Arquitectura religiosa olvidada. 78. Tordesillas. II

Por José María Arévalo

( Río Duero cerca de Tordesillas. Acuarela de Paco Roldán) (*)

Seguimos en la cabecera del partido, Tordesillas, en la que hubo muchos edificios religiosos hoy desaparecidos, como las ermitas de Nuestra Señora del Arenal, de San Antón y de San Lázaro, cuyas vicisitudes recoge el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid”, de los arquitectos vallisoletanos Juan José Fernández Martín, Francisco Pedro Roldán Morales, José Ignacio Sánchez Rivera y Jesús Ignacio San José Alonso, que venimos reseñando.

Ermita de Nuestra Señora del Arenal del despoblado de Zofraguilla

El lugar de Zofraguilla fue durante la Edad Media pueblo con su parroquia que se extinguió llegando hasta nosotros como lugar habitado con algunas casas. Muy cerca del lugar donde estuvo pasa hoy la carretera general entre Tordesillas y Salamanca, junto a la orilla izquierda del Duero ( Cart. Militar de España: Hoja 15-16, 1/50.000, «Rueda», del Servicio Geográfico del Ejército, año 1995. Cuadrícula 330 4595. En las Casas de Zograguilla aparece la cerca de un convento) Aún era parroquia a finales del XVI, pues entonces su párroco se sabe que hizo testamento mandándose enterrar en San Pedro de Tordesillas.

Dice E. FERNÁNDEZ TORRES (p. 19) que “… debió servir de parroquia a la aldea de Zofraguilla que existía aún en 1578”, y J. SAN MARTíN PAYO (p. 100) que “ En 1345 la parroquia de Sta. María de Gafraguilla tenía un preste”. Pocos años más tarde fue anexionada a la recién creada diócesis de Valladolid junto con todo el arciprestazgo de Tordesillas, al que pertenecía.

Por su parte, M. SANGRADOR VÍTORES (t. ll, p. 106) recoge: “Se incorporan a la recién creada Diócesis de Valladolid (1595): desmenbramos, eximimos, y libramos enteramente y para siempre a dicho pueblo de Valladolid con su territorio y los restantes lugares de Tordesillas, arciprestazgo de dicha diócesis con las Iglesias a ella sujetas que allí existen …, Zafraguilla, …” A principios del siglo siguiente, en 1613, ya no figuraba la parroquia sino simplemente como ermita bajo la advocación de Nuestra Señora del Arenal, señalando en una visita parroquial que además existía una cofradía en Tordesillas encargada de su culto

En el Catálogo Monumental (Tordesillas, p. 198) figura: “Libro de visitas de Santa María”. El lugar de Zofraguilla, aunque menguado de vecindario, no era un lugar apartado ya que por allí, como hoy sucede, pasaba la comunicación de Tordesillas a Salamanca y el puente existente en el término era reparado en 1639 por repartimiento entre los pueblos del contorno. Y M. GUTIÉRREZ DEL CAÑO (p. 46): «En el repartimiento de los arbitrios que correspondieron a Zaratán en 1639 se ve en 6 de noviembre del indicado año, que contribuyó con 5837, 1477 y 362 mrs. respectivamente al reparo de las puentes de Tordesillas, Zamora y Zofraguilla»

En el mismo siglo, en 1651, se señala que la ermita estaba en terreno que antiguamente fue lugar, por lo que ya podríamos considerarlo despoblado, lo cual no quiere decir que allí efectivamente no viviera nadie sino que la parroquia estaba extinta y la población no tenía entidad jurídica. Además la ermita se había erigido de nuevo con el mismo nombre: Nuestra Señora del Arenal.

A finales del XVII sufrió un incendio de manera que se reparaba en 1795 y por ese motivo no fue visitada por el diocesano. Muy poco después, durante la Guerra de la Independencia, fue de nuevo destruida por el ejército inglés y ya no volvió a ser reconstruida (E. FERNÁNDEZ TORRES, p. 19. P. MADOZ, p. 254, Artículo «Zafraguilla» (sic): despoblado en la provincia de Val1adolid, partido judicial de La Mota del Marqués (cuando se publicó el diccionario Madoz, Tordesillas no era partido judicial, y todo su territorio era jurisdicción de Mota del Marqués). Sus ruinas eran reconocibles aún a principios del XX, cuando todavía se recordaba la romería que se hacía en el domingo siguiente a la de Nuestra Señora de la Peña, otro despoblado en término tordesillano cuya ermita existe en la actualidad y su romería se celebra a mediados de septiembre.

La efigie de Nuestra Señora del Arenal se trasladó a la parroquia de Santa María de Tordesillas, donde se levantó un altar propio en una capilla y allí debe seguir la imagen sin que haya sido identificada entre las vírgenes de vestir que en aquella iglesia se guardan (Catálogo Monumental, Tordesillas, p. 317).

Ermita de San Antón

En Tordesillas existe una calle de San Antón que sale de la plaza Mayor hacia el oeste, se continúa con la de San Vicente y luego, por el camino de Torrecilla de la Abadesa se alcanza esa localidad. La ermita no figura en la lista de las visitadas en 1623 y sin embargo, el último testimonio es de finales del XVIII, cuando en 1771 el Visitador de la diócesis prohíbe que se siga diciendo misa por la falta de ornamentos para el culto, prescribiendo que se recupere el culto cuando se tengan y además se repare la ermita, lo que revela que el edificio no debía encontrarse tampoco en condiciones ( Catálogo Monumental, Tordesillas, p. 201. Hoja 15-15, 1/50.000, «Tordesillas», del Servicio Geográfico del Ejército, año 1975. Cuadrícula 337 4598. Figura el pago La Quintana (no La Quinta), en dirección a Valladolid, 1 km al norte de la actual carretera general).

Ignoramos si llegó a recuperarse, pero es muy probable que no porque muy poco después se decretó la incautación de bienes de cofradías, lo que supuso la extinción de muchas de ellas y la consiguiente desaparición de sus edificios. Del de San Antón no se ha vuelto a tener noticias.

Ermita de San Lázaro

Hubo una ermita dedicada a este santo junto al camino de Valladolid, en un lugar denominado La Quinta, y ya estaba erigida a principios del XVII pues en 1613 el Visitador diocesano la inspeccionó a ella y su cofradía (Catálogo Monumental, Tordesillas, p. 198: Libro de visitas de Santa María)

La ermita y la cofradía en ella afincada permanecían a mediados de siglo, en 1651, año en que se indica que, junto a la capilla se adosaba una casa para ermitaño encargado de las funciones que le eran propias.

Más de un siglo después, en 1771 ya no eran así las cosas: la ermita estaba indecente y el Señor Visitador ordenó su aseo y limpieza al párroco de Santa María.

Ignoramos si llegó a repararse pero a principios del xx ya había sucumbido y la imagen del titular trasladada a Santa María ( E. FERNÁNDEZ TORRES, p. 19), donde hacía las veces de San Roque pues la imagen de éste había sido llevada a San Miguel.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c1.staticflickr.com/1/646/22168386450_87d776599e_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído