importante conjunto de aceñas y molinos harineros en el río. Esta instalación industrial necesitaría, seguramente, la residencia de colonos encargados de la manipulación de los ingenios ( N. GARCÍA TAPIA y C. CARRICAJO CARBAJO, p. 239. La presencia de los monasterios y catedrales en los ríos como poseedores de molinos es habitual a lo largo del Duero y el Pisuerga. Sirvan como ejemplo las aceñas de Valladolid, junto al Puente Mayor, o el Priorato de La Flecha, de monjes jerónimos, entre Valladolid y Simancas, cuyos molinos fueron arrasados hacia 1990 para construir una «mini central» ).

A fines del XVIII el visitador diocesano giró una visita al lugar señalando la existencia de un oratorio para el servicio de los monjes y, seguramente, de los colonos de la granja (Catálogo Monumental, Tordesillas, p. 201: Libro de visitas de Santa María. 1785). La Desamortización de Mendizábal separó esta propiedad del resto del monasterio para ser vendida a particulares. Actualmente es una granja de propiedad privada (P. MADOZ, p. 34: Artículo «Aslua» –Oslaya-: Granja que fue de señorío abadial en la provincia de Valladolid, partido judicial de la Mota del Marqués, diócesis de Palencia: estuvo su administración encargada a un monje bernardo con el título de prior, y era hijuela del estinguido monasterio de la Santa Espina: Situado en el término jurisdiccional de Tordesillas, dista 1/4 de legua de la población en la margen del río Duero: tiene una hermosa casa con su oratorio, una gran huerta con muchos olmos y unas aceñas o molinos harineros de 4 piedras: todo está en el día desamortizado).

Oratorio de El Marqués de Inicio

Figura como oratorio en la visita a la parroquia de Santa María de 1776 un oratorio perteneciente a este noble (Catálogo Monumental, Tordesillas, p. 201: Libro de visitas de Santa María.- 1776)

San Martín

Existe una plaza de San Martín en la salida hacia Zamora por la antigua carretera general. Para llegar desde el centro, se sigue la calle del Hospital de Peregrinos, se sale a la calle Pozo de la Nieve, hacia el norte, y se desemboca en la plaza de San Martín, donde se separaban los caminos de Villavieja y Villalar.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/2/1585/23830028729_7d482e70b3_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído