Arquitectura religiosa olvidada. 81. Tordesillas. V

Por José María Arévalo

( Además del Hospital que vemos en esta foto, que recoge el libro “Las ruinas de Dios”, en Tordesillas hubo otros dos hospitales, entre ellos el desaparecido Hospital de La Misericordia) (*)

En este quinto capítulo sobre edificios religiosos desaparecidos en la cabecera del partido, Tordesillas, vamos a buscar lo que fueron las ermitas de Santa Olalla, de Santiago y el Hospital de La Misericordia, cuyas vicisitudes recoge el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid”, de los arquitectos vallisoletanos Juan José Fernández Martín, Francisco Pedro Roldán Morales, José Ignacio Sánchez Rivera y Jesús Ignacio San José Alonso, que venimos reseñando.

Ernita de Santa Olalla del despoblado de Villayuste

Hubo un lugar poblado en el camino de Valladolid que por corrupción fonética lo llamaban San Justo, con parroquia bajo la advocación de Santa Olalla. A fines del XVI ya estaba hundida y la puerta había sido tapiada. Era su cuidado responsabilidad del convento de San Pablo de Valladolid, Orden de Predicadores, ya que poseían un préstamo sobre los diezmos de cuando era parroquia y, por lo tanto, tenían la obligación de repararla.

Más de medio siglo después seguía sin ser reparada y se ordena, por parte del Visitador diocesano, que se embarguen los diezmos al convento de San Pablo hasta que no se repare la ermita. Cinco años después, en 1656, las cosas seguían igual. Nada queda hoy del edificio ( M. SANGRADOR VíTORES, II, p. 106: En 1595 pasó de la diócesis de Palencia a la de Valladolid estando despoblado. P. MADOZ, p. 254, lo incluye en el partido de Mota del Marqués también como despoblado. J. SAN MARTÍN PAYO, p. 100: En 1345 era parroquia de un preste)

Ermita de Santiago

Se cita una ermita de Santiago en Tordesillas que no ha sido localizada ( Catálogo Monumental, Tordesillas, p. 194: Libro dc visitas de Santa María. 1594) si bien es seguro que hubo una parroquia dedicada al apóstol.

Hospital de La Misericordia

Fue uno de los tres hospitales que llegó a tener Tordesillas, regentado por la cofradía homónima. Fue fundado a fines del XVII, en 1670, por Juan de Arredondo, dejando bienes para su funcionamiento que producían rentas para mantener 2 camas ( Catálogo Monumental, Tordesillas, p. 199). De su administración se encargaban los marqueses de Inicio y los párrocos de San Pedro. En el Archivo Diocesano existen los libros de la Cofradía entre 1649, antes de la fundación del hospital, y 1784, fecha muy cercana a la incautación de los bienes de cofradías.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/6/5644/22409546597_ff40f48eb2_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído