Arquitectura religiosa olvidada. 64. Rábano y San Llorente

Por José María Arévalo

( La Ermita de San Roque, en Rábano, que como explicamos en el capítulo 22 de esta serie, en 2002 estaba en ruinas, se había hundido el tejado y crecían los olmos en su interior. Foto en el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid” ) (*)

Tras pasar en el artículo anterior por Quintanilla de Onésimo, en la que se han perdido la Ermita de San Cristóbal y la Iglesia parroquial de Santa Cecilia, vemos hoy lo que fueron la Iglesia Parroquial de Santa María, en Rábano, y las ermitas de Pedrosilla y de Nuestra Señora de Gricio en San Llorente, siguiendo el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid”, de los arquitectos vallisoletanos Juan José Fernández Martín, Francisco Pedro Roldán Morales, José Ignacio Sánchez Rivera y Jesús Ignacio San José Alonso, que venimos reseñando.

Rábano

Iglesia Parroquial de Santa María del despoblado de El Carpio

Ascendiendo por el valle del Duratón, justo cuando éste se introduce en el término de Laguna de Contreras (Segovia), se encuentra el pago donde se asentó El Carpio ( G. MARTÍNEZ DIEZ, 2, p. 391: Tradición oral. El Carpio.- En e] término de Rábano, 3.600 m al SE, a la izquierda, y lindando con la carretera que conduce de Rábano a Sacramenia, en la misma divisoria municipal entre Rábano y Laguna de Contreras; el pago, donde se encuentran abundantes restos y se recuerda ]a existencia de un pueblo llamado El Carpio y Santa María. Mapa 1/50.000, hoja 374: latitud, 41030′ 43″; longitud, 0° 20′ 42″).

San Llorente

Ermita de Pedrosilla, antigua parroquia del despoblado homónimo

En el límite entre las provincias de Valladolid y Burgos, lindando con los términos municipales de Villaescusa, Encinas y San Llorente existió el poblado de Pedrosilla (Cart. Militar de España: Hoja 18-14, 1/50.000, «Roa», del Servicio Geográfico de] Ejército, año 1981. Cuadrícula 410 4620). Figura la Fuente de La Pedrosilla, junto al pago de Pedrosillo, que hace de divisoria entre los tres términos de San Llorente, Encinas y Villaescusa, cuya ermita perduró y su memoria se ha perpetuado hasta nuestros días ( G. MARTÍNEZ DIEZ, 2, p. 380: Pedrosilla.- En el término de Villaescusa de Roa, 500 m. al Oeste, en la misma mojonera de Villaescusa, Encinas de Esgueva y San Llorente, en torno a la fuente llamada todavía de la Pedrosilla; se recuerda todavía la ermita de] mismo nombre. Mapa 1/50.000, hoja 345: latitud 4° 43’33»; longitud, 0°11 ’30»). Puede ser ésta la ermita en ruinas que cita Madoz en el término de San Llorente (P. MADOZ, p. 71: Dentro de él -del término- se encuentran varias fuentes y las ruinas de 2 ermitas).

Ermita de Nuestra Señora de Gricio, antigua parroquia de Santa María del despoblado de Fuentegricio

Puede ser ésta una de las que cita Madoz, señalando que ya estaba en ruinas a mediados del XIX. Con el nombre de Fuentegricio ( Cart. Militar de España: Hoja 18-14, 1/50.000, «Roa», del Servicio Geográfico del Ejército, año 1981. Cuadrícula 410 4620. Figura la Fuente de Gricio, en un valle que conduce a Encinas) existió un pueblo en el límite con la provincia de Burgos ( G. MARTÍNEZ DÍEZ, 2, p. 380: Fuentegricio.- en el término de ViIlaescusa de Roa, 3.600 m al O/NO en torno a la fuente llamada hoy todavía del Gricio. Mapa 1/50.000, hoja 345: latitud, 41 °44’02»; longitud, 0°15’35»). Debió despoblarse en el XVII, pues con el nombre de Nuestra Señora de Gricio, existió una congregación cuyos libros de cuentas, de 1676 a 1738, se encuentran depositados en el Archivo Diocesano.


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://farm6.staticflickr.com/5589/14855074381_7c9b781285_b.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído