Los lunes, revista de prensa y red

“Dos batallas, una guerra”, de Aleix Vidal-Quadras, y “La sociedad civil europea frente a las minorías antifamiliares”, de Aceprensa

( Viñeta de Sansón en El Norte de Castilla el pasado día 22 de junio) (*)

DOS BATALLAS, UNA GUERRA

Artículo de Aleix Vidal-Quadras publicado en La Gaceta el pasado día 23 de junio

Ciudadanos nació en Cataluña para movilizar, unir y galvanizar a los millones de catalanes que no quieren separarse de España ni verse de la noche a la mañana fuera de la Unión Europea y del euro porque en el exterior de esta vasta Comunidad de valores y de prosperidad un nuevo Estado diminuto puede pasar mucho frío. Además, la tupida red de vínculos sentimentales y económicos entre Cataluña y el resto de España, consolidada tras siglos de caminar juntos, es de tal grosor e intensidad que su desgarro provocaría seguramente una hemorragia mortal de la que el Principado no se repondría, si llegara a hacerlo, durante varias décadas. El éxito de Ciudadanos, aparte de los indudables méritos de sus dirigentes, se ha debido al abandono suicida de su electorado natural por parte del Partido Socialista y del Partido Popular en esa Autonomía, prisioneros de su cobardía, de su confusión mental y de sus complejos. De hecho, todo augura que en las próximas elecciones del 27 de septiembre tanto el PPC como el PSC se hundirán en la irrelevancia mientras Ciudadanos se erigirá en la primera fuerza en el ámbito catalán a gran distancia de las otras dos entre los sectores sociales constitucionalistas con la posibilidad real de hacer imposible el proyecto secesionista de Artur Mas.

En este estimulante contexto, se ha planteado en el seno de la formación naranja una cuestión trascendental: ¿Debe Albert Rivera ser el cabeza de lista primero en las autonómicas y a continuación también en las generales dos meses después o es mejor que se concentre en las generales y ceda el primer puesto el 27 de septiembre a otra figura de su partido, todo ello, obviamente, mediante el correspondiente proceso de primarias? El anuncio de que las elecciones internas de candidaturas tendrán lugar simultáneamente para ambas convocatorias apunta a que la decisión ya está tomada y que la dirección de Ciudadanos ha optado por reservar a su presidente y más valioso activo político para la gran cita de noviembre en la que previsiblemente el cambio profundo registrado en las recientes municipales se confirmará en el Congreso de los Diputados y en el Gobierno que surja de su nueva composición.

Sin embargo, esta operación, aunque aparentemente lógica por el deseo de escapar de una excesiva personalización del partido y evitar la acusación de que Rivera acapara la totalidad de la escena por afán de protagonismo o de que el banquillo anda escaso de jugadores de la suficiente talla, si se reflexiona más allá de estas consideraciones superficiales, ofrece perspectivas de mayor calado que sería peligroso ignorar. En primer lugar, lo que se está librando en España hoy no es una sucesión de batallas aisladas, sino una guerra de la que cada contienda sucesiva forma parte indisoluble. Por tanto, la batalla de Cataluña en septiembre y la nacional en noviembre han de ser libradas por Ciudadanos con el mismo esfuerzo y atención, poniendo el conjunto de sus efectivos a máximo rendimiento en las dos ocasiones. Cataluña no es un teatro bélico secundario o preparatorio de las generales, es una fase absolutamente relevante de un recorrido que ha de ser cubierto completamente. En segundo lugar, los votantes del resto de España van a seguir con el alma en vilo lo que suceda en Cataluña y si Rivera lucha en su tierra con denuedo en primerísima línea, los demás españoles lo verán como su campeón y asumirán su denuedo como propio. En otras palabras, apreciarán y agradecerán el compromiso del presidente de Ciudadanos en las autonómicas catalanas como una hazaña con sentido nacional y si Rivera triunfa, sentirán esta victoria como española y también suya. A partir de aquí, si Rivera a continuación se lanza a jugar en la liga nacional, nadie le reprochará ni a él ni a su partido que repitan cabeza de cartel. Por el contrario, le apoyarán con entusiasmo como reconocimiento de su entrega y éxito previos en Cataluña. Desde este mismo ángulo, un resultado de Ciudadanos en las catalanas por debajo de las expectativas al no ocupar Rivera el número uno de la lista, le debilitará de cara a las generales. El hecho de que los dos comicios estén tan próximos en el tiempo es asimismo un factor a favor de la tesis de la doble candidatura porque le permitirá a Rivera gozar de una ventaja competitiva gracias a su juventud y vigor que sus adversarios a nivel nacional no tendrán: una campaña de tres meses con los focos puestos sobre su persona.

Se dice que cuatro ojos ven más que dos. Espero que estas reflexiones contribuyan a ampliar el horizonte estratégico de Albert Rivera y de su equipo. En cualquier caso, hay que desearles mucha suerte.

Artículo en: http://www.gaceta.es/aleix-vidal-quadras/batallas-guerra-17062015-1124

LA SOCIEDAD CIVIL EUROPEA FRENTE A LAS MINORÍAS ANTIFAMILIARES

Artículo de Aceprensa publicado en su Boletín el pasado día 11 de junio

“La Manif pour tous” vuelve a la carga. La organización que lideró la protesta contra el matrimonio gay, saldrá otra vez a la calle el 18 de junio para pedir que no se acepten en Francia las consecuencias de la maternidad de alquiler. Ya ha habido un prólogo de la proesta en la manifestación celebrada el 8 de junio en Lyon contra el reconocimiento jurídico de los vientres de alquiler (GPA: generación para otro). La organizaban varias asociaciones, como “la Manif pour tous”, “Alianza VITA”, asociaciones familiares católicas y “Lawyers for Children”. El contexto es la sentencia pendiente del Tribunal Supremo francés sobre la inscripción en el Registro Civil de actas de nacimiento de niños nacidos de madres de alquiler en el extranjero.

Contra una nueva explotación femenina

Aude Mirkovic, profesora de derecho privado en la universidad de Évry –autora de PMA, GPA, la controverse juridique, (Téqui, 90 págs., 7,90 €)–, explica algunas razones de esa convocatoria, ante lo que considera doble lenguaje de las autoridades civiles francesas: mientras se oponen a la GPA, frente a la mercantilización del cuerpo humano, no actúan contra entidades que ejercen con impunidad ese tipo de actividad en Francia. Además, si se aceptan las realizadas en el extranjero, se abrirá paso enseguida el clásico argumento de que sólo pueden tener hijos por ese sistema parejas con medios económicos, camino de una generalización del proceso.

La manifestación en París el día 18, convocada por “la Manif pour tous”, será ante la sede del Tribunal Supremo, Los organizadores insisten –contra las tesis del Ttribunal Europeo de Derechos Humanos– en que no está en juego la protección jurídica de los nacidos por ese procedimiento, sino la de sus madres biológicas, sometidas de hecho a una inédita forma de explotación. Consideran que esa servidumbre “consentida” comporta la gran perfidia de la ausencia de posible reacción de la víctima. De otra parte, exponen el interés meramente económico de quienes explotan la GPA en el extranjero y querrían repatriar a Francia las ganancias de inversiones en clínicas de la India o Ucrania.

En el fondo, salen al paso de la paulatina transformación en derecho de cualquier deseo humano, aun noble, como el de tener hijos. Ese deseo no puede aceptarse jurídicamente a cualquier precio.

Italia: reacciones frente a la imposición de la ideología de género

Por su parte, Nicoletta Di Giovanni, de la asociación Red Liberal, profesora de una escuela pública en Rieti, lanza una “huelga blanca” –una idea para pensar en verano y poner en práctica el próximo curso académico– contra la enseñanza obligatoria de la teoría del género en la enseñanza italiana. Así lo plantea una enmienda del partido demócrata (Renzi) al proyecto de reforma educativa en trámite parlamentario. Di Giovanni invita a “maestros libres y fuertes, atrapados en el ámbito de una instrucción monopolista estatal, a vigilar mediante el instrumento del consentimiento informado de las familias y, en su caso, a resistir como maestros objetores y a batirse contra ese proyecto de ley”.

La profesora advierte la ignorancia de maestros y padres sobre esa enmienda, así como el clima de resignación ante las reformas (los sindicatos de profesores actúan en defensa de los derechos o privilegios de los docentes, sin entrar en el fondo de la reforma). Con su convocatoria, intenta advertir a la opinión de la realidad que se esconde detrás de un lenguaje edulcorado, pero muy presionante: aparece ya en manuales, compendios o guías didácticas de tipos diversos. Con la característica común de presentar como prejuicio cualquier idea en contra.

Desde su planteamiento clásico liberal, Di Giovanni considera que la familia es el último bastión de la sociedad abierta frente al estatalismo: ayuda mutua, ahorro, autogobierno: “la ideología de género tiende a arrancar de raíz la familia y, como demuestra la historia, en el intento de destruirla, se llega siempre a un régimen dictatorial, por la sencilla razón de que para negar la naturaleza se necesita un gran poder, que sólo poseen las dictaduras gracias a la fuerza de la ley”.

Al margen de esa iniciativa, el 8 de junio se presentó oficialmente en Roma la marcha del 20 de junio contra la introducción de la ideología de género en las escuelas. Se trata de una acción laica, como escribe Marco Tosatti en La Stampa (5 de junio): viene de la base, de la sociedad civil, de los padres, al advertir que la familia y los niños, los más débiles e indefensos, están en grave peligro.

Ver artículo completo en: https://www.aceprensa.com/newsletter-article/la-sociedad-civil-europea-frente-las-minorias-antifamiliares/

EL GRAN ÉXITO DE LA MANIFESTACIÓN PRO FAMILIA SORPRENDE EN ITALIA

En relación con este último artículo, Aceprensa publica en su Boletín del 23 de junio el artículo de Miguel Castellví sobre la manifestación a que aquel se refiere

Roma. “Hemos asombrado a Italia”, afirma Mario Adinolfi, uno de los organizadores de la masiva manifestación de familias –más de un millón de personas– que el sábado 19 de junio, y a pesar del aguacero que cayó sobre Roma, se reunió en la plaza de San Juan de Letrán. Su objetivo era expresar su oposición al proyecto de ley de equiparación al matrimonio de las uniones homosexuales, y al decreto ley que quiere difundir la ideología de género en las escuelas italianas.

Ver artículo en: https://www.aceprensa.com/newsletter-article/gran-exito-manifestacion-pro-familia-sorprende-en-italia/


(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://farm1.staticflickr.com/440/19091227331_99bf7f9b47_o.jpg

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído