Los lunes, revista de prensa y red

“Religión ¿para qué?”, de Antonio Burgos y “El PSOE más laicista”,de V. Gago

( Viñeta de Puebla en ABC el pasado día 23 de octubre) (*)

“RELIGIÓN ¿PARA QUÉ?”

Artículo de Antonio Burgos publicado en ABC el pasado día 21 de octubre

Me entretuve la otra noche viendo una televisión que gracias a Dios no frecuento: la que lanzó al estrellato a Podemos. (Tele entonces por cierto propiedad de un difunto marqués). Debatían Pablo Iglesias y Albert…ito Rivera sobre la mejor forma de dar carnaza a las fieras: es decir, de hacer un Campeonato de Demagogia Olímpica ante los posibles votantes. Y la verdad es que me hice un lío. Como los dos han seguido el mismo Manual de Demagogia para Votantes Despistados y Bizochables, no se sabía si el de la coleta era una fotocopia de Albert…ito Rivera, o a la inversa. Hasta que el coletudo violeta díjole al engreído color naranja (color Lipasam, que dice Rafa Serna) algo así como:

–Y si pensamos igual en todo, ¿por qué no nos presentamos juntos?

Pero como el mentado Manual debe de ser un «best seller» en vísperas de campaña como estamos, y a dos meses mal contados de otro nuevo Desastre, peor quizá que el de 1898, resulta que hay un tercero en concordia, que no en discordia, que también podría presentarse con ellos: Sánchez. Que no sé por qué se quita su segundo apellido: Castejón. ¿Será una venganza contra el Comandante Castejón, que le han aplicado la Ley de Memoria Histórica incluso al apellido, y por eso está mal visto usarlo? Si no prohibido, en sorprendente desuso. A Rodríguez Zapatero nadie la llamaba Rodríguez, sino Zapatero. A Pérez Rubalcaba nadie la llamaba Pérez, sino Rubalcaba. Pero a Sánchez Castejón nadie le dice Castejón, no sé por qué, y es Sánchez de todas, todas. «Un tal Sánchez» me suena completamente a «La Codorniz». A «un señor de marrón» de Miguel Mihura; a «un señor bajito», de Miguel Gila; o a un «Señor Particular», título que se ponía Ángel Palomino bajo su nombre en las tarjetas de visita, cuando era moda llenarlas de cargos. nombramientos y ringorrangos.

Sánchez ha debido de comprarse el mismo Manual de Demagogias que se saben de coro Iglesias y Rivera. Cuyos primos están todos escondidos y sin dar la cara: !cualquiera es el guapo que en esta España dice que es primo de Rivera! Le ponen la mayúscula inmediatamente al parentesco y le aplican la Ley de la Memoria Histórica del tirón. El caso es que Sánchez quiere dejar sin votantes a Iglesias y a Rivera por la vía del «y yo más» de la demagogia de libro. De ahí que haya adelantado lo más demagógico de su programa electoral: eliminar la Religión en los colegios públicos…¡y en los privados! ¿Qué clase de libertad es esta que elimina la clase de Religión incluso en un colegio no concertado que mantienen los padres de los alumnos con su dinero? Pues nada. En los colegios que tienen los principios cristianos en su Ideario van a tener que hacer no aulas, sino que habilitar catacumbas para enseñar Religión clandestinamente. Los primitivos cristianos perseguidos y los actuales alumnos de Religión prohibida vendrán a ser lo mismo.

Con esta propuesta, Sánchez le gana por la mano a Iglesias y a Rivera. Ninguno de los dos se han atrevido a tanto como prohibir las clases de Religión; todo lo más han llegado a eso tan demagógico de cobrar el IBI a la Iglesia por sus templos, conventos y obras asistenciales de Caridad. Y del IBI de las mezquitas, ni mijita, que rima. Perfecto. En una sociedad donde ha triunfado el relativismo; donde han logrado borrar la conciencia del bien y del mal; donde todo vale; donde no hay principio de autoridad y los hijos denuncian a los padres si les dan una muy conveniente y educativa guantá a tiempo, por si quedaba algún rastro de moralidad y de principios, ¡hala!, la Religión eliminada. Como Aznar quitó la mili obligatoria, que era una escuela de disciplina, de civismo y de valores. Tal como Lenin le dijo a don Fernando de los Ríos aquello de «Libertad, ¿para qué? cuando el PSOE aún hablaba de ella, ahora parece que es Sánchez quien pregunta: «Religión, ¿para qué? ¿Para que nos ganen votos Podemos y Ciudadanos? ¡Vamos, anda: para laicista, menda!».

Artículo en: http://www.antonioburgos.com/abc/2015/10/re102115.html

“EL PSOE MÁS LAICISTA; COLEGIOS Y FAMILIAS A FAVOR DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN”

Artículo de V. Gago publicado en Actuall el pasado día 21 de octubre

Pedro Sánchez en Televisión Española: “La prioridad de mi generación es reformar el Estado para convertirlo en laico”. El candidato del PSOE introduce el debate sobre la libertad religiosa, cambiando bruscamente el eje de la campaña electoral. Pocos se esperaban un giro a la izquierda tan pronunciado, ahora que se habla, más que nunca, de que el próximo presidente saldrá de la competencia por los 11 millones de votos moderados. Las medidas del programa electoral indican que esta vez la apuesta del PSOE va en serio: revisar los acuerdos con la Santa Sede, suprimir la asignatura de Religión, incluso en los colegios católicos, borrar la referencia a la Iglesia Católica del artículo 16.3 de la Constitución, reclamar a la Iglesia bienes de su Patrimonio Cultural, o hacer que los edificios religiosos no destinados al culto paguen el IBI son algunas de las propuestas de la prioridad laicista de Sánchez. Ni Rodríguez Zapatero llegó tan lejos con su fallido proyecto de ley de libertad religiosa.

La Constitución española dice –artículo 16.3– que el Estado en España es aconfesional. Aconfesional no es lo mismo que laico. Lo primero es igual a neutralidad; lo segundo, a indiferencia olímpica. Un Estado laico al que le importa un pimiento la fe; que no reconoce su contribución al bien de la sociedad, y que cree estar por encima de las convicciones de los ciudadanos, es un Estado que empieza quitando a Dios y acaba poniéndose a sí mismo. La Constitución, por el contrario, manda al Gobierno y los demás poderes tener en cuenta las creencias de la gente y colaborar “con la Iglesia Católica y las demás confesiones”. ¿Es que acaso los padres constituyentes, dos de ellos muy doctos socialistas como Jordi Solé Tura y Gregorio Peces Barba, tuvieron un ramalazo retrógrado al mencionar a la Iglesia Católica? No, simplemente es que la mayoría de españoles es católica y tiene el derecho y la obligación de contribuir activamente a la felicidad de su país, sin tener que encerrarse a rezar en iglesias, como en un guetto. Las sentencias del Tribunal Constitucional han fijado la aconfesionalidad del Estado en esta forma de “laicidad positiva”. Cualquier otra ocurrencia requiere cambiar el artículo 16.3 de la Constitución; palabras mayores, incluso para una prioridad generacional como la que siente Pedro Sánchez.

En un plano menos épico, el órdago laicista del PSOE resulta desconcertante. No parece que ahora haya una recompensa de votos por la izquierda que haga que merezca la pena recuperar las esencias radicales de Zapatero. Para el PP, en cambio, la obsesión de Sánchez con la Iglesia puede suponer un inesperado regalo. Sin necesidad de hacer guiño alguno a su electorado natural en los temas de valores, el PP puede encontrarse, de repente, con que el adversario, con su amenaza laicista, moviliza una bolsa de votos populares que probablemente iban a quedarse en casa o irse a Vox por los incumplimientos de Rajoy en temas como el aborto, el estatuto jurídico del matrimonio o el cumplimiento de condenas de los terroristas de ETA. Mira por dónde, Pedro Sánchez al final puede ser el mejor valedor de la doctrina del mal menor que siempre ha beneficiado al PP. Si yo fuera o fuese Rajoy, ahora mismo me fumaría un puro a la salud de todos los comecuras de España.

Artículo en: http://www.actuall.com/medios/el-brief-el-psoe-mas-laicista-colegios-y-familias-a-favor-de-la-asignatura-de-religion-nuevos-atentados-en-israel/


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/6/5798/22476865282_0121d02818_o.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído