Nueva temporada de exposiciones: Unión Artística y Acuarelistas

Por José María Arévalo


( Vista parcial de la exposición de la Unión Artística Vallisoletana, de la galería de fotos con que la ha reseñado El Norte de Castilla) (*)

La temporada de exposiciones empieza el nuevo curso, como es habitual, con el Salón de Otoño que presenta la Unión Artística Vallisoletana en el espacio expositivo del Teatro Calderón, en el lateral de la calle Leopoldo Cano, y también con la exposición en algún Centro Cívico, de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León, este año en el Juan de Austria, junto al Corte Inglés de Paseo de Zorrilla. La primera es, esta vez, una reexposición de las obras premiadas en este certamen, con motivo de la celebración del 40 Aniversario de la asociación, que acoge a la mayoría de los pintores, de todas las técnicas, no profesionales de nuestra ciudad.

( San Pedro de Frómista. Acuarela de Chema Fraile en la exposición de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León) (*)

Ambas asociaciones cubren la mayor parte de las manifestaciones pictóricas colectivas en nuestra ciudad, con el Taller de Otoño que también presenta la Unión Artística unas fechas más tarde que el Salón, y con participación de ambas en la exposición de la Cúpula del Milenio al acercarse la Navidad, y la de los segundos domingos de los meses de abril a junio, y septiembre a noviembre en la Plaza de España, más alguna que otra extraordinaria en ocasiones puntuales. Y también los miembros de ambas se reparten buena parte de las exposiciones en salas públicas de nuestra ciudad y los premios individuales de los concursos que se ofrecen a lo largo del año, como el de pintura rápida en muchos pueblos de la provincia y en la fiesta de San Pedro Regalado en la capital. La de Acuarelistas, además, organiza en las mañanas de los sábados salidas al campo en grupo, a pintar naturaleza o paisaje urbano de nuestra provincia, y taller de pintura los viernes por la tarde en su sede del antiguo colegio del poblado de Endasa, en el que el Ayuntamiento les facilita un aula.

La exposición en el Centro Cívico Juan de Austria, de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León, del 1 al 15 de este mes, como en anteriores muestras, recoge las mejores acuarelas de sus miembros realizadas en las salidas al campo de los sábados y otras de taller o estudio, en formato mediano y una gran diversidad de estilos como los más realistas de Carlos Ranero, Chema Fraile o Mariángeles Martín, el trabajo más en húmedo de Isabel Menéndez, Pilar Martínez o Fernando Sobrino, las abstracciones de Juan Luis Mozo y Carmen Peña, y el surrealismo de Juan Carlos González, aunque éste prodiga más ese estilo al óleo en las muestras de la Unión Artística Vallisoletana, como en el Salón de Otoño de este año, en el que también repite un óleo de Fernando Sánchez Carnicero y una acuarela mía premiada hace años, de la que adjunto aquí foto –de la que he presentado en el Juan de Austria no tengo porque olvidé sacarla antes de enmarcar y ahora salen demasiados reflejos del cristal, siempre un problema con las acuarelas-.

( Cartel de la exposición de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León. La acuarela que lo ilustra es de Mariángeles Martín) (*)

La muestra de la Asociación de Acuarelistas es una pocholada de luz y color, con sorpresas como las representaciones de Tayete y trabajos muy finos de Pepe Santín, Rosa Díez, Mercedes Ballesteros, Rosario Fernández, Eloisa Aguilar, Antonio Pascual, Ramón García y un largo etcétera.

( La Rinconada. Acuarela de Carlos Ranero en la exposición de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León) (*)

Vayamos ya al Salón de Otoño de la Unión Artística Vallisoletana, que en su invitación explica “Es una ocasión profundamente emotiva la celebración del 40 Aniversario de la fundación de la Unión Artística Vallisoletana. Uno de los actos destacados es el Salón de Otoño. Esta muestra hace posible que pintores de ayer y de hoy estén presentes con su obra pictórica, como referente para que sirva y dé a conocer aún mejor la trayectoria e importancia de sus carreras artísticas. Hemos querido rescatar para el recuerdo, la obra de una serie de artistas que formaron parte del Salón de Otoño, y que ya no están con nosotros. En esta Exposición, se pueden ver también carteles, folletos, fotografías y un audiovisual que gracias a la colaboración de la Asociación Fotográfica Vallisoletana, ha sido posible presentar”.

( Cartel de la exposición de la Unión Artística Vallisoletana. Teatro Calderón ) (*)

En esta muestra, que se puede ver en la sala de exposiciones municipal del Teatro Calderón hasta el próximo día 18, en que ya hemos dicho se recogen obras de los autores premiados en anteriores ediciones, y por tanto este año no es concurso ni hay premios, además de la acuarela mía y los óleos de Juan Carlos González y Fernando Sánchez Carnicero -ya mencionados por nuestra participación, también, en la de la Asociación de Acuarelistas-, se encuentran obras de los mejores de la Unión Artística, Alejandro Cano, Pedro Alonso Castaño, Afonso Isla, Ana Bragado, Ana Vara, Ángel Espeso, Antonio González (Gonmar), Antonio De La Peña, Carmen Barrera, Cesáreo Romón, Concha D. Valcabado, Concha González, Concha Vives, Daniel Cabrejas, Enrique G. Reche, Félix Arranz, Félix Cano, , José David Redondo, Jose Luis R. Posadas, Josefina Collado, Julia Verdugo, Julio Barbero, Julio Trejo, Luis Piñero, Miguel Ángel Galván, Miguel Ángel Soria, Miguel Asensio, Miguel Perrino, Miguel Santos, Pascual Aranda, y Troyano García.

( El color de la ciudad. C. Vicente Moliner. Acuarela de J.M. Arévalo en la exposición de la Unión Artística Vallisoletana) (*)

En fin, un comienzo brillante de la temporada de exposiciones del nuevo curso, digno prólogo a las próximas de la Plaza de España los segundos domingos y a la de la Cúpula del Milenio en Navidad, que dejan en buen lugar las manifestaciones colectivas del arte pictórico en nuestra ciudad. Feliz temporada a todos, y muchos más éxitos.


(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://c2.staticflickr.com/6/5623/21673908159_7df9a0abfd_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/1/736/21860785575_8f6e09b0f0_b.jpg
https://c2.staticflickr.com/6/5626/21860778975_027ab9cf62_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/1/601/21238001334_0edcfefdf0_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/1/693/21673896349_e22243311e_b.jpg
https://c1.staticflickr.com/1/648/21849180552_af1189757f_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído